Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMercedes Carlos Modificado hace 10 años
1
José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante
Tema 3. Instrumentos teóricos y prácticos para el trabajo en Historia de la Lengua española José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante
2
Instrumentos teóricos 1
Conceptos: Sustrato: influencia de las lenguas existentes antes del nacimiento del castellano en Hispania (lenguas prerromanas en Hispania) Adstrato: influencia de las lenguas vecinas en el castellano desde su nacimiento (ej. vasco) Superestrato: influencia de las lenguas de pueblos dominantes políticamente pero no lingüísticamente (ej. árabe)
3
Instrumentos teóricos 2: Periodización.
Historia externa / Historia interna Periodos generales: Lenguas prerromanas y romanización Primitivos romances peninsulares Castellano medieval (XII – XIV) Transición del medieval al clásico (XIV – XV 1ª mitad del XVI) Español clásico (XVI – XVII) Español moderno (XVIII – XXI)
4
Instrumentos teóricos 2. Periodización
Según Eberenz: Fase antigua [español medieval] (1200 – 1450) Fase media [español clásico] (1450 – 1650] Fase moderna [español moderno] (desde hasta la actualidad)
5
Recursos en Internet, 1 Temas: Diccionarios: Corpus:
bin/aco/len/temas_III.asp#historia_externa conten=historialengua&tit3=La+historia Diccionarios: /index.htm Corpus:
6
Recursos en internet, 2 FB05D63980C F02E5?OpenDocument&i=2 CREA y CORDE Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Ediciones originales de Gramáticas del Siglo de Oro. gEsp_Materiales_WWW.html Recursos en Internet, se remite a otras páginas. Recursos en internet. Recursos en internet. en=historialengua&pagina=bibliofilologica&tit3=Biblioteca+Filológica Biblioteca filológica.
7
Trabajo de estudio diacrónico
Objetivo: demostrar el manejo de los dos recursos presentados y elaboración de unas conclusiones lingüísticas de acuerdo con el objetivo seleccionado por cada alumno. Dos modalidades: Manejo del CORDE o del CREA Manejo de los diccionarios de la RAE Procedimiento: Selección del tipo de unidad léxica para trabajar Extraer los ejemplos de uso Establecer las comparaciones oportunas Extraer las conclusiones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.