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Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.1 Introducción OBJETIVO DEL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA): Contrastar la hipótesis.

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1 Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.1 Introducción OBJETIVO DEL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA): Contrastar la hipótesis de igualdad de medias sobre más de dos poblaciones. EJEMPLO: Se quiere comparar el consumo de gasolina de 3 marcas de coches: A, B y C. Para ello se contratan 9 conductores: 3 prueban coches A, 3 coches B y los tres restantes prueban coches C. Consideremos dos hipóteticos conjuntos de datos (km/l): ABC Media Muestral ABC Media Muestral222428

2 Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.1 Introducción

3 Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.1 Introducción En un contraste de igualdad de medias, el factor crítico es la variabilidad de los datos. Si la variabilidad en torno a cada media muestral es pequeña en comparación con la variabilidad entre las diferentes medias muestrales, dudaremos de la igualdad de las medias poblacionales. Si la variabilidad en torno a cada media muestral es grande en comparación con la variabilidad entre las diferentes medias muestrales la evidencia en contra de la igualdad de medias no será tan clara. VARIABLE DEPENDIENTE: Variable cuantitativa en la que se desea comparar los grupos. VARIABLE INDEPENDIENTE O FACTOR: Variable categórica que define los grupos que se desean comparar.

4 HIPÓTESIS: k pob. independientes, con distribución Normal y con varianzas iguales CONTRASTE: (La variable independiente influye o no sobre la dependiente) MUESTREO: Tomamos muestras aleatorias independientes de cada población Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.2 Análisis de la Varianza de un factor Muestras

5 Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.2 Análisis de la Varianza de un factor

6 Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.2 Análisis de la Varianza de un factor

7 Supongamos r categorías en el factor A y s categorías en el factor B. Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.3 Análisis de la Varianza con dos factores: una observación por celda

8 Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.3 Análisis de la Varianza con dos factores: una observación por celda

9 Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.3 Análisis de la Varianza con dos factores: una observación por celda

10 Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.4 Análisis de la Varianza con dos factores: más de una observación por celda Supongamos r categorías en el factor A, s categorías en el factor B y L observaciones por celda

11 Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.4 Análisis de la Varianza con dos factores: más de una observación por celda

12 Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.4 Análisis de la Varianza con dos factores: más de una observación por celda

13 Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.4 Análisis de la Varianza con dos factores: más de una observación por celda


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