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Políticas a Favor de la Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza

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Presentación del tema: "Políticas a Favor de la Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas a Favor de la Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza

2 Cohesión Social La cohesión social hace referencia a la inclusión y participación de todos los miembros de la sociedad en la vida económica, social, cultural y política de nuestros países, así como al sentido de solidaridad y de pertenencia a la sociedad, fundado en el goce efectivo de ciudadanía y en una ética democrática. _______________ Concepto definido en la XVII Cumbre Interamericana en Chile La XVII Cumbre Interamericana sobre Cohesión Social fue desarrollada en el 2007 2

3 Cohesión Social Surge ante la necesidad de encarar problemas estructurales como: Altos índices de pobreza e indigencia Extrema desigualdad en la distribución del ingreso y los medios de producción Diversas formas de discriminación y de exclusión social 3

4 Exclusión Social La Exclusión afecta a diversos grupos de la población, la que se puede identificar por el origen étnico, la raza, el género o la discapacidad. Las fuerzas modernas de exclusión, tienen su origen en gran medida en lo económico y social, y están afectando actualmente a grupos diversos y visibles de la población que no tienen acceso al empleo o a la tierra. La exclusión es un proceso dinámico y cambiante que interactúa con las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas de la sociedad. Los resultados de la exclusión social son: Condiciones precarias de empleo Pobreza Falta de injerencia en el Estado Mala integridad con la Comunidad. 4

5 Exclusión Social La exclusión es un fenómeno multidimensional, que está interrelacionado con la falta de acceso a la justicia, educación de calidad, desvinculación de la participación política y falta de seguridad debido a la alta incidencia de la delincuencia. La exclusión reduce el capital social y el bienestar de la población. 5

6 Inclusión Social La inclusión social no ocurre naturalmente como consecuencia del crecimiento económico o la modernización institucional, sino que ésta requiere de un liderazgo social y político, decidido a solucionar los problemas que enfrenta la sociedad. Las políticas que favorecen la inclusión tienen como objetivo lograr la igualdad de acceso y oportunidades para los excluidos, incorporándolos en las estructuras sociales, políticas e institucionales donde se toman las decisiones sobre el acceso y las oportunidades. La inclusión social no sólo implica cambiar resultados, sino que cambios fundamentales en los procesos que producen resultados que fomentan la exclusión. Las políticas compensatorias de la exclusión social son: Transferencias de ingresos Empleo Público Subsidios Políticas de Reducción de la Pobreza 6

7 Marco Legal e Institucional que favorece la Inclusión Social y la Participación Ciudadana:
Ley de Participación Ciudadana (Decreto No ) Ley de Transparencia y acceso a la información pública (Decreto No ) Ley de Municipalidades (Decreto No ) Ley del Fondo para la Reducción de la Pobreza (ERP) (Decreto No ) Ley para la Gestión de la Reducción de la Pobreza (ERP) (Decreto No ) Para complementar estas acciones, se trabaja en aumentar la eficiencia y eficacia del gasto público por medio de la Gestión por Resultados y la implementación del nuevo SIAFI, lo que permite llevar en tiempo real la ejecución presupuestaria. Se ha logrado una mayor transparencia en el pago de servicios y bienes (99% de los empleados del Gobierno Central y proveedores) y una mayor utilización de la red bancaria nacional para transacciones del Gobierno (17 bancos conectados).

8 Marco Legal e Institucional que favorece la Inclusión Social y la Participación Ciudadana:
Foro Nacional de Convergencia (FONAC) Consejo Nacional Anticorrupción Comisionado de los Derechos Humanos Consejo Consultivo de la ERP Comisión Organizadora del Diálogo Nacional. Las instancias de participación ciudadana han permitido a la Sociedad Civil tomar parte en las decisiones que impactan en la vida nacional: 1. Pobreza y desarrollo 2. Reconstrucción y transformación nacional 3. Transparencia y auditoría social 4. Descentralización 5. Administración de justicia 6. Políticas de género y juventud.

9 Marco Legal e Institucional que favorece la Inclusión Social y la Participación Ciudadana:
Instituto Nacional de la Mujer (INAM) Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) Como un ejemplo de Participación Ciudadana se tienen las reuniones de Consulta Ciudadana , que dieron como resultado un Plan de Nación en áreas clave como ser: -Seguridad Educación y Salud -Empleo -Transparencia -Energía - Descentralización -Ambiente -Reformas del Estado -Migración -Crecimiento Económico

10 Estrategia y Políticas para la Reducción de la Pobreza
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11 El ingreso de Honduras a la Iniciativa HIPC en diciembre de 1999
La ERP se origina en dos hitos fundamentales El ingreso de Honduras a la Iniciativa HIPC en diciembre de 1999 Estrategia para la Reducción de la Pobreza 1990: Honduras inicia las gestiones de renegociación de deudas con el CLUB DE PARIS. El Banco Mundial clasifica a Honduras para endeudarse solamente en términos concesionales: nivel de concesionalidad del 73%, plazo de madurez 40 años, incluye 10 años de gracia y una tasa de interés anual de 0.75% BID: Concesionalidad de 70%, plazo de madurez de 40 años, incluye 10 años de gracia y una tasa de interés de 1% en los primeros 10 años y 2% en adelante. Los países cooperantes otorgan deudas con una concesionalidad mayor al 35% 1996 Se establece el Marco Legal, bajo el cual Honduras solamente se endeuda externamente con una concesionalidad mínima de 35% El Banco Mundial y el FMI inician el proceso para el establecimiento de la iniciativa de países pobres altamente endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) 1999 Honduras ingresa a la iniciativa HIPC. La declaración de las Metas del Milenio por 191 países en septiembre de 2000

12 A agosto del 2008 el saldo de la deuda externa es de US$ 2,149
A agosto del 2008 el saldo de la deuda externa es de US$ 2,149.7 mm que incluye el nuevo endeudamiento con PETROCARIBE y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA). Acciones de política de endeudamiento 2008 – 2011 El flujo de endeudamiento externo bruto promedio anual para el período 2008 – 2011 no sobrepasará de US$ 380 millones El nivel de endeudamiento público para el presupuesto de 2008 con relación al PIB no excederá el 23% El saldo de la Deuda Externa: En 1999 = 77% del PIB, en el 2005 = 45.6% del PIB y a agosto de % del PIB.

13 Las Metas del Milenio y las Metas ERP Metas de la ERP Honduras
Erradicar la extrema pobreza y el hambre Lograr una educación primaria universal Promover la igualdad de las mujeres y empoderarlas Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades Asegurar la sostenibilidad ambiental Forjar una colaboración mundial para el desarrollo Reducir la Pobreza en 24 puntos porcentuales Duplicar la cobertura neta en educación prebásica en niños de 5 años Lograr cobertura neta de 95% en los dos primeros ciclos de educación básica Lograr cobertura neta del 70% en el tercer ciclo de educación básica Lograr que el 50% de la fuerza de trabajo emergente complete la educación secundaria Reducir a la mitad la tasa de mortalidad infantil y en niños menores de cinco años Disminuir al 20% la desnutrición en menores de 5 años Reducir a la mitad la mortalidad materna Lograr acceso de 95% a agua potable y saneamiento Equiparar y elevar en un 20% el índice de desarrollo humano de la mujer Reducir la vulnerabilidad ambiental

14 Estrategia de Reducción de la Pobreza
Cada año se destinan más fondos para combatir la pobreza … Fuente: UPEG/SEFIN con base a datos de la DGP, DGCP y Las Unidades Ejecutoras

15 Gasto ERP según Origen de Financiamiento
2009 Solamente el 19% proviene de Alivio de la Deuda…

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17 Red Solidaria 17

18 Red Solidaria La Red Solidaria fue creada mediante Decreto Ejecutivo PCM del 13 de septiembre del 2006. En el mes de octubre del 2008, el Congreso Nacional aprobó un Decreto de creación del Ministerio de Protección Social y Red Solidaria a solicitud del Poder Ejecutivo. En el año 2006 se han logrado atender a los primeros 75,693 hogares más pobres del país y en el 2007 se lograrán atender 160,000 hogares pobres, completando las 200,000 familias en el 2008.

19 Red Solidaria La Red Solidaria proporciona un conjunto de intervenciones ordenadas y coordinadas en materia de: educación, salud, infraestructura social y productiva, transferencias monetarias y atención de protección social.

20 Red Solidaria Con este programa se busca asegurar la focalización y fortalecer la calidad del gasto asignado a la reducción de la pobreza.

21 Impacto Social de Programas y Proyectos
Las políticas aplicadas en este Gobierno, han dado como resultado los logros siguientes: El nivel de pobreza bajó de 65.3% en 2005 a 62% en 2007ª/. Aumento del empleo formal: 140 mil nuevos empleos. La tasa de desempleo más subempleo a nivel nacional se redujo de 44.1% en 2005 a 34% en el 2007. En el año 2007 los desempleados representaron el 2.9% de la Población Económicamente Activa, inferior al 4.8% observado en el 2005. Ampliación de la red de agua potable en las viviendas del área rural de 72.8% en el a 75.2% en el 2007. La salud materna e infantil se ha visto beneficiada con la atención de 61,148 partos, así como la reducción de un 21.9% en la atención de casos de diarrea en niños menores de 1 año. Mediante la Red Solidaria se lograron 160,000 atenciones en salud y se han distribuido 26,000 botiquines en el año 2008. Actualmente Honduras cuenta con cero casos de: polio, sarampión, rubéola, tétano neonatal y meningitis por Hib, SRC. La malaria se disminuyó en un 28% en el período La tasa de transmisión del SIDA madre a hijo se redujo de 35% en el 2005 a 18% en el 2007.

22 Incentivos Fiscales que se han aplicado en Honduras para el Fortalecimiento de la Inversión Extranjera 22

23 Según la Normativa legal existente en Honduras, se tienen las exoneraciones tributarias siguientes:
La exoneración en minería ha sido fuertemente criticada y actualmente existe un proyecto de la Ley de Minería en el Congreso. Las exoneraciones que tienen que ver con los regímenes de exportación (Maquila, RIT, ZOLI, etc.), Honduras no las puede eliminar unilateralmente, sino acordado a nivel regional para evitar la recolocación de la inversión y el desempleo. En Centroamérica, El Salvador otorga premio a la exportación. Las exoneraciones otorgados a los diplomáticos están sustentadas en convenios internacionales, bajo el principio de reciprocidad. Las exoneraciones a los impuestos a la importación están comprendidos en los Tratados Comerciales.

24 MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA FORTALECER
LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA    El Gobierno ha elaborado un Proyecto de Ley Antievasión, que será remitido al Congreso Nacional para su aprobación, buscando con ello, implementar un paquete de medidas administrativas que pretenden un incremento de los recursos públicos sin necesidad de recurrir a la creación de nuevos impuestos o medidas que han sido adoptadas bajo principios de solidaridad y de competitividad empresarial. Introducción de mejoras tecnológicas en los sistemas de Atención al Contribuyente, en la presentación de declaraciones de los diferentes tributos, así como en la recaudación, lográndose en estos avances una participación más dinámica del sector privado a través del Sistema Bancario Nacional. Mayor Presencia Fiscal para garantizar el control y la recaudación de los tributos. Capacitación de Cuadros Técnicos. Con relación a las mejoras tecnológicas se están implementando las siguientes acciones: La DEI con asistencia del BID, Tesoro USA y Suecia, ha impulsado mejoras de la plataforma tecnológica: Actualización del sistema de recaudación tributaria FENIX Interconexión de los sistemas informáticos de tributación interna y aduanera Convenio interinstitucional con Nicaragua, para la implementación del sistema informático SOFIA En proceso la migración del sistema ADUANET a un sistema operado a través de la banda de HONDUTEL Mejora de la pagina web de la DEI Ampliación de cobertura electrónica para presentación de declaraciones DET y DET FACILITA. Cobertura actual de 88% del total de las declaraciones. En materia de presencia Fiscal se están realizando las siguientes acciones: Disminución de la tasa de omisos de 2.5 % al 1.9% de los grandes contribuyentes (construcción, comercio, turismo, combustibles). Ejecución del Plan Operativo de Cobranzas para recuperar deudas por el orden de L millones. Desarrollo del módulo de Call Center para cobranzas. Emisión y notificación de los pagos a cuenta de Renta con perspectiva de recaudación L. 2,003.3 millones. Desarrollo informático para el control de las exenciones y exoneraciones. Emisión de los programas de los contribuyentes omisos y morosos ampliando la cobertura por tipo de contribuyente. Contratación de 140 auditores para operativos masivos. En el 2006 se realizaron 218 auditorías integrales con un potencial de recaudación de L millones. Para el 2007 se realizarán 718 auditorías con una recaudación esperada mayor al 2006. Implementación del nuevo Manual de Técnicas de Auditoría, recomendado por el Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos. Realización de operativos masivos: ISV, Impuesto sobre la Renta incluyendo las retenciones, Tasa Turística, de Alcoholes y Licores. Intervención y cierre de negocios. En el 2006, se visitaron 8,815 negocios y 455 cierres. En el 2007, se proyecta visitas a 10,060 negocios. Medidas para el Desarrollo de los Recursos Humanos y capacitación de cuadros técnicos: Programa Piloto de Profesionalización del recurso humano de la DEI (con el apoyo del BM y Tesoro USA). A partir del 2006, todos los procesos de contratación se han hecho mediante Concurso interno y Externo: 200 nuevos Oficiales de Aforo y Despacho para las 17 aduanas del país. Seguimiento del proceso en colaboración con el sector privado, a través de la Comisión Especial Interinstitucional para la modernización del Servicio Aduanero (CEIMSA). 27 supervisores y 5 jefes de las áreas de auditoría y 140 nuevos auditores.

25 IMPACTOS POSITIVOS DERIVADOS DEL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS FISCALES
Los incentivos fiscales han dado sus frutos positivos en la inversión y el empleo, destacándose sobre todo la inversión extranjera directa que se canaliza hacia diferentes sectores, caso del sector agrícola, minero, actividad comercial, generación de energía, turismo, maquila y otros, como se aprecia a continuación:

26 IMPACTOS NEGATIVOS DERIVADOS DEL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS FISCALES
Los ingresos no crecen en la proporción que deberían de crecer debido a los incentivos existentes en el país, por lo que las empresas deberían prescindir de este tipo de beneficio, ya que se han vuelto permanentes. No obstante lo anterior la OMC ha fijado como fecha límite el año 2015 para que los incentivos sean eliminados en los países que tengan un ingreso per cápita superior a US$1000 anuales. Los incentivos indiscriminados a ciertas actividades propician la competencia desleal.

27 INCENTIVOS OTORGADOS EN 2007
Con la finalidad de promover la inversión pública o privada de proyectos de energía eléctrica con recursos renovables, se emitió la Ley de Promoción para la Generación de Energía Eléctrica con recursos renovables. Incentivos: Exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Aporte Solidario Temporal por 10 años. Exoneración de impuestos importación de maquinaria, equipo, materiales y repuestos. Exoneración de Impuesto al Activo Neto por 10 años. Exoneración del Impuesto Sobre Ventas en la adquisición de los equipos, materiales y servicios.

28 INCENTIVOS OTORGADOS EN 2007
Ley para la Producción y Consumo de Biocombustibles La finalidad es ofrecer sustitutos de los combustibles fósiles que utiliza el sector transporte, para lo cual se otorgan los beneficios siguientes: Exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISR), Aporte Solidario y Activo Neto por 12 años improrrogables. Exoneración del pago de otros impuestos y tasas estatales. El componente biocombustible incorporado en el producto está exento del pago del Impuesto al Patrimonio Vial.

29 INDICADORES DEL GASTO CORRIENTE EN RELACIÓN A LOS INGRESOS CORRIENTES
Al analizar las relaciones existentes entre los ingresos corrientes, el Producto Interno Bruto, el gasto corriente del Gobierno Central y el nivel de endeudamiento externo, se desprende lo siguiente: Que la presión tributaria del pueblo hondureño actualmente es de 16.4%, y se considera relativamente alta, sin embargo, esta relación podría ser mayor de no existir la cuantía de exoneraciones otorgadas que supera los 4,500 millones de lempiras anuales, cifra con la que el Gobierno podría mejorar su capacidad de inversión y de atención al sector social. El nivel de gasto con relación a los ingresos corrientes, muestran que éste se encuentra muy elevado, llegando en algunos casos a superar el 100%, por lo que se tiene una relativa rigidez en la expansión de dicho gasto, lo que impide atender las necesidades del desarrollo económico y social de Honduras, lo que en cierta medida frenan la política de desarrollo sostenible y metas del milenio, como se ilustra en el cuadro siguiente:

30 PARTICIPACIÓN DE LOS INGRESOS EN EL FINANCIAMIENTO DEL GASTO
(Porcentajes) DESCRIPCIÓN 2005 2006 2007 PROY-2008 Ingresos Corrientes/PIB 16.3 16.6 17.6 17.9 Ingresos Tributarios/PIB 14.5 15.3 16.4 Gasto Corriente/Ingresos Corrientes 93.8 96.6 102.9 95.3 Salarios/Ingresos Corrientes 50.1 49.9 52.5 51.5 Gasto Total Neto/Ingresos Tributarios 136.3 125.9 135.1 126.3 Gasto Total Bruto/Ingresos Tributarios 152.6 142.5 145.6 129.6 Endeudamiento Total / Gasto Total 17.2 12.1 11.8 10.9 TOTAL 480.9 459.0 482.1 448.2 SACRIFICIO FISCAL (Millones de Lempiras) DESCRIPCIÓN 2004 2005 2006 2007 Impuesto Sobre la Renta 647.0 711.8 783.0 861.3 Impuesto Sobre Ventas 1,167.1 822.2 904.0 996.0 Activo Neto 0.0 222.2 244.0 269.1 Maquila (Varios Tributos) 1,242.7 1,472.6 1,619.9 1,782.0 Derechos Arancelarios a la Importación 465.6 590.9 620.0 651.5 TOTAL 3,522.4 3,819.7 4,170.9 4,559.9 Fuente: Valores tomados del Estudio sobre Gasto Tributario realizado por Gómez Sabaini.

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32 Gracias por su Atención


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