La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NAZISMO SHEYLA PÉREZ 1º BACH. A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NAZISMO SHEYLA PÉREZ 1º BACH. A."— Transcripción de la presentación:

1 EL NAZISMO SHEYLA PÉREZ 1º BACH. A

2 OBJETIVOS: Definir y dar características del totalitarismo relacionándolo con el sistema que adoptó Adolfo Hitler. Dar a conocer las causas del nazismo. Conocer la vida de Adolfo Hitler y dar a conocer hechos que marcaron esta época, producto de sus acciones. Explicar la economía política que se ejerció. Conocer como actuaban para ejercer su ideología racista. Relacionar y comparar el pasado con el presente del nazismo. Bandera nazi Escudo nazi

3 TOTALITARISMO Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad es seriamente restringida y el estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho mas intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen). Los totalitarismos, o regímenes totalitarios se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad, y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía privada o los campos de concentración.

4 NAZISMO (1933 – 1945) CAUSAS: Duras condiciones de paz impuestas para Alemania en el Tratado de Versalles (1919). Descontento popular ante la injusta situación que hacia que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha. Sentimiento de humillación nacida de la derrota, por lo que no tardó en crecer y alimentarse a la leyenda de que nación germana había sido arteramente “apuñalada por la espalda” por los socialistas y judíos del gobierno.

5 La inflación de 1923: los franceses invadieron parte del territorio alemán ya que era la única manera de que cumplieran con el tratado (pagar reparaciones de la guerra). Esto trajo consecuencias a la economía, debido a que los trabajadores se encontraban en huelga y gente rica se vieron de la noche a la mañana en la miseria, por otra parte miles de especuladores medraban a costa de la situación y se hacían ricos rápidamente. Alemania siempre fue un estado militar de gran obediencia y disciplina. Luego muchos patriotas comenzaron a demostrar su preocupación por su irresponsabilidad y relajamiento. La causa mas importante que precipitó el triunfo final del nazismo fue la gran depresión. El nazismo se concentra como una ideología totalitaria de tipo fascista en la medida en que se caracteriza por dar importancia central y absoluta al estado, en este caso Hitler, y propone un racismo, nacionalismo e imperialismo visceral que debe llevar a conquistar a los pueblos que se consideren inferiores. A partir de 1926, Hitler centralizó incrementalmente la capacidad de decisiones en el partido. Los dirigentes locales, regionales, etc., no eran electos, sino nombrados, de acuerdo al fuhrerprinzip (Principio de Líder) y a ese líder respondían, demandando obediencia absoluta de sus subordinados. El poder y autoridad emanaba del líder, no de la base.

6 ADOLF HITLER Nació en Branau, Austria el 20 de abril del En su juventud tuvo malas calificaciones producto del maltrato de su padre, luego se dedicó a la pintura postulando a la escuela de artes en Viena el cual fue rechazado. Participó en la Primera Guerra Mundial en Después de la derrota de la guerra se dedicó en Múnich a doctrinar a soldados contra el pacifismo y el socialismo y como espía de los partidos políticos que en ese momento florecían dentro de los cuales estaba el partido obrero alemán. El 1919 participó en un reunión de este partido afiliándose a los dos días. En 1920 se retiró del ejercito dedicándose a hacer propaganda a este nuevo partido en el cual pronto estaría bajo el mando. Este mismo año se cambio el nombre a “partido nacionalista del obrero alemán”. Este partido se basaba en la premisa de que los de la izquierda y por lo general de origen judío habían alejado a los alemanes de su patriotismo.

7 Fue aumentando el numero de afiliados.
En 1923 intento un golpe de estado en Múnich junto al general Ludendorff y hombres de la S.A (conocido como el putsh de Múnich), pero falló siendo condenado a 5 años de encarcelamiento de los cuales solo estuvo 9 meses. En este periodo desarrolló su obra “mi lucha” en la cual daba a conocer sus ideologías. Durante los siguientes 5 años Alemania empezó a salir de la gran depresión. Fue aumentando el numero de afiliados. En 1929 estalló la gran crisis económica la cual destruyó el país en general. (oportunidad que Hitler estaba esperando) En 1933 fue elegido canciller de Reich, el mismo año fue el incendio de Reichstag atribuido a los comunistas. En 1934 con la muerte de Hindenburg fue elegido presidente: organizó la policía estatal (GESTAPO), denunció el tratado de Versalles, restableció el servicio militar obligatorio, creó la aviación militar, impuso un gobierno dictatorío. En 1934 la noche de los cuchillos largos u Operación Colibrí régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. En 1936 invadió la región de Renania. En 1937 se firmó el protocolo de Hossbach. Mein Kampf, libro escrito por Hitler

8 En 1939 tenia en sus manos el poder que ningún estadista alemán había tenido; se proclamaba FUHRER el partido nazi (único partido político legal en Alemania) El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia estallando la “segunda guerra mundial” poco después atacó Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia e Inglaterra, mientras tanto Italia ataco Grecia y Japón bombardeó a Hawái de los EE.UU. El avance de los alemanes fue detenido cuando invadió la Unión Soviética y perdieron en la batalla de Stalingrado en 1943. En 1944 en Italia fue derrotado Mussolini y en el océano pacífico los estados unidenses derrotaban a Japón. En 1945 cuando los soviéticos ya estaban tomando Berlín, Hitler se suicidó junto a su esposa.

9 ECONOMIA POLITICA DE LOS NAZIS
Los nazis no tenían un programa propio tal que Hitler lo resumió así: “la característica básica de nuestra teoría económica es que no tenemos ninguna teoría en absoluto.” Los nazis consideraban que lo realmente importante es la voluntad de las naciones: si esas tienen espíritu, decisión y dirección adecuada, tendrán éxito, cualquiera sean las circunstancias, lo que positiva que el “líder” tenga la capacidad de tomar las medidas adecuadas de cada situación. Para Hitler en particular, las propuestas basadas en la solidaridad son un complot para destruir esa voluntad entre las razas superiores, por lo que rechazaba específicamente la concepción socialista. A partir de eso, la propuesta nazi acerca de la economía política significaba que el estado permitía tanto la propiedad privada como la consecuencia, pero reserva al Estado el derecho a establecer el interés nacional.

10 POLITICA DE HIGIENE RACIAL
Los nazis instauraron también el control reproductivo de la sociedad alemana. Es imperiosa la necesidad de crear nuevos arios y de sacar de la circulación aquellos que presenten defectos en nombre de la higiene racial, promoviendo la eugenesia y recurriendo a la eutanasia si hacia falta. Así mismo, se buscó la fecundación de todas las alemanas de buena sangre por parte de la élite aria para que poco a poco la raza perdida recuperase su esplendor. El resultado de esto fue el establecimiento de los campos Lebensborn en los cuales mujeres de origen ario eran inseminadas con padres seleccionados para la creación de niños racialmente puros.

11 El nacismo está imbuido de una paranoia racial que le lleva a tejer todo un entramado científico - místico. Por una parte, pretende demostrar mediante la moderna ciencia de la biología, la selección natural de Darwin y las leyes de la herencia de Mendel, de modo seudocientífico la realidad de la raza pura y, por otro lado, presenta la creencia mística de que esta debe recuperar unos poderes que se le suponen perdidos por los cruces con razas supuestamente degeneradas, como serian los judíos o, menor medida, los esclavos. En los judíos se centra el mal de males y hacia mediados de la Segunda Guerra Mundial empezarán a ser exterminados en los campos de concentración.

12 EL NAZISMO EN LA ACTUALIDAD: NEONAZISMO
Neonazismo es un término que se utiliza para referirse a los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nazismo. Es habitual la utilización de un lenguaje no comprensible, como por ejemplo la utilización del número 88, que al ser la hache, la octava letra del alfabeto adquiere el significado de Heil Hitler!. Además de este número, distintos códigos son utilizados habitualmente por los neonazis, como 18NS (Adolf Hitler Nacional Socialista) 14 palabras (debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos, una alusión a la propaganda del supremacista blanco David Lane) 14/88 (las catorce palabras más los 88 postulados de David Lane) o W.O.T.A.N. (En inglés: Will Of The Aryan Nation, traducido como La Voluntad de la Nación Aria; que también hace referencia al dios escandinavo del mismo nombre).

13 BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Neonazismo

14 FIN


Descargar ppt "EL NAZISMO SHEYLA PÉREZ 1º BACH. A."

Presentaciones similares


Anuncios Google