La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Civilización Española Arquitectura Pintura Música Antigüedad Literatura Mapas Enlaces.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Civilización Española Arquitectura Pintura Música Antigüedad Literatura Mapas Enlaces."— Transcripción de la presentación:

1 Civilización Española Arquitectura Pintura Música Antigüedad Literatura Mapas Enlaces

2

3 La Espana Romana Prehistoria

4 Prehistoria Las Cuevas de Altamira Los hombres prehistóricos dibujan unas pinturas casi perfectas. Son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. Son las más importantes de España. Los hombres prehistóricos dibujan unas pinturas casi perfectas. Son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. Son las más importantes de España. Q: ¿Dónde están las Cuevas de Altamira? ¿Por qué son importantes? Describe las pinturas. Q: ¿Dónde están las Cuevas de Altamira? ¿Por qué son importantes? Describe las pinturas. respuesta

5 Q: ¿Dónde están las Cuevas de Altamira? ¿Cuándo las pintaron? Describe las pinturas, ¿cómo son? A: Las Cuevas de Altamira están en el norte de España. A: Las Cuevas de Altamira están en el norte de España. Las pintaron hace unos 10-15,000 años. Las pintaron hace unos 10-15,000 años. Hay figuras de animales; la mayoría son relativamente grandes. Hay figuras de animales; la mayoría son relativamente grandes. Las pintaron sobre las rocas y las paredes (walls). Para dar volumen a los animales. Las pintaron sobre las rocas y las paredes (walls). Para dar volumen a los animales.

6 Mapas

7

8

9

10 a España Romana L a España Romana

11 a España Romana Acueducto de Segovia L a España Romana Acueducto de Segovia Es una obra maestra de la ingeniería Es una obra maestra de la ingeniería Los bloques de piedra no están unidos por masa ni cemento. Los bloques de piedra no están unidos por masa ni cemento. Q: El acueducto de Segovia es el más conocido de los muchos acueductos romanos que se pueden ver en la Península Ibérica. ¿Qué material usaban generalmente los romanos para su construcción. Q: El acueducto de Segovia es el más conocido de los muchos acueductos romanos que se pueden ver en la Península Ibérica. ¿Qué material usaban generalmente los romanos para su construcción. Desde hace casi años, sigue dando puntual servicio. Ha resistido tormentas, terremotos y huracanes respuesta

12 Q: El acueducto de Segovia es probablemente el más conocido de los muchos acueductos romanos que se pueden ver en la Península Ibérica. ¿Qué material usaban generalmente los romanos para la construcción? A: El acueducto, como la mayoría de las obras romanas, está construido con sillares o bloques (blocks) de piedra. A: El acueducto, como la mayoría de las obras romanas, está construido con sillares o bloques (blocks) de piedra.

13 a España Romana Puente de Salamanca L a España Romana Puente de Salamanca Fue construido por los romanos para cruzar el río Tormes para tener acceso a la ciudad de Salamanca. La construcción data del siglo I. Fue construido por los romanos para cruzar el río Tormes para tener acceso a la ciudad de Salamanca. La construcción data del siglo I. Q: Los romanos eran grandes constructores de carreteras y puentes y muchos están aún en uso hoy en día. ¿Qué tipo de arcos utiliza este puente? Q: Los romanos eran grandes constructores de carreteras y puentes y muchos están aún en uso hoy en día. ¿Qué tipo de arcos utiliza este puente? respuesta

14 Q: Los romanos eran grandes constructores de carreteras y puentes, muchos de los cuales, como éste de Salamanca, están aún en uso hoy en día. ¿Qué tipo de arcos utiliza este puente? A: Como la mayoría de las construcciones romanas, este puente usa arcos de medio punto. A: Como la mayoría de las construcciones romanas, este puente usa arcos de medio punto.

15 Q: Numerosos teatros y anfiteatros romanos se encuentran por toda la Península. Este está en Mérida, en la provincia de Badajoz, en Extremadura. ¿En qué áreas de España fue más completa la romanización? ¿Recuerdas algunas ciudades importantes de la España romana? A: El sur y el este de la Península (las zonas mediterráneas) fueron las áreas más romanizadas. En el interior y, especialmente, en las montañas del norte, la influencia romana fue menor. Algunas ciudades principales eran, en el este, Barcelona, Tarragona, Valencia y Zaragoza, y, en el sur, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga. Mérida, en Extremadura, y Lisboa, en lo que es ahora Portugal, también fueron ciudades importantes en época de los romanos. A: El sur y el este de la Península (las zonas mediterráneas) fueron las áreas más romanizadas. En el interior y, especialmente, en las montañas del norte, la influencia romana fue menor. Algunas ciudades principales eran, en el este, Barcelona, Tarragona, Valencia y Zaragoza, y, en el sur, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga. Mérida, en Extremadura, y Lisboa, en lo que es ahora Portugal, también fueron ciudades importantes en época de los romanos.

16 La Espana Preromana Arco de Medinacelli Q: El arco de Medinacelli, otro ejemplo de un arco de medio punto, es un "arco de triunfo"; éstos eran monumentos políticos que se erigían para conmemorar alguna victoria, o para servir de recuerdo de las campañas de los emperadores. ¿Recuerdas los nombres de algunos emperadores romanos nativos de España? Q: El arco de Medinacelli, otro ejemplo de un arco de medio punto, es un "arco de triunfo"; éstos eran monumentos políticos que se erigían para conmemorar alguna victoria, o para servir de recuerdo de las campañas de los emperadores. ¿Recuerdas los nombres de algunos emperadores romanos nativos de España? respuesta

17 Q: El arco de Medinacelli es un "arco de triunfo"; para conmemorar alguna victoria, o para servir de recuerdo de las campañas de los emperadores. ¿Recuerdas los nombres de algunos emperadores romanos nativos de España? A: España, importante provincia de Roma, fue cuna de varios emperadores: Trajano, nativo de Itálica, cerca de Sevilla, fue emperador de 98 a 117 d.C. Su pariente e hijo adoptivo Adriano, también de Itálica, lo sucedió, siendo emperador de 117 a 138 d.C. Más tarde, Teodosio el Grande, nacido en un pueblecito de Castilla, sería el último emperador que reinaría sobre el Imperio completo (de 379 a 395). Teodosio impondría el cristianismo a sus súbditos (subjects) como religión oficial. A: España, importante provincia de Roma, fue cuna de varios emperadores: Trajano, nativo de Itálica, cerca de Sevilla, fue emperador de 98 a 117 d.C. Su pariente e hijo adoptivo Adriano, también de Itálica, lo sucedió, siendo emperador de 117 a 138 d.C. Más tarde, Teodosio el Grande, nacido en un pueblecito de Castilla, sería el último emperador que reinaría sobre el Imperio completo (de 379 a 395). Teodosio impondría el cristianismo a sus súbditos (subjects) como religión oficial.

18 Arquitectura española

19 AntoníGaudí LaSagradaFamilia

20

21 Casa Batllo Gaudi

22 Casa Batlló

23 Casa Batlló Casa Batlló was the home of textile magnate Josep Batlló. He hired Gaudí to redesign the house in 1904 in the modernista style. Some say it conveys the allegory of Catalunya's patron, St. George, battling the dragon. The dragon's scaly back represented by the tiled roof; St. George's lance is the asymmetric tower topped with a cross.

24 El Capricho y Casa Batllo Q: Esta casa, en Comillas, cerca de Santander, es uno de los pocos edificios de Gaudí que no están en el área de Barcelona. Fue construida de 1883 a ¿Qué características de la obra de Gaudí se ven en ella? Q: Esta casa, en Comillas, cerca de Santander, es uno de los pocos edificios de Gaudí que no están en el área de Barcelona. Fue construida de 1883 a ¿Qué características de la obra de Gaudí se ven en ella? Q: ¿Qué efectos ha creado Gaudí con este edificio de apartamentos, construido en ? Q: ¿Qué efectos ha creado Gaudí con este edificio de apartamentos, construido en ? respuesta

25 El Capricho -- Casa Batllo A: El edificio Casa Batllo, evita, en lo posible, las líneas rectas y los planos, sustituyendo curvas. Las paredes ondulan, casi como si estuvieran hechas de plastilina (modeling clay). El techo escamado (scaly) parece ser el lomo de un dragón. Los balcones parecen máscaras. Todo da sensación de vida y movimiento. A: Como el nombre nos indica, el diseño de la estructura es caprichoso (whimsical), con una solitaria torre cilíndrica sobre el pórtico de entrada. Gaudí también evita los ángulos rectos redondeando las esquinas del edificio. Las cerámicas florales que recubren las paredes proveen color y motivos naturales.

26 La Pedrera y Casa Vicens Q: También llamado "Casa Milá", este edificio de apartamentos es de ¿Qué ha hecho Gaudí aquí? Q: También llamado "Casa Milá", este edificio de apartamentos es de ¿Qué ha hecho Gaudí aquí? Q: Este edificio constituye el primer trabajo importante del arquitecto, 1888, en que esta basada la decoracion de la fachada? Q: Este edificio constituye el primer trabajo importante del arquitecto, 1888, en que esta basada la decoracion de la fachada?

27 La Pedrera y Casa Vicens A: Gaudí da aquí rienda suelta a su preferencia por las curvas, creando un edificio cuyas paredes, techos y balcones ondulan, disfrazando las inevitables rectas que marcarían el nivel de cada piso. Las mismas ventanas han sido colocadas a diferentes alturas para evitar la simetría. Son de notar las formas fantásticas de las chimeneas, muchas cubiertas de trozos de azulejos (tiles). A: Gaudí da aquí rienda suelta a su preferencia por las curvas, creando un edificio cuyas paredes, techos y balcones ondulan, disfrazando las inevitables rectas que marcarían el nivel de cada piso. Las mismas ventanas han sido colocadas a diferentes alturas para evitar la simetría. Son de notar las formas fantásticas de las chimeneas, muchas cubiertas de trozos de azulejos (tiles). La casa Manuel Vicens i Montaner es un proyecto muy imaginativo preparado para una familia rica, propietaria de una fábrica de cerámica. Esto se manifiesta en la fachada que tiene una decoración basada en la baldosa. La casa Manuel Vicens i Montaner es un proyecto muy imaginativo preparado para una familia rica, propietaria de una fábrica de cerámica. Esto se manifiesta en la fachada que tiene una decoración basada en la baldosa.

28 Gaudí

29 La Pintura española El Greco Goya Juan Miro Picasso Salvador Dali

30 La Pintura El Greco

31 El Greco El Expolio Q: ¿Qué color domina esta pintura? ¿Qué puedes comentar sobre las posiciones de las figuras y, especialmente, de sus manos? A: Este cuadro, de alrededor de 1579, muestra el momento cuando los soldados, antes de crucificar a Cristo, le quitan las vestiduras. La túnica de Cristo, color rojo sangre, domina la composición. Abajo, a la derecha, hay un hombre agachado preparando la cruz. Los escorzos (foreshortenings) como éste son frecuentes en el Greco. Son de notar la mano de Cristo sobre su túnica y la de la mujer de abajo, a la izquierda, ambas en la "típica" posición manierista de la época: con los dos dedos del centro juntos, y el índice (index) y el meñique (pinky) un poco separados.

32 El Greco El caballero de la mano al pecho

33 El Greco El entierro del Conde de Orgaz

34 El Greco Vista de Toledo

35 Velázquez, Diego ( ). Spain's greatest painter was also one of the supreme artists of all time. A master of technique, highly individual in style, Diego Velasquez may have had a greater influence on European art than any other painter. Spain's greatest painter was also one of the supreme artists of all time. A master of technique, highly individual in style, Diego Velasquez may have had a greater influence on European art than any other painter. Diego Rodriguez de Silva Velasquez was born in Seville, Spain, presumably shortly before his baptism on June 6, His father was of noble Portuguese descent. In his teens he studied art with Francisco Pacheco, whose daughter he married. The young Velasquez once declared, "I would rather be the first painter of common things than second in higher art." He learned much from studying nature. After his marriage at the age of 19, Velasquez went to Madrid. When he was 24 he painted a portrait of Philip IV, who became his patron. Diego Rodriguez de Silva Velasquez was born in Seville, Spain, presumably shortly before his baptism on June 6, His father was of noble Portuguese descent. In his teens he studied art with Francisco Pacheco, whose daughter he married. The young Velasquez once declared, "I would rather be the first painter of common things than second in higher art." He learned much from studying nature. After his marriage at the age of 19, Velasquez went to Madrid. When he was 24 he painted a portrait of Philip IV, who became his patron. Las meninas

36 La Pintura Goya

37 La familia de Carlos IV Goya

38 Goya La familia de Carlos IV Q: La figura que está pintando un gran lienzo en el fondo, a la izquierda, es el propio Goya. Esta es una referencia a un cuadro famoso de un pintor anterior. ¿Cuál? ¿Cómo presenta Goya a la familia real en este cuadro? ¿Los idealiza? Q: La figura que está pintando un gran lienzo en el fondo, a la izquierda, es el propio Goya. Esta es una referencia a un cuadro famoso de un pintor anterior. ¿Cuál? ¿Cómo presenta Goya a la familia real en este cuadro? ¿Los idealiza? A: El cuadro, pintado por comisión de Fernando VII después de la Guerra de Independencia, en 1814, muestra la resistencia del pueblo madrileño contra las tropas francesas que habían ocupado la ciudad. También es conocido como "La carga de los mamelucos". Es un buen ejemplo de pintura romántica porque muestra mucha acción violenta, emociones fuertes y personajes exóticos (como los mamelucos, soldados egipcios del ejército francés, con sus uniformes orientales), así como por su patriotismo y glorificación del pueblo español en su lucha por la independencia. A: El cuadro, pintado por comisión de Fernando VII después de la Guerra de Independencia, en 1814, muestra la resistencia del pueblo madrileño contra las tropas francesas que habían ocupado la ciudad. También es conocido como "La carga de los mamelucos". Es un buen ejemplo de pintura romántica porque muestra mucha acción violenta, emociones fuertes y personajes exóticos (como los mamelucos, soldados egipcios del ejército francés, con sus uniformes orientales), así como por su patriotismo y glorificación del pueblo español en su lucha por la independencia.

39 El 2 de mayo de 1808 Goya

40 Goya Goya El 2 de mayo de 1808 Q: ¿Qué representa este cuadro? ¿Qué características de la pintura romántica se pueden ver en él? Q: ¿Qué representa este cuadro? ¿Qué características de la pintura romántica se pueden ver en él? A: El cuadro, pintado por comisión de Fernando VII después de la Guerra de Independencia, en 1814, muestra la resistencia del pueblo madrileño contra las tropas francesas que habían ocupado la ciudad. También es conocido como "La carga de los mamelucos". Es un buen ejemplo de pintura romántica porque muestra mucha acción violenta, emociones fuertes y personajes exóticos (como los mamelucos, soldados egipcios del ejército francés, con sus uniformes orientales), así como por su patriotismo y glorificación del pueblo español en su lucha por la independencia. A: El cuadro, pintado por comisión de Fernando VII después de la Guerra de Independencia, en 1814, muestra la resistencia del pueblo madrileño contra las tropas francesas que habían ocupado la ciudad. También es conocido como "La carga de los mamelucos". Es un buen ejemplo de pintura romántica porque muestra mucha acción violenta, emociones fuertes y personajes exóticos (como los mamelucos, soldados egipcios del ejército francés, con sus uniformes orientales), así como por su patriotismo y glorificación del pueblo español en su lucha por la independencia.

41 Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Goya

42 Goya Los fusilamientos del 3 de mayo Q: ¿Qué representa este cuadro? ¿Qué tiene de particular su composición? Q: ¿Qué representa este cuadro? ¿Qué tiene de particular su composición? A: Este cuadro, también de 1814, es el compañero del anterior. Muestra como los franceses, una vez sofocado el motín del 2 de mayo, fusilaron a los amotinados que capturaron. A veces se conoce como "Los fusilamientos del monte del Príncipe Pío". En la pintura, los soldados franceses se ven sólo de espaldas, formando una pared, deshumanizados. Las víctimas, en cambio, fuertemente iluminadas por el farol, están de cara al espectador, para que podamos ver sus rostros deformados por el terror. A: Este cuadro, también de 1814, es el compañero del anterior. Muestra como los franceses, una vez sofocado el motín del 2 de mayo, fusilaron a los amotinados que capturaron. A veces se conoce como "Los fusilamientos del monte del Príncipe Pío". En la pintura, los soldados franceses se ven sólo de espaldas, formando una pared, deshumanizados. Las víctimas, en cambio, fuertemente iluminadas por el farol, están de cara al espectador, para que podamos ver sus rostros deformados por el terror.

43 El quitasol Goya

44 Goya El quitasol Q: Este es otro de los cartones que pintó Goya, para la fábrica de tapices. ¿Qué hace Goya con la luz en este cuadro? ¿Cómo sabes que Goya lo pintó relativamente temprano en su carrera? Q: Este es otro de los cartones que pintó Goya, para la fábrica de tapices. ¿Qué hace Goya con la luz en este cuadro? ¿Cómo sabes que Goya lo pintó relativamente temprano en su carrera? A: Goya usa una luz coloreada muy suave y difusa. Mira especialmente la cara de la joven, en la sombra del quitasol: la luz que ilumina su rostro tiene un ligero tono verdoso, al haber sido filtrada a través de la tela verde de la sombrilla. Se dice que, al hacer los tapices, los tejedores tenían dificultades en copiar los tonos sutiles de Goya. Las escenas tranquilas y agradables como ésta (de 1777) generalmente pertenecen a la primera parte de la carrera de Goya; son muy diferentes de las escenas oscuras, violentas y grotescas que pintaría más tarde.

45 La Pintura Picasso

46 Q: Este cuadro es del período azul de Picasso ( ). ¿Qué características del período azul podemos ver en él? Q: Este cuadro es del período azul de Picasso ( ). ¿Qué características del período azul podemos ver en él? Picasso El viejo judío respuesta

47 Q: Este cuadro es del período azul de Picasso ( ). ¿Qué características del período azul podemos ver en él? A: La más obvia es el color: toda la pintura está hecha en tonos de azul, un color que tradicionalmente connota tristeza. En este período, Picasso generalmente pinta personas solas o en grupos pequeños. Las personas son flacas y demacradas, con aspecto de pobreza. Frecuentemente están agachadas, o encogidas sobre sí mismas, como si tuvieran frío. A: La más obvia es el color: toda la pintura está hecha en tonos de azul, un color que tradicionalmente connota tristeza. En este período, Picasso generalmente pinta personas solas o en grupos pequeños. Las personas son flacas y demacradas, con aspecto de pobreza. Frecuentemente están agachadas, o encogidas sobre sí mismas, como si tuvieran frío. El aire general de las pinturas es uno de melancolía y de falta de esperanza. El aire general de las pinturas es uno de melancolía y de falta de esperanza.

48 Q: Esta pintura es del período rosa de Picasso ( ). ¿Cuáles son sus características? respuesta Picasso Familia de saltimbanquis

49 A: Las pinturas de esta época usan colores rosas y ocres. Son frecuentes los temas de circo. A: Las pinturas de esta época usan colores rosas y ocres. Son frecuentes los temas de circo. Aunque las personas no se ven tan pobres ni tristes como las del período azul, conservan por lo general un cierto aire de melancolía. Aunque las personas no se ven tan pobres ni tristes como las del período azul, conservan por lo general un cierto aire de melancolía. Q: Esta pintura es del período rosa de Picasso ( ). ¿Cuáles son sus características?

50 Picasso, Pablo. Les Demoiselles d'Avignon_. Paris (June-July 1907). Q: Este cuadro, pintado en 1907, es uno de los más famosos de Picasso. ¿De qué período es? ¿Qué tiene de importante? respuesta Las señoritas de Avignón

51 Q: Este cuadro, pintado en 1907, es uno de los más famosos de Picasso. ¿De qué período es? ¿Qué tiene de importante? A: Picasso, junto con el pintor francés Braque, inventó el cubismo. En las pinturas cubistas los objetos se descomponen en volúmenes geométricos: una nariz puede ser una pirámide, un seno un cono, una casa una serie de cubos, etc. A: Picasso, junto con el pintor francés Braque, inventó el cubismo. En las pinturas cubistas los objetos se descomponen en volúmenes geométricos: una nariz puede ser una pirámide, un seno un cono, una casa una serie de cubos, etc. Si miras los cuerpos de estas mujeres, puedes ver que han sido "geometrizados". Los pintores cubistas también desechaban la perspectiva tradicional, e intentaban mostrar los objetos desde varios puntos de vista a la vez. Por eso, a estas mujeres las vemos de frente y de perfil al mismo tiempo. También Picasso en esta época había estado experimentando con formas similares a las del arte africano, y las caras como máscaras de algunas de las mujeres reflejan este interés suyo. Si miras los cuerpos de estas mujeres, puedes ver que han sido "geometrizados". Los pintores cubistas también desechaban la perspectiva tradicional, e intentaban mostrar los objetos desde varios puntos de vista a la vez. Por eso, a estas mujeres las vemos de frente y de perfil al mismo tiempo. También Picasso en esta época había estado experimentando con formas similares a las del arte africano, y las caras como máscaras de algunas de las mujeres reflejan este interés suyo.

52 Picasso Tres músicos

53 Q: Esta, de 1921, es una de varias versiones del tema "Tres músicos" que pintó Picasso. ¿Cómo se representan los músicos aquí? ¿Qué tiene de particular el uso de los colores en el cuadro? A: Las figuras en este cuadro no tienen profundidad, sino que se componen de planos de color sólido. Se usan mucho las líneas rectas, de manera que las personas parecen compuestas de cuadrados y rectángulos. Los colores son brillantes, y las áreas de color no coinciden con los bordes de las figuras. Por ejemplo, el área azul es parte de uno de los músicos, pero también es parte del fondo. Así se pierde la distinción entre la figura y el fondo. A: Las figuras en este cuadro no tienen profundidad, sino que se componen de planos de color sólido. Se usan mucho las líneas rectas, de manera que las personas parecen compuestas de cuadrados y rectángulos. Los colores son brillantes, y las áreas de color no coinciden con los bordes de las figuras. Por ejemplo, el área azul es parte de uno de los músicos, pero también es parte del fondo. Así se pierde la distinción entre la figura y el fondo.

54 Q: ¿Cuándo y por qué pintó Picasso este cuadro? ¿Qué representa? Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Picasso Guernica respuesta

55 Q: ¿Cuándo y por qué pintó Picasso este cuadro? ¿Qué representa? A: A principios de la Guerra Civil española, el gobierno republicano, con el cual Picasso simpatizaba, le pidió que pintara un mural para el pabellón de España en la exposición de París de Picasso escogió como tema el bombardeo reciente del pueblo vasco de Gernika por los aliados alemanes de Franco, que había causado gran indignación internacional. A: A principios de la Guerra Civil española, el gobierno republicano, con el cual Picasso simpatizaba, le pidió que pintara un mural para el pabellón de España en la exposición de París de Picasso escogió como tema el bombardeo reciente del pueblo vasco de Gernika por los aliados alemanes de Franco, que había causado gran indignación internacional. En el cuadro son de notar el toro, símbolo de España; los gestos de desesperación y angustia de las personas, que incluyen una mujer con su hijo muerto, y el hombre en un balcón ardiendo; las bocas abiertas mostrando lenguas que parecen cuchillos; y el sol, mezcla de ojo y bombilla eléctrica. Siguiendo los deseos de Picasso, este cuadro no se exhibió en España hasta después de la muerte de Franco. En el cuadro son de notar el toro, símbolo de España; los gestos de desesperación y angustia de las personas, que incluyen una mujer con su hijo muerto, y el hombre en un balcón ardiendo; las bocas abiertas mostrando lenguas que parecen cuchillos; y el sol, mezcla de ojo y bombilla eléctrica. Siguiendo los deseos de Picasso, este cuadro no se exhibió en España hasta después de la muerte de Franco.

56 Juan Miró

57

58 Q: Se ha dicho que el arte de Miró recuerda las pinturas rupestres paleolíticas. ¿Ves alguna similaridad aquí? A: Las pequeñas figuras esquemáticas, unicolores, tienen cierto parecido con los pictogramas de la edad de piedra, en especial con los de levante. El hecho de que cada figurita esté pintada sobre un área redondeada grisácea que recuerda a una piedra refuerza esta impresión. El cuadro es de Miró Mujeres escuchando música

59 Q: ¿Qué características de la pintura de Miró ves en este cuadro? A: En este cuadro de 1953, aparecen algunos de los motivos frecuentes de Miró: los personajes femeninos, los pájaros, los astros (celestial bodies). Son de notar el uso de áreas planas de colores primarios y la fuerte línea negra que delínea (outlines) los objetos. Miró Las alas del pájaro tocando la luna

60 Q: En este cuadro de 1954 volvemos a ver algunos de los motivos recurrentes en la pintura de Miró. ¿Cuáles? A: Otra vez hay una persona con objetos celestes: estrella, luna, sol. Miró, con sus raíces surrealistas, se inspira frecuentemente en la fantasía, el sueño, y el mundo de los niños. En este cuadro se puede ver su interés en la forma de dibujar infantil. Miró El peluquero derrotando a las estrellas

61

62 Dalí La persistencia de la memoria Q: Este cuadro, de 1931, es el más famoso de los que contienen relojes "derretidos", pero no el único. Al preguntarle alguien a Dalí sobre su fascinación con estos relojes deformes, él dijo que tanto como le sorprendía que los cajeros de los bancos nunca se comieran los cheques, le sorprendía que ningún pintor antes que él hubiera pensado en pintar relojes blandos. ¿Qué temas o características de la pintura de Dalí se encuentran en este cuadro? A: Como ocurre en muchos cuadros de Dalí, el fondo es un paisaje real de la costa catalana. En este paisaje aparecen cosas ilógicas o irreales: los relojes derretidos, el árbol que crece sobre lo que parece ser una mesa, el objeto claro con pestañas (eyelashes) que está en el piso. Los insectos (particularmente las hormigas) también salen con frecuencia en las obras de Dalí; aquí están pululando (swarming) sobre un reloj cerrado.

63 Dalí Jirafa en llamas Q: Este cuadro es de , cuando empezaba la Guerra Civil española. Dalí nunca expresó interés en ideologías políticas, pero algunos de sus cuadros de esta época reflejan sentimientos de incomodidad y angustia. ¿Qué se ve en éste? A: La atmósfera es algo fantasmagórica, de un tono azul profundo, en que casi las únicas notas de color son las llamas que salen de la jirafa y lo que parece ser un trapo ensangrentado en la mano de la mujer a la derecha. La figura del centro, llena de cajones, muestra una de las obsesiones de Dalí en esta época; llegó a hacer una reproducción de la Venus de Milo con cajones. Las muletas (crutches) son otro tema frecuente: en un comentario sobre por qué le fascinaban tanto, Dalí dijo que servían para sostener (prop up) a la aristocracia.

64 A: Esta pintura, hecha por Dalí en 1938, es un juego de ilusiones. La playa del primer plano es también una mesa donde hay un plato de frutas que, a la vez, forma parte de una cara. Los ojos de la cara son objetos abandonados bajo los acantilados (cliffs) que, a su vez, junto con partes de la playa y la fruta, se convierten en un perro enorme. Dalí Aparición de una cara y un plato de frutas en la playa Q: Muchos cuadros de Dalí muestran cosas que se convierten en otras. ¿Qué hay aquí?

65 Dalí La Madonna de Port Lligat Q: Después de la Segunda Guerra Mundial, Dalí se interesó por los temas religiosos y místicos. Durante el resto de su vida pintaría muchos cuadros de inspiración religiosa. También, sentiría un renovado interés en el dibujo y la perspectiva. ¿Qué se ve en este cuadro? A: Esta famosa Madonna, que Dalí le mostró al Papa Pío XII, es de La modelo para la Virgen María es Gala, la esposa de Dalí y una de sus más persistentes obsesiones. Los paisajes de la costa catalana en el fondo recuerdan muchas otras pinturas de Dalí. Su renovado interés por el dibujo y la perspectiva se ve en las arquitecturas flotantes que rodean a la Virgen. La levitación sería otro elemento frecuente en las pinturas místicas de Dalí.

66 Literatura a/Castellano/Areas/cultura/literatura/orige nes.htm a/Castellano/Areas/cultura/literatura/orige nes.htm

67 Historia encapsulada INTRODUCTION Spain's powerful world empire of the 16th and 17th centuries ultimately yielded command of the seas to England. Subsequent failure to embrace the mercantile and industrial revolutions caused the country to fall behind Britain, France, and Germany in economic and political power. INTRODUCTION Spain's powerful world empire of the 16th and 17th centuries ultimately yielded command of the seas to England. Subsequent failure to embrace the mercantile and industrial revolutions caused the country to fall behind Britain, France, and Germany in economic and political power. Spain remained neutral in World Wars I and II, but suffered through a devastating civil war ( ). In the second half of the 20th century, Spain has played a catch-up role in the western international community; it joined the EU in Spain remained neutral in World Wars I and II, but suffered through a devastating civil war ( ). In the second half of the 20th century, Spain has played a catch-up role in the western international community; it joined the EU in Continuing challenges include Basque Fatherland and Liberty (ETA) terrorism and further reductions in unemployment. Source: CIA World Fact Book Continuing challenges include Basque Fatherland and Liberty (ETA) terrorism and further reductions in unemployment. Source: CIA World Fact Book

68 Economy The Spanish economy boomed from 1986 to 1990, averaging five percent annual growth. After a European-wide recession in the early 1990s, the Spanish economy resumed moderate growth starting in Spain's mixed capitalist economy supports a GDP that on a per capita basis is 80% that of the four leading West European economies. The center-right government of former President AZNAR successfully worked to gain admission to the first group of countries launching the European single currency (the euro) on 1 January The AZNAR administration continued to advocate liberalization, privatization, and deregulation of the economy and introduced some tax reforms to that end. Unemployment fell steadily under the AZNAR administration but remains high at 10.4%. Growth of 2.5% in 2003 and 2.6% in 2004 was satisfactory given the background of a faltering European economy. The socialist president, RODRIGUEZ ZAPATERO, has initiated economic and social reforms that are generally popular among the masses of people but that are anathema to religious and other conservative elements. Adjusting to the monetary and other economic policies of an integrated Europe, reducing unemployment, and absorbing widespread social changes will pose challenges to Spain over the next few years. The Spanish economy boomed from 1986 to 1990, averaging five percent annual growth. After a European-wide recession in the early 1990s, the Spanish economy resumed moderate growth starting in Spain's mixed capitalist economy supports a GDP that on a per capita basis is 80% that of the four leading West European economies. The center-right government of former President AZNAR successfully worked to gain admission to the first group of countries launching the European single currency (the euro) on 1 January The AZNAR administration continued to advocate liberalization, privatization, and deregulation of the economy and introduced some tax reforms to that end. Unemployment fell steadily under the AZNAR administration but remains high at 10.4%. Growth of 2.5% in 2003 and 2.6% in 2004 was satisfactory given the background of a faltering European economy. The socialist president, RODRIGUEZ ZAPATERO, has initiated economic and social reforms that are generally popular among the masses of people but that are anathema to religious and other conservative elements. Adjusting to the monetary and other economic policies of an integrated Europe, reducing unemployment, and absorbing widespread social changes will pose challenges to Spain over the next few years.

69 People Population: 40,341,462 (July 2005 est.) Population: 40,341,462 (July 2005 est.) Net migration rate: 0.99 migrant(s)/1,000 population (2005 est.) Net migration rate: 0.99 migrant(s)/1,000 population (2005 est.) Nationality: noun: Spaniard(s) adjective: Spanish Nationality: noun: Spaniard(s) adjective: Spanish Ethnic groups: composite of Mediterranean and Nordic types Ethnic groups: composite of Mediterranean and Nordic types Religions: Roman Catholic 94%, other 6% Religions: Roman Catholic 94%, other 6% Languages: Castilian Spanish 74%, Catalan 17%, Galician 7%, Basque 2%; note - Castilian is the official language nationwide; the other languages are official regionally Languages: Castilian Spanish 74%, Catalan 17%, Galician 7%, Basque 2%; note - Castilian is the official language nationwide; the other languages are official regionally Literacy: definition: age 15 and over can read and write total population: 97.9% male: 98.7% female: 97.2% (2003 est.) Literacy: definition: age 15 and over can read and write total population: 97.9% male: 98.7% female: 97.2% (2003 est.)

70 Enlaces holiday.com/informations/spain/travel/guide/provinces/34/Barcelona/7/Catalunya/Barcelona.html holiday.com/informations/spain/travel/guide/provinces/34/Barcelona/7/Catalunya/Barcelona.html holiday.com/informations/spain/travel/guide/provinces/34/Barcelona/7/Catalunya/Barcelona.html holiday.com/informations/spain/travel/guide/provinces/34/Barcelona/7/Catalunya/Barcelona.html


Descargar ppt "Civilización Española Arquitectura Pintura Música Antigüedad Literatura Mapas Enlaces."

Presentaciones similares


Anuncios Google