La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Espanhol

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Espanhol"— Transcripción de la presentación:

1 Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Espanhol
Ensino Médio, 2º Ano Pronomes átonos: complementos verbais.

2 1. El uso de los pronombres de complemento directo.
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais 1. El uso de los pronombres de complemento directo. Contesta a esta pregunta: ¿Con qué frecuencia limpias tu casa? Limpio todos los días. Limpio de vez en cuando. Nunca limpio. Sea cual sea tu respuesta, ¿no te parece que los verbos en las opciones de respuesta necesitan una compañía?

3 ___ limpio todos los días. ___ limpio de vez en cuando.
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais ¿Cuál de estos pronombres de complemento directo debemos usar en las anteriores opciones de respuesta? lo la los las ___ limpio todos los días. ___ limpio de vez en cuando. Nunca ____ limpio. 3

4 ¿Con qué frecuencia limpias tu casa?
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais ¿Con qué frecuencia limpias tu casa? a) La limpio todos los días. b) La limpio de vez en cuando. c) Nunca la limpio. 4

5 Práctica: Hazles las siguientes preguntas a tres compañeros:
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Práctica: Hazles las siguientes preguntas a tres compañeros: a) ¿Ordenas tu cuarto? b) ¿Planchas tus ropas? c) ¿Lavas el cuarto de baño? 5

6 ¿Qué función tienen los pronombres complemento?
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais ¿Qué función tienen los pronombres complemento? Referirse al complemento verbal sin necesitar repetir la información. Adornar las frases. 6

7 ¿Dónde pusiste el libro? Lo puse en la mesa.
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Ten en cuenta que en español siempre se usan estos elementos, si utilizamos los verbos, para no repetir los complementos. Ejemplos: ¿Dónde pusiste el libro? Lo puse en la mesa. A. Tengo frío. ¿Puedo apagar el aire? Sí, apágalo. A. Carmen ha ganado un premio, pero ella todavía no lo sabe. 7

8 2. Anticipación y duplicación del complemento directo.
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais 2. Anticipación y duplicación del complemento directo. Observa las modificaciones en las frases siguientes : a) Limpio mi casa cada mañana. → Mi casa la limpio cada mañana. b) Siempre uso la moto → La moto la uso siempre. c) Nunca veo a Luis → A Luis nunca lo veo. Ahora crea tú tres frases con el complemento directo anticipado. 8

9 LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio
Pronomes átonos: complementos verbais 3. El uso de los pronombres de complemento indirecto. Me, te, le, nos, os, les. Obsersa las diferencias: Portugués Comprei um livro para mim. Minha mãe comprou um livro para mim. Comprei um livro para ti. Comprei um livro pra meu irmão. Español Me compré un libro. Mi madre me compró un libro. Te compré un libro. Le compré un libro a mi hermano. 9

10 LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio
Pronomes átonos: complementos verbais ¿Lo tienes claro qué es un complemento directo y qué es un complemento indirecto? El complemento directo es el que recibe la primera acción del verbo o su primer resultado. Ejemplo: Yo escribo cartas. Las escribo a mis amigos. “A mis amigos” es un complemento indirecto pues es el segundo resultado de la acción de escribir. Siempre les escribo (cartas, s, etc.) 10

11 ¿Son complementos directos o indirectos?
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais ¿Son complementos directos o indirectos? El sábado vi una película → La vi en el cine. CD Ayer vi un espectáculo → Lo vi por la tele. CD Ayer vi a Carmen → La vi en la calle. CD Mojaron al hombre → Lo mojaron CD Los complementos directos referentes a personas van introducidos por una “a”. Le eché agua a las plantas CI Le echaron mucha sal a la sopa CI Le conté un secreto a Pedro CI Le pedí un favor a mi hermano CI Todos los complementos indirectos van introducidos por una “a”. 11

12 4. El uso duplicado del complemento indirecto.
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais 4. El uso duplicado del complemento indirecto. Cuando se usa un complemento indirecto de tercera persona, lo común es usar también el respectivo pronombre complemento (le, les). Ejemplos: Mi madre le compró un libro a mi hermano. Le regalé un vestido a mi madre. Le presté el bolígrafo a Pedro. Siempre les pido consejos a mis amigos. 12

13 Completa los siguientes diálogos con los pronombres necesarios.
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Completa los siguientes diálogos con los pronombres necesarios. ¿Al final ayer ____ fuiste a comprar el regalo a Marta? A Miguel ____ van a ascender en el trabajo. Sara ____ prestó unas películas a Eva. - ¿Sabes que ____ pasa a Juan carlos? Está un poco raro hoy, ¿no? - Es que a su mujer ____ tienen que operar. No recuerdo exactamente cómo tengo que ordenar estos libros. - Tranquilo, es muy fácil. Los de poesía ____ pones en el estante de la izquierda, las novelas ____ dejas aquí mismo y los de teatro ____ subes al piso de arriba. Actividad adaptada del libro Aula Internacional 3, pag Difusión, S.L. Barcelona 2006. 13

14 Solución: ¿Al final ayer __le__ fuiste a comprar el regalo a Marta?
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Solución: ¿Al final ayer __le__ fuiste a comprar el regalo a Marta? A Miguel __lo__ van a ascender en el trabajo. Sara __le__ prestó unas películas a Eva. - ¿Sabes que __le__ pasa a Juan carlos? Está un poco raro hoy, ¿no? - Es que a su mujer __la__ tienen que operar. No recuerdo exactamente cómo tengo que ordenar estos libros. - Tranquilo, es muy fácil. Los de poesía __los__ pones en el estante de la izquierda, las novelas __las__ dejas aquí mismo y los de teatro __los__ subes al piso de arriba. Actividad adaptada del libro Aula Internacional 3, pag.119. Difusión, S.L. Barcelona 2006. 14

15 LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio
Pronomes átonos: complementos verbais 5. El uso combinado de los pronombres de complemento indirecto y directo. ¿Qué le podemos decir a alguien para rechazar un ofrecimiento? Mira el siguiente video con la letra de una canción de Alejandro Sanz y Shakira y descúbrelo. 15

16 LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio
Pronomes átonos: complementos verbais Para rechazar un ofrecimiento que nos hacen podemos decir: Te lo agradezco, pero no. Fíjate en como se usan combinados los pronombres de complemento indirecto y directo. Se tienen que combinar en ese orden, primero el indirecto luego el directo. me te lo le la nos los os las les 16

17 LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio
Pronomes átonos: complementos verbais Mira la siguiente escena de la película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” del director español, Pedro Almodóvar. Fíjate en cómo Miguel le pide a Cristal sus tebeos prestados y cómo ella le contesta. Película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” Director Pedro Almodóvar. El Deseo D.A. S.L.U. Escena del minuto 24:06 al 25:52. 17

18 Esta es la parte referida del diálogo entre los dos personajes:
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Esta es la parte referida del diálogo entre los dos personajes: Fíjate en el uso combinado que se hace de los pronombres de complemento Miguel: Tienes los nuevos tebeos de Lola. Cristal: Sí, los encontré en el Rastro. Miguel: ¿Me los dejas? Cristal: Te los regalo. 18

19 ¿Me prestas/dejas tu bolígrafo?
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Práctica: Pídele tú algo prestado a un compañero. Sigue el siguiente modelo: ¿Me prestas/dejas tu bolígrafo? B. Sí, te lo presto/dejo, pero me lo tienes que devolver pronto. B. No, no te lo puedo prestar/dejar porque lo necesito ahora. 19

20 A. ¿Alguien te prepara el desayuno?
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Práctica: Hazles las siguientes preguntas a un compañero. Sigue el siguiente modelo: A. ¿Alguien te prepara el desayuno? Sí, me lo prepara mi madre. / No, me lo preparo yo. A. ¿Y la cena? Y esos pantalones que llevas, te los regalaron? Sí, me los regaló mi padre. / No, me los compré yo. B. ¿Y la camiseta? 20

21 LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio
Pronomes átonos: complementos verbais 6. La combinación de pronombres de complemento indirecto de 3ª persona con los de complemento directo. Los pronombres le y les asumen la forma de se cuando se combinan con los pronombres de complemento directo. Ejemplo: ¿A qúién le dejaste tu bolígrafo? B Se lo dejé a María. 21

22 Mira ahora esta otra escena de la misma película.
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Mira ahora esta otra escena de la misma película. Fíjate en lo que dice Cristal a la abuela para justificarse por haber cogido su palo. Película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. Director Pedro Almodóvar. El Deseo D.A., S.L.U. Escena del minuto 19:07 al 20:27. 22

23 Este es el diálogo entre los dos personajes:
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Este es el diálogo entre los dos personajes: Abuela: Oye, ¿dónde llevas ese palo? Cristal: Es que se lo cojo prestado, pero en seguida se lo devuelvo. 23

24 A usted le cojo prestado su palo. ↓ ↓ le lo * Le lo cojo prestado. ↓
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Fíjate: A usted le cojo prestado su palo. ↓ ↓ le lo * Le lo cojo prestado. Se lo cojo prestado. En seguida se lo devuelvo. *Siempre hay que cambiar LE por SE cuando está acompañado por otro pronombre complemento. 24

25 Práctica: Vamos a hacernos regalos.
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Práctica: Vamos a hacernos regalos. Vais a recibir un papelito con el nombre de un objeto y tienes que dárselo a un compañero del grupo. Luego di qué objeto tenías y a quién se lo has dado. Ejemplo: Tenía un libro y se lo he dado a Jaime. 25

26 Práctica: Piensa en 3 objetos que sean importantes para ti.
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Práctica: Piensa en 3 objetos que sean importantes para ti. Di cuáles son. ¿A quién se lo darías y por qué? Ejemplo: Mi ordenador. Se lo daría a mi hermano. 26

27 Práctica: Piensa en algo bueno que te pasó en la vida.
LÍNGUA ESPANHOLA, 2° ano do Ensino Médio Pronomes átonos: complementos verbais Práctica: Piensa en algo bueno que te pasó en la vida. Cuenta que fue lo que te pasó y luego a quién se lo contaste primero. Ejemplo: Encontré dinero en la calle y se lo conté primero a mi madre. 27


Descargar ppt "Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Espanhol"

Presentaciones similares


Anuncios Google