Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCandelario Fallas Modificado hace 9 años
1
FERRI Y LA CONCEPCIÓN BIOSOCIOLÓGICA DEL DELITO
2
Uno de los más altos representantes de la Escuela Positiva de Enrique Ferri, creador de la biosociología del delito.
3
cúspide de los grandes positivistas es lo realizado en el campo de la sociología del delito, esto es el estudio de los factores exógenos y endógenos como causantes del delito.
4
OBRA DE FERRI “Sociología Criminal”, cuya primera edición en 1881, apareció con el nombre de Nuevos Horizontes del Derecho y Procedimiento Penal. Anteriormente había publicado: El Suicida, Homicidio-Suicidio y Estudio Antropológico del Delito.
5
Con lo que Ferri no esta de acuerdo es que la Antropología, sea suficiente para realizar un
estudio positivo total del delito; con toda la importancia que tiene no es sino un paso imprescindible para la creación de a Sociología Criminal.
6
LA CONCEPCIÓN BIO-SOCIOLÓGICA
Se mantiene en un punto distante entre los antropólogos y los sociólogos extremistas. Los factores antropológicos, por si solos, no conducen al delito ni aun en los casos extremos
7
El delito no es un fenómeno exclusivamente biológico, ni un producto únicamente del medio físico social, sino que todo delito, desde el mas grave hasta el mas leve, es siempre resultante, en toda categoría antropológica del delincuente y en todos los individuos incluidos en cada categoría, tanto la anormalidad especial permanente o transitoria, congénita o adquirida de la constitución orgánica y psíquica, cuanto de las circunstancias exteriores, físicas y/o sociales que concurren en un tiempo y lugar señalados, para determinar la acción del hombre.
8
CAUSAS DEL DELITO. Factores Antropológicos.
1) Caracteres Anatómicos y Fisiológicos 2) Constitución Psíquica. 3) Caracteres Personales Factores Físicos. Factores Sociales.
9
CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES
Delincuente Nato. A. Delincuente Loco. Delincuente Habitual. Delincuente Pasional. B. El delincuente ocasional.
10
LA LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL.
De las leyes de saturación y sobresaturación habrá que sacar las consecuencias de que no puede darse un número constante y fijo lo de delitos en una sociedad-, o un incremento o disminución uniforme, todo depende de las condiciones que operen en determinados momentos.
11
LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS Y LOS SUBSTITUTOS PENALES.
a) Un nuevo régimen de comercio para evitar el alza anormal de los precios; b) reforma impositiva con abolición de los impuestos que gravan a los artículos alimenticios y esenciales del consumo; c) restricción en la fabricación y venta de bebidas alcohólias, para combatir la usura, d) salarios adecuados al costo de vida; f) construcción de calles espaciosas iluminadas para evitar los atracos; g) construcción de viviendas baratas para obreros, a fin de evitar los delitos resultantes de la promiscuidad
12
h) creación de cajas de seguridad y colonias agrícolas para evitar mendicidad y la vagancia;
i) implantación del divorcio y reglamentación de la prostitución j) mejores leyes sobre sucesiones y reconocimiento de hijos naturales, k) abolición de espectáculos crueles y supresión de casas de juegos; 1) creación de centros de recreación y de diversiones higiénicas, así como el cuidado de los niños.
13
En sus "substitutos penales" demuestra una extraña ingenuidad el autor, al pretender hallar en las reformas un correctivo eficaz para el delito, lo que ya en aquel tiempo parecía utópico, la posterioridad ha demostrado que, en gran parte, esas pretensiones son ilusorias y en algunos casos de doble filo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.