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Egipto. Contextualización. Cultura ubicada en el desierto, propicia el aislamiento la continuidad, orden inmutable y horizontalidad en sus formas arquitectónicas.

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1 Egipto. Contextualización. Cultura ubicada en el desierto, propicia el aislamiento la continuidad, orden inmutable y horizontalidad en sus formas arquitectónicas En torno al río Nilo, base de sus creencias en el más allá. La reencarnación. Importancia del Libro de los Muertos. Embalsamamiento. El Ka. El Faraón identificado con el dios Horus, hijo de Ra, símbolo de la fertilidad de la Tierra, y de Osiris vinculado con la muerte. Teocrática. El faraón recibe el poder de Dios, e incluso fue considerado dios. Con el transcurso del tiempo tiene que ganarse el respeto de su pueblo a base de conquistas y grandes obras. Monumentalidad al servicio del faraón. Piramidal. La Revolución Neolítica 4000 a. C. en el Bajo Hilo (N). Agricultura. Tierras Rojas (desierto), Negras (agricultura).

2 Mapa Egipto

3 EGIPTO. Contextualización Politeístas excepto con Amenofis IV, Cisma de Te El- Amarna. Dioses zoomórficos. – Ra o dios solar, con un disco solar, Horus hijo de Ra por un halcón, Amón o Amón-Ra y Atón en la etapa monoteísta de Amenofis IV. –Anubis dios de la muerte, por un chacal, Hator diosa del amor, por cuernos de vaca, Isis diosa de la fertilidad, y esposa de Osiris, dios de los muertos. Sol: amanecer Jepri, mediodía Ra, atardecer Autún. Escarabajo, empuja al sol por el firmamento. La justicia con Maat, con pluma sobre la cabeza. Ba, espíritu que viaja. Pájaro con cabeza humana. Ka. Cuidarlo vida eterna. Una vez abierta la boca del difunto. Pesaje del alma. Pluma de Maat.

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9 Historia En la época pre-dinástica antes de la unificación. Cultura Fayun A (5000a.c), Merinude-Benisalame(4000) cabañas ovaladas y restos cerámicos. ( )Grezeense paletas, enterramientos en cuclillas sobre el hombro izquierdo. Se impone en Egipto. Badariense, restos de sepulturas y cerámicas a mano con paredes estriadas. Mratiense cerámicas toscas pintadas. Sellos con influencia de Mesopotamia, cuchillos de pedernal, temas de animales en filas, mastabas de adobe. El rey Narmer, unifica el alto y bajo Egipto. I y II Dinastías. 14 faraones, con poder absoluto. Protodinástico ( ). Tinita ( ), dinastías I y II

10 Fayun A

11 Merinude

12 Grzeense

13 Badariense

14 Mratiense

15 HISTORIA Imperio Antiguo III -VI Dinastías. Capital Menfis. 39 faraones. Se inicia la III con Zoser, que consolida el poder real. Durante la IV conflictos dinásticos y religiosos. Gran brillantez III -VI Inventa la pirámide con la III. Se realizan muchas en la IV y se institucionalizan los cánones en la escultura. El faraón es dios. Cambios durante la V dinastía: teológicos culto al dios solar Ra, por el creciente poder político y económico del clero de Heliópolis, irá en detrimento de la imagen del faraón

16 HISTORIA Escultura, los faraones más humanizados, pocos restos de poca calidad. Pintura con escenas de la vida cotidiana. Dinastías V y VI, donación de tierras a los dioses, y a los "Espíritus de Heliópolis". A finales de la Dinastía V surgirá culto a dios Osiris. El faraón tras su muerte se convertiría en el nuevo Osiris, reinando sobre los muertos mientras que su hijo o sucesor se convertía en la encarnación de Horus y reinaba sobre los vivos. Disminuye el tamaño de las pirámides y los templos son santuarios solares. Las mastabas de los nobles son más ricas. VI Dinastía el poder del faraón se resquebraja cada vez más. Es cada vez más importante el poder feudal.

17 HISTORIA Imperio Medio. Primer Periodo Intermedio Dinastías VII-X. 32 faraones Egipto quedó dividido tras la caída de la Dinastía VI y la disolución del Imperio Antiguo. Caída del poder central, desajustes sociales, declive económico, guerras entre familias importantes El más allá se democratiza, se imponen valores de conducta recta, de justicia Se empobrece el arte Mastabas Heracleopolitanas de estilo antiguo y pinturas en Naga el Deir, con hombres de pelo corto, barbas y ocas con plumajes muy vivos Los hipogeos como enterramiento de nobles Pirámide de Hawara.

18 HISTORIA Imperio Medio Mentuhotep II unifica el Alto y Bajo Egipto XI-XII Dinastías.15 faraones. Los Hicsos, expulsados con la dinastía XVIII Tebas será el gran centro económico y administrativo. Los altos funcionarios aspiran a la otra vida. El poder del faraón radica en la fuerza militar. Pirámides más pequeñas, abundan los hipogeos. Templo funerario de Mentuhotep III en Deir el Bahari. En la XII Dinastía pirámides de Amenenhat I y Sesostris I,II también pirámides de Kahum y Hawarra. No es imprescindible enterrar cerca del faraón, por lo que se levantan necrópolis en diferentes ciudades.

19 HISTORIA Surgen templos no funerarios, sí religiosos, como el de Sesostris I a Amón-ra, destruido. La escultura es más natural y realista. El faraón, ya no es dios. Aparece la madera pintada. Son esculturas inmersas en bloque, con sólo la cabeza. Vasos canopos. Ejemplos Anemenhat III y Sesostris III. Sarcófagos de madera y en pintura con colores más vivos y más detallistas, temas de caza y peleas de animales.

20 HISTORIA Segundo Período Intermedio Dinastías XIII-XVII Las artes plásticas continuidad estética con el Imperio Medio. Capital en Ithtawy, aunque el centro espiritual en Tebas Ampliación y restauración de templos ya construidos. Ajuares funerarios, aunque con gran escasez de piezas artísticas. Ni siquiera en las tumbas. Los hicsos en el Delta, creando un Estado vasallo. Menfis centro principal en el sur una débil monarquía de príncipes Tebanos, configurándose una sociedad feudal. Esta situación se mantuvo hasta que uno de estos príncipes inicia una campaña para recuperar el Delta que desembocará en el Imperio Nuevo Arte muy escaso y desconocido. Restos de pirámides en Saqara Influencias Minoicas en la pintura Se han encontrado objetos funerarios de la XVII en Dra Abu el Naga.

21 HISTORIA Imperio Nuevo Contra los hicsos por el rey Kamose continuada por Ahmosis primer faraón de la Dinastía XVIII. Desaparece la idea del faraón como soberano absoluto. Componentes asiáticos en la cultura XVIII-XX Dinastías. 33 faraones. Tercera Edad de Oro de Egipto. Cosmopolitismo, prosperidad económica, estabilidad social, se construye para dar gracias a los dioses. Los sacerdotes de Amón Ra, cada vez más importantes. Nuevos motivos en el arte: caballos con patas delanteras elevadas tirando de carros, pinturas funerarias de escenas cotidianas con el difunto, banquetes, fiestas, relieves rehundidos.

22 HISTORIA Enterramientos en el valle de los reyes y el de las reinas. Templos funerarios alejados de las tumbas. No se hacen pirámides sino templos. Surge el modelo de templo que se va a repetir. Pintura de la XVIII muy esquemática, pero expresiva, rojo y negro sobre fondo amarillo, Tumbas de Tutmosis III y Amenofis II XIX, con Ramses I más clásico. Ramses II brillantez, Ramses III inestabilidad por los sacerdotes de Amón. Templo de Ramses en Abu Simbel, bustos del faraón, de su esposa.

23 HISTORIA Tercer periodo Intermedio Dinastías XXI Tanita a XXV Kushita. 44 faraones De la XXII a la XXV, a penas se sabe nada. Heracleópolis vuelve a ser importante, con reyes etíopes. Periodo Saíta XXVI Dinastía. 7 faraones apoyados por los asirios Los Persas se hacen con el poder. Supremacía de los sacerdotes de Amón. A la muerte de Ramses XI, el país se divide en dos: norte Tanis y sur Tebas. Templos a modo de fortalezas en Tanis, máscaras funerarias, sarcófagos de plata, ataúdes antropoides de madera. Esculturas en esquisto y bronce, realistas en diversas posturas.

24 HISTORIA Persas XXVII-XXX con 19 reyes. Época griega Dinastía Macedónica de Alejandro Magno y sus herederos. 3 reyes Dinastía Lágida con Ptolomeo I hasta Ptolomeo XVI con 19 reyes. Conocida como periodo Ptolemaico, es un general macedonio que se reparte el imperio tras la muerte de Alejandro. Últimos templos a los dioses como Horuen Edfu y el Hator en Dandara en los que aparece el muro intercolumnar decorado y las columnas en orden compuesto, muy decoradas. Época Romana 30 a.C- 395 d.C. Última dinastía, XXXI con Cleopatra y Marco Antonio.

25 ARTE Continuidad y el orden. Monumentalidad, al servicio del faraón y la vida eterna. piedra, horizontalidad en los templos y la forma piramidal en los enterramientos (mastabas y pirámides) pintadas. Las columnas loto y papiro. Pintura fuertes contrastes de color Escultura, se representa la esencia. Carácter cúbico. Jerarquía. Imágenes para la eternidad. Bulto redondo y el relieve Los temas muerte y vida cotidiana idealizada. El faraón defensor del orden universal. Naturalismo en el I. Antiguo, hieratismo y mayor frontalidad en el Medio y naturalidad e individualismo en el Nuevo. Materiales ricos como lapislázuli, maderas de cedro, obsidiana


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