La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Brenda Castillo Lorena Castillo María Hernández Cristina Camargo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Brenda Castillo Lorena Castillo María Hernández Cristina Camargo"— Transcripción de la presentación:

1 Brenda Castillo Lorena Castillo María Hernández Cristina Camargo
Miguel Hernández Brenda Castillo Lorena Castillo María Hernández Cristina Camargo

2 Biografía 1910 1924 Abandonó las clases 1925 Empieza a escribir poesías 1936 Publica Elegía 1937 Incorporación al ejército de la República Se casó con Josefina Manresa y tubo su primer hijo Empezó las clases Murió su hijo y esto provocó una serie de poemas Nace su segundo hijo En la cárcel fue condenado a muerte Una afección pulmonar acaba en tuberculosis 1938 1939 1940 1941 Se muere en la enfermería de la prisión 1942 Nació Miguel Hernández

3 Contextualización Histórica
Nació el año que se fundó la CNT 1910. En el año 1917 a causa del descontentamiento político y social se llevó a cabo una serie de vagas por parte de los sindicatos, el gobierno pudo reprimir las vagas, pero a consecuencia España se vio adentrada en una crisis muy grave. Miguel Primo de Rivera protagoniza un golpe de Estado en el año 1923 y eso lleva a una dictadura inspirada en fascismo Italiano. En el año 1931 se convocan unas elecciones i gana la coalición republicano socialista. Eso llevó al exilio a Alfonso XIII, y se proclama la República.

4 1936 un sector del ejercito protagoniza un golpe de Estado y eso condujo al inicio de la guerra. España se vio dividida en dos partes, el de los republicanos y el de los fascistas. Pero el bando de Francisco Franco acabó apoderándose de toda España y eso condujo al fin de la guerra. Franco exilió, encarceló y asesinó a millones de republicanos y uno de ellos fue Miguel Hernández.

5 Contexto artístico Los autores más famosos son los de la generación del 27. Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Alexandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Algunas obras de la generación del 27 son: -Homenaje- Escrita por Jorge Guillén en 1967. -Fábula y signo- Escrita en 1931 por Pedro Salinas. -Los placeres prohibidos- Escrito entre 1929 y 1931 por Luis Cernuda. Algunas escuelas literarias podrían ser: Universidad de Granada, dónde estudió Jorge Guillén, la Universidad de Sevilla, dónde se licenció Pedro Salinas, o la Universidad de Cádiz, que se licenció Rafael Alberti.

6 Obra literaria 1939 El hombre no acecha: Es cronológicamente, el segundo libro de poesía escrito por Miguel Hernández durante la Guerra Civil. 1937 El labrador de más aire:Esta obra se inscribe en el teatro social de la producción hernandiana. Es la principal pieza dramática en verso del poeta oriolano, de clara intención social, ya que muestra la preocupación de Miguel Hernández por los problemas de la época que vivió, en plena Guerra Civil española 1936 El rayo que no cesa:Se trata de un poemario de temática amorosa, compuesto principalmente por sonetos, y es probablemente la obra más acabada del poeta.

7 1935 Otros poemas sueltos: Se destacan: «Oda entre arena y piedra a Vicente Aleixandre», «Oda entre sangre y vino a Pablo Neruda», «Me sobra el corazón», «Mi sangre es un camino», la «Égloga» a Garcilaso y «Sino sangriento». 1934 El silbo vulnerado: Primitivo los temas principales son el aire libre, la pastoría… es decir el juego de convivencia entre el poeta y su entorno junto a la influencia de los clásicos entre los que podemos destacar a Garcilaso de la Vega y San Juan de la Cruz, sobre todo, además de Góngora, Quevedo, Boscán… dando paso a un segundo «Silbo» influenciado por Benjamín Palencia que desembocaría en un tercero definitivo donde Hernández refleja sus objetivos como poeta. 1933 Perito en Lunas: Consta de 42 poemas, escritos empleando la estrofa denominada octava real, y pertenece a la época neogongorina de Miguel Hernández

8 4 poemas del escritor Nanas de la cebolla
La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.

9 Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna
Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te traigo la luna cuando es preciso. Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en tus ojos la luz del mundo. Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio. Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea.

10 Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor. La carne aleteante, súbito el párpado, el vivir como nunca coloreado. ¡Cuánto jilguero se remonta, aletea, desde tu cuerpo! Desperté de ser niño: nunca despiertes. Triste llevo la boca: ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.

11 Ser de vuelo tan lato, tan extendido, que tu carne es el cielo recién nacido. ¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera! Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes. Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro.

12 Vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre. Tema: Miguel Hernández dedica este poema a su hijo a raíz de una carta que recibió de su mujer informándole que solo podía alimentarse de pan y cebolla. Análisis métrico: Formado de 12 estrofas y 84 versos. Estrofas de 7 versos de arte menor. Tiene rima asonante. Tiene estructura le romance -a-a-a. Y su métrica es irregular: versos pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos.

13 El tren de los heridos Silencio que naufraga en el silencio de las bocas cerradas de la noche. No cesa de callar ni atravesado. Habla el lenguaje ahogado de los muertos. Silencio. Abre caminos de algodón profundo, amordaza las ruedas, los relojes, detén la voz del mar, de la paloma: emociona la noche de los sueños.

14 Silencio. El tren lluvioso de la sangre suelta, el frágil tren de los que se desangran, el silencioso, el doloroso, el pálido, el tren callado de los sufrimientos. Silencio. Tren de la palidez mortal que asciende: la palidez reviste las cabezas, el ¡ay! la voz, el corazón la tierra, el corazón de los que malhirieron. Silencio. Van derramando piernas, brazos, ojos, van arrojando por el tren pedazos. Pasan dejando rastros de amargura, otra vía láctea de estelares miembros.

15 Silencio. Ronco tren desmayado, enrojecido: agoniza el carbón, suspira el humo y, maternal la máquina suspira, avanza como un largo desaliento. Silencio. Detenerse quisiera bajo un túnel la larga madre, sollozar tendida. No hay estaciones donde detenerse, si no es el hospital, si no es el pecho. Para vivir, con un pedazo basta: en un rincón de carne cabe un hombre. Un dedo solo, un solo trozo de ala alza el vuelo total de todo un cuerpo.

16 Silencio. Detened ese tren agonizante que nunca acaba de cruzar la noche. Y se queda descalzo hasta el caballo, y enarena los cascos y el aliento. Tema: Se presiente ya cómo el destino de la guerra va a ser contrario, y se trata la muerte como algo doloroso y universal; el dolor de la guerra es el tema principal Análisis métrico: Formado de 17 estrofas y 43 versos. Estrofas de 4 versos de arte mayor y una estrofa de 1 verso de arte menor. Rima asonante. Métrica irregular: versos trisílabos y endecasílabo.

17 Elegía Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento. a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado.

18 No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.

19 En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores.

20 Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irán a cada lado disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.

21 Tema: Es un canto fúnebre por la muerte de un amigo suyo de Orihuela
Análisis métrico: Formado de 16 estrofas, formados de tercetos encadenados (menos el último que es un serventesio, para cerrar el poema y no le queden versos sueltos). De arte mayor, endecasílabos. Su rima es consonante, con el esquema métrico ABA/BCB/CDC…y al final acaba con PQPQ.

22 Carta El palomar de las cartas abre su imposible vuelo desde las trémulas mesas donde se apoya el recuerdo, la gravedad de la ausencia, el corazón, el silencio. Oigo un latido de cartas navegando hacia su centro. Donde voy, con las mujeres y con los hombre me encuentro, malheridos por la ausencia, desgastados por el tiempo.

23 Cartas, relaciones, cartas: tarjetas postales, sueños, fragmentos de la ternura proyectados en el cielo, lanzados de sangre a sangre y de deseo a deseo. Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra, que yo te escribiré. En un rincón enmudecen cartas viejas, sobres viejos, con el color de la edad sobre la escritura puesto. Allí perecen las cartas llenas de estremecimientos.

24 Allí agoniza la tinta y desfallecen los pliegos, y el papel se agujerea como un breve cementerio de las pasiones de antes, de los amores de luego. Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra, que yo te escribiré. Cuando te voy a escribir se emocionan los tinteros: los negros tinteros fríos se ponen rojos y trémulos, y un claro calor humano sube desde el fondo negro. Cuando te voy a escribir, te van a escribir mis huesos: te escribo con la imborrable tinta de mi sufrimiento.

25 Allá va mi carta cálida, paloma forjada al fuego, con las dos alas plegadas y la dirección en medio. Ave que solo persigue, para nido aire y cielo, carne, manos, ojos tuyos y el espacio de tu aliento. Y te quedarás desnuda dentro de tus sentimientos, sin ropa, para sentirla del todo contra tu pecho. Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra, que yo te escribiré. Ayer se quedó una carta abandonada y sin dueño, volando sobre los ojos de alguien que perdió su cuerpo.

26 Cartas que se quedan vivas hablando para los muertos: papel anhelando, humano, sin ojos que puedan verlo. Mientras los colmillos crecen, cada vez más cerca siento la leve voz de tu carta igual que un clamor inmenso. La recibiré dormido, si no es posible despierto. Y mis heridas serán, los derramados tinteros, las bocas estremecidas de rememorar tus besos, y con su inaudita voz han de repetir: te quiero.

27 Tema: Es una de las cartas que le enviaba a su esposa Josefina Manresa en el tiempo que estaba preso. La repetición quiere decir que el sabía que estaba enfermo e iba a morir, y con eso quería decirle que no se olvidara de él. Análisis métrico: Consta de 84 versos de 17 estrofas. También tiene tres repeticiones en las estrofas 5, 8 y 12.

28 Eventos en su homenaje Miguel Hernández y el Ateneo de Madrid
Martes 23 de marzo de 2010, a las 19 horas, la apertura de los actos del centenario de Miguel Hernández con una mesa redonda y recital sobre la figura del poeta de Orihuela con el título de Al pie de cada siglo. PACO CONTRERAS “El Niño de Elche” 16 de abril Gran Teatro 21:30 h. Basado en la vida y obra de Miguel Hernández y sobre el guión de José Luis Ferri y con la participación de José Luís Ortiz Nuevo como narrador y Marco Flores al baile.

29 ALFONSO GUERRA 22 de abril Centro Congresos Ciutat d’Elx 20:30 El veterano político abrirá el ciclo de conferencias que a partir del jueves 22 de abril y hasta el 27 de mayo se llevarán a cabo cada semana en nuestra ciudad. JOAN MANUEL SERRAT “Hijo de la Luz y de la Sombra” 23 de abril. Palacio de los Deportes Universidad Miguel Hernández 21:30 h. Inicio de la gira inspirada en el poeta y presentación de su nuevo disco.

30 Segundo dedicado a Miguel Hernández y
homenaje al centenario de su nacimiento. El pasado día 27 tuvimos el privilegio de contar con el programa de Monserrat Domínguez en nuestra ciudad para participar en el homenaje que Elche le esta dedicando a Miguel Hernández. El numeroso público pudo disfrutar de una mañana muy especial.


Descargar ppt "Brenda Castillo Lorena Castillo María Hernández Cristina Camargo"

Presentaciones similares


Anuncios Google