La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SECRETARIO ARBITRAL Dr. Luis Puglianini Guerra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SECRETARIO ARBITRAL Dr. Luis Puglianini Guerra."— Transcripción de la presentación:

1 EL SECRETARIO ARBITRAL Dr. Luis Puglianini Guerra

2 ¿Qué es el arbitraje?

3 Cuando surge una controversia existe diferentes formas de solucionarlas: - La autotutela - Los mecanismos heterocompositivos - Los mecanismos autocompositivos EL Arbitraje es un mecanismo autocompositivo.

4 Arbitraje institucional y arbitraje Ad hoc

5 El arbitraje es institucional cuando existe un centro u organización que se encarga de organizar, apoyar, etc. en el desarrollo del arbitraje, de acuerdo a sus reglamentos. En contraposición, el arbitraje será ad hoc cuando no sea institucional; en otras palabras cuando no exista un centro de arbitraje que organice las actuaciones arbitrales. En ese ultimo caso, ¿Quiénes ayudan a los árbitros?

6 ¿Qué es el secretario arbitral?

7 El secretario arbitral va a ser la persona encargada de ayudar a los árbitros durante el desarrollo del procedimiento arbitral. El secretario arbitral participa tanto en los arbitrajes institucionales como en los arbitrajes ad hoc; sin embargo, será en los arbitrajes ad hoc donde su función es más relevante. En experiencias comparadas, podemos observar que en algunos casos el secretario es a la vez un miembros del Tribunal Arbitral.

8 ¿Quién y cómo se elige al secretario arbitral?

9 En los arbitrajes ad hoc, el secretario arbitral es designado por el tribunal arbitral, normalmente por la confianza que tiene en el mismo por su experiencia, aunque también se puede deber a otras razones. No existe un procedimiento establecido la designación de los secretarios, en realidad, esta institución se utiliza por un tema de costumbre y practica. Sin embargo, existe otra forma de designar a los secretario. Eje: Cámara de Comercio de Quito: Por listas.

10 Derechos y obligaciones

11 Derecho principal: 1.Cobrar una retribución económica que es pagada por las partes. Obligaciones principales: 1.Realizar todos los actos procedimentales que le encargue el tribunal arbitral (elaboración de resoluciones, razones, coordinar audiencia, etc.). 2.Atender los pedidos procedimentales de las partes, de acuerdo a los encargos realizados por el Tribunal Arbitral (por ejemplo, emitir copias). 3.Servir de intermediario entre las partes y los árbitros.

12 Árbitros y Secretario: ¿limites en sus funciones?

13 En un arbitraje institucional, el secretario es designado por el Centro de Arbitraje; sin embargo, dicha institución es elegida por las partes, por lo que los árbitros no participan directamente en la designación de los secretarios. En estos casos, la funciones entre el secretario (que pertenece al Centro de Arbitraje) y los árbitros se encontrará definida en los reglamentos del Centro de Arbitraje. En el arbitraje ad hoc, el secretario es designado por los árbitros; sin embargo, la responsabilidad por los actos del secretario es de los árbitros, pues son ellos quienes lo designaron. En otras palabras, la labor del secretario son actos procedimentales que en realidad son responsabilidad de los árbitros, pues si las partes hubieran querido hubiera pactado un arbitraje institucional. Tanto en los arbitraje ad hoc como en los institucionales, los secretario formalmente sólo deben realizar funciones procedimentales.

14 Formación académica y experiencia del secretario arbitral

15 No existe un presupuesto definido de cual es la formación profesional y/o la experiencia que debe tener un secretario arbitral. Sin embargo, los secretarios arbitrales con mayor experiencia y formación profesional son los que realizan mejor sus labores y quienes son más buscados.

16 16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "EL SECRETARIO ARBITRAL Dr. Luis Puglianini Guerra."

Presentaciones similares


Anuncios Google