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Julia de Burgos 1914-1953. Biografía 1914-1953 Nació en un barrio muy pobre en Carolina, PR pero ganó una beca para ir a la secundaria y después asistió.

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1 Julia de Burgos 1914-1953

2 Biografía 1914-1953 Nació en un barrio muy pobre en Carolina, PR pero ganó una beca para ir a la secundaria y después asistió a “la UP” que siempre ha sido económicamente accesible a todos con diploma. Después de descubrirlo en la UP, participó en el movimiento nacionalista durante toda su vida. En Nueva York, participo en el movimiento socialista; entendió el problema de la pobreza porque había perdido varios hermanos que murieron de hambre cuando era niña. Fue maestra como joven, después se dedicó a escribir poesía y publicar en periódicos. Viajó a Nueva York en 1940 y vivió en Cuba en 1940-42 y después en Nueva York otra vez hasta su muerte. Nunca regresó a PR. Trabajaba para un periódico hispano pero también tuvo que hacer trabajos serviles a veces. Tuvo 2 divorcios y una relación amorosa fracasada. Era una mujer no tradicional ya que divorció un esposo para ir al exilio con su amante dominicano. Sufrió de depresión y era alcohólica. Murió de neumonía a los 39 años en un hospital en Harlem.

3 Su muerte “In 1977, I was on my way to a workshop on the poetry of Cesar Vallejo with a Puerto Rican poet; and when we reached the corner of 5th Avenue and 104th Street, he said to me, "Here's where Julia de Burgos collapsed.” I then asked him the question we Dominicans always ask when her name is mentioned: Who is Julia de Burgos? He told me that she was Puerto Rico's greatest poet, that she had peasant roots, and that her poetry was extraordinary. He also told me that after Julia collapsed and was picked up by an ambulance, they took her to Mayflower Hospital, which was just around the corner, on Fifth Avenue between 105th and 106th Streets, but they would not admit her because she was Hispanic and sent her on to a hospital in Harlem. ” (Fuente: Sherezade Vicioso “Our Julia” Callaloo Summer 1994)

4 Su activismo contra Trujillo Su ex-amante dominicano Juan Isisdro Jimenes Grillón: “Those were years [1940-42] of intense political activity for the exiled Dominican community and Julia collaborated within limits. She, for example, wrote a poem against Trujillo [“Himno de sangre a Trujillo”] and many other poems about the struggle that must be in the hands of the CIA, because they took away her passport and all her papers when she entered Miami on her return to New York.” (Fuente: Sherezade Vicioso “Our Julia” Callaloo Summer 1994) Trujillo: dictador de la República Dominicana entre 1930 y 1961

5 Su acercamiento lírico a la política Su ex-amante dominicano Juan Isisdro Jimenes Grillón: “Her social formation, her passion for justice, all that was much more intuitive. She had not studied the evolution of the demo- cratic movement, or of representative democracy, nor the evolu- tion of the Socialist Movement. Neither had she read anything of Marx, nor had I at that time, maybe some brief summaries by Lenin. Julia did not know Marxism, but intuitively she was a Marxist, she was aware of the class struggle, but all this was bound with her lyrical chimeras and with all those feelings that implied a penetration into the roots of life, death, water, air, nature, love, and pain. That's why she could express the love of justice so well in her poetry without falling into pamphleteering, without losing her lyricism.” (Fuente: Sherezade Vicioso) Artista: Oscar López Rivera

6 Contradicciones y tensiones de su vida que se convierten en temas poéticos El intelecto / la naturaleza El campo / la ciudad El sujeto colonial / la metropolis La mujer liberada / la sociedad (Adaptado de Vicioso)

7 Welfare Island (Roosevelt Island) 1947 Presente 1932

8 “Adiós en Welfare Island” Escribió el poema en inglés la primera vez cuando estaba enferma en el hospital, poco tiempo antes de su muerte. Después lo tradujo. ¿Impresiones generales? ¿Qué es el “gran imperio de soledad y oscuridad”? ¿Cuál es el efecto de la preguntas en el poema? ¿Hay rima? Poesía lírica: subjetiva, expresa sentimientos

9 “Adiós en Welfare Island” ACTIVIDAD EN PAREJAS : Una lectura detallada de las diferentes versiones del poema (español e inglés). Leyendo los textos muy de cerca, ¿puedes averiguar algunas diferencias de sintaxis, estilo, léxico? ¿Sientes algo diferente al leerlo en cada idioma? ¿Es el mismo poema?

10 “Poema para mi muerte” ¿Alguien puede parafrasear cada estrofa? ¿Cuál es la trama? ¿Qué significan el símil “Mis dedos como niños” y la metafora “mi razón poblada de sábanas blancas? ¿Qué imágenes de la naturaleza hay en el poema? ¿Están en todas las estrofas o hay excepciones? ¿Por qué regresa a la isla de roca en la última escena? ¿Cuál es la importancia del “llamarse” en la última estrofa? (Cf. “Pentacromia”)

11 “Yo misma fui mi ruta? ¿Por qué se usa el tiempo pretérito? Fuese=fuera ¿Qué significa “no resistir” en la 1ª estrofa? ¿Qué podrían representar los “senderos nuevos”? ¿Los “troncos viejos”? Muchos imágenes naturales aquí también. ¿Por qué? ¿Por qué se repite y reescribe la última estrofa? ¿Qué significa la última?

12 “Pentacromia” ¿Se puede considerar un poema feminista? ¿Por qué? ¿Por qué creen que Dolores Prida usó este poema? ¿Cómo es diferente de “Yo misma fui mi ruta”? ¿Qué significa su auto-cita?


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