La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Combates y batallas de la Guerra con Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Combates y batallas de la Guerra con Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Combates y batallas de la Guerra con Chile
Alumnas: Anderson Alania segura Grado y sección: 4º “B” de secundaria

2 Combate de Iquique y Angamos
Combate de Angamos Fecha el día miércoles 21 de mayo de 1879. Se produjo el miércoles 8 de octubre de 1879. Barcos en combate Corbeta Esmeralda y el Monitor Huáscar  Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada,Loa y Covadonga. Resultado del combate A Chile la noticia llegó a Valparaíso por el cable submarino. El sábado 24 de mayo recién se conocieron en Santiago los detalles del combate en Iquique y la muerte de Prat y, además, el hundimiento de la Esmeralda. Desde ese momento se produjo en Chile un avivamiento del patriotismo y muchos chilenos acudieron voluntariamente a los cuarteles para enrolarse y participar en el conflicto. El Blanco Encalada disparó 31 granadas Palliser de 250 libras, 6 granadas de 20 libras, 4 proyectiles de 9 libras,23 2 proyectiles de 7 libras, 350 tiros de Ametralladora Nordenfelt y mil tiros de rifle. LaCovadonga realizó algunos disparos. El Huáscar disparó 40 granadas Palliser de 300 libras y unos 6 con sus cañones menores, además de varios tiros de rifle y de ametralladora Gatling. La historiografía peruana siempre había considerado que el Huáscar nunca había tenido granadas Palliser, pues se pensaban que eran las únicas capaces de perforar el blindaje de los buques chilenos, pero el estado general al 31 de julio registra la existencia de 145 granadas Palliser a bordo del Huáscar.24 En el combate, el Huáscar recibió 24 proyectiles, 16 de ellos eran Palliser, que dañaron un cañón de 300 libras, destrozó el cañón de 12 libras e hizo perder el gobierno del buque en 3 ocasiones, entre otros daños. El Cochrane recibió 3 proyectiles Palliser que no le produjeron daños materiales. Personajes y héroes Luis Uribe Orrego , Juan de Dios Aldea , Pedro Regalado 2º Videla, Juan Bravo , Ernesto Riquelme, Ignacio Serrano, Juan Guillermo Moore , etc. Soldado Desconocido del Cerro Zig Zag , Abinagoites, Anastasio, Alcérreca, José Miguel, Ahumada, Francisco, Amengual, Santiago, Amunátegui, José Domingo, Aninat, Emilio , etc.

3 Batallas de Pisagua y Tarapacá
Batalla de Pisagua Batalla de Tarapacá fecha ocurrida el 2 de noviembre de 1879. el 27 de noviembre de 1879, durante la Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. personajes Soldado Desconocido del Cerro Zig Zag , Abinagoites, Anastasio, Alcérreca, José Miguel, Ahumada, Francisco, Amengual, Santiago, Amunátegui, José Domingo, Aninat, Emilio , etc. FRANCISCO BOLOGNESI, ANDRES AVELINO CACERES, Andrés Avelino Cáceres, etc. Hechos principales La costa peruana era amplia y resultaba imposible defender cada puerto. Chile decide incursionar en el pequeño puerto de Pisagua que se defendía con dos cañones de 100 libras,5 uno a cada extremo de la bahía, y 217 guardias al mando del teniente coronelIsaac Recavarren. El 26 de octubre, desde Iquique, llegaba el general Juan Buendía de inspección por la costa peruana y estuvo presente en el combate en Pisagua. Al llegar a lo alto, se entabla un nuevo combate con las mismas características e intensidad que el de la mañana. Las dos piezas de artillería que quedaban disponibles a las tropas chilenas de Arteaga son capturadas por los peruanos, que las emplean contra sus antiguos dueños, en tanto la infantería atacaba incesantemente con el fin de evitar la retirada chilena hacia el desierto. En el fondo del valle, perdía la vida el comandante del 2º de Línea y jefe de la segunda división, coronel Eleuterio Ramírez,  Resultado de la batalla A las 16:00 finalmente abandonan Pisagua Isaac Recavarren y su ayudante Del Mar y los últimos defensores. Llegan a San Roberto a las 16:30 donde se encontraba Juan Buendía. Después de un reconocimiento a los defensores y vivas a Bolivia y el Perú, inician la marcha a San Francisco. Las bajas chilenas fueron de 58 muertos y de 155 heridos en el ejército y 10 muertos y 17 heridos en la armada; las de los aliados fueron calculadas en 200 entre muertos y heridos. ara los peruanos, en tanto, la victoria de Tarapacá no cambió su situación, ya que luego de la batalla el ejército abandonó el lugar con destino a Arica, junto con toda la población que temiendo represalias dejó sus hogares. Al llegar a Arica el general Buendía y el Coronel Suárez fueron puestos bajo arresto por el Contraalmirante Montero culpándolos de las derrotas y por haber dejado Tarapacá en manos chilenas. La historiografía tradicional peruana, a pesar de reinvindicar el desempeño del coronel Suarez,6 negará sistemáticamente cualquier mérito del general Juan Buendía en la acción de Tarapacá y se lo asignará a Cáceres, Bolognesi, Ugarte y demás oficiales subalternos. Las derrotas sin embargo, en especial la de San Francisco, serán atribuidas por completo al general en jefe. Tanto en Chile como en Perú se conmemora esta batalla en virtud de las acciones de valor y heroísmo que cada país destaca entre los suyos.

4 Batalla del Alto de la Alianza y Arica
Batalla de Arica Fecha el 26 de mayo de 1880 enTacna. el 27 de mayo hasta el 7 de junio de 1880. Personajes el coronel Francisco Bolognesi, ALFONSO UGARTE ,etc. Hechos importantes El primer choque se llevó a cabo en la cuesta de Los Angeles, la batalla de Los Ángeles ocurrió el 22 de marzo de La victoria chilena se logra luego que el regimiento Atacama escala la ladera de Guaneros sin ser advertido, que se consideraba un flanco seguro por los defensores, realizando la ofensiva desde atrás de las líneas peruanas. Bolognesi, al tomar posesión de la jefatura de la plaza de Arica, demostró una actividad y un entusiasmo extraordinario, con los que asombró a quienes, por sus encanecidos cabellos veían en él sólo a un anciano. Trató de dar organización de la defensa peruana, sin desanimarse por la escazes del tiempo y la falta absoluta de materiales. Formó partidas de caballería para vigilancia y mejoró el alimento de la tropa.  Resultado de la batalla. El escuadrón Carabineros de Yungay N°1, al mando del teniente coronel Bulnes, inicia la persecución a los aliados y toma 180 prisioneros. Las tropas de la IV División, luego de tomar el campamento aliado en la derecha continúan hasta las lomas del valle junto con el regimiento 4° de línea de la División de Reserva.25 A las 5:30 de la mañana del 7 de junio de 1880, se inició el asalto chileno por la retaguardia, en el fuerte de la Ciudadela. Empezó una feroz matanza de prisioneros, de los 400 soldados peruanos, sólo sobrevivieron diez.

5 Batallas de San Juan y Miraflores
Batalla de San Juan Batalla de Miraflores fecha el día 13 de enero de 1881, en el marco de la Guerra del Pacífico  el 15 de enero de 1881, entre la fuerzas del Ejército de Chile y el Ejército del Perú. Personajes  Nicolás de Piérola(Comandante en Jefe)  Pedro Silva (Jefe de Estado Mayor) I Cuerpo: Miguel Iglesias II Cuerpo: Belisario Suárez III Cuerpo: Pastor Dávila IV Cuerpo: Andrés Cáceres  Nicolás de Piérola I Sector Andrés A. Cáceres II Sector Belisario Suárez III Sector Justo Pastor Dávila Hechos importantes Las tropas chilenas realizaron confiscaciones de dinero y ganado a los ricos propietarios del valle de Cañete, incendiando y saqueando los poblados de San Antonio y Mala. Mil chinos (denominados culies), que habían venido a ponerse a disposición de los regimientos chilenos, esperando de este modo verse libres de los compromisos con sus dueños, ayudaron a las tropas chilenas como cargadores. De las haciendas confiscadas fueron requisados más de seiscientos asnos, los que fueron cargados con sacos, armas y utensilios de cocina. Cargando las mulas los víveres y los barriles de agua.7 El coronel Miguel Iglesias había sido capturado en Chorrillospor Baquedano, para luego ser liberado y transmitir a Piérola un armisticio pidiendo los buques del Callao y el desarme de los fuertes. Los buenos oficios de los cónsules y un providencial arco iris sobre Lima intentaban iniciar la paz, pero la tregua no tuvo éxito. El general Baquedano dispuso movilizar las tropas durante la tregua con propósito de presentar batalla, tomando posiciones dejadas por las líneas peruanas en la tregua. Resultado de la batalla Mientras Nicolás de Piérola se encontraba en Miraflores recibiendo a los extranjeros Tezanos Pinto, De Vorges, Saint John, Sterling y al Almirante Petit Thouars y considerando las condiciones pedidas por los chilenos, el general Manuel Baquedano, Pedro Lagos y otros oficiales se encontraban por su lado practicando reconocimientos en el terreno. Un confuso incidente (un tiroteo cruzado) dio inicio a la Batalla de Miraflores a las 2:30 pm del 15 de enero de 1881. En la defensa de Miraflores junto a los peruanos murieron un gran número de italianos. La embajada italiana, así como las demás extranjeras, se manifestaron como neutrales en la guerra. Los que defendían la ciudad junto a los peruanos lo hacían sin apoyo del Reino de Italia.21 La colonia italiana en Lima y Callao colaboró con la colecta nacional para la guerra. Los italianos22 dirigían las minas que estallarían en Miraflores sorprendiendo el paso de la tropa de Chile en la ocupación.23 En los siguientes días, ocurriría la ocupación de Lima.

6 Miguel Grau Miguel María Grau Seminario (* Paita, Perú, 27 de julio de 1834 - † Punta Angamos, Bolivia, 8 de octubrede 1879) fue un marino peruano, almirante de laMarina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano, máximo orgullo de la República del Perú. Se le conoce también como El Caballero de los mares. Fue hijo del teniente coronel grancolombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó alPerú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento. Antes de entrar a la guerra del Pacífico, logró una curul en el parlamento peruano como representante de Paita - Piura. Es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de lanación peruana.

7 Francisco Garcia Calderon
Francisco García Calderón Landa (Arequipa,Perú, 2 de abril de 1834 - Lima, Perú, 21 de septiembre de 1905) fue un jurista, militar, político ydiplomático peruano, que llegó a ser Presidente del Perú durante un breve periodo de marzo a noviembrede 1881. Figura notable de la jurisprudencia peruana, fue autor de un célebre Diccionario de la Legislación Peruana y brilló tanto en el foro como desde la cátedra universitaria. Fue presidente del Congreso Constituyente de 1867, Ministro de Hacienda en1868, decano del Colegio de Abogados de Lima de1874 a 1876 y senador por Arequipa de 1876 a 1879. Tras la ocupación chilena de Lima, una «Junta de Notables» lo reconoció como Presidente Provisorio del Perú, estableciendo la sede de su gobierno en La Magdalena, en marzo de 1881. Desde allí inició gestiones de paz con Chile, pero sin aceptar una desmembración territorial, hecho que no fue del agrado de los chilenos que lo apresaron y lo confinaron a Chile donde fue víctima de maltratos y vejaciones.[cita requerida]

8 Andrés Avelino Cáceres
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (* Ayacucho,10 de noviembre de 1836 - † Lima, 10 de octubre de1923) fue un militar y político peruano que fuePresidente Constitucional del Perú en dos ocasiones: de 1886 a 1890 y de 1894 a 1895. En el Perú es considerado un héroe nacional por haber liderado como general del ejército peruano la resistencia en la sierra central contra la ocupación de Chile durante laguerra del Pacífico ( ). Es el patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano. Fue conocido por sus soldados como Taita Cáceres mientras que los chilenos le apodaron El brujo de los Andes, pues siempre burló las maniobras envolventes planeadas con mucho celo por los generales chilenos y porque actuaba con tanta fluidez que parecía estar presente en todas partes. Era también quechua hablante.

9 Elías Aguirre Elías Aguirre Romero nació en Chiclayo, el 1 de octubre de1843. Fue hijo de Carlos Aguirre y de María Candelaria Romero. Tras completar sus estudios elementales en su tierra natal, pasó a Lima donde los continuó en el Liceo que dirigían los hermanos Manuel Trinidad e Isidoro Mariano Pérez (1854). Luego ingresó a la Escuela Naval (1858), recibiendo el 3 de agosto de 1860 los despachos deguardiamarina y embarcándose al efecto en la fragata América. Fue sucesivamente ascendido a alférez de fragata en 1864 y a teniente segundo en 1865. Pasó la corbeta Unión, a bordo de la cual concurrió al combate naval de Abtao donde las flotas aliadas de Perú y Chile vencieron a la escuadra española (7 de febrero de 1866). Por su participación mereció el ascenso a teniente primero y el título de "Benemérito de la Patria".


Descargar ppt "Combates y batallas de la Guerra con Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google