La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LAS REDES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LAS REDES"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LAS REDES

2 ¿Qué es una red Informática?
Se podría definir como un sistema de cableado eficiente. Si se instala un sistema de cableado al que conectar los ordenadores, y si se utilizan procedimientos de dialogo acordados (protocolo), resulta posible la comunicación entre todas las estaciones. Con anterioridad a este sistema de cableado, las comunicaciones se establecían punto a punto, dedicadas, entre un terminal y una conexión al puerto del servidor. Este nuevo sistema de cableado con capacidad de interconexión recibe el nombre de red de Area Local, o LAN (Local Area Network)

3 Pero, ¿ con que fin?. Las razones que pueden llevar a una empresa, universidad, etc, a realizar este desembolso se generan a partir de la necesidad de compartir recursos. Estos pueden ser: impresoras, sistemas de backup, etc., o software, como programas multiusuario con bases de datos centralizadas, correo electrónico, etc. Para poder conectar el PC a la red es necesario dotarle de una tarjeta que actúa como interfase entre el PC y el sistema de cableado. Dependiendo del sistema de cableado y de las tarjetas de red que utilicemos obtendremos mayor o menor eficacia.

4 CONT... Por otra parte, dependiendo de la ubicación física de los equipos será recomendable utilizar una u otra topología, considerando factores como las distancias y número de equipos.

5 Acceso Los servicios de acceso a la red comprenden tanto la verificación de la identidad del usuario para determinar cuales son los recursos de la misma que puede utilizar, como servicios para permitir la conexión de usuarios de la red desde lugares remotos.

6 Ficheros El servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones. Esto permite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requerimientos de las estaciones. Los ficheros deben ser cargados en las estaciones para su uso.

7 Impresión Permite compartir impresoras de alta calidad, capacidad y coste entre múltiples usuarios, reduciendo así el gasto. Existen equipos servidores con capacidad de almacenamiento propio donde se almacenan los trabajos en espera de impresión, lo cual permite que los clientes se descarguen de esta información con más rapidez.

8 Correo El correo electrónico es la aplicación de red más utilizada. Permite claras mejoras en la comunicación frente a otros sistemas. Además tiene un costo mucho menor para transmitir iguales cantidades de información. Frente al correo convencional tiene la clara ventaja de la rapidez.

9 Información Los servidores de información pueden bien servir ficheros en función de sus contenidos o bien, pueden servir información dispuesta para su proceso por las aplicaciones, como es el caso de los servidores de bases de datos.

10 Otros Las redes más modernas, con grandes capacidades de transmisión, permiten transferir contenidos diferentes de los datos, como pueden ser imágenes o sonidos. Esto permite aplicaciones como:  Estaciones integradas (voz y datos).  Telefonía integrada.  Servidores de imágenes.  Videoconferencia de sobremesa.

11 Tipos de redes. De acuerdo con la distribución geográfica, se habla de redes:  Locales o LAN.  Metropolitanas o MAN.  Extensas o WAN.

12 Redes de área local. (LAN)
Una red de área local es un sistema de interconexión de equipos informáticos basado en líneas de alta velocidad (decenas o cientos de megabits por segundo) y que suele abarcar, como mucho, un edificio. Es el caso más habitual en las dependencias de una empresa. Las fábricas para poder conectarse al exterior requieren un router el cual se conecta a un modem que se encarga de llevarme a la red 1 de Telefónica. Podríamos decir que, red 1 es la red de área local de Telefónica. Es una red en estrella tipo Frame Relay que une virtualmente las fábricas de Tabacalera a través de nuestras OO.CC. en Madrid.

13

14 Cable de conexión entre el router y el modem:
El conector del router depende del fabricante. El del modem es del tipo v35 utilizado en conexiones con velocidad superior a 64Kbit/s. Si la velocidad de conexión es inferior se utilizan conectores v.24.

15 Red de área metropolitana. (MAN)
Una red de área metropolitana es un sistema de interconexión de equipos informáticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, por medios pertenecientes a la misma organización propietaria de los equipos.

16

17 Red de área extensa. (WAN)
Una red de área extensa es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos. Hay empresa que tiene interconectadas sus dependencias gracias a la interconexión proporcionada por Telefónica con su red 1. Todo el trafico pasa por Madrid ya que las instalación en sí de la red es más sencilla y porque además encaja con la estructura de ciertas aplicaciones que centralizan información de todas las dependencias.

18

19 En OO.CC. la conexión con la red se realiza por medio de 4 líneas conectadas a 2 routers montados "en paralelo". Por esas cuatro líneas llega la información de todas las dependencias. Esto implica que cada una de estas conexiones está compartida para varias dependencias, pero sin llegar a saturar la línea. Además ofrece una alternativa en caso de fallo de una de los routers. Antes las conexiones que permitían las comunicaciones en la empresa eran líneas dedicadas . 

20 Topología. La topología de una red, es la disposición física y lógica de sus ordenadores (o estaciones de trabajo) y la forma en la que se relacionan unos con otros. Cuando se habla de redes locales se suele utilizar más el nombre de "estaciones" en lugar de " nodos " de corte más tradicional. En casi todas las redes de área local, cada estación (o nodo) está unida a una única línea de transmisión (o cable). Por este único punto de conexión la estación recibe todas las señales que le envían el resto de estaciones conectadas a la red y, del mismo modo, por este punto la estación envía a la red toda la información que desea transmitir. Según la topología, o forma lógica, las redes pueden ser en:  Bus Anillo Estrella Árbol Trama

21 Árbol Esta estructura de red se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrían basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. También se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analógicas de banda ancha

22 Trama Esta estructura de red es típica de las WAN, pero también se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales (LAN). Los nodos están conectados cada uno con todos los demás.

23 Combinaciones Cuando se estudia la red desde el punto de vista puramente físico aparecen las topologías combinadas. Anillo en estrella Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Físicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a escala lógica, la red es un anillo.

24

25 Bus en estrella El fin es igual a la topología anterior. En este caso la red es un bus que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores. Podemos decir que esta es la estructura de la red de nuestra empresa. Es una red en estrella en la que "virtualmente" se unen las fábricas por medio de oficinas centrales.

26

27 Estrella jerárquica Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.

28 Medio físico. El propósito fundamental de la estructura física de la red consiste en transportar, la información de una máquina a otra. Para realizar esta función se van a utilizar diversos medios de transmisión. Estos se pueden evaluar atendiendo a los siguientes factores:  Tipo de conductor utilizado.  - Velocidades máximas que pueden proporcionar  - Distancias máximas que pueden ofrecer.  - Inmunidad frente a interferencias electromagnéticas.  - Facilidad de instalación. Coste. (CABLEADO estructurado)  - Capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace. A continuación analizaremos los medios de transmisión de que disponemos, mirando cada uno de estos factores.

29 Cables de cobre. Los cables de cobre utilizados para transmisión son conductores clásicos que en ocasiones no son de este metal, sino aleaciones que mejoran las características eléctricas del cable. Los tipos de cables más utilizados para la transmisión de datos son:

30 coaxial. El término coaxial quiere decir eje común ya que un cable coaxial está formado por un conductor central rodeado de una capa de material aislante o dieléctrico, rodeada a su vez por una malla de hilos conductores cubierta por una funda de material aislante y protector, Formado así cuatro capas concéntricas, como se ve en la figura: Se suele suministrar en distintos diámetros, a mayor diámetro mayor capacidad de datos, pero también mayor coste. Los conectores resultan más caros y por tanto la terminación de los cables hace que los costes de instalación sean superiores. El cable coaxial tiene la ventaja de ser muy resistente a interferencias, comparado con el par trenzado, y, por lo tanto, permite mayores distancias entre dispositivos.

31

32 Par trenzado sin pantalla (UTP, Unshielded Twisted Pair).
En este tipo de cable, los conductores aislados se trenzan entre sí en pares y todos los pares del cable a su vez, normalmente son 4 pares. Esto reduce las interferencias entre pares y la emisión de señales. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnéticas. Estos cables se utilizan, sobre todo, para los sistemas de CABLEADO integral, combinando telefonía y redes de transmisión de datos.

33

34 Fibra óptica. Se utiliza, en los últimos años, cada vez más como soporte físico en las redes locales y públicas. De todas formas su coste sigue siendo demasiado elevado para que se utilice de forma generalizada. Está compuesta por un hilo de vidrio (fibra óptica), envuelto por una capa de algodón y un revestimiento de plástico. Es necesaria la existencia de un dispositivo activo que convierta las señales eléctricas en luz y viceversa. Las ventajas de la fibra óptica residen en la resistencia total que ofrece a interferencias electromagnéticas, en ser un soporte físico muy ligero y, sobre todo, a que ofrecen distancias más largas de transmisión que los anteriores soportes. Sus inconvenientes se encuentran en el coste (sobre todo en los acopladores) y en que los conectores son muy complejos.

35

36 Radio. Las ondas de radio fueron el primer medio utilizado para transmitir información y, gracias a los avances tecnológicos como la telefonía celular y el auge de los equipos portátiles, se están convirtiendo en uno de los medios de transmisión más utilizados en la actualidad.


Descargar ppt "INTRODUCCION A LAS REDES"

Presentaciones similares


Anuncios Google