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Consideraciones previas

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Presentación del tema: "Consideraciones previas"— Transcripción de la presentación:

0 Análisis de Tramos de Alta Siniestralidad (TAS)
Madrid, abril de 2012

1 Consideraciones previas
Los conceptos de tramos y puntos kilométricos de alta siniestralidad utilizados en este estudio no son coincidentes ni guardan relación con los definidos por el Ministerio de Fomento como tramos de concentración de accidentes, ni aquellos otros catalogados por la DGT como puntos negros. El objetivo de este trabajo no es otro que poder servir de ayuda y apoyo a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, así como a los distintos titulares de las vías, a la hora de intentar proporcionarles un conocimiento más exacto de la siniestralidad de las motocicletas.

2 Índice Introducción Magnitudes Distribución de accidentes por tipo de accidente Distribución de accidentes por año Distribución de accidentes por provincia Distribución de accidentes por tipo de vía Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes Distribución de accidentes por carreteras Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Relación de puntos kilométricos de alta siniestralidad

3 1. Introducción 1.1 Magnitudes
El estudio de Tramos de Alta Siniestralidad toma como punto de partida la base de datos de accidentes de la Dirección General de Tráfico. Especificaciones previas: Se han tenido en cuenta los accidentes de motocicletas con resultado de muerte o heridas de gravedad. No se hace distinción entre estos resultados en el estudio. Se han analizado accidentes entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2011. Aparecen recogidas en el estudio 2745 carreteras en las que ha habido siniestralidad en el período de estudio. En esta primera aproximación, se consideran Tramos de Alta Siniestralidad, aquellos tramos de carretera de 20 kilómetros en los que se han registrado 5 o más accidentes con resultado de muerte o heridas de gravedad en el período de estudio. Errores de anotación. Debido a los dos siguientes motivos de anotación, aproximadamente el 5,47% (508 accidentes) de los accidentes no son analizables: En 250 accidentes (2,7%) se anotó el km. 0 o no se recogió el km. del accidente. En 118 accidentes (1,3%) se registró “Carretera Desconocida” con lo cual no es posible determinar dónde tuvo lugar el accidente. En otros 140 accidentes (1,5%) se registró de forma errónea la carretera o el p.k. 3 3

4 Número de accidentes por tipología
1. Introducción 1.2 Distribución de accidentes por tipo de accidentes La principal causa de accidentes de motoristas es la colisión con vehículos en marcha, que alcanza el 43% de los 9295 accidentes analizados (4021). En segundo lugar aparecen las salidas de vía, que han supuesto 3270 accidentes, aproximadamente un 35,18%. Apenas se accidentan motoristas por atropello a peatones o animales. El epígrafe “otros”, supone un 7,98% que consideramos debería ser analizado con mayor detalle. Número de accidentes por tipología 97 21 192 4021 742 3270 881 71 En las siguientes diapositivas se ofrece detalle del número de accidentes por colisión de vehículos en marcha y por salida de la vía por derecha e izquierda. 4 4

5 1. Introducción 1.2 Distribución de accidentes por tipo de accidentes
Detalle del número de accidentes por colisión de vehículos en marcha 1.2 Distribución de accidentes por tipo de accidentes La principal causa de accidentes de motoristas en colisión con vehículos en marcha, es la colisión frontolateral que alcanza el 40,11% de los 4021 accidentes (1613). En segundo lugar aparecen las colisiones por alcance, que han supuesto 805 accidentes, un 20% de los 4021. El número de accidentados por colisión múltiple o en caravana es sensiblemente inferior (189 accidentes, un 4,7% de los accidentes por colisión con vehículos en marcha). Número de accidentes por tipología 805 691 1613 723 189 5 5

6 1. Introducción 1.2 Distribución de accidentes por tipo de accidentes
Detalle del número de accidentes por salida de la vía por la derecha 1.2 Distribución de accidentes por tipo de accidentes La principal causa de accidentes de motoristas en salidas de vía por la derecha, es por colisión (otro tipo de choque) por lo que es necesario un estudio en mayor profundidad en este campo. Alcanza el 30,19% de los 2176 accidentes (657). En segundo lugar aparecen el vuelco sin colisión, que ha supuesto 427 accidentes, un 19,6% de los 2176. Apenas se accidentan motoristas por despeñamiento. Número de accidentes por tipología 208 360 151 657 96 427 193 84 6 6

7 1. Introducción 1.2 Distribución de accidentes por tipo de accidentes
Detalle del número de accidentes por salida de la vía por la izquierda 1.2 Distribución de accidentes por tipo de accidentes La principal causa de accidentes de motoristas en salidas de vía por la izquierda, es por colisión (otro tipo de choque) por lo que es necesario un estudio en mayor profundidad en este campo. Alcanza el 32,08% de los 1094 accidentes (351). En segundo lugar aparecen la colisión con cuneta o bordillo, que ha supuesto 222 accidentes, un 20,3% de los 1094. Apenas se accidentan motoristas por despeñamiento. Número de accidentes por tipología 103 222 104 351 59 154 72 29 7 7

8 1. Introducción 1.3 Distribución de accidentes por año
El número de accidentes en el período de análisis ha decrecido año a año en el período de estudio. 2007 fue el año con mayor número de accidentes con muertos y heridos graves con un total de 2365, alcanzando un 25,44%. 2011 registró un 16,30% de los accidentes, un 9% menos que el primer año de estudio. 25,44 % 21,44 % 19,56 % 17,26 % 16,30 % 8 8

9 1. Introducción 1.4 Distribución de accidentes por provincia
A continuación se recogen las 5 provincias españolas con mayor y menor siniestralidad de los accidentes analizados. 5 Provincias con más muertos y heridos graves Barcelona 9,32 % Álava Madrid 5,43 % Palencia La Rioja Zamora Alicante 4,39 % Barcelona Soria Valencia 4,36 % Madrid Sevilla Málaga 4,34 % Valencia 5 Provincias con menos muertos y heridos graves Alicante Palencia 0,32 % Soria 0,29 % La Rioja 0,40 % Álava 0,52 % Zamora 0,54 % Sevilla Málaga 9 9

10 1. Introducción 1.4 Distribución de accidentes por provincia
1. Barcelona 9,32 % 18. Castellón 1,75 % 35. Huesca 1,04 % 2. Madrid 5,43 % 19. Almería 1,70 % 36. Cáceres 1,01 % 3. Alicante 4,39 % 20. Lleida 1,60 % 37. Lugo 0,96 % 4. Valencia 4,36 % 21. Cantabria 1,48 % 38. Valladolid 0,94 % 5. Sevilla 4,34 % 21. Ávila 1,48 % 39. Guadalajara 0,88 % 5. Málaga 4,34 % 23. Córdoba 1,47 % 40. Salamanca 0,80 % 7. Baleares 4,32 % 24. León 1,46 % 41. Cuenca 0,77 % 8. Granada 4,17 % 25. Guipúzcoa 1,45 % 42. Orense 0,75 % 9. Tenerife 3,22 % 26. Zaragoza 1,39 % 43. Navarra 0,71 % 10. A Coruña 3,2 % 27. Las Palmas 1,37 % 44. Segovia 0,62 % 11. Cádiz 2,98 % 28. Burgos 1,34 % 45. Teruel 0,58% 12. Murcia 2,90 % 29. Jaén 1,31 % 46. Soria 0,29 % 13. Pontevedra 2,84 % 30. Vizcaya 1,26 % 47. Palencia 0,32 % 14. Girona 2,78 % 31. Albacete 1,17 % 48. La Rioja 0,40 % 15. Tarragona 2,54 % 32. Toledo 1,14 % 49. Álava 0,52 % 16. Asturias 2,31 % 33. Badajoz 1,11 % 50. Zamora 0,54 % 17. Huelva 1,85 % 34. Ciudad Real 1,08 % 10 10

11 1. Introducción 1.5 Distribución de accidentes por tipo de vía
El 75,6% de accidentes tiene lugar en vías convencionales. A mucha distancia aparecen las autovías con un 11,8% de accidentes registrados. Apenas se producen accidentes en vías rápidas, ramales de enlace y vías de servicio. 75,6% 11,8% 3,8% 2,7% 2,6% 1,9% 0,5% 0,5% 0,3% 11 11

12 Índice Introducción Magnitudes Distribución de accidentes por tipo de accidente Distribución de accidentes por año Distribución de accidentes por provincia Distribución de accidentes por tipo de vía Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes Distribución de accidentes por carreteras Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Relación de puntos kilométricos de alta siniestralidad

13 han registrado siniestralidad
2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes 2.1 Distribución de accidentes por carreteras El 5,87% de las carreteras, esto es 161 carreteras, concentra casi la mitad de las víctimas, 44,71% (4156 del total de 9295 víctimas). En 1518 (55,30%) carreteras solo ha habido un accidente. han registrado siniestralidad % de carreteras que Número de carreteras Número de víctimas Suma de víctimas 1518 948 693 548 425 246 308 264 189 4156 % sobre el total 16,3% 10,2% 7,5% 5,9% 4,6% 2,6% 3,3% 2,8% 2% 44,7% 13 13

14 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Conclusión: Hay 379 tramos de carretera de 20 kms. que han registrado 5 ó más accidentes en el período de estudio. Esos 379 tramos de carretera, se encuentran repartidos en 249 carreteras. De cara a una posible intervención, se han priorizado las 249 carreteras en grupos de 10. En la tabla resumen, para cada grupo de 10 carreteras se muestra el número de tramos identificado, con las víctimas asociadas en el período de estudio y el tanto por ciento que representan sobre el total de víctimas. Así por ejemplo: Si intervenimos en el primer grupo de carreteras, actuando sobre un total de 71 tramos, podríamos “salvar” 674 víctimas, esto es un total del 7,25%. Si intervenimos sobre las 20 primeras carreteras, actuando sobre un total de 95 tramos, podríamos “salvar” 1014 víctimas, esto es un total de 10,91%. Si intervenimos sobre las 100 primeras carreteras, actuando sobre un total de 228 tramos, podríamos salvar 2259 víctimas, esto es un total de 24,3% Si intervenimos sobre las 249 carreteras, actuando sobre los 379 tramos identificados, podríamos salvar 3162 víctimas, esto es un 34,02%. Los 379 tramos identificados en las 249 carreteras, se presentan a continuación, indicando la carretera a la que pertenecen, el número de accidentes en cada uno de ellos y los años en que acontecieron.

15 Actuación sobre grupos de tramos
2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes Actuación sobre grupos de tramos Nº de carreteras Nº de tramos Nº de accidentes % sobre el total 10 20 30 40 50 60 70 90 80 100 110 120 130 71 95 116 138 160 176 192 218 205 228 240 250 260 674 1014 1252 1443 1619 1778 1919 2151 2037 2259 2353 2443 2532 7,25% 10,91% 13,47% 15,52% 17,42% 19,13% 20,65% 23,14% 21,92% 24,3% 25,31% 26,28% 27,24%

16 Actuación sobre grupos de tramos
2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes Actuación sobre grupos de tramos Nº de carreteras Nº de tramos Nº de accidentes % sobre el total 140 150 160 170 180 190 200 220 210 230 240 249 270 280 290 300 310 320 330 350 340 360 370 379 2613 2677 2739 2811 2877 2944 3007 3112 3058 3162 3202 3257 28,11% 28,8% 29,47% 30,24 30,95% 31,67% 32,35% 33,48% 32,9% 34,02% 34,56% 35,04%

17 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 1. N-340 80,1 – 100 6 07(3), 08 (2), 11 260,1– 280 8 08 (3), 09, 10 (2), 11 (2) 280,1– 300 08(3), 09, 10, 11 300,1-320 18 07 (7), 08 (5), 09, 10 (2), 11 (3) 320,1 –340 9 07, 08 (3), 09 (2), 10, 11 (2) 340,1–360 16 07 (5), 08 (4), 09 (5), 10, 11 660,1 – 680 07 (3), 08 (2), 09 Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 1. N-340 680,1 – 700 10 07 (2), 08, 09 (3), 10 (2), 11 (2) 720,1 – 740 6 07 (3), 08 (2), 09 820,1 – 840 07, 08 (3), 09, 11 980,1 – 1000 07 (3), 08, 10, 11 1060,1-1080 07 (2), 08 (3), 11 1160,1-1180 08 (2), 09 (2), 11 (2) 1180,1-1200 11 08 (3), 09 (3),11 (5) 1200,1-1220 5 07 (2), 10, 11 (2) 1220,1-1240 07 (3), 08 (2), 11 131 accidentes 17 17

18 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 2. A-7 100,1 – 120 16 07(7), 08 (3), 09 (3), 10 (2), 11 140,1 – 160 7 07(6), 08 160,1 – 180 14 07(2), 08(4), 09 (6), 10, 11 180,1 – 200 07, 08, 09, 10 (3), 11 200, 17 07 (3), 08 (3), 09 (6), 10, 11 (4) 220,1 – 240 25 07 (6), 08 (9), 09 (4), 10 (2), 11 (4) Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 2. A-7 240,1 – 260 12 07, 08 (4), 09 (4), 10 (2), 11 280,1 – 300 8 07 (3), 08, 09, 10 (2), 11 460, 1 – 480 5 07 (2), 09, 10, 11 480,1 – 500 7 07, 09, 10 (3), 11 (2) 500,1 – 520 07 (2), 08 (2), 09, 10, 11 (2) 640,1 – 660 07 (2), 08 (3), 09, 11 133 accidentes 18 18

19 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 3. N-332 40,1 – 60 8 07(2), 08 (4), 2010 (2) 80,1 – 100 6 07, 08, 2010 (2), 11 (2) 100,1 – 120 07(3), 08 (5) 120,1 – 140 17 07 (2), 08 (5), 09 (2), 10 (4), 11 (4) 140, 15 07 (2), 08 (7), 09 (2), 10 (3), 11 160,1 – 180 9 07 (5), 08 (2), 09 (2) 180,1 – 200 7 07 (3), 08 (2), 09, 10 220,1 – 240 12 07 (5), 08 (2), 09, 10 (2), 11 (2) 240, 1 – 260 07, 08, 09, 10 (5), 11 91 accidentes Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 4. N - 634 0,1 – 20 10 07 (2), 08 (6), 10 (2) 20,1 – 40 8 07, 08 (2), 09 (2), 10 (3) 80,1 – 100 6 07 (4), 08, 10 160,1 – 180 07, 08 (2), 09, 10 (2) 380,1 – 400 5 07 (3), 09, 11 420,1 – 440 07 (3), 10 (2) 40 accidentes 5. C-31 15 07 (4), 08 (4), 09 (3), 10 (2), 11 (2) 180,1 – 200 25 07 (7), 08 (3), 09 (4), 10 (3), 11 (8) 200,1 – 220 07 (6), 08 (4), 09 (8) 10, 11 (6) 300,1-320 07 (2), 09 (2), 10 (2) 71 accidentes 19 19

20 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 6. A-2 0,1 – 20 18 07 (5), 08 (4), 09 (3), 10 (3), 11 (3) 20,1 – 40 9 07 (3), 08 (4), 09, 10 300,1 – 320 6 07, 08 (2), 10 (2), 11 580,1-600 8 07, 08 (2), 09 (3), 11 (2) 600,1-620 15 07 (4), 08 (3), 09, 10 (2), 11 (5) 56 accidentes 7. A-4 10 07, 08 (2), 09 (5), 10, 11 07, 08, 10 (2), 11 (2) 400,1 – 420 07(4), 08, 10 (4) 540,1 – 560 5 07 (3), 09, 11 640,1 – 660 07, 08 (3), 09 (3), 10, 11 39 accidentes Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 8. N-260 0,1-20 7 07, 09, 10 82), 11 (3) 140,1-160 8 07, 08 (5), 09, 10, 11 160,1-180 08 (2), 10 (3), 11 (2) 240,1-260 6 09 (4), 11 (2) 380,1-400 5 07, 10 (3), 11 33 accidentes 9. N - 630 80,1 – 100 07, 09 (2), 10 (2), 11 520,1 – 540 08, 09 (2), 10, 11 760,1 – 780 10 07, 08 (4), 09 (5) 800,1 – 820 07, 08 (2), 09 (2), 10, 11 28 accidentes 20 20

21 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 10. N-435 100,1 – 120 12 07 (4), 08 (6), 10, 11 120,1 – 140 9 07 (4), 08 (3), 09, 10 140,1 – 160 13 07 (7), 08 (3), 09, 10 (2) 160,1 – 180 07 (7), 08 (2), 09 (2) 200,1 – 220 6 07 (3), 09, 10 (2) 52 accidentes 11. A-44 120,1-140 40 07(11), 08 (10), 09 (6), 10 (8), 11 (6) 12. A-397 0,1 – 20 15 07 (4), 08 (5), 09, 10, 11 20,1 – 40 35 07 (10), 08 (9), 09 (5), 10 (7), 11 (4) 50 accidentes Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 13. A-92 0,1 – 20 20 07 (6), , 08 (4), 09 (3), 10 (7) 220,1 – 240 6 07 (2), 08, 09, 10, 11 26 accidentes 14. N-2 620,1-640 7 07(2), 09 (2), 10 (3) 640,1-660 17 07 (6), 08 (2), 09 (2), 10 (7) 660,1-680 5 07 (3), 09, 10 700,1-720 07 (3), 09, 10 (2) 35 accidentes 15. A-3 10 07, 08, 09 (4), 10 (3), 11 320,1 – 340 08 (5), 09, 11 340,1 – 360 15 07 (3), 08 (4), 09 (3), 10 (3), 11 (2) 32 accidentes 21 21

22 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 16. AP-7 140,1-160 8 07, 08 (2), 09 (3), 10 (2) 160,1-180 07, 08, 09 (2), 10 (2), 11 (2) 16 accidentes 17. C-32 0,1-20 6 07, 08 (2), 09, 10 (2) 20,1-40 07 (2), 09 (2), 10, 11 40,1-60 15 07 (3), 08 (2), 09 (2), 10 (6), 11 (2) 60,1-80 07 (2), 08 (2), 09, 10 (2), 11 80,1-100 9 08 (2), 09 (3), 10 (2), 11 (2) 44 accidentes 18. N-332 300,1-320 14 07 (3), 08 (3), 09 (3), 10 (2), 11 (3) 400,1-420 07 (2), 08 (2), 09, 11 20 accidentes Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 19. A – 6 0,1 – 20 26 07 (4), 08 (5), 09 (8), 10 (5), 11 (4) 20,1 – 40 8 07, 09 (3), 10 (3), 11 34 accidentes 20. SE-30 42 07 (9), 08 (3), 09 (8), 10 (9), 11 (3) 21. N-6 40,1 – 60 10 07(1, 08 (4), 09 (3), 11 (2) 560,1 – 580 07(4), 08 (3), 09, 11 (2) 580,1 – 600 5 07, 08 (2), 09, 11 25 accidentes 22. C-58 0,1-20 31 07 (3), 08 (5), 09 (11), 10 (7), 11 (5) 20,1-40 9 07 (3), 08 (2), 09 (2), 10 (2) 40 accidentes 22 22

23 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 23. C-17 0,1-20 22 07 (8), 08 (3), 09 (3), 10 (3), 11 (5) 20,1-40 9 07 (5), 08 (2), 10, 11 31 accidentes 24. N-432 420,1-440 11 07 (2), 08 (3), 09 (4), 10, 11 25. A-1 10 07, 08, 09 (4), 10 (2), 11 (2) 7 07, 08 (3), 09, 10 (2) 17 accidentes 26. AV-502 28 07 (10), 08 (4), 09 (5), 10 (4), 11 (5) 6 07 (2), 08, 09 (2), 10 34 accidentes Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 27. A –384 0,1 – 20 6 07, 08 (2), 09, 10, 11 20,1 – 40 5 07 (2), 08, 10, 11 40,1 – 60 07 (5), 10 60,1 - 80 14 07 (8), 08 (2), 09, 10 (3) 31 accidentes 28. N-232 260,1 – 280 07 (3), 08 (2), 09 29. N-550 9 07(5), 08 (2), 09 120,1 – 140 7 07, 08 (5), 11 16 accidentes 30. A-395 0,1-20 16 07 (8), 08, 09 (3), 10 (3), 11 20,1-40 11 07 (4), 08, 09 (2), 10 (2), 11(2) 27 accidentes 23 23

24 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 31. M-505 0,1 – 20 16 07 (2), 08, 09 (3), 10 (3), 11 (7) 20,1 – 40 9 07 (2), 08 (2), 09 (4), 11 40,1 – 60 5 07 (2), 08, 09 (2) 30 accidentes 32. N-623 80,1-100 11 07 (4), 08 (4), 09, 10, 11 (2) 33. N-120 580,1-600 08 (2), 09, 10, 11 620,1-640 7 07 (2), 08, 09 (2), 10, 11 12 accidentes 34. N-621 0,1-20 07 (2), 09 (3) 10 07 (2), 08 (2), 09 (3), 10, 11(2) 15 accidentes Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 35. TF–1 0,1 – 20 15 07 (2), 08 (3), 09 (4), 10 (2), 11(4) 60,1 – 80 9 07, 08, 09, 10 (6) 24 accidentes 36. N-502 20,1 – 40 7 07 (2), 09 (2), 10 (3) 60,1-80 07 (3), 08, 09, 10 (2) 14 accidentes 37. A-432 16 07(6), 09 (5), 10 (3), 11 (2) 40,1 – 60 07 (4), 09 (3), 10, 11 25 accidentes 38. Ma-10 20,1-40 8 07, 08 (2), 10 (5) 40,1-60 5 08, 10, 11(3) 90,1-100 07, 08 (6), 11 (2) 22 accidentes 24 24

25 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 39. C-733 0,1 – 20 20 07 (4), 08, 09 (3), 10 (7), 11 (5) 20,1 – 40 8 07, 08 (2), 09 (3), 10, 11 28 accidentes 40. N-420 840,1-860 5 07, 08 (2), 09, 11 860,1-880 08(2), 10 (2), 11 10 accidentes 41. N-340a 280,1-300 07 (3), 08, 10 420,1-440 6 07 (2), 08, 09, 10 (2) 11 accidentes 42. A-5 0,1-20 08 (2), 09, 10, 11(2) 20,1-40 11 07 (4), 08 (3), 09 (2), 10 (2) 17 accidentes Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 43. A–31 180,1 – 200 5 07 (2), 09, 10, 11 220,1 – 240 14 07 (4), 08 (4), 09 (3), 10 (2), 11 19 accidentes 44. A-30 120,1 – 140 7 07 (2), 08, 09, 10, 11 (2) 140,1-160 12 07 (3), 08 (5), 10 (3), 11 45. TF-5 0,1 – 20 07(5), 08 (3), 10 (4), 11 (2) 20,1 – 40 6 07, 08, 09 (3), 10 20 accidentes 25 25

26 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 46. TF-21 0,1 – 20 5 07 (2), 08 (2),11 20,1 – 40 6 07, 09, 10, 11 (3) 40,1-60 7 07 (2), 08 (2), 09, 10, 11 60,1-80 09 (4), 11 (2) 24 accidentes 47. A-66 09 (2), 10 (3) 48. N-433 9 07, 08 (4), 09, 10, 11 (2) 07 (4), 10, 11 80,1-100 07 (5), 09 21 accidentes 49. A-49 0,1-20 16 07 (2), 08 (7), 09 (2), 10 (2), 11(3) Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 50. M–40 0,1 – 20 11 07 (2), 08 (2), 09 (4), 10 (2), 11 20,1 – 40 5 07 (2), 10, 11 (2) 40,1-60 8 08 (2), 09 (2), 11 (4) 24 accidentes 51. VI-8 9 07 (3), 08 (5), 09 120,1 – 140 07, 08 (3), 10 14 accidentes 52. N-403 100,1 – 120 13 07(4), 09 (5), 10, 11 (3) 26 26

27 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 53. CV-800 0,1 – 20 11 07 (3), 08, 09, 10 (4),11 (2) 20,1 – 40 07 (4), 08, 09 (2), 10 (3), 11 22 accidentes 54. N-541 40,1-60 8 07 (3), 08 (2), 09 (2) 80,1-100 6 07 (2), 09 (2), 10, 11 14 accidentes 55. AC-552 0,1-20 9 07 (2), 08 (2), 10, 11 (4) 20,1-40 5 07, 08 (2), 11 (2) 7 07 (2), 09, 10 (4) 21 accidentes 56. TF-28 07, 08 (3),11 07 (3), 10 (3), 11 12 accidentes Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 57. A–369 0,1 – 20 21 07, 08 (6), 09 (5), 10 (7), 11 (2) 58. N-I 460,1-480 12 07 (5), 08, 09 (3), 10 (3) 59. N-325 0,1-20 20 07 (8), 08 (3), 09 (4), 10 (4), 11 60. N-320 300,1-320 10 07 (2), 08 (2), 09, 10 (2), 11 (3) 61. C-35 40,1 – 60 11 07 , 08 (4), 09 (2), 10 (2), 11 (2) 60,1 – 80 7 08 (2), 09, 11 (4) 18 accidentes 62. C-55 07(3), 08 (3), 10, 11 (3) 27 27

28 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 63. Ma-19 0,1 – 20 13 07 (6), 08 (2), 10 (3),11 (2) 20,1 – 40 5 07 (3), 09, 10 18 accidentes 64. C-16 0,1-20 11 07 (3), 08 (3), 09, 10 (4) 65. A-7054 19 07 (3), 08, 09 (6), 10 (4), 11 (4) 66. CV-20 7 07, 08, 09 (2) 20,1-40 07 (3), 09, 10 (2), 11 40,1-60 08, 09 (3), 10 19 accidentes 67. CM-3115 07 (4), 08 (4), 10 (2), 11 07 (2), 08, 09, 10 (2), 11 Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 68. B–20 0,1 – 20 10 07 (4), 08 (3), 10, 11 (2) 20,1-40 7 07 (3), 08 (3), 09 17 accidentes 69. N-525 320,1-340 5 07 (2), 09, 11 (2) 70. N-240 6 07, 08 (2), 09 (2), 11 71. A-42 0,1-20 07 (2), 08, 09, 11 (2) 60,1-80 07, 08 (3), 09, 10 11 accidentes 72.GR-3303 17 07 (7) , 08 (3), 09 (4), 10 (3) 28 28

29 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 73. TF-82 0,1 – 20 6 07 (2), 08 (2), 09,11 40,1 – 60 07 (3), 10 (2), 11 12 accidentes 74. AS-15 0,1-20 07, 08 (2), 10 (2), 11 20,1-40 8 07 (2), 08, 09 (2), 10 (3) 14 accidentes 75. V-30 16 07 (3), 08, 09 (3), 10 (6), 11 (3) 76. N-640 200,1-220 5 07 (2), 10 (2), 11 77. TF-24 12 07 (2), 08 (4), 09 (2), 10, 11 (3) 78. N-632 07, 08, 09, 11 (2) 79. M-404 9 07, 08 (4), 11 (4) Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 80. M–512 0,1 – 20 16 07 (5), 08 (2), 09 (2), 10 (5), 11 (2) 81. N-IV 620,1-640 6 07 (2), 08 (3), 11 82.PO-552 0,1-20 07, 09 (2), 10 (2), 11 (2) 40,1-60 7 07, 08 (3), 09, 11 13 accidentes 83.GR- 3417 15 07 (6), 08, 09 (2), 10 (4) 11 (2) 84. CV-195 8 07, 08, 09 (3), 10 (3) 20,1-40 07 (2), 11 (4) 14 accidentes 85. M-50 07 (2), 09 (2), 10 (5), 11 (2) 29 29

30 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 86.GC-200 0,1 – 20 7 07, 08, 09, 10 (3),11 87. B-23 0,1-20 15 07 (4), 08 (3), 09 (2), 10 (2), 11 4) 88. V-31 07 (5), 08 (2), 09 (4), 10 (2), 11 (2) 89. C-26 80,1-100 5 07 (2), 08, 09 (2) 90. A-8058 13 07 (3), 08 (2), 09 (4), 10 (2), 11 (2) 91. CV-70 40,1-60 10 07 (4), 08 (4), 09, 10, 11 92. CV-35 11 07, 08 (4), 09, 10 (2), 11(3) 93. A-70 07 (3), 08 (6), 09 (3), 11 Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 94. B–10 0,1 – 20 13 08 (2), 09 (4), 10 (5), 11 (2) 95.GE-682 0,1-20 11 07 (2), 09 (5), 10 (4) 96. AS-17 9 07, 08, 09 (3), 11 (4) 97.C- 1413 10 07 (3), 08 (2), 09 (2), 10 (3) 98. N-323a 120,1 – 140 7 07 (2), 08 (3), 09 (2) 99. CV-235 07 (2), 08 (2), 09, 10 (3), 11 (3) 100.GE-550 07 (5), 08 (2), 09 (5), 10 101. A-404 20,1-40 07 (4), 08 (3), 09 (2), 11 30 30

31 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 102. A-132 40,1 – 60 6 08 (2), 10 (3),11 60,1-80 5 07, 08 (2), 10, 11 11 accidentes 103. GC-60 20,1-40 8 07 (3), 09 (3), 10, 11 104. C-731 0,1-20 12 07 (5), 08, 09 (2), 10 (2), 11 (2) 105. A-366 40,1-60 07, 08 (2), 09, 11 106. Ma-13 9 07 (2), 08 (3),10 (3), 11 107. A-357 07 (2), 08 (2), 09, 10 108. A-355 07 (2), 10 (2), 11 7 07 (5), 08, 10 12 accidentes Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 109. C–59 0,1 – 20 10 07 (2), 08 (2), 09, 10 (3), 11 (2) 110. Ma-20 0,1-20 11 07, 09 (4), 10 (4), 11 (2) 111. N-204 7 07 (3), 08 (2), 10 (2) 112. GC-1 07, 08 (4), 10 (2) 113. TF-523 07 (3), 08 (3), 09 (2), 10, 11 114. TF-152 07 (2), 08 (2), 09 (2), 10 (3), 11 (2) 115. B-30 07, 08 (3), 09 (3), 10 (2), 11 (2) 116. AP-9 140,1-160 5 07 (3), 09, 10 31 31

32 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 117. B-124 0,1 – 20 10 07, 08 (3), 09 (4), 10,11 118.PM-803 0,1-20 11 07 (3), 08, 09, 10, (4) 11 (2) 119. A-8057 07 (5), 10 (4), 11 120. SS-31 7 07 (3), 08 (2), 09, 10 121.PM-810 07 (4), 08 (3),09 (2),10 122. A-376 8 08, 09, 10 (4), 11(2) 123. TF-217 07 (3), 08 (2), 09 (2), 10 (2), 11 124. A-7053 07, 08 (5), 11 (4) Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 125.Ma–4014 0,1 – 20 10 07 (2), 08 (2), 09 (2), 10 (3), 11 126.PO-534 20,1-40 8 07, 08 (3), 09, 10, 11 (2) 127.Ma-6014 0,1-20 07, 08 (2), 10 (3), 11 (2) 128.GR-3209 9 07 (2), 08 (3), 09, 10, 11 (2) 129. A-8077 07 , 08 (3), 09 (2), 10, 11 (3) 130. Ma-1 6 07, 08 (2), 09 (2), 11 131.GR-3304 07 (4), 09 (3), 10 (2), 11 132. C-63 07, 08 (2), 10, 11 (2) 32 32

33 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 133.PO-551 0,1 – 20 5 07, 08, 09, 11 (2) 134.C-243C 0,1-20 10 07, 08 (2), 09, 10 (4) 11 (2) 135. C-51 07 (2), 08 (3), 09 (2), 10 (2), 11 136.BV-2115 9 07, 08, 09 (2), 10, 11 (4) 137. A-2304 6 07, 08 (2),09,10, 11 138. A-491 7 07 (2), 08, 09 (2), 11(2) 139. C-60 07, 08 (2), 10 (3), 11 (3) 140. PMV-810-1 07, 09 (6), 10 (2) Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 141. CV-245 0,1 – 20 7 07 (3), 08 (2), 10 (2) 142.MV-302 0,1-20 9 07 (5), 08 (4) 143. A-2302 07, 08, 09 (2), 11 (3) 144. N-323 180,1-200 5 07 (2), 08, 11 (2) 145. N-629 40,1 – 60 07, 09 (2),11 (2) 146. M-521 07, 08 (2), 09, 10 (2), 11 147. A-356 20,1-40 07, 08 (2), 09, 10 148. B-224 07 (4), 10, 11 (2) 33 33

34 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 149. A-431 0,1 – 20 6 08 (2), 10 (2), 11 (2) 150. C-65 0,1-20 07, 08, 09, 10 (2), 11 151. Me-1 20,1-40 5 07, 08, 09, 10 (2) 152. A-68 240,1-260 7 07 (3), 08 (2), 10 (2) 153.PM-820 07 (2), 08, 09 (3), 11 154. C-1415 07 (2), 08, 09, 10 155.PO-308 156.RM-332 40,1-60 10 (2), 11 (3) Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 157.BV-2041 0,1 – 20 8 07, 08, 09 (2), 10 (3), 11 158. A-387 0,1-20 07 (4), 08, 10, 11 (2) 159. N-I 300,1-320 6 07, 08 (2), 11 (3) 160.GC-500 20,1-40 08, 09 (2), 11 (3) 161. M-604 07, 08 (2), 09, 10 (2) 162. M-625 07, 08 (2), 09 (3), 10, 11 163. TF-465 07 (3), 08, 09, 10 (3) 164. TF-66 07 (3), 08 (2), 09 (2), 11 34 34

35 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 165. V-21 0,1 – 20 8 07 (2), 08, 09 (2), 10 (2), 11 166. CV-415 0,1-20 07 (3), 08, 09 (2), 10, 11 167. CA-33 07 (2), 09 (3), 10, 11 (2) 168.GR-0020 07, 08 (2), 09 (2), 10 (2), 11 169. N-651 5 07 (3), 08, 11 170. A-476 07, 08, 10, 11 (2) 171. M-600 20,1-40 07 (2), 08, 09, 11 172. TF-47 6 08 (2), 10 (3), 11 Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 173.GE-681 0,1 – 20 7 07 (3), 08, 09 (2), 10 174. N-125 0,1-20 07 (3), 08, 09 (2) 10 175.N-141C 20,1-40 6 08, 09 (3), 11 (2) 176. BI-367 07 (2), 08, 09 (3), 10 177. C-245 07 (2), 09, 11 (4) 178. CV-950 07 (3), 08, 09, 10, 11 179. CV-370 07, 08, 09, 10, 11 (3) 180. B-212 07 (2), 09 (3), 11 (2) 35 35

36 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 181. CV-827 0,1 – 20 7 08, 09 (2), 10 (3), 11 182. AC-12 0,1-20 07 (4), 08, 09, 10 183. M-131 07, 08, 09 (3), 10 (2) 184.BV-2002 07 (3), 08, 10, 11 (2) 185. TF-65 07 (2), 08 (2), 09 (2), 11 186. N-150 07 (3), 09 (2), 10, 11 187. A-338 5 07 (2), 08, 11 (2) 188. NA-138 6 07, 09, 10 (3), 11 Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 189. AC-415 0,1 – 20 7 07 (3), 08, 09, 10, 11 190.GE-614 0,1-20 07 (3), 09 (2) 10 (2) 191. A-474 5 08, 09, 10 (2), 11 192.BP-5002 08, 09 (2), 10 (2), 11 (2) 193. C-3223 6 07 (4), 08 (2) 194. C-61 07 (2), 09 (2), 10, 11 (2) 195. B-1417 08 (2), 09 (3), 10 (2) 196. M-45 07 (2), 09 (3), 10, 11 36 36

37 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 197. C-44 0,1 – 20 6 07 (2), 08, 09, 10 (2) 198. M-133 0,1-20 07, 09 (4), 11 199. SE-020 5 07, 08, 10 (2), 11 (2) 200. M-503 07 (2), 09, 11 (3) 201. CV-424 202. CV-500 08 (3), 09, 11 203. M-601 07 (3), 08 (2) 204.AL-3407 08 (3), 09 (2), 10 Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 205. CV-405 0,1 – 20 6 07 (3), 08 (2), 09 206.PO-313 0,1-20 07 (3), 08, 09, 10 207. A-473 07, 08 (3), 10, 11 208. SA-225 5 07, 08 (2), 09 (2) 209. CV-865 08 (3), 09, 11 (2) 210. A-48 211. A-398 07 (2), 08, 09, 11 (2) 212. C-43 07 (3), 09, 11 (2) 37 37

38 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 213. A-3075 0,1 – 20 6 08 (2), 09 (4) 214.PO-340 0,1-20 07, 08 (2), 09, 11 (2) 215. M-513 5 07, 08 (2), 10, 11 216.Ma-1110 09 (3), 10, 11 217. A-8059 07, 08, 09 (2), 10 218.Ma-2200 40,1-60 07, 10, 11(3) 219. CV-339 07 (2), 08, 11 (2) 220. MA-24 08, 09 (2), 10 (2) Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 221. CV-36 0,1 – 20 5 08 (2), 09, 11 (2) 222. GC-3 0,1-20 07, 08, 09 (2), 10 223.A-80176 08 (2), 09 (3) 224.GR-0005 07, 08 (3), 11 225.PO-331 08 (2), 10 (2), 11 226.CM-3257 07 (3), 08 (2) 227. VA-900 228. CH-2 07, 10, 11 (3) 38 38

39 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 229. N-123a 0,1 – 20 5 07, 08, 09, 10, 11 230.GC-21 0,1-20 08 (2), 09 (2), 10 231.RM-303 09, 10, 11 (3) 232. A-396 07, 08 (3), 10 233. CV-502 234. SA-220 20,1-40 07 (3), 10, 11 235. A-480 07 (2), 08 (2), 09 236. A-4028 08, 09, 10, 11 (2) Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 237.BP-1103 0,1 – 20 5 07 (2), 09 (2), 11 238. CV-505 0,1-20 08, 09 (2), 11 (2) 239.SE-3410 07, 08 (2), 09 (2) 240.BV-5001 07, 08, 09, 10, 11 241. TF-13 07, 08 (3), 10 242. TF-154 07, 08, 10, 11 (2) 243. M-11 07 (2), 10, 11 (2) 244. TF-64 07 (2), 09; 10 (2) 39 39

40 2. Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes
2.2 Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Carretera Tramo Nº de accidentes Año de los accidentes 245.TO-1291 0,1 – 20 5 08, 09, 10, 11 (2) 246.PO-531 0,1-20 6 07 (2), 08, 09, 11 247. CV-435 07, 08 10, 11 (2) 248.PO-549 07 (2), 08, 10 (2) 249. S-10 07, 08 (2), 09, 10 40 40

41 Índice Introducción Magnitudes Distribución de accidentes por tipo de accidente Distribución de accidentes por año Distribución de accidentes por provincia Distribución de accidentes por tipo de vía Conclusiones del análisis de Tramos de Alta Siniestralidad con 5 ó más accidentes Distribución de accidentes por carreteras Relación de Tramos de Alta Siniestralidad de 20 kilómetros con 5 ó más accidentes con resultado de muerto o herido grave Relación de puntos kilométricos de alta siniestralidad

42 3. Relación de puntos kilométricos de alta siniestralidad
Se entiende como punto kilométrico concreto de alta siniestralidad, aquellos puntos exactos que hayan registrado 3 ó más accidentes en el período de estudio. 35 puntos kilométricos exactos (intervalos de 100m.) concentran 111 víctimas, un 1,2% del total. Carretera Provincia Municipio Punto kilométrico Nº de accidentes Año del accidente A - 7 Málaga Marbella 177,7 3 2007, 2008, 2009 Torremolinos 226,5 2008 (2) y 2009 Valencia Torrent 616,9 2008 y 2011 (2) N – 332 Alicante El Campello 128,5 2008 (2) y 2010 A – 4 Cádiz Pinto 17,8 2008 y 2009 (2) Madrid El Puerto de Santa María 646 , 2011 N - 435 Huelva Cumbres Mayores 117,4 4 2007, 2008 (3) 117,5 2007, 2008 (2) La Nava 120,1 2008, 2009, 2010 Almonaster la Real 142,7 2007(2),2008,2009 A – 397 Benahauís 28 2007, 2011 (2) 42 42

43 3. Relación de puntos kilométricos de alta siniestralidad
Carretera Provincia Municipio Punto kilométrico Nº de accidentes Año del accidente A – 6 Madrid 7 3 2009, 2010 (2) N – VI A Coruña Bergondo 580 4 2007,2008,2009,2011 SE – 30 Sevilla 14 2008, 2010, 2011 A - 2 Barcelona 602 2008, 2011 (2) A-369 Málaga Atajate 16,2 2007, 2009, 2010 16,3 2008, 2009, 2011 A – 384 Cádiz Olvera 74,2 2007 (2), 2009 N – 502 Ávila Cepeda la Mora 36,5 C – 733 Islas Baleares Santa Eulalia del Río 3,1 N – 433 Huelva Aracena 86,2 2007 (3) N – 325 Alicante Crevillant 17,3 2007, 2010 (2), 2011 A – 7054 1,9 2007, 2008, 2011 43 43

44 3. Relación de puntos kilométricos de alta siniestralidad
Carretera Provincia Municipio Punto kilométrico Nº de accidentes Año del accidente GR – 3303 Granada Churriana de la Vega 3 4 2007, 2008 (2), 2010 M – 512 Madrid Robledo de Chavela 4,9 2010 (3) GR – 3417 Atarfe 4,5 2007, 2009, 2010 CV – 235 Castellón Teresa 8,9 2007 (2), 2009 BU – 550 Burgos Valle de Mena 39,1 2007 (2), 2008 AC – 523 A Coruña Cerceda 11,4 2007, 2008, 2009 NA – 138 Navarra Esteribar 2,5 2010 (2), 2011 TF - 523 Tenerife Arafo / Güímar 9,9 2007 (2), 2011 C - 31 Barcelona 196 2007 (2), 2008, 2011 C - 55 18,1 2007, 2010, 2011 SS - 631 Guipúzcoa 13,9 VI - 8 24,2 44 44


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