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Jornada Argentino-Brasileña de Acceso Abierto y Derechos de Autor 21 de octubre de 2014 Leyes en favor del acceso abierto y la importancia de su seguimiento.

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1 Jornada Argentino-Brasileña de Acceso Abierto y Derechos de Autor 21 de octubre de 2014 Leyes en favor del acceso abierto y la importancia de su seguimiento Remedios Melero Instituto de Agroquímica y Tecnología de Aliements. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 1

2 La legislación ayuda, pero es necesario desarrollar y reglamentar su cumplimiento Directrices claras dirigidas a todos los gentes implicados Definir por lo que se apuesta ( “verde” “oro” ) Infraestructura Recursos humanos Mecanismos de seguimiento y cumplimiento Mecanismos de exención en caso necesario ¡¡¡¡¡Comunicar y difundir es importante el cumplimiento está directamente relacionado con su conocimiento!!!! 2

3 Ejemplos de diferentes estrategias para abordar políticas de acceso abierto Estrategias a nivel supra-nacional European Commission ERC… De Instituciones gubernamentales (a nivel nacional) UK (RCUKs) Portugal (Fundaçao para la Ciência e a Tecnologia, Ministry of Education and Science) De otras instituciones financiadoras (públicas o privadas, nacionales o internacionales ) Wellcome Trust, Telethon… … 3

4 Estrategias a nivel nacional Dinamarca Suecia … Por legislación/directivas España, Italia, Perú, México, Argentina, Estados Unidos..) De instituciones académicas o de investigación (a nivel nacional o local) De organizaciones internacionales (Unesco, The World Bank, WHO…) 4 Cont.

5 Denmark´s National Strategy for Open Access (anunciada durante el EuroScience Open Forum (ESOF) 2014 celebrado en Copenhagen Vision To create free access for all citizens, researchers and companies to all research articles from Danish research institutions financed by public authorities and/or private foundations. To achieve by 2017 via digital archives – repositories – unimpeded, digital access for all to 80 per cent of Danish peer-reviewed scientific articles from Danish research institutions published in 2016. To achieve from 2022 and onwards unimpeded, digital access for all to 100 per cent of all Danish peer-reviewed scientific articles from Danish research institutions published from 2021 and onwards. HOW The Minister for Higher Education and Science has set up the National Steering Committee to develop the national strategy based on: Implementation of OA through the GREEN model Open Access is not to take place through legislation, but through collaboration between relevant actors Authors retain part of the copyright Monitoring implementation 5

6 Suecia 6

7 España. Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Artículo 37. Difusión en acceso abierto México. DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. CAPÍTULO X. Del Acceso Abierto, Acceso a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación y del Repositorio Nacional Perú. Ley 1188/2011-CR del repositorio nacional digital de ciencia, tecnología e innovación de acceso abierto. Argentina. Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos. Italia. Decreto Direttoriale 23 gennaio 2014 n. 197. Articolo 9 Open access.1. Ciascun PI deve garantire l'accesso aperto (accesso gratuito on- line per qualsiasi utente) a tutte le pubblicazioni scientifiche 'peer-reviewed' relative ai risultati ottenuti nell'ambito del progetto Estados Unidos. Consolidated Appropriations Act, 2014. Requiere el acceso abierto a las publicaciones de proyectos financiados los Federal Bureaus, con embargo max de 12 meses después de su publicación Legislaciones… 7

8 8 El caso español…

9 Artículo 37. Difusión en acceso abierto: 1. Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsarán el desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación, y establecerán sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional. 2. El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación. 3. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto. 4. La versión electrónica pública podrá ser empleada por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación. 5. El Ministerio de Ciencia e Innovación facilitará el acceso centralizado a los repositorios, y su conexión con iniciativas similares nacionales e internacionales. 6. Lo anterior se entiende sin perjuicio de los acuerdos en virtud de los cuales se hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos sobre las publicaciones, y no será de aplicación cuando los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación sean susceptibles de protección. La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (España) 9

10 http://recolecta.fecyt.es/sites/default/files/contenido/documentos/Implantacion_Art37_Acc esoAbierto.pdf 10

11 11

12 Recomendaciones para los gestores de ayudas públicas a la I+D+i Incluir una cláusula de aceptación cuando se concede el proyecto (compromiso de cumplir con el articulo 37 de la ley) Ampliar el modelo de informe de seguimiento ( incluir los metadatos de las publicaciones con el ID del depósito) Establecer un indicador de cumplimiento ( ratio depositado-publicado) Crear una Comisión de Seguimiento 12

13 13 Recomendaciones para las universidades y centros de investigación Políticas institucionales de acceso abierto Servicios de asesoramiento Infraestructuras Identificadores Financiación ( si se opta por la vía dorada)

14 14 Recomendaciones para los investigadores Qué se debe depositar en abierto Quién está obligado a depositar en abierto Cuándo hay que depositar en abierto los resultados de investigación Cómo depositar en abierto (inclusión de metadatos que identifique al proyecto) Embargos y derechos de autor (se recomienda la transferencia no exclusiva a de los derechos de explotación Dónde se deposita en abierto

15 15 Recomendaciones para entidades suscriptoras de revistas científicas Incluir cláusulas de autoarchivo Evitar cláusulas de confidencialidad Uso de metadatos (incluyendo el uso de herramientas de text/data mining) Evitar el doble pago (double dipping)

16 16 Recomendaciones complementarias Cambiar el plazo de embargo de 12 meses (equiparar a las políticas de la Comisión Europea en H2020) Depósito inmediato (acceso posterior, si corresponde) Ampliación de los supuestos de aplicación (a cualquier proyecto financiado con fondos públicos) Realización de informes (implicaciones del acceso abierto en el sistema de investigación español y los beneficios socioeconómicos en el sector empresarial de la innovación) Identificación única y persistente (sistema de identificación de personas, organismos o proyectos, basándose en modelos y esquemas reconocidos internacionalmente como por ejemplo el modelo CERIF )

17 17 Cumplimiento, facilidad, conciencia……….

18 18 Taylor & Francis Open Access Survey. Anexo A: Estados Unidos http://www.tandf.co.uk/journals/explore/Open-Access-Survey-2014-Annex-A.pdf

19 19

20 20 Taylor & Francis Open Access Survey- Anex B: United Kingdom http://www.tandf.co.uk/journals/explo re/Open-Access-Survey-2014-Annex- B.pdf

21 21

22 22 ¡¡¡¡Gracias!!! Reme Melero Rmelero@iata.csic.es


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