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LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MÉXICO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MÉXICO México, D.F. a 08 de Octubre.

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1 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MÉXICO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MÉXICO México, D.F. a 08 de Octubre de 2014

2 ¿Qué es política? ¿Qué es lo público? ¿Qué es política? ¿Qué es lo público? 1 Comportamiento propositivo bien intencionado. Es un proceso, un conjunto complejo de decisiones y operadores. Ámbito privilegiado de realización del “pacto” entre Estado y Sociedad POLÍTICA Ideología Instrumentos (Ejecución) Servicios, acciones principales PÚBLICA Acción de gobierno, en función de un problema o necesidad social POLÍTICA PÚBLICA

3 Actividades de la oposición Actividades de gobierno ¿Qué son las políticas públicas? POLÍTICAS PÚBLICAS SON LAS ACCIONES DE GOBIERNO POLÍTICAS PÚBLICAS SON LAS ACCIONES DE GOBIERNO Para dar respuesta a las diversas demandas de la sociedad Dar soluciones específicas en el manejo de los asuntos públicos A través del uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales Política Agenda pública Elecciones 2

4 Las políticas públicas y sus actores PODER EJECUTIVO Presidencia Secretarías de Estado Secretarías de Estado PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL INTRA ESTADO DE CONTEXTO SOCIAL PARTIDOS POLÍTICOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIEDAD CIVIL/ONGs THINK TANKS ORGANIZACIONES GREMIALES ACADEMIA ORGANISMOS INTERNACIONALES 3

5 En torno a las políticas públicas se logra POLÍTICAS PÚBLICAS PARTICIPAR DE MANERA ESPECÍFICA PLANTEAR ESFUERZOS COMPARTIDOS DIFERENCIAR PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE MANERA ESPECÍFICA ACOTAR LAS DISCUSIONES POLÍTICAS PRECISAR LAS DIFERENCIAS VINCULAR LOS TEMAS A SOLUCIONES MÁS AMPLIAS O SECUENCIALES 4

6 Para que la Política Pública sea exitosa, es necesario Establecimiento de la Agenda Política Definición de los problemas Previsión Establecimiento de objetivos Seleccionar opción adecuada POLÍTICA PÚBLICA EXITOSA 5

7 Actores de una Política Pública 5 ESTADO - GOBIERNOS MERCADO - EMPRESAS SOCIEDAD CIVIL

8 Reforma Laboral I III II Reforma Financiera IV VI Reforma Transparencia V Reforma Educativa VII VIII IX XI Reforma Político Electoral X Reformas Estructurales Nueva Ley de Amparo Reforma Hacendaria Reforma Energética Reforma Competencia Económica Código Nacional de Procedimientos Penales Reforma Telecomunicaciones

9 Nuevas modalidades de contratación individual: periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajo de temporada. Todos contarán con todas las prestaciones de seguridad social y con los mismos derechos que el resto de los trabajadores, y desde el primer día laborado, acumularán antigüedad. Se prohíbe requerir certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo. Prevé la opción de transferir los periodos de descanso pre y post- natales. Otorga para los casos de adopción, seis semanas de descanso. Reduce hasta una hora la jornada de trabajo, durante el periodo de lactancia Incrementan los montos de las sanciones por violaciones a la normatividad laboral. Se fortalece los derechos de los trabajadores, al describir las condiciones mínimas que toda relación de trabajo debe reunir. Se establece el voto libre y secreto en las elecciones de las directivas sindicales. ¿ Cómo se logrará ? Reforma Laboral I 6

10 ¿ Qué debemos cuidar? La Reforma Laboral no ha mejorado la creación de empleos El acompañamiento de todas las reformas estructurales con el nuevo marco laboral debe generar el crecimiento en el empleo Contribuciones de los legisladores de Casa Asegurar que las nuevas modalidades de contratación y subcontratación no afectaran los derechos de los trabajadores. Brindar mayor certeza jurídica a los trabajadores. Garantizar la protección a la salud y la seguridad social para todos los trabajadores, independientemente de la modalidad de contratación. Eliminar cualquier forma de notificación de recisión del contrato del trabajador, que no significara el aviso por escrito y la explicación clara de la conducta que motivó su despido. Establecer la garantía de que los salarios por unidad de tiempo se encuentren claramente establecidos y en ningún caso sean inferiores a la jornada diaria. Garantizar la observancia de la libertad y autonomía sindical Reforma Laboral I 7

11 Evitar o corregir los abusos o equivocaciones del poder público que lesionan o vulneran los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. Anteriormente, el amparo procedía únicamente por actos de autoridad. Ahora, si una autoridad no cumple una obligación que le impone la ley, cualquier afectado podrá reclamar, a través del amparo, dicha omisión ante un juez federal. ¿ Qué se busca con la Reforma? ¿ Cómo se logrará ? Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional alguna norma por segunda ocasión consecutiva, los efectos de esa resolución serán generales y beneficiarán a todos los ciudadanos, no sólo a la persona que interpuso el amparo. El amparo podrá promoverse conjuntamente entre dos o más quejosos. Aunque un acto de autoridad no le afecte directamente, el ciudadano podrá interponer un recurso de amparo si considera que se han vulnerado sus derechos. Se supera la idea del “interés jurídico”, que era una figura técnica del amparo y evoluciona al “interés legítimo”. Establece una suspensión en materia de amparo eficiente, el juez pondera la probable invalidez del acto que se está impugnando junto con la no afectación al interés social para evitar los mal llamados abusos del amparo. Nueva Ley de Amparo II 8

12 ¿ Qué debemos cuidar? Desaparece el principio de la relatividad de las sentencias de amparo -Fórmula Otero- para dar paso a la declaratoria de inconstitucionalidad con efectos generales, por tanto, las declaratorias generales de inconstitucionalidad no podrán hacerse en materia tributaria, y da pauta para que las autoridades fiscales puedan aplicar normas incompatibles con el texto constitucional. Nueva Ley de Amparo II 9

13 Mejorar la calidad de la educación básica y media superior. Profesionalización de la función docente, establecimiento de estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas, mejoramiento de los planes y programas de estudio, fortalecimiento de los programas destinados a mejorar instalaciones y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Reducir la desigualdad en el acceso a la educación. Involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en la educación. ¿ Qué se busca con la Reforma? Reforma Educativa III 10

14 Se generan condiciones para que: Maestros que no vean aumentadas sus labores administrativas y se pueden dedicar por completo a dar clases. Directivos con mayor libertad para tomar decisiones y fomentar el trabajo colaborativo del equipo docente. Un proceso de enseñanza-aprendizaje que no es entorpecido por procesos administrativos. Los programas de formación continua para los maestros serán mejorados para que respondan con mayor pertinencia a las necesidades de los alumnos y las escuelas, además de que serán gratuitos Los maestros que den mejores resultados serán reconocidos con estímulos económicos. Se busca que los planteles educativos cuenten con: Luz, agua, baños e instalaciones en buen estado. Tecnologías de la Información y Comunicación. Áreas de servicios múltiples. Seguridad estructural. Mobiliario y equipo en buen estado. Facilidades de accesibilidad para estudiantes con discapacidad. Acceso a alimentos sanos y nutritivos Se dotará a las escuelas con recursos públicos para que tengan un presupuesto propio. ¿ Cómo se logrará ? El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en una de sus funciones, expedirá los lineamientos con los que se evaluará la función docente. Esta se llevará a cabo con objetividad y transparencia, teniendo en cuenta las condiciones en que los maestros desempeñan su función. Reforma Educativa III 11

15 Vincular en el Servicio Profesional Docente la inducción, formación continua, planes y programas, desarrollo profesional, reconocimiento y estímulo. Garantizar los derechos de las y los trabajadores de la educación. Vincular la evaluación con la formación continua, el reconocimiento y el estímulo, así como incorporar la Participación Social en la Evaluación. Evaluación no punitiva. Preserva la participación de la organización sindical en los Consejos de Participación Social, para vigilar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores. Incorporar el registro de infraestructura, equipamiento y otros en el Sistema de Información y Gestión Educativa. Incluir en la Autonomía de Gestión la administración transparente y eficiente de los recursos que el Estado otorgue a las escuelas para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos y resolver problemas de operación básicos. Incorporar la obligación del Estado de incrementar en forma paulatina el presupuesto para la ampliación y fortalecimiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Incluir la puesta en marcha de esquemas de educación en salud alimentaria y la revisión de los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas. Establecer a la infraestructura educativa como uno de los componentes del SNE; se incorpora en lineamientos de gestión y obligación de las autoridades educativas.. ¿ Qué debemos cuidar? Garantizar que el Estado Mexicano cumpla con los distintos requerimientos en los centros educativos para hacer efectiva la mejora en la calidad de la educación. Reforma Educativa III 12 Contribuciones de los legisladores de Casa

16 Crear las condiciones para que el sector financiero sea un factor de crecimiento económico. Más créditos para familias y empresas. Incrementar el uso de servicios financieros entre los mexicanos. Reducir el costo de los préstamos. Generar las condiciones para reducir los riesgos del prestamista, con el fin de disminuir el costo de los créditos. ¿ Qué se busca con la Reforma? Facilitar la transferencia (subrogación) de hipotecas para los usuarios, de manera que ahora los deudores cumplidos podrán refinanciar su crédito con la institución que les ofrezca la mejor tasa. Reforma Financiera IV 13

17 Se establece un marco normativo con medidas para fomentar la competencia y medidas de protección a los ahorros para mantener la estabilidad del sistema financiero. Se crea el Buró de Entidades Financieras para que los usuarios conozcan y comparen información relativa a las prácticas de cada una de las instituciones financieras y sus sanciones administrativas. Condiciones para el crecimiento de diversos intermediarios como las Uniones de Crédito, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), el sector de Ahorro y Crédito Popular y el Mercado de Valores, con un marco regulatorio sólido, a fin de que otorguen crédito a más particulares. ¿ Cómo se logrará ? Impulso a la banca de desarrollo para la inversión en infraestructura, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y pequeños productores del campo, así como innovación y creación de patentes. Intervención en sectores no atendidos por la banca privada. Reforma Financiera IV 14

18 ¿ Qué debemos cuidar? Que la tasas de retorno de los créditos de la Banca de Desarrollo se encuentre en estándares adecuados. Vigilar la ejecución de garantías en caso de no pago, la simplificación legal en los juicios mercantiles puede dar lugar a abusos. Fortalecer el Buró de Entidades Financieras, a través de publicar en el mismo, las recomendaciones que al respecto emita la CONDUSEF. Fortalecer a los órganos reguladores del sistema financiero, principalmente a la CONDUSEF. Que los terceros que presten servicios o comisiones a las Sociedades Financieras Populares, deberán registrarse ante la CNBV, para integrar un padrón único y dar certeza jurídica. Reforma Financiera IV 15 Contribuciones de los legisladores de Casa

19 Obtener más recursos para que el Estado invierta en rubros estratégicos que detonen un mayor crecimiento económico Reducir la desigualdad en la distribución del ingreso, recaudando más de quienes más tienen Simplificar el pago de impuestos, con la eliminación de gravámenes Reducir la informalidad y la evasión fiscal ¿ Qué buscamos ? 16 Reforma Hacendaria V

20 IVA Homologación del IVA, del 11 al 16% en la frontera. ISR 30% hasta 750 mil anuales. 32% más de 750 mil hasta 1 millón. 34% más de 1 millón hasta 3 millones. 35% más de 3 millones. Gasolinas Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles fósiles. Incremento una sola vez de 10 centavos para Magna y Premium, de 13 centavos para Diesel. Aumento mensual de 9 centavos Magna y 11 centavos Premium y Diesel. Refrescos $1 más por litro para las bebidas saborizadas así como a los concentrados, polvos, etc. Comida Chatarra 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. Bolsa de Valores 10% sobre las ganancias que se obtengan por la compra de acciones. IETU e impuesto por depósitos Desaparecen. Impuestos por vender casas Pagarán ISR sobre la ganancia de la venta si la propiedad tiene un valor superior a 700,000 unidades de inversión (UDIS), equivalentes a tres millones 493,000 pesos. IVA a Transporte foráneo 16%. Minería 7.5% de impuesto a ganancias, de la recaudación 50% irá para municipios, 30% a estados y 20% a la federación. Tope a deducciones personales $94,549 para 2014. Se amplía régimen de incorporación Las personas físicas con actividad empresarial, con ingresos menores a dos millones de pesos tendrán un descuento de 100% en el pago de ISR el primer año de integración y se reduce gradualmente a lo largo de la siguiente década de forma que, en el año 11, el descuento desaparecería y la persona tendría que pagar el 100% del ISR. IVA a colegiaturas Siguen exentas. ¿ Cómo se logrará ? Con los recursos obtenidos de estos impuestos se invertirán en programas sociales y productivos, ampliación y modernización de la infraestructura como escuelas, hospitales, puertos, carreteras, infraestructura hidráulica y aeropuertos. 17 Reforma Hacendaria V

21 ¿ Qué debemos cuidar? La homologación al IVA al 16% en la frontera ha deteriorado la economía en esas entidades. El paquete hacendario en 2014, no contribuyó ha generar el crecimiento económico esperado y el sector empresarial sigue demostrando su desacuerdo. Las incentivas para combatir la informalidad no han dado resultados. 18 Reforma Hacendaria V Se estableció el impuesto de 8 por ciento a la comida con bajo contenido nutricional, no considerado en la propuesta del Ejecutivo. Se reincorporó la deducción de inversión en maquinaria para energía renovable y cogeneración. Se descartó gravar los servicios educativos Se eliminó la cláusula anti-abusos, que dotaba a la autoridad de facultades arbitrarias. Se consiguió que el contribuyente elija los mecanismos de notificación según las opciones que indique la autoridad, a través de reglas de carácter general. Se estableció que el SAT deberá prever la entrada escalonada de las reformas, tomando en cuenta las distintas clases de contribuyentes y la cobertura tecnológica según las regiones del país. Se logró que los términos para interponer una garantía de interés fiscal o para ejecutar un término fiscal se establezca en 30 días, y no en los 15 días que proponía el Ejecutivo. Contribuciones de los legisladores de Casa

22 Que la ciudadanía evalúe el desempeño de las autoridades. La transparencia mejora la gestión de gobierno. Conocer la información de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral, que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal. Que las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no se judicialicen, que sean vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados. Conocer el uso y destino de los recursos públicos. ¿ Qué se busca con la Reforma? Reforma Transparencia VI 19

23 Se fortalece al IFAI, organismo garante de la transparencia, al otorgarle autonomía constitucional y al darle a sus determinaciones el carácter de definitivas e inatacables. El catálogo de sujetos obligados a transparentar su información se amplía. Se podrán conocer la información que poseen los partidos políticos y sindicatos, así como los órganos autónomos órganos, fideicomisos, además de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres órdenes de gobierno. El nuevo IFAI puede atraer y resolver cualquier solicitud de información de los Estados ¿ Cómo se logrará ? Reforma Transparencia VI 20

24 ¿ Qué debemos cuidar? Aun hay cuestionamientos sobre la falta de cumplimiento del carácter expedito para entregar la información solicitada. Los criterios de seguridad nacional y las impugnaciones que pueda hacer la Consejería Jurídica de la Presidencia son elementos en los que se pudiera negar la información. Reforma Transparencia VI 21

25 Combatir las prácticas monopólicas causantes de mercados con escases de productos, de mala calidad y caros. Mayor competencia, eliminar las barreras a la entrada de más productos que imponen las grandes empresas o los monopolios. Más productos y servicios con mejores precios. Resultado de más empresas compitiendo en mercados equilibrados. Pequeños y medianos empresarios tendrán acceso a insumos con precios competitivos generando más empleos. ¿ Qué se busca con la Reforma? Reforma Competencia Económica VII 22

26 Se crea la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) con autonomía constitucional. Su función es evitar que los intereses de agentes económicos particulares deterioren la competencia, en detrimento de los consumidores. Los agentes económicos no podrán fijar precios, acordar cantidades de producción de bienes o servicios, segmentar mercados, coludirse en licitaciones, concursos o subastas o intercambiar información para incrementar sus ganancias. ¿ Cómo se logrará ? Se sancionarán las conductas anticompetitivas, las prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas. Las personas que hayan sido afectadas podrán tomar acciones legales e incluso ser indemnizadas. Reforma Competencia Económica III 23 VII

27 ¿ Qué debemos cuidar? Vigilar que la Comisión Federal de Competencia Económica actué a tiempo y que no sea absorbida por grupos de interés. Que como parte de los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas de la COFECE: sus sesiones sean públicas, su Presidente comparezca ante el Senado, que cuente con una Contraloría Interna y atienda reglas de vinculación con los agentes económicos. Incluir nuevos tipos de prácticas monopólicas para sancionar la explotación abusiva de un insumo esencial por parte del agente económico dominante. Establecer nuevas sanciones y fortalecer las penales. Reforma Competencia Económica III 24 VII Contribuciones de los legisladores de Casa

28 Fortalecer el estado democrático y la calidad de las elecciones Garantizar la equidad de género en candidaturas Ampliar la participación ciudadana y los derechos electorales Transparencia en el uso de recursos de los partidos políticos ¿ Qué se busca con la Reforma? Reforma Político Electoral X 25 VIII

29 INE IEE Todos los Institutos Electorales Estatales tendrán siete consejeros, quienes serán nombrados por el INE. Sustituye al IFE. Los consejeros aumentan de 9 a 11 y son elegidos por mayoría calificada en la Cámara de Diputados. El INE se coordinará con los órganos estatales para las elecciones locales. Podrá organizar contiendas en los estados bajo los supuestos de factores que afecten la paz pública, los principios de imparcialidad o la intromisión gubernamental. Aumenta de 2 a 3 el porcentaje de votos que un partido deberá obtener para conservar el registro. Las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado deberán ser 50% para cada género. Los partidos podrán optar por realizar todos los pagos relativos a sus actividades y campañas electorales por conducto del INE. Se establecen dos causales de nulidad relacionadas con los aspectos financieros de los procesos electorales: a) rebase del tope de gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado, o b) haber recibido o utilizado recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. Mayor prohibición a la participación gremial en partidos políticos. Fiscalización intensiva con más reportes en menor plazo (comprobación on line). OTRAS NOVEDADES Reelección legislativa hasta por 12 años, con el visto bueno de los partidos, a menos que haya renunciado a su partido antes de cumplir la mitad de su gestión a partir de 2018. Se determinan las obligaciones y derechos de los candidatos independientes. REELECCIÓN CIUDADANOS ¿ Cómo se logrará ? Reforma Político Electoral X 26 VIII

30 ¿ Qué debemos cuidar? La organización de los comicios locales y designación de consejeros en los estados, debilita el federalismo. Las modalidades de fiscalización pueden aun ser insuficientes para algunos críticos. Reforma Político Electoral VIII 27

31 Modelo unificado de justicia penal para todo el país. Reglas procesales distintas para resolver un mismo hecho podían llevar a resultados contradictorios. Reducción del número de delitos que quedan sin sanción o sin reparación en favor de la víctima. ¿ Qué se busca con la Reforma? ¿ Cómo se logrará ? El Código Nacional prevé que las audiencias se desarrollen de forma continua, sucesiva y secuencial y privilegia que se lleven a cabo en un solo día o días consecutivos. Además, presunción de inocencia, y en todas las audiencias deberá estar presente el juez. Establece los distintos tipos de audiencia: la inicial en la que se verifica la legalidad de la imputación; la audiencia intermedia en la que se determina si es juicio oral o justicia alternativa; audiencia de juicio y debate y audiencia de sanciones. El código único específica las etapas de un juicio oral como son los alegatos de apertura, la presentación de pruebas, los alegatos de clausura, la deliberación y el fallo. Código Nacional de Procedimientos Penales IX 28

32 ¿ Qué debemos cuidar? Se reducen las medidas administrativas y las pruebas necesarias para que policías y ministerios públicos intervengan comunicaciones privadas, e incluso puedan localizar a una o más personas en tiempo real a través de sus equipos móviles. Código Nacional de Procedimientos Penales IX 29

33 Mayor competencia en televisión, radio, telefonía e internet. Más y mejores opciones para los consumidores con menores precios. La eliminación de cobros adicionales por larga distancia de telefonía fija en 2015 y por recibir llamadas fuera del área local en celulares de la empresa preponderante. Mejor regulación a empresas del sector, se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En diciembre de 2015 solo habrá televisión digital. Mayor calidad y menor consumo eléctrico con transmisión de más canales. Las familias de escasos recursos en el país, recibirán un televisor digital sin costo. 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas con internet de alta velocidad con precios competitivo. Conectividad de internet gratuita en 250 mil sitios públicos. ¿ Qué se busca con la Reforma? Reforma Telecomunicaciones X 30

34 El IFT tiene herramientas para reducir el poder de mercado de las empresas y fomentar la competencia, es un órgano constitucional autónomo. Se permite la inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, hasta en 100 por ciento, así como hasta en un 49 por ciento en radiodifusión. Más competencia y más calidad. Se instrumentan reglas distintas entre empresas grandes y medianas (regulación asimétrica) para que exista una mayor competencia que beneficie a los usuarios. ¿ Cómo se logrará ? Eliminación gradual de las tarifas y cobros de interconexión para Telmex y Telcel que disminuirán el cobro del servicio telefónico en todas las empresas. Reforma Telecomunicaciones X 31

35 ¿ Qué debemos cuidar? Que la Secretaría de Gobernación no sobrepase sus atribuciones en la regulación de contenidos mediáticos La intervención de comunicaciones, aplicaciones y contenidos por instancias gubernamentales. Las resoluciones del IFT no serán objeto de suspensión. El Sistema Público de Radiodifusión será un organismo descentralizado no sectorizado. Los concesionarios no podrán bloquear el acceso a contenidos y aplicaciones. Reforma Telecomunicaciones X 32 Contribuciones de los legisladores de Casa

36 Mayor producción de energía Más renta petrolera manteniendo para la nación la propiedad de los recursos del subsuelo Mayor generación de empleos bien remunerados ¿ Qué se busca con la Reforma? Mejor protección del medio ambiente con energía limpia Más gasto social con los recursos de mayor renta petrolera Mejorar la disponibilidad de energía a menor costo, producida en México para los hogares y las empresas Reforma Energética XI 33

37 Aumento de la inversión por la diversificación de empresas en contratos de producción compartida y licencias Reforzar a PEMEX y a la CFE, para que se convierten en "empresas productivas del Estado " Fortalecer la rectoría del Estado en el sector ¿ Cómo se logrará ? Aumento de la transparencia en el sector energético Reforma Energética XI 34

38 ¿ Qué debemos cuidar? Vigilar el desempeño del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que administrará y distribuirá los recursos obtenidos por los contratos que se hagan en materia energética. Hacer efectiva en el mediano plazo la disminución del precio de la luz y el gas. El saneamiento de finanzas públicas, además del descubrimiento y utilización de nuevas fuentes de energía renovables. Delimitar el nombramiento de los miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo, a una sólo ocasión y fortalecer los requisitos para ser miembro, además de no tener conflicto de intereses en su labor. Delimitar la participación del Servicio de Administración Tributaria, para el caso de auditorías, y se eliminó la facultad de actuar en representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de contratos. Fortalecer los Fondo en materia de Ciencia y Tecnología, para que pueda obtener mayores recursos. Que las transferencias de recursos a los fondos debe tener el carácter de obligatorio. Reforma Energética XI 35 Contribuciones de los legisladores de Casa

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