La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante"— Transcripción de la presentación:

1 José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante
Tema 3. Instrumentos teóricos y prácticos para el trabajo en Historia de la Lengua española José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante

2 Instrumentos teóricos 1
Conceptos: Sustrato: influencia de las lenguas existentes antes del nacimiento del castellano en Hispania (lenguas prerromanas en Hispania) Adstrato: influencia de las lenguas vecinas en el castellano desde su nacimiento (ej. vasco) Superestrato: influencia de las lenguas de pueblos dominantes políticamente pero no lingüísticamente (ej. árabe)

3 Instrumentos teóricos 2: Periodización.
Historia externa / Historia interna Periodos generales: Lenguas prerromanas y romanización Primitivos romances peninsulares Castellano medieval (XII – XIV) Transición del medieval al clásico (XIV – XV 1ª mitad del XVI) Español clásico (XVI – XVII) Español moderno (XVIII – XXI)

4 Instrumentos teóricos 2. Periodización
Según Eberenz: Fase antigua [español medieval] (1200 – 1450) Fase media [español clásico] (1450 – 1650] Fase moderna [español moderno] (desde hasta la actualidad)

5 Recursos en Internet, 1 Temas: Diccionarios: Corpus:
bin/aco/len/temas_III.asp#historia_externa conten=historialengua&tit3=La+historia Diccionarios: /index.htm Corpus:

6 Recursos en internet, 2 FB05D63980C F02E5?OpenDocument&i=2 CREA y CORDE Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Ediciones originales de Gramáticas del Siglo de Oro. gEsp_Materiales_WWW.html Recursos en Internet, se remite a otras páginas. Recursos en internet. Recursos en internet. en=historialengua&pagina=bibliofilologica&tit3=Biblioteca+Filológica Biblioteca filológica.

7 Trabajo de estudio diacrónico
Objetivo: demostrar el manejo de los dos recursos presentados y elaboración de unas conclusiones lingüísticas de acuerdo con el objetivo seleccionado por cada alumno. Dos modalidades: Manejo del CORDE o del CREA Manejo de los diccionarios de la RAE Procedimiento: Selección del tipo de unidad léxica para trabajar Extraer los ejemplos de uso Establecer las comparaciones oportunas Extraer las conclusiones


Descargar ppt "José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante"

Presentaciones similares


Anuncios Google