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Comentarios de Textos II Generación del 27. UNOS CUERPOS SON COMO FLORES (Luis Cernuda, Los places prohibidos) Unos cuerpos son como flores, Otros como.

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1 Comentarios de Textos II Generación del 27

2 UNOS CUERPOS SON COMO FLORES (Luis Cernuda, Los places prohibidos) Unos cuerpos son como flores, Otros como puñales, Otros corno cintas de agua: Pero todos, temprano o tarde, Serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden, Convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre. Pero el hombre se agita en todas direcciones. Sueña con libertades, compite con el viento, hasta que un día la quemadura se borra, Volviendo a ser piedra en el camino de nadie. Descripción de distintos tipos de amantes, los efectos que produce el amor en el amado hasta que este, con el tiempo, desaparece y lo deja insensible

3 Yo, que no soy piedra, sino camino Que cruzan al pasar los pies desnudos, Muero de amor por todos ellos, Les doy mi cuerpo para que lo pisen, Aunque les lleve a una ambición o a una nube, Sin que ninguno comprenda Que ambiciones o nubes No valen un amor que se entrega. Cernuda se refiere a él mismo, a su entrega amorosa, que no es apreciada en su justo valor por sus amantes. Versificación libre. En la primera se detecta una una rima asonante en -a-e

4 Tema, Contenido y Estructura del poema el amor: la entrega amorosa. El amor hace sentir y ser a las personas cuando llega, pero es efímero y está limitado en el tiempo. Tras su desaparición sólo queda la nostalgia (unos cuerpos son como flores, /otros como puñales, /otros como cintas de agua), la soledad y el anhelo de alcanzarlo de nuevo, sin que sea posible convertir este deseo en realidad. Es una visión desengañada y pesimista, no exenta de dolor y una cierta frustración, que muestra al poeta herido, abandonado y solo. La única forma de lograr la plenitud y superar la soledad es a través del amor. El deseo de ser feliz (amar y ser amado) le lleva a ofrecerse y entregarse por completo a los otros cuerpos aunque sepa de antemano que no existen paraísos y que la ofrenda amorosa en que ha convertido su vida -la experiencia se lo ha demostrado- está abocada al fracaso y a la soledad. Como hemos visto, el texto se divide en dos partes

5 No decía palabras, Acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, Porque ignoraba que el deseo es una pregunta Cuya respuesta no existe, Una hoja cuya rama no existe, Un mundo cuyo cielo no existe. La angustia se abre paso entre los huesos, Remonta por las venas Hasta abrirse en la piel. Surtidores de sueño Hechos carne en interrogación vuelta a las nubes. LUIS CERNUDA "No decía palabras... (de Los placeres prohibidos) Presentación del tema, encarnado por una figura que es trasunto del poeta Sentimiento de angustia resultante de lo expuesto

6 Un roce al paso, Una mirada fugaz entre las sombras, Bastan para que el cuerpo se abra en dos, Ávido de recibir en sí mismo Otro cuerpo que sueñe; Mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne, Iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo. Aunque sólo sea una esperanza, Porque el deseo es una pregunta cuya respuesta nadie sabe El "sueño o anhelode realizarse a través del amor. La frustración de ese anhelo como conclusión desolada

7 Tema y contenido y estructura Se encierra en el texto el divorcio entre el deseo y la realidad, esa especie de condena a no encontrar cauce para sus anhelos o para su esperanza de realización personal. Tal es lo que se condensa, especialmente, en los versos 3-4 o en la frase análoga que cierra el poema. Pero en esas frases, el deseo no es so lo algo físico, sino que adquiere el alcance de una pregunta, una interrogación -sin respuesta- sobre la felicidad, sobre el sentido del existir. Por lo demás, el autor nos muestra su clara e intensa visión de lo hermoso que, sería un deseo (un amor) compartido, una compenetración amorosa profunda (carne y espíritu) con otro ser, un ser afín o igual. Pero, a la vez, expresa su impresión desoladora de que ese ideal es imposible. Versificación libre, Cernuda se ha liberado ya del metro tradicional y de la rima. Hay cierto predominio de versos de ritmo yámbico (heptasílabos y endecasílabos), El ritmo está en las reiteraciones de esquemas sintácticos y conceptuales

8 RAFAEL ALBERTI. "Si mi voz muriera en tierra..." (de Marinero en tierra) Si mi voz muriera en tierra, 8 a llevadla al nivel del mar7+1 - y dejadla en la ribera. 8 a Llevadla al nivel del mar (enlace)7+1 - y nombradla capitana8 - de un blanco bajel de guerra.8 a ¡Oh mi voz condecorada 8 - con la insignia marinera: 8 a sobre el corazón un ancla8 - y sobre el ancla una estrella8 a y sobre la estrella el viento8 - y sobre el viento la vela!8 a Estribillo Ansía de volver ¿Sueño infantil?, Sueño romántico Exclamación de gozo ante lo que el poeta imagina.

9 RAFAEL ALBERTI. ELEGÍA (de Marinero en tierra) La niña rosa, sentada. 8 a Sobre su falda,5 a como una flor5 b´ abierto, un atlas.5 a ¡Cómo la miraba yo 8 c´ viajar, desde mi balcón!8 c´ Su dedo, blanco velero, 8 d desde las islas Canarias 8 - iba a morir al mar Negro.8 d presenta, a la niña con su atlas cuarteta "irregular", sigue con un pareado y una tercerilla (forma de las soleares andaluzas).

10 ¡Cómo lo miraba yo 8 c´ morir, desde mi balcón!8 c´ La niña, rosa sentada. Sobre su falda, como una flor, cerrado, un atlas. Por el mar de la tarde van las nubes llorando rojas islas de sangre. se nos sugiere sutilmente su muerte comienza con el pareado, sigue con la cuarteta y termina con la tercerilla

11 Tema, Contenido y estructura El poema tiene una historia curiosa. Habla Alberti en sus memorias (La arboleda perdida, p. 161) de "una niña de doce o trece años, a quien en los largos primeros meses de mi enfermedad [una afección pulmonar padecida a los 18 años] contemplaba abstraída ante un atlas geográfico tras los cristales encendidos de su ventana. Desde la mía, sólo un piso más alta, veía cómo su dedo viajaba lentamente por los mares azules...". Y añade: "Ella fue mi callado consuelo durante muchos atardeceres". "Esta pura y primitiva imagen... me acompañó por largo tiempo, llegando a penetrar hasta en canciones de mi Marinero en tierra...". Pero la niña no murió; simplemente, se hizo mayor y salió de la vida del poeta, quien afirma: "se me borró del todo, muriéndoseme verdaderamente". Como puede verse, la Elegía constituye, pues, una transformación de aquel recuerdo en poesía pura. Alberti imagina una poética muerte, a la vez que proyecta sobre la niña, con amor, sus propios anhelos de evasión hacia el mar y su tristeza de ser un "marinero en tierra".

12 MIGUEL HERNÁNDEZ."Soneto" (de El rayo que no cesa) No me conformo, no: me desespero como si fuera un huracán de lava en el presidio de una almendra esclava o en el penal colgante de un jilguero. Besarte fue besar un avispero que me clava al tormento y me desclava y cava un hoyo fúnebre y lo cava dentro del corazón donde me muero. No me conformo, no: ya es tanto y tanto idolatrar la imagen de tu beso y perseguir el curso de tu aroma. Un enterrado vivo por el llanto, una revolución dentro de un hueso, un rayo soy sujeto a una redoma. el dolor y rebeldía del poeta causas reiteración de los sentimientos ya vistos, pero intensificándolos y llevándolos a un clímax final.

13 Tema, contenido y estructura El tema de este soneto - y de todo el libro es la fuerza inmensa de la pasión, reprimida por las circunstancias, acaso también por la esquividad de la mujer amada. Además, el intenso dolor y esa rebeldía impotente (impotente porque, al final del poema, sigue el mismo sufrimiento). En cuanto a la estructura, podemos comprobar la maestría de Miguel Hernández en su cultivo del soneto. Este molde clásico, tan cerrado, no parece ser un obstáculo para el poeta; al contrario, favorece el citado equilibrio entre el desbordamiento emocional y la concentración expresiva. Pasando a la estructura interna. Los cuartetos exponen el dolor y rebeldía del poeta (primer cuarteto) y aluden a sus causas (segundo). Los tercetos no añaden realmente nada nuevo, sino que son una reiteración de los sentimientos ya vistos, pero intensificándolos y llevándolos a un clímax final.

14 MIGUEL HERNÁNDEZ Elegía a Ramón Sijé (El rayo que no cesa) (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como el rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería). Yo quiero ser llorando el hortelano11 A de la tierra que ocupas y estercolas,11 B compañero del alma, tan temprano.11 A Alimentando lluvias, caracolas11 B y órganos mi dolor sin instrumento,11 C a las desalentadas amapolas11 B daré tu corazón por alimento.11 C Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Dedicatoria, recordatorio, introducción tres estados de ánimo íntimamente relacionados 1.- de aceptación, tercetos del 1 al 7

15 Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. 1.- de aceptación, tercetos del 1 al de rebelión, tercetos del 8 al 12

16 Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irán a cada lado disputando tu novia y las abejas. Tu corazón ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. 3.- de sublimación, tercetos del 13 al 16. Esperanza

17 La inesperada muerte de R. Sijé le produjo un hondo y sincero dolor. La «Elegía» que Miguel dedicó a su amigo muertoes un tributo conmovedor a la amistad y, al mismo tiempo, uno de los poemas más logrados de la lírica hernandiana. La emoción profunda y desgarradora que embargó al poeta a la muerte del amigo, supo transformarla en un poema de equilibrada belleza. La lectura del poema nos deja entrever tres estados de ánimo íntimamente relacionados : –a) de aceptación, tercetos del 1 al 7; –b) de rebelión, tercetos del 8 al 12, y –c) de sublimación, tercetos del 13 al 16. Estos tres estados anímicos reflejan la transformación que se opera en el poeta. Tema, contenido y estructura FORMA MÉTRICA: tercetos endecasílabos encadenados


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