La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 5 1 de 58 Capítulo 5 2 de 58 Nosotros llegamos a la escuela por la mañana. Y aquí pasamos casi todo el día. No volvemos a casa a tomar el almuerzo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 5 1 de 58 Capítulo 5 2 de 58 Nosotros llegamos a la escuela por la mañana. Y aquí pasamos casi todo el día. No volvemos a casa a tomar el almuerzo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Capítulo 5 1 de 58

3 Capítulo 5 2 de 58 Nosotros llegamos a la escuela por la mañana. Y aquí pasamos casi todo el día. No volvemos a casa a tomar el almuerzo. Almorzamos en la cantina o la cafetería de la escuela, ¿no es cierto? También cuando nuestros padres van al trabajo, es raro que vuelvan a casa para almorzar. Es raro que una familia en Estados Unidos se reúna para almorzar. Pero hasta recientemente no era así en los países hispanohablantes. Next Slide En la cafetería de una escuela en Santurce, Puerto Rico

4 Capítulo 5 3 de 58 Next Slide En España y en Latinoamérica la gente regresaba a casa para almorzar. La familia se reunía para el almuerzo que era la comida principal del día y en muchos países se llamaba «la comida», no «el almuerzo». Después del almuerzo, todos tomaban una siesta y luego regresaban al trabajo. Y trabajaban hasta las siete u ocho de la tarde. Y la cena era una comida más ligera: una sopita, un bocadillo o una ensalada. Estepona, España

5 Capítulo 5 4 de 58 Next Slide Pero todo esto está cambiando. Como en Estados Unidos, la gente en España y Latinoamérica está comiendo en la cafetería de la escuela o de la empresa donde trabajan. Si no comen en la cafetería, van a un restaurante o a un café cerca del lugar de su trabajo. ¿Por qué no siguen volviendo a casa para comer? ¿Prefieren hacer lo que se hace en Estados Unidos? No, no es el caso. Pero la vida moderna está exigiendo cambios mundialmente en algunas costumbres y tradiciones. Hoy en día hay tanto tráfico en las calles de las ciudades hispanas que es casi imposible volver a casa para almorzar. Mucho tráfico en la afueras de Buenos Aires

6 Capítulo 5 5 de 58 Next Slide Hay también muchos embotellamientos o tapones en las carreteras y autopistas sobre todo durante las horas de más afluencia. Muchas veces uno tarda una hora o más para llegar al trabajo. ¿Cómo puede uno pasar unas dos horas de ida y vuelta sólo para ir a almorzar a casa? Es imposible. Así es que los cambios sociales exigen que la gente adapte sus costumbres. Hoy endía la gente suele almorzar o comer cerca de donde trabaja y no en casa. Ponce, Puerto Rico

7 Capítulo 5 6 de 58 Next Slide Otro contraste entre Estados Unidos, Latinoamérica y España son las áreas donde vive la gente. En Estados Unidos es común que la gente de bajos recursos económicos viva en la ciudad misma. Los más acomodados suelen vivir en los suburbios, en las afueras o en los alrededores de las ciudades. En Latinoamérica y España es lo contrario. Dentro de las grandes ciudades hay zonas residenciales con elegantes condominios y casas lujosas donde viven los más adinerados. Eran los menos afortunados los que vivían en las afueras, en los suburbios. Pero hoy en día con el tremendo aumento de la población están surgiendo también suburbios placenteros con parques bonitos, áreas deportivas y centros comerciales. Una casa privada, San Isidro, Lima, Perú

8 Capítulo 5 7 de 58 Next Slide Sigue siendo en las afueras que se encuentran los barrios deprimentes donde viven los más pobres. Los nombres de estos barrios, arrabales o vecindades pobres donde la gente vive en chabolas o chozas en muchos casos sin luz, ni gas, ni agua potable ni servicios higiénicos varían de país en país. En México son ranchos, villas miseria en Argentina, pueblos jóvenes en Perú y callampas en Chile. Barrio humilde, Coquimbo, Chile

9 1. La gente en Latinoamérica siempre almuerza en casa. 2. La gente suele no regresar a casa para el almuerzo. 3. Hay mucho tráfico en las ciudades y más y más embotellamientos y tapones en las carreteras. 4. Los barrios humildes donde viven los pobres en Latinoamérica se encuentran mayormente en las afueras de las ciudades. Capítulo 5 8 de 58 Next Slide Indica cuándo. en el pasado hoy en díaen el pasado y hoy en día en el pasado hoy en día en el pasado y hoy en día

10 Capítulo 5 9 de 58 Next Slide Hay un verso de un poema español de Quevedo que dice «Poderoso caballero es don dinero». Desgraciadamente parece ser la verdad. Los asuntos financieros nos ocupan siempre. Y hay toda una terminología que tenemos que saber para comprender las finanzas, aún nuestras finanzas personales. Por ejemplo, para mantener en orden el funcionamiento del hogar es aconsejable establecer un presupuesto.

11 En _____________ figura la cantidad de dinero que uno tiene disponible para cada uno de sus _______. Un presupuesto nos asegura que los ________ no van a exceder los _________. Los egresos son los gastos mensuales que tenemos que pagar: la comida, las facturas o cuentas para la luz, el gas, la hipoteca, o el alquiler, etcétera. Los ingresos son las ________ y el dinero que recibimos. Capítulo 5 10 de 58 Next Slide el presupuesto gastos egresos ingresos rentas

12 Para la mayoría de nosotros los ingresos, o nuestras rentas, vienen del _______ o _______ que recibimos por el trabajo que hacemos. Algunos, los más adinerados, reciben también _________ de sus cuentas de ahorros en el banco y dividendos de sus inversiones tales como bonos o títulos municipales y acciones de la Bolsa de Valores. Lo más importante del presupuesto es que al fin del mes se puede conciliar el saldo sin tener _________ más gastos (egresos) que rentas (ingresos). Capítulo 5 11 de 58 Next Slide sueldo salario intereses un déficit

13 Capítulo 5 12 de 58 Paco y Ana se graduaron de la universidad hace poco. Paco está trabajando en el departamento de marketing de una gran empresa. Ana acaba de terminar estudios graduados en enfermería y ha empezado a trabajar en la sala de emergencia de un hospital prestigioso. La joven pareja acaba de comprarse una casa modesta con alguna ayuda financiera de sus padres. Los ingresos netas de los dos, después de pagar impuestos, seguridad social y seguros de salud, llegan a unos $3.000 mensuales. La tabla que verás indica las categorías de sus gastos mensuales. ¿Qué piensas? ¿Cuánto dinero tendrán que asignar a cada categoría? Paco y Ana se graduaron de la universidad hace poco. Paco está trabajando en el departamento de marketing de una gran empresa. Ana acaba de terminar estudios graduados en enfermería y ha empezado a trabajar en la sala de emergencia de un hospital prestigioso. La joven pareja acaba de comprarse una casa modesta con alguna ayuda financiera de sus padres. Los ingresos netas de los dos, después de pagar impuestos, seguridad social y seguros de salud, llegan a unos $3.000 mensuales. La tabla que verás indica las categorías de sus gastos mensuales. ¿Qué piensas? ¿Cuánto dinero tendrán que asignar a cada categoría?

14 Capítulo 5 13 de 58 To review directions, press back button and then advance to this slide. Hipoteca Préstamo para un carro Seguros de automóvil para dos carros Gas, luz, agua, recogida de basura Tarjetas de crédito Teléfono, computadora, cable Comida Diversiones Ahorros Next Slide $400 $950 $200 $400 $200 $300 $250

15 Capítulo 5 14 de 58 Next Slide A veces tenemos que pedir ___________ al banco. Pedimos préstamos (pedimos prestado dinero) para comprar un carro o una casa, por ejemplo. Al préstamo que recibimos para comprar una casa se le llama ___________. Una hipoteca es un préstamo a largo plazo es a __________ porque _________ tiene que hacer pagos __________ por un plazo de veinticinco o treinta años. Un préstamo para comprar un carro es un préstamo a __________ porque, por lo general, es por un plazo de sólo tres años. ________________ de un préstamo a corto plazo suele ser más alta que la de un préstamo a largo plazo. Valladolid, España un préstamo «la hipoteca» largo plazo el deudor al acreedor corto plazo La tasa de interés

16 Capítulo 5 15 de 58 Next Slide A veces queremos comprar algo _________. Al comprar algo a plazos tenemos que hacer un pago inicial en forma de cheque o en efectivo que es _________, ______, o ___________. El restola diferencia entre el costo o precio del artículo y el prontoes lo que nos queda a pagar a plazos o a cuotas. Guanajuato, México un pronto un pie un enganche a plazos

17 Capítulo 5 16 de 58 Next Slide Hay que tener mucho cuidado porque ______________ puede ser muy alta, hasta el 18 por ciento o más. Así nuestra compra nos puede costar mucho más de lo que habíamos pensado. Al ver en la vitrina o escaparate de una tienda el aviso ______________________, hay que verificar lo que son las condiciones antes de comprar. Es necesario investigar y ser un consumidor inteligente. la tasa de interés «Con facilidades de pago» Guanajuato, México

18 Capítulo 5 17 de 58 Next Slide Mucha gente tiene __________________. Es mucho más conveniente pagar una factura con cheque que pagar en efectivo. Hay que _________ dinero en la cuenta. Después podemos escribir cheques contra __________________. El banco nos provee de ____________ o _________ en algunos casos gratis y en otros por un cargo nominal. La chequera contiene cierta cantidad de cheques. Una chequera una cuenta corriente depositar el saldo de la cuenta una chequera talonario

19 Capítulo 5 18 de 58 Next Slide Una vez al mes el banco nos manda ________________. Al recibir el estado mensual es necesario conciliar _______ para verificar que estamos de acuerdo con el banco, es decir, que no hay ninguna diferencia entre el saldo que tiene el banco y el saldo que nosotros tenemos en la chequera. Cada vez que escribimos un cheque tenemos que restar el monto del cheque del saldo corriente. un estado bancario el saldo

20 Capítulo 5 19 de 58 Next Slide Pero una vez más la vida está cambiando. Actualmente mucha gente no paga sus facturas ni en efectivo ni con cheque. Las pagan ________________, y _________ de cada factura se retira electrónicamente de su cuenta bancaria. el monto «online» o en línea

21 Capítulo 5 20 de 58 Next Slide El ________________ es una conveniencia excelente porque le permite a uno hacer la mayoría de sus _____________________ sin tener que entrar en el banco. Se puede depositar o ______ fondos aún cuando el banco está cerrado. cajero automático transacciones bancarias retirar Estepona, España

22 Capítulo 5 21 de 58 Next Slide Si uno está viajando al extranjero puede servirse del cajero automático para _____________. Si te encuentras en España, por ejemplo, y necesitas cambiar dólares en euros sólo tienes que introducir tu tarjeta bancaria en el cajero automático. Enseguida te salen instrucciones en __________ en la lengua que selecciones. cambiar dinero la pantalla Estepona, España

23 Capítulo 5 22 de 58 Next Slide ¿Sí o no? 1. Una hipoteca es por lo general un préstamo a corto plazo. 2. El que paga a plazo hace un solo pago. 3. La tasa de interés puede variar según el tipo de préstamo. 4. El saldo de una cuenta es la cantidad de dinero que queda en la cuenta. 5. Hoy en día hay menos gente que paga sus facturas con cheque porque prefieren pagarlas en línea. 6. El cajero automático puede facilitar muchas transacciones bancarias. no sí no sí

24 Capítulo 5 23 de 58 Next Slide El Arcipreste de Hita nació en Alcalá de Henares en España en la primera mitad del siglo XIII. Escribió un libro famoso titulado El libro de buen amor. En el fragmento de su poema que sigue, habla del dinero.

25 Capítulo 5 24 de 58 Next Slide Mucho hace el dinero y mucho es de amar; Al torpe hace bueno y hombre de prestar, Hace correr al cojo y al mudo hablar; El que no tiene manos dineros quiere tomar. Sea un hombre necio y rudo labrador; Los dineros le hacen hidalgo y sabedor, Cuanto más algo tiene, tanto es de más valor; El que no ha dineros, no es de sí señor.

26 Capítulo 5 25 de 58 Next Slide Parea. 1. torpe 2. hidalgo 3. cojo 4. mudo 5. rudo a. señor importante b. que no puede hablar c. necio, tonto, no muy inteligente d. tosco, brusco, grosero e. que anda sin poder balancearse bien

27 Capítulo 5 26 de 58 Next Slide 1. Ya sabemos que en español hay verbos regulares y verbos irregulares. Los verbos regulares siguen un patrón fijo y se dividen en tres clases o conjugaciones. Ya hemos estudiado los verbos de la primera conjugaciónlos verbos cuyo infinitivo termina en ____. Ahora vamos a estudiar los verbos de la segunda conjugación cuyo infinitivo termina en ____ y los verbos de la tercera conjugación cuyo infinitivo termina en ____. -ar -er -ir

28 Capítulo 5 27 de 58 Next Slide 2.Observa las formas de los verbos de la segunda y tercera conjugaciones en el tiempo presente. Nota que las terminaciones son las mismas con la excepción de la forma de _________(y_________). nosotrosvosotros yocomoaprendovivoescribo túcomesaprendesvivesescribes él, ella, Ud.comeaprendeviveescribe nosotros(as)comemosaprendemosvivimos escribimos vosotros(as)coméis aprendéisvivísescribís ellos, ellas, Uds.comen aprenden vivenescriben ESCRBIR escrib- VIVIR viv- RAÍZ O MORFEMA LEXICAL COMER com- APRENDER aprend-

29 Capítulo 5 28 de 58 ¡Ojo! Hay que tener cuidado de pronunciar y escribir bien la forma de nosotros de los verbos que terminan en -ir. Frecuentemente se oyen los siguientes errores de pronunciación y se ven los de ortografía. CORRECTOINCORRECTO vivimos vivemos decidimos decidemos/decedemos recibimos recibemos/recebemos escribimos escribemos Next Slide

30 Capítulo 5 29 de 58 Next Slide 3. Voseo Las formas de vos de los verbos de la segunda y tercera conjugaciones son: comésaprendés vivísescribís

31 Capítulo 5 30 de 58 Next Slide Forma oraciones en el presente. 1. nosotros / vivir / en (estado) 2. nosotros / comer / cafetería / escuela 3. nosotros / leer / y / escribir / mucho 4. niños / recibir / regalos 5. ¿qué / decidir / tú? Nosotros vivimos en ____. Nosotros leemos y escribimos mucho. Nosotros comemos en la cafetería de la escuela. ¿Qué decides tú? Los niños reciben regalos.

32 Capítulo 5 31 de 58 Next Slide 2. Hay un grupo de sustantivos femeninos que empiezan con a (ha) acentuada. Aunque estos sustantivos son femeninos, van acompañados de los artículos masculinos el y un por lo difícil que es pronunciar dos aes consecutivas cuando la segunda va acentuada. 1. Ya sabemos que la gran mayoría de los sustantivos que terminan en ___ son masculinos y los que terminan en ___ son femeninos. -o -a

33 Ejemplos Capítulo 5 32 de 58 Next Slide el arma el águila el área el ama el ala el arpa el agua las aguas tranquilas el hacha el hacha pequeña

34 1. Las águilas son unas aves pequeñas. 2. El arma y el hacha son peligrosas. 3. Las hadas son ficticias. 4. El arpa tiene cuerdas. Escribe en el singular o vice versa. Capítulo 5 33 de 58 Next Slide El águila es un ave pequeña. Las armas y las hachas son peligrosas. El hada es ficticia. Las arpas tienen cuerdas.

35 abre - latas rasca - cielos guarda - ropa Capítulo 5 34 de 58 Next Slide Un sustantivo compuesto se compone de la raíz de una palabra, mayormente _________, y ____________. Los sustantivos compuestos son __________. el abrelatas el rascacielos el guardarropa un verbo un sustantivo masculinos

36 Capítulo 5 35 de 58 Next Slide 1. guaradafango 3. lavamanos 4. portamonedas Sigue el modelo. abrir latas 2. abrelatas lavar manos gardar fango portar monedas 5. pasatiempo pasar tiempo sacacorchos sacar / corchos

37 Capítulo 5 36 de 58 Next Slide el asco el limpión solícito mansamente agregar musitar La cliente está fastidiada. repugnancia paño para limpiar y secar los platos diligente, deseoso de servir enojado apaciblemente, suavemente unir unas cosas con otras, añadir hablar en voz muy baja rogar suplicar fastidiado

38 1. No me gusta nada. La verdad es que no lo aguanto. Me da _____. 2. Nuestros padres nos _________ no hacer nada malo. 3. Ella seca los platos con un ________. 4. Él lo está haciendo contra su voluntad. Se ve que está _________. Capítulo 5 37 de 58 Next Slide Completa. asco fastidiado suplican limpión

39 Capítulo 5 38 de 58 Next Slide José de la Cuadra, un cuentista ecuatoriano muy admirado, nació en Guayaquil, en En sus cuentos José de la Cuadra interpreta la vida montubia, o sea la vida de la región costeña de Ecuador. El cuento Olor a cacao tiene lugar en un café humilde y rústico de Guayaquil. Entra en el café un señor que no es de Guayaquil. Por casualidad la muchacha que trabaja en el café es de la misma región que el señor. Esta humilde sirvienta revela el amoroso asimiento a la tierra o región nativa por aislada que esté.

40 El hombre hizo un gesto de asco. Después arrojó la buchada, sin reparar que añadía nuevas manchas al sucio mantel de la mesilla. La muchacha se acercó, solícita, con el limpión en la mano. ¿Tabaº caliente? Se revolvió el hombre, fastidiado. El que está caliente soy yo, ¡ajo! replicó. De seguida soltó a media voz una colección de palabrotas brutales. Capítulo 5 39 de 58 Next Slide Baños, Ecuador taba estaba

41 Capítulo 5 40 de 58 Next Slide Concluyó: ¿Y a esta porquería le llaman cacao? ¿A esta cosa intomable? Mirábalo la sirvienta, azoradaº y silenciosa. Desde adentro, de pie tras el mostrador, la patrona espectabaº. Continuó el hombre: ¡Y pensar que ésta es la tierra del cacao! A tres horas de aquí ya hay huertas. Expresó esto en un tono suave, nostalgioso, casi dulce... Baños, Ecuador espectaba miraba azorada confundida

42 Capítulo 5 41 de 58 Next Slide Y se quedó contemplando a la muchacha. Después, bruscamente, se dirigió a ella: Yo no vivo en Guayaquil, ¿sabe? Yo vivo allá, allá... en las huertas... Agregó, absurdamente confidencial: He venido porque tengo un hijo enfermo, ¿sabe?, mordido de culebra... Lo dejé esta tarde en el hospital de niños... Se morirá, sin duda... Es la mala pataº... Baños, Ecuador mala pata mala suerte

43 Capítulo 5 42 de 58 Next Slide Parea con lo contrario. 1. concluyó 2. silencioso 3. sucio 4. adentro 5. manso a. brusco b. empezó c. afuera d. ruidoso e. limpio

44 Capítulo 5 43 de 58 Next Slide La muchacha estaba ahora más cerca. Calladita, calladita. Jugando con los vuelos del delantal. Quería decir: Yo soy de allá, también; de allá... de las huertas... Habría sonreído al decir esto. Pero no lo decía. Lo pensaba, sí, vagamente. Y atormentaba los flequillos de randaº con los dedos nerviosos. Gritó la patrona: ¡María! ¡Atiende al señor del reservado! Baños, Ecuador flequillos de randa borlas

45 Capítulo 5 44 de 58 Next Slide Era mentira. Sólo una señal convenida de apresurarse era. Porque ni había señor, ni reservado. No había sino estas cuatro mesitas entre estas cuatro paredes, bajo la luz angustiosa de la lámpara de querosén. Y, al fondo, el mostrador... Nada más. Se levantó el hombre para marcharse. ¿Cuánto es? Nada... nada... ¿Eh? Sí; no es nada... no cuesta nada... Como no le gustó... Baños, Ecuador

46 Sonreía la muchacha mansamente, miserablemente; lo mismo que, a veces, suelen mirar los perros. Repitió, musitando: Nada... Suplicaba casi al hablar. El hombre rezongóº, satisfecho: Ah, bueno... Y salió. Fue al mostrador la muchacha. Preguntó la patrona: ¿Te dio propina? No; sólo los dos reales de la taza... Capítulo 5 45 de 58 Next Slide Baños, Ecuador rezongó gruñó, refunfuñó

47 Capítulo 5 46 de 58 Next Slide Extrajo del bolsillito del delantal unas monedas que colocó sobre el zinc del mostrador. Ahí están. Se lamentó la mujer: No se puede vivir... Nadie da propina... No se puede vivir... La muchacha no la escuchaba ya. Iba, de prisa, a atender a un cliente recién llegado. Baños, Ecuador

48 Capítulo 5 47 de 58 Next Slide Andaba mecánicamente. Tenía en los ojos, obsesionante, la visión de las huertas natales, el paisaje cerrado de las arboledas de cacao. Y le acalambrabaº el corazón un ruego para que Dios no permitiera la muerte del desconocido hijo de aquel hombre entrevisto. Baños, Ecuador acalambraba se contraía los músculos

49 Escoge. Capítulo 5 48 de 58 Next Slide 2. ¿Por qué no permitió la sirvienta que pagara el cliente? a. La patrona no quería que pagara. b. Ella le tenía mucha pena debido a la condición grave de su hijo. c. Él había dicho que no le gustó el cacao. 1. ¿Por qué jugaba la sirvienta con los vuelos de su delantal? a. No sabía quién estaba delante de ella. b. Estaba muy contenta y siempre le gustaba hablar. c. Estaba pensativa y calladita por no saber qué decir. c. Él había dicho que no le gustó el cacao.

50 Capítulo 5 49 de 58 Next Slide Click video to stop and start. Printable transcripts of this video may be found in the Teacher Resources folder on this CD-ROM. Mac users: Click here for Mac-compatible video screen.

51 Capítulo 5 50 de 58 Next Slide 1. Al chocolate se le llama con frecuencia el ____________________. Completa. 2. Para hacer buen chocolate es indispensable empezar con ____________________. 3. En el siglo _____ Venezuela había dominado el mercado mundial para el chocolate. 4. La chocolatería en San Moritz usa el ___________________ y _______________ para elaborar bombones de chocolate de la mayor calidad. alimento de los dioses semillas de alta calidad XIX chocolate venezolano recetas europeas 5. Se dice que el chocolate tiene muchas calidades diferentes hasta poder _____ a los enfermos y hacerle a la gente __________. curar enamorarse

52 1. En inglés no hay clases ni conjugaciones de verbos como en español. Lo que diferencia el inglés del español en mayor grado es la falta de _____________ en inglés. Por ejemplo en el presente hay sólo una forma de un verbo regular que cambia. Es la forma de he, she, it. A algunos verbos se les agrega -s y a otros -es. Nota que aunque se escribe siempre -s, a veces se pronuncia z. Capítulo 5 51 de 58 Next Slide I talk I run I rush you talk you run you rush he, she talks (s) he, she runs (z) he, she rushes (z) we talk we run we rush you talk you run you rush they talk they run they rush terminaciones

53 Capítulo 5 52 de 58 Next Slide 2. Nota el cambio ortográfico de los verbos que terminan en -y. I carry he, she carries I cry he, she cries 3. En inglés no existen formas tácitas. No se puede suprimir el pronombre de sujeto. ESPAÑOL INGLÉS Como (Yo va entendido.) Vivimos (Nosotros va entendido.) I eat (I es obligatorio.) We live (We es obligatorio.)

54 4. Una sola forma de un verbo en español puede tener varios significados en inglés. hablo I speak, I do speak, I am speaking hablahe speaks, he does speak, he is speaking she speaks, she does speak, she is speaking Capítulo 5 53 de 58 Next Slide

55 Capítulo 5 54 de 58 Next Slide Verbos tales como do, does, am, is son _______________. Es necesario usarlos en la forma interrogativa. Observa lo siguiente. ESPAÑOL ¿Hablas español? Sí, hablo español. ¿Habla ella español? Sí, habla español. verbos auxiliares INGLÉS PREGUNTA CONTESTACIÓNCONTESTACIÓN CORTA LARGA Do you speak Spanish? Does she speak Spanish? Is she speaking Spanish now? Yes, I do.Yes, I speak Spanish. Yes, she does.Yes, she speaks Spanish. Yes, she is. Yes, shes speaking Spanish now.

56 Observa lo que pasa si la respuesta es negativa. Capítulo 5 55 de 58 Next Slide Do you speak Spanish? Does she speak Spanish? Is she speaking Spanish? No, I don´t. I speak French. No, she doesn´t. She speaks French. No, she isnt. Shes speaking Italian.

57 Completa. Capítulo 5 56 de I talk a lot. He ______ a lot, too. talks 2. You rush, but she never _______. rushes 3. She carries the baby and I ______ the packages. 4. Who speaks Spanish? Karen? Yes, Karen _______ Spanish. 5. Does John speak Spanish, too? Yes, he ______. does carry speaks Next Slide

58 do + not =______ does + not =________ are + not =_______ is + not =______ am + not No hay contracción. dont En inglés, hay muchas contracciones. Las siguientes se usan casi siempre. Capítulo 5 57 de 58 doesnt arent isnt I dont, you dont, we dont, and they dont He doesnt and she doesnt You arent, we arent, and they arent He isnt and she isnt I am not Next Slide

59 ¡Ojo! Vulgarismos Capítulo 5 58 de 58 Otro vulgarismo es: INCORRECTO CORRECTO He dont She dont It dont Se debe evitar siempre la palabra dont con he, she o it. He doesnt She doesnt It doesnt End Ya has aprendido que aint es un vulgarismo. En vez de aint hay que decir: I am not. He isnt. They arent.


Descargar ppt "Capítulo 5 1 de 58 Capítulo 5 2 de 58 Nosotros llegamos a la escuela por la mañana. Y aquí pasamos casi todo el día. No volvemos a casa a tomar el almuerzo."

Presentaciones similares


Anuncios Google