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Teoría y políticas del desarrollo económico Escuela de Economía 2014-15 Ricardo Villasmil Bond.

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Presentación del tema: "Teoría y políticas del desarrollo económico Escuela de Economía 2014-15 Ricardo Villasmil Bond."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y políticas del desarrollo económico Escuela de Economía 2014-15 Ricardo Villasmil Bond

2 Reykjavik (Islandia) Grandes diferencias entre países Kibera (Nairobi, Kenya)

3 Cité Soleil (Puerto Príncipe, Haití) Grandes diferencias entre países Oslo (Noruega)

4 Grandes diferencias entre países Singapur Malawi

5 Shangai Maglev Grandes diferencias entre países India

6 Reino Unido Venezuela Grandes diferencias entre países

7 Noruega Venezuela Grandes diferencias entre países

8 Midiendo el desarrollo (IDH 2014) Indice de desarrollo humano  Una vida larga y saludable Expectativa de vida al nacer  Conocimiento Años promedio de escolaridad Años promedio de escolaridad esperados  Un estándar de vida decente PNB per cápita Cálculo del IDH –Indice de Expectativa de vida al nacer = IEVN = EVN - 20 85– 20 –APE IAPE= _APE _ 15 –APEE IAPEE = APEE 18 –Indice del PIB per cápita IPNBpc = ln (PNBpc) – ln (100) ln(75.000) – ln (100) IDH = (IEVN x (IAPE+IAPEE)/2 x IPNBpc) 1/3

9 Grandes diferencias entre países (IDH 2014)

10 Grandes diferencias entre países (WGI) World Governance Indicators 2013

11 Grandes diferencias entre países (WCR 2014-15) World Competitiveness Report 2014-15

12 Grandes diferencias entre países (GOI 2013) Global Opportunity Index

13 Alta correlación entre indicadores de desarrollo

14 Correlación entre ranking promedio y PNB per cápita = 0,623

15 Alta correlación entre indicadores de desarrollo Besley, T. and T. Persson (2013). Pillars of Prosperity: The Political Economics of Development Clusters

16 Alta correlación… (Development clusters)

17 Grandes diferencias dentro de un mismo país o región

18 Grandes desigualdades dentro de un mismo país

19 Petare

20 Country Club

21 Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress (CMEPSP) 1.When evaluating material well-being, look at income and consumption rather than production. 2.Emphasize the household perspective. 3.Consider income and consumption jointly with wealth. 4.Give more prominence to the distribution of income, consumption and wealth. 5.Broaden income measures to non-market activities. 6.Quality of life depends on people’s objective conditions and capabilities. Steps should be taken to improve measures of people’s health, education, personal activities and environmental conditions. In particular, substantial effort should be devoted to developing and implementing robust, reliable measures of social connections, political voice, and insecurity that can be shown to predict life satisfaction. 7.Quality-of-life indicators in all the dimensions covered should assess inequalities in a comprehensive way. 8.Surveys should be designed to assess the links between various quality-of-life domains for each person, and this information should be used when designing policies in various fields. 9.Statistical offices should provide the information needed to aggregate across quality-of-life dimensions, allowing the construction of different indexes. 10.Measures of both objective and subjective well-being provide key information about people’s quality of life. Statistical offices should incorporate questions to capture people’s life evaluations, hedonic experiences and priorities in their own survey. 11.Sustainability assessment requires a well-identified dashboard of indicators. The distinctive feature of the components of this dashboard should be that they are interpretable as variations of some underlying “stocks”. 12.The environmental aspects of sustainability deserve a separate followup based on a well-chosen set of physical indicators. In particular there is a need for a clear indicator of our proximity to dangerous levels of environmental damage.

22 Fenómeno reciente

23 PIB per cápita Expectativa de vida y salud (Reino Unido)

24 Fuente: Fuente: Historical Statistics of the World Economy. Angus Maddison (http://www.ggdc.net/maddison/)http://www.ggdc.net/maddison/ Fenómeno reciente

25 Grandes diferencias entre países Existe alguna acción que el gobierno de India pueda tomar que pueda impulsar a la economía de ese país a crecer como la de Indonesia o Egipto? En caso afirmativo, ¿qué exactamente? De lo contrario, que hay en la “naturaleza de India” que lo impida? Las consecuencias para el bienestar humano envueltas en preguntas como esta son simplemente impresionantes: una vez que uno empieza a pensar en ellas, es difícil pensar en otra cosa. Robert Lucas (1988)

26 Acumulación de capital: Modelo Harrod-Domar Y = C + S S=I Y = C + I K t+1 = K t (1 –  ) + I t [multiplicamos toda la expresión por 1/Y t ] K t+1 /[Y t+1 /(1+g)]= K t /Y t (1 –  ) + I t /Y t [S/Y = s (constante); K/Y=  (constante)]  (1+g)=  (1-  ) + s  (g+  ) = s s/  = g + 

27 Rendimientos marginales decrecientes: Solow Y= F(K,L) Y= F( K, L)  retornos constantes a escala Rendimientos decrecientes en cada factor Y/L = F(K/L, 1); y = f(k) Dinámica del capital dK/dt = I –  K dK/dt = sY-  K [multiplicamos toda la expresión por 1/L] [dK/dt]/L = sy –  k = sf(k) -  k dk/dt= d(K/L)/dt= [dK/dt L – dL/dt K]/L2 [dK/dt]/L= dk/dt + nk dk/dt + nk = sf(k) –  k dk/dt = sf(k) – (n +  )k

28 Solow (2) y k (n +  ) k f(k) sf(k) k* y* sy* c* Ausencia de convergencia: Los flujos de capital van en sentido inverso No atribuible a diferencias en productividad del capital humano Acumulación de factores no es el determinante del crecimiento de largo plazo dk/dt = sf(k) – (n +  )k

29 Descomposición de la ecuación de crecimiento Y = F (A, K, L)  Y = PMK  K + PML  L [multiplicamos toda la expresión por 1/Y]  Y/Y= [(PMK)K/Y]  K/K + [(PML)L/Y]  L/L  Y/Y =  K  K/K +  L  L/L + CPTF [CPTF = crecimiento en la productividad total de los factores] Empíricamente: ≈ 60 % de las diferencias observadas en el nivel de ingreso per cápita, 90 % en el caso de crecimiento del mismo 95% de la inversión en I&D tiene lugar en los países industrializados. Su difusión no es perfecta  ampliación de la brecha

30 Nuevas teorías: venciendo los rendimientos decrecientes Rendimientos constantes a escala a nivel de la firma (y marginales decrecientes de los factores) –Condición necesaria para la existencia de un mercado competitivo Rendimientos crecientes a escala a nivel agregado (de la economía) –Hace posible la existencia de tasas positivas de crecimiento en el estado estacionario Externalidades –Progreso tecnológico Conocimiento a nivel de la firma Conocimiento a nivel general (cada firma lo toma como constante) La firma tiene niveles de inversión socialmente subóptimos –Desplazamiento de f(k) ¿Por qué no se expande de manera más o menos homogénea en el mundo?

31 El desarrollo económico como aspiración del hombre El hombre como ente maximizador de utilidad (consumo) Sociedad moderna vs. sociedad tradicional –El progreso material vs. el enriquecimiento espiritual –El hombre vs. la naturaleza –El hombre vs. el progreso tecnológico La fábula del pescador El movimiento ludista; Tolstoy; Gandhi; el Che Guevara –http://dspace.dial.pipex.com/mbloy/c- eight/distress/luddites.htm Pol Pot (Khmer Rouge) La dominación de la cultura occidental –Nacionalismo reactivo (Rostow) –La ley de dominancia cultural La alternativa de la izquierda –“A larger life”

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33 Felicidad y satisfacción "Taking all things together, would you say you are: 1. Very happy, 2. Rather happy, 3. Not very happy, or 4. Not at all happy?" 1. Nigeria 2. Mexico 3. Venezuela 4. El Salvador 5. Puerto Rico Ranking of Countries by Level of "Subjective Well-Being“ (Happiness & “All things considered, how satisfied are you with your life as a whole these days?") 1. Puerto Rico 2. Mexico 3. Denmark 4. Colombia 5. Ireland 6. Iceland 7. N. Ireland 8. Switzerland 9. Netherlands 10. Canada 11. Austria 12. El Salvador 13. Venezuela 14. Luxembourg 15. U.S. 16. Australia 17. New Zealand Average happiness in 144 nations 2000-2008 How much people enjoy their life-as-a-whole on scale 0 to 10 Veenhoven, R., World Database of Happiness, Erasmus University Rotterdam. World Values Survey

34 Mapa de Felicidad White, A. (2007). A Global Projection of Subjective Well-being: A Challenge To Positive Psychology? Psychtalk 56, 17-20. (He has found happiness to be most closely associated with health, followed by wealth and then education. By showing a correlation between wealth and happiness, his study contradicts the research findings on the Happy Planet Index and the World Values Survey).

35 PIB per cápita 2008

36 “The key to the greatness of western civilization is its continuing capacity for reform and renewal. Our civilization’s success is rooted in unique religious and philosophical convictions: that man is basically good, that there is truth, but no finite mortal has it; and that through faith and good works, we can have a better life in this world and reward in the next. These ideas give our civilization its optimistic, pragmatic character and an unwavering belief in the possibility of positive change. He summed up our ideology with the term future preference: the belief that the future can be better than the past, and each individual has a personal, moral obligation to make it so.” Carrol Quigley, Development of civilizations, Georgetown university. Tomado de William J. Clinton; My Life, pag. 76. “The ruling vice of our government is innovation… It is time that we should learn that neither the face of the country, its prosperity, nor its society, are things that can suddenly be improved by any contrivance of ours, though they may be greatly injured by what we mean for their good.” Thomas Munro (1761-1827). Tomado de Arndt (1981), pag. 26

37 “El homo economicus latinoamericano pertenece a una forma económica que podríamos llamar economía de consumo, para adoptar la forma que Werner Sombart ha dado a la economía del mundo medieval. La vida económica latinoamericana, en cuanto son latinoamericanos sus protagonistas, no parece estar dominada por el espíritu faustiano del capitalismo -lo cual tal vez constituye una fortuna- que da a los hombres la sed de dinero, la sed de dominio; que les arranca, finalmente, del círculo de una economía estática, dirigida sólo al sustento y al goce, y los lanza al tumulto de la economía por la ganancia. En general, el latinoamericano, al adquirir un capital más o menos considerable, se preocupa sólo en transformarlo en cosas de uso o de lujo, y en goces y otros empleos extraeconómicos. La persona que ha acumulado el capital, o en todo caso, sus hijos, se retiran a su pueblo, a la capital o a París, a vivir de sus rentas, y desertan la producción”. Alberto Adriani (1931): “La crisis, los cambios y nosotros”

38 “¿Qué diablos es el ‘bien común’? ¿La felicidad humana? ¿El bienestar humano? ¿La dignidad humana? ¿La justicia humana? El Estado, al igual que el hombre, vive prisionero de prejuicios, de verdades generales, de cosas que parecen ciertas o que el uso ha convertido en ‘ciertas’. Se supone que debemos ‘progresar’, pero nadie nos dice qué se entiende por progreso. ¿Más cemento? ¿Más árboles? ¿Más automóviles? ¿Más calles destinadas a que los ciudadanos caminen y oigan el piar de los pajaritos? ¿A qué nos debemos parecer los venezolanos? ¿A la vida del estado de Texas? Ojo, no califico, simplemente me hago esa pregunta. Porque, de repente, para algunos progreso puede ser que vivamos como los pemones. Y para otros, progreso es chimenea, contaminación y cabillas.” José Ignacio Cabrujas: “El estado del disimulo”

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41 Amartya Sen (Nobel en Economía 1998) El desarrollo como el proceso de expansión de las libertades que conducen a las personas a conducir una vida con razones para valorarla –Calidad de vida ¿Felicidad? Libertad: fin y un medio para el desarrollo –Valor intrínseco: importante por sí misma –Valor instrumental: importante como medio para alcanzar otros resultados Ej. Libertades políticas y civiles, libertades de mercado Enfoque que toma en cuenta tanto procesos como resultados

42 Contenido del curso PRIMERA PARTE: el desarrollo y sus determinantes S1: concepción y situación del desarrollo S2: la raza como determinante del desarrollo S3: la geografía como determinante del desarrollo S4 y S5: las instituciones como determinantes del desarrollo S6: la cultura como determinante del desarrollo S7: Democracia y desarrollo S8: Primer parcial SEGUNDA PARTE: las políticas de desarrollo S10: concepción y situación del desarrollo S11 y 12: Liderando el desarrollo S13: Repensando el desarrollo S14: Segundo parcial

43 Contenido del curso Segunda parte: DEBATES 1.Se realizará un debate por clase, y éste podrá o no estar precedido por una introducción del profesor en torno al tema. 2.Un equipo defenderá la posición afirmativa y otro la contraria. Cada equipo deberá presentar en 15 minutos su argumento inicial. 3.Posteriormente tendrán 10 minutos para preparar una respuesta de un máximo de 5 minutos al argumento inicial de su oponente. 4.Finalmente, cada equipo dispondrá cinco minutos para preparar su argumento de cierre de 5 minutos. 5.La evaluación de cada equipo se hará calculando el promedio simple de la calificación otorgada por el profesor con el promedio simple de las calificaciones del público. 6.Cada estudiante entregará sus calificaciones al culminar todas las exposiciones. Los temas, presentados en términos de la posición afirmativa, son los siguientes: 1.Las dotaciones factoriales explican en buena medida las diferencias actuales entre países en términos de desarrollo económico. 2.Una política industrial activa incide positivamente en el desarrollo. 3.La democracia incide positivamente en el desarrollo. 4.La mejor política social es una buena política económica. 5.Los organismos multilaterales deberían intervenir para garantizar el respeto a un conjunto básico de derechos humanos alrededor del mundo. 6.La acumulación y el retiro de los fondos soberanos de recursos naturales deben obedecer a reglas y no estar sujetos a la discrecionalidad. El profesor asignará los equipos y los temas por orden de lista. Estos últimos, sin embargo, podrán intercambiarse libremente con el consentimiento de los equipos involucrados.


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