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Estudio No. 9966 Fecha: Agosto 5 de 2008 Resultados de la Encuesta de Percepción Bogotá Cómo Vamos 2008 Bogotá Cómo Vamos es un proyecto de:

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1 Estudio No Fecha: Agosto 5 de 2008 Resultados de la Encuesta de Percepción Bogotá Cómo Vamos 2008 Bogotá Cómo Vamos es un proyecto de:

2 2 Tabla de Contenido Ficha Técnica y Descripción de la Muestra Clima de Opinión y Calidad de Vida Cómo Vamos en Desarrollo Económico Cómo Vamos en Educación Cómo Vamos en Salud Cómo Vamos en Servicios Públicos Cómo Vamos en Vivienda Cómo Vamos en Movilidad Vial Cómo Vamos en Espacio Público Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana Cómo Vamos en Participación Ciudadana Cómo Vamos en Recreación y Cultura Cómo Vamos en Gestión Pública El Alcalde Mayor de Bogotá Concejo Cómo Vamos Y para cerrar: Imaginarios de ciudad

3 3 Ficha Técnica y Descripción de la Muestra

4 4 Ficha Técnica Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral Persona natural o jurídica que la encomendó: Bogotá Cómo Vamos Fuente de financiación: Bogotá Cómo Vamos Tipo de la muestra: Probabilística, muestreo polietápico, en hogares. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, niveles socio económicos alto (estratos 6 y 5), medio (estrato 4 y 3) y bajo (estrato 2 y 1), residentes en Bogotá, en cada una de las 6 zonas en que se divide la ciudad. Tamaño de la muestra: encuestas. Tema o temas a los que se refiere: Indicadores del clima de opinión en la ciudad; Opinión de la ciudadanía sobre el rumbo de las cosas en la ciudad; Identificar indicadores clave que permitan medir los niveles de satisfacción, las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos del programa de gobierno de Samuel Moreno. Técnica de recolección de datos: Entrevista personal cara a cara en hogares con aplicación de un cuestionario estructurado. Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo Candidatos o personajes por los que se indagó: Samuel Moreno Fecha de realización campo: Del 20 Junio al 16 de Julio. Margen de error observado: 2.58% +/- con 95% de confianza. Área/ Cubrimiento: Bogotá, 19 localidades urbanas, agrupadas en 6 zonas.

5 5 Descripción de la Muestra

6 6 Descripción de la Muestra -Por edades- -Por género- -Por tipo de entrevistado-

7 7 Clima de Opinión y Calidad de Vida

8 Clima de Opinión General 8 Las cosas en Bogotá van por buen camino PeñalosaMockusGarzón 39%48%61% Se sienten Bogotanos MockusGarzón ¿Qué tan orgulloso se siente de Bogotá ahora? (Promedios de 1=Nada a 5=Mucho) MockusGarzónPeñalosa Moreno ¿Qué tan satisfecho(a) se siente Usted con Bogotá como una ciudad para vivir? 72% 6%

9 Cómo Vamos en Desarrollo Económico 9

10 Su situación económica familiar ha mejorado (mucho/ algo) Su situación económica familiar ha empeorado (mucho/ algo) Las principales razones para considerar que la situación económica ha empeorado es el costo de la alimentación (48%), el costo de los servicios públicos (45%) y temas relacionados con empleo y pérdida de empleo (37%). Otras razones importantes tienen que ver con el costo de la vivienda (28%), de la educación (26%), de la salud (23%) del vestuario (22%) y del transporte (21%). MockusGarzónMoreno MockusGarzónMoreno

11 Cómo Vamos en Desarrollo Económico ¿Ud. se considera pobre? Quienes sí se consideran pobres Por qué se considera pobre Por la falta de dinero42%39%17%19% El dinero no alcanza para cubrir las necesidades 38%20%10%13% Faltan muchas cosas para vivir mejor 31%24%16%9% No tiene empleo29% 25%24% No tengo vivienda propia23%15%10%9% Por la situación económica 21%14%7% No tiene todas las comodidades 15%11%8%3% Tengo justo lo necesario para vivir 12%13%8%6% Se pasan muchas necesidades 10%ND No tiene un buen salario7%4%5%6% GarzónMoreno

12 Cómo Vamos en Desarrollo Económico Por falta de dinero, ¿algún miembro del hogar no consumió alguna de las tres comidas (desayuno, almuerzo, comida), uno o más días de la semana pasada? ¿Cuál? Desayuno 26%25% 29%28%26% Almuerzo 21% 29%35%19% Comida 50%55% 57%48%55% Las tres comidas 7%12% 5%6%5%

13 Cómo Vamos en Desarrollo Económico Por falta de dinero, ¿algún miembro del hogar no consumió alguna de las tres comidas (desayuno, almuerzo, comida), uno o más días de la semana pasada? ¿Cuál? Desayuno 26%25% 29%28%26% Almuerzo 21% 29%35%19% Comida 50%55% 57%48%55% Las tres comidas 7%12% 5%6%5%

14 Cómo Vamos en Desarrollo Económico Por falta de dinero, ¿algún miembro del hogar no consumió alguna de las tres comidas (desayuno, almuerzo, comida), uno o más días de la semana pasada? Bases:RealPonderada Sur-Occidental Sur-Oriental Occidental Centro Norte Chapinero Zona Occidente Zona Sur Occidente Zona Sur-Oriente Zona Centro Zona Chapinero Zona Norte Consumió todas las comidas 89% "No consumió alguna de lastres comidas" 11% Consumió todas las comidas 94% "No consumió alguna de lastres comidas" 6% Consumió todas las comidas 88% "No consumió alguna de lastres comidas" 12% Consumió todas las comidas 90% "No consumió alguna de lastres comidas" 10% Consumió todas las comidas 95% "No consumió alguna de lastres comidas" 5% Consumió todas las comidas 84% "No consumió alguna de lastres comidas" 16%

15 Cómo Vamos en Desarrollo Económico Por falta de dinero, ¿algún miembro del hogar no consumió alguna de las tres comidas (desayuno, almuerzo, comida), uno o más días de la semana pasada? Bases:RealPonderada Sur-Occidental 2723 Sur-Oriental 3849 Occidental 3351 Centro 3417 Norte1113 Chapinero127 Zona Occidente Zona Sur Occidente Zona Sur-Oriente Zona Centro Zona Chapinero Zona Norte Desayuno22% Almuerzo24% Comida62% Las tres comidas- Desayuno50% Almuerzo14% Comida43% Las tres comidas6% Desayuno27% Almuerzo6% Comida57% Las tres comidas12% Desayuno30% Almuerzo28% Comida34% Las tres comidas9% Desayuno17% Almuerzo18% Comida62% Las tres comidas3% Desayuno24% Almuerzo35% Comida46% Las tres comidas5%

16 Cómo Vamos en Desarrollo Económico En el último año, ¿este hogar ha tenido alguna dificultad económica que haya dado lugar a retrasos en alguno de los pagos del hogar? ¿Qué es lo primero que ha sacrificado el hogar al no tener con que pagar? Servicios públicos34% Alimentación/ Educación/ Salud/ Seguridad Social 24% Vivienda (arriendo/ cuota)23% Otros (Obligaciones bancarias / Tarjetas; Vacaciones / Viajes / Recreación; Impuestos / Valorización; Cosas de la casa; Televisión por cable; Otros) 21%

17 17 Cómo Vamos en Educación

18 ¿En su hogar hay niños menores de 5 años? Y estos niños la mayor parte del tiempo permanecen entre semana en … En 3 de cada 10 hogares hay al menos 1 niño menor de 5 años, al cuidado de sus padres principalmente

19 Cómo Vamos en Educación ¿Hay niños y jóvenes en edad escolar (5 a 17 años? ¿Asisten a un establecimiento público, a uno privado o no asisten a ningún establecimiento? Califican la educación como … Verde= Muy buena/ buena Rojo= Mala/ Muy mala MockusGarzón MockusGarzón MockusGarzón Satisfacción con la educación (2007) Promedios Total = 3.9 Privada = 4,1 Pública = 3,9 Moreno Muy / algo satisfecho Muy / algo insatisfecho Moreno

20 20 Cómo Vamos en Salud

21 ¿Usted se encuentra afiliado(a) a alguna entidad de salud? ¿Usted está en el SISBEN? ¿El hecho de estar afiliado(a) a alguna entidad de salud le garantiza el poder acceder a los servicios de salud?

22 Cómo Vamos en Salud En los últimos seis meses, ¿usted o alguien de su hogar requirió algún servicio de salud o estuvo enfermo? ¿Utilizaron los servicios de salud de cualquier entidad? ¿Cuántos días transcurrieron entre el momento de pedir la cita y el momento del servicio? ¿Por qué no solicitó atención médica? Problemas para el acceso (Muchos trámites para la cita; Mal servicio; Falta de dinero; Demoras / Inconvenientes) 46% No lo necesitó (el caso era leve) 44% Califican la salud como … Verde= Muy buena/ buena Rojo= Mala/ Muy mala MockusGarzón Muy / algo satisfecho Muy / algo insatisfecho Moreno

23 23 Cómo Vamos en Servicios Públicos

24 En calidad (calificación de 1 a 5) Energía Acueducto Alcantarillado Rec. Basuras Gas Teléfono PeñalosaMockusGarzón PeñalosaMockusGarzón Peñalosa MockusGarzón Moreno Satisfacción Moreno

25 Cómo Vamos en Servicios Públicos86% 2% ¿Qué tan satisfecho (a) está usted en general con el servicio que recibe? Siendo 1 muy insatisfecho y 5 muy satisfecho TELEFONIA CELULAR (B=1224) 70% 9% TELEVISIÓN POR CABLE (B=919) 75% 5% INTERNET (B=464) 42% 21% BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS (B=1473) PROM 3,2 PROM 3,9 PROM 4,0 PROM 4,3

26 Cómo Vamos en Vivienda 26

27 Cómo Vamos en Vivienda 2008 Falta de recursos propios (No tiene la capacidad económica para la cuota inicial; Por falta de dinero / falta de recursos; No tiene trabajo) 51% Problemas para acceso a créditos/ subsidios (No pudo acceder a un crédito de vivienda; No ha podido contar con un subsidio de vivienda; Accedió a crédito, pero las cuotas son altas y no puede pagarlas) 19% No la ha buscado/ No le interesa18% Insuficiente oferta (No encuentra vivienda para la venta, que pueda comprar; No encuentra vivienda para la venta, del tamaño y características que quiere) 7% Otras razones6% ¿Usted vive en una vivienda ______? ¿Porqué no tiene vivienda propia?

28 Barrio y vivienda ¿Usted vive en una vivienda ______? Bases:RealPonderada Sur-Occidental Sur-Oriental Occidental Centro Norte Chapinero Zona Occidente Zona Sur Occidente Zona Sur-Oriente Zona Centro Zona Chapinero Zona Norte Propia 34% Arrendada 50% Familiar 17% Propia 51% Arrendada 30% Familiar 19% Propia 44% Arrendada 39% Familiar 17% Propia 48% Arrendada 34% Familiar 18% Propia 57% Arrendada 27% Familiar 16% Propia 38% Arrendada 42% Familiar 21% Promedio - Por Estrato -

29 Cómo Vamos en Vivienda Quisiera que me dijera si usted cree que la oferta de vivienda … … para comprar ESTÁ ADECUADA a la capacidad económica suya y de su familia27%22%25%20% … para comprar ESTÁ POR ENCIMA de la capacidad económica suya y de su familia73%78%75%79% No sabe---1% … ES SUFICIENTE para que familias como la suya la puedan comprar46%40% 36% NO ES SUFICIENTE, para que familias como la suya puedan comprar54%59%60%63% No sabe-1%- CAPACIDAD ECONÓMICA OFERTA DE VIVIENDA

30 Cómo Vamos en Movilidad Vial 30

31 Cómo Vamos en Movilidad Vial Sus trayectos en el último año se demoran … Calificación estado de las vías en general MockusGarzónPeñalosa MockusGarzónPeñalosa 6%20%21% Moreno Calidad (4+5 = Muy buenas/ Buenas)Satisfacción (4+5 = Muy Satisfecho/ Satisfecho)

32 Cómo Vamos en Movilidad Vial ¿Cómo califica los siguientes aspectos del tráfico en Bogotá? (1=Muy mal a 5=Muy bien) ¿Qué tan satisfecho está con los siguientes aspectos del tráfico de Bogotá (1=Muy insatisfecho a 5= Muy satisfecho)

33 Cómo Vamos en Movilidad Vial ¿Qué medio de transporte usa para desplazarse a su trabajo, oficina o estudio principalmente? MockusGarzónPeñalosa MockusGarzónPeñalosa MockusGarzónPeñalosa MockusGarzónPeñalosa Público Priv./ Hum. Moreno

34 Base real: 90 / pond: 105 quienes se movilizan a pie ¿Por qué razón se moviliza a pié? 16% NSE Alto 25% Chapinero 16% NSE Alto 25% Chapinero 17% Occidente 9% Centro Cómo Vamos en Movilidad Vial

35 ¿Cómo califica el medio de transporte que más utiliza? (1=Muy mal a 5=Muy bien) ¿Qué tan satisfecho está con el medio de transporte que más utiliza? (1=Muy insatisfecho a 5= Muy satisfecho)

36 Cómo Vamos en Movilidad Vial Como consecuencia del servicio de Transmilenio, usted diría que la calidad de vida en la ciudad … Comparando el servicio de Transmilenio con el de los buses, busetas y colectivos, ¿TM le parece …?

37 Cómo Vamos en Movilidad Vial Como consecuencia del servicio de Transmilenio, usted diría que la calidad de vida en la ciudad … Comparando el servicio de Transmilenio con el de los buses, busetas y colectivos, ¿TM le parece …? Solo Usuarios de Transmilenio Base: 140 entrevistas – Quienes usan TM como principal medio de transporte

38 Movilidad: Expectativas frente al Metro ¿Qué espera Usted del Metro de Bogotá? El 48% de las expectativas están referidas con que mejorará la movilidad en la ciudad, agilizando los desplazamientos, descongestionando y organizando el tránsito, y cubriendo toda la ciudad. Un 7% de expectativas están referidas a temas económicos, relacionados con que el pasaje sea más barato y que genere empleo para la ciudad. Otro 7% de expectativas tienen que ver con que modernizará y hará más bonita la ciudad. Un 4% de expectativas están relacionadas con que su construcción sea rápida y bien hecha. Y un 5% de expectativas se relacionan con otros aspectos, como que sea seguro, que favorezca a los estratos bajos, que sea cómodo, que no contamine y que mejore la cultura en la ciudad. El 10% de las expectativas están referidas con desmejora económica por desempleo, más impuestos, pobreza y más gastos. Un 8% de las expectativas están relacionadas con desacuerdo hacia el metro y con incredulidad su construcción. Y un 5% de las expectativas están relacionadas están relacionadas con otros asuntos como contaminación, corrupción, endeudamiento para la ciudad, inseguridad y baja cobertura.

39 Cómo Vamos en Espacio Público 39

40 Cómo Vamos en Espacio Público Parques y zonas verdes Cómo las califican ( promedios de 1=Mal a 5=Bien) Vías de acceso Iluminación / alumbrado público MockusGarzónPeñalosa Andenes y separadores Satisfacción Moreno

41 Cómo Vamos en Espacio Público ¿Cree que el tener vendedores ambulantes en la calle es un problema ? Problemas para el espacio público (Invaden el espacio publico/ No hay espacio para caminar; Obstruyen la vía) 96%95% Problemas para la economía de la ciudad (Incrementa la piratería; Afecta los negocios formales; Incrementa el contrabando; Afecta la economía de la ciudad; No pagan impuestos/ No cumplen con la ley) 64%25% Problemas de seguridad (Crea problemas de seguridad; Se mezclan con los ladrones / Se presta para robos Promueven la delincuencia; Se escudan para vender vicio / Trafico de drogas /) 45%52% Problemas de contaminación/ estética (Dañan la estética de la ciudad; Generan desorden / Suciedad / Contaminación; Por la contaminación visual / Auditiva) 22%16% Otras razones5%6% ¿Porqué?

42 Cómo Vamos en Medio Ambiente 42

43 43 Cómo Vamos en Medio Ambiente ¿Qué tanto cree que los siguientes problemas ambientales de Bogotá afectan su salud y la de su familia? (Algo + Mucho) ¿Qué tanto cree que el gobierno de Bogotá puede influir en la solución de los siguientes problemas ambientales de la ciudad? (Algo + Mucho) ¿Qué tan satisfecho(a) está Usted en cuanto a los resultados de la gestión ambiental en? (Algo + Mucho)

44 Cómo Vamos en Medio Ambiente De los temas relacionados con el ambiente contenidos en esta tarjeta, ¿cuáles cree Usted que son los TRES a los que más atención le debería prestar el gobierno distrital? Agua Manejo de basuras Arborización

45 Principales temas ambientales Bases: RealPonderada Occidental Sur-Occidental Sur-Oriental Centro Chapinero Norte Zona Occidente Zona Sur Occidente Zona Sur-Oriente Zona Centro Zona Chapinero Zona Norte La congestión vehicular57% "La contaminación del río Bogotá"46% La calidad del aire41% La congestión vehicular56% "La contaminación del río Bogotá"41% La calidad del aire43% La congestión vehicular54% "La contaminación del río Bogotá"49% La calidad del aire32% La congestión vehicular52% "La contaminación del río Bogotá"50% La calidad del aire28% La congestión vehicular56% "La contaminación del río Bogotá"45% La calidad del aire32% La congestión vehicular47% "La contaminación del río Bogotá"50% La calidad del aire29% Cómo Vamos en Medio Ambiente

46 ¿Qué tan en desacuerdo o de acuerdo está Usted con las siguientes afirmaciones? (1 = MUY EN DESACUERDO y 5 = MUY DE ACUERDO)

47 Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana 47

48 Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana MockusGarzónPeñalosa Califican su barrio como … Verde= Seguro/ Muy seguro Rojo= Inseguro/ Muy inseguro ¿Qué tan seguro se siente en Bogotá? (2008) Moreno 24% 33%

49 Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana ¿Cuál considera que es la acción más importantes para mejorar la seguridad en su Barrio? Esta pregunta no es comparable con el histórico debido al cambio en la formulación

50 Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana Problemas Atracos callejeros / Ladrones55%57%54%57%55%57%56% El tráfico de drogas32%27%26% 28%37%33% Pandillas juveniles29%30%26% 23%26%35%37% Se asaltan casas y apartamentos 23%26%31%33%26%37%35%33% El robo de carros o sus partes13%11%19%14%16%25%28%34% Atraco de tiendas / empresas/ bancos 9%12%11%12%9%17% 18% ¿Cuáles son los problemas más graves en relación con la seguridad que se presentan en su barrio?

51 Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana 51

52 Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana ¿Cuáles instituciones cree Ud. que están haciendo cosas por mejorar su calidad de vida? Estado Prom =20% 2007 =18% 2006=20% 2005=24% 2004=30% Sociedad Civil Prom =14% 2007 =14% 2006=16% 2005=21% 2004=14% NADIE Prom =17% 2007 =21% 2006=16% 2005=10% 2004=11%

53 Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana ¿En cuáles de los siguientes aspectos sabe Ud. que ha estado trabajando la empresa Privada para mejorar la ciudad? Acciones de la empresa privada por la ciudad Educación pública33%32%26%30%42% Servicio de salud pública29%28%22%27%44% Ninguna / No Sabe28%11%17%16%11% Apoyo a la niñez25%33%34%36%46% Apoyo a las mujeres cabeza de familia25%37%35%38%52% Cultura, recreación y deporte22%29%24%36%45% Generación de empleo21%32%28%32%35% Parques y zonas verdes20%22%20%34%42% Seguridad ciudadana18%25%23%28%36% Vivienda de interés social18%24%23%30%40% Alimentación/ Nutrición15%27%26%27%30% Atención a poblaciones vulnerables12%---- Atención a la pobreza10%17%13%14%22% Descontaminación de la ciudad10%15%13%19%26% Competitividad de la ciudad8%15%0%17%0% Lucha contra la corrupción6%13%12%19%0%

54 Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana Percepción sobre cumplimiento de aspectos de responsabilidad ciudadana (De 1= Muy mal a 5= Muy bien) Legalidad 3.3/ 3.0 /3.0/ 3.1 M1/G4/G1/Mk1 Movilidad 3.1/ 3.0/ 3.0/ 3.0 M1/G4/G1/Mk1 Tolerancia 3.1/ 2.9/ 2.9/ 2.7 M1/G4/G1/Mk1 Espacio Público 3.0/ 2.9/ 2.8/ 2.7 M1/G4/G1/Mk1

55 Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por parte de las autoridades si comete uno de los siguientes comportamientos? (De 1= Nada a 5= Mucho) Legalidad 3.5/ 3.6/ 3.8/ 3.9 M1/G4/G1/Mk1 Movilidad 3.5/ 3.7/ 4.0/ 3.9 M1/G4/G1/Mk1 Tolerancia Espacio Público 3.1/ 3.5/ 3.7/ 3.9 M1/G4/G1/Mk1

56 Cómo Vamos en Participación Ciudadana 56

57 Cómo Vamos en Participación Ciudadana ¿Qué tan seguido se reúne con otros para resolver un problema de la comunidad? La gente se reúne con otros para resolver un problema de la comunidad cuando _____

58 ¿Qué tan seguido se reúne con otros para resolver un problema de la comunidad? Bases: RealPonderada Occidental Sur-Occidental Sur-Oriental Centro Chapinero Norte Zona Occidente Zona Sur Occidente Zona Sur-Oriente Zona Centro Zona Chapinero Zona Norte Muy frecuente1% Frecuente9% Poco frecuente16% Nunca74% Muy frecuente1% Frecuente7% Poco frecuente17% Nunca76% Muy frecuente3% Frecuente9% Poco frecuente23% Nunca66% Muy frecuente2% Frecuente11% Poco frecuente31% Nunca56% Muy frecuente2% Frecuente19% Poco frecuente36% Nunca44% Muy frecuente1% Frecuente7% Poco frecuente23% Nunca70% Cómo Vamos en Participación Ciudadana

59 3,4 3,3 3,0 3,4 3,2 3,3 3,4 3,3 3,1 3,3 3,2 3,1 Cuál de las alternativas que encuentra en esta tarjeta describe mejor su relación con ________ ¿Cómo calificaría usted el impacto de ___ en las decisiones que toma el gobierno de la ciudad? (1=Muy Bajo a 5= Muy Alto)

60 Cómo Vamos en Recreación y Cultura 60

61 Cómo Vamos en Recreación y Cultura ¿En cuál o cuáles de estas actividades participó usted en el último año en Bogotá? Año ¿Qué tan satisfecho (a) está usted en general con la oferta cultural y recreativa de la ciudad? Actividades pagas, privadas Actividades Deportivas Actividades Cultas Actividades Populares Califican la oferta cultural y recreativa … Verde= Muy buena/ buena Rojo= Mala/ Muy mala Garzón Muy / algo satisfecho Muy / algo insatisfecho Moreno

62 Cómo Vamos en Gestión Pública 62

63 Cómo Vamos en Gestión Pública Las estrellas del Distrito en el 2007: En los cuatro indicadores de evaluación institucional del 2007 estaban entre las 10 primeras. Las estrellas del Distrito en el 2008: En los cuatro indicadores de evaluación institucional del 2008 están entre las 10 primeras.

64 Cómo Vamos en Gestión Pública Top 10 de las más conocidas … Top 10 de las de mayor favorabilidad (entre quienes la conocen) Top 10 de las de mejor gestión (entre quienes la conocen) Top 10 de las de mejor servicio al ciudadano (entre quienes la conocen)

65 Cómo Vamos en Gestión Pública El sombreado indica que la entidad está en el TOP 10 en el indicador correspondiente. ENTIDAD Conocim.Imagen Fav.Gestión (4+5)Atención (4+5) Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB ESP93%98%90%84%60%55%50% Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A. 93%91%66% 36%37%31% CODENSA92%98%97%94%71%65%63% Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ETB ESP90%98%92%84%59%52%54% Policía Metropolitana de Bogotá88%95%82%71%46%41%44% Terminal de Transporte S.A.87%94%90%88%56%58%52% Gas Natural S.A. ESP85%90%97% 75%78%68% CADES85%91%97%92%68%63%64% Empresa de Energía de Bogotá S.A. EEB ESP85%95%96%92%66%63%58% SUPERCADES 72%81% 98% 82%71% 68% Jardín Botánico "José Celestino Mutis"64%66%98%97%80%81%74% Canal Capital62%70%92%93%57%66%53% Secretaría Distrital de Salud62%69%85%81%56%48% Secretaría de Educación del Distrito56%69%91%81%66%51%58% Red de bibliotecas/ BIBLORED55%64%98%96%80%76%79% Universidad Distrital Francisco José de Caldas51%57%90%88%57%60%51%

66 Cómo Vamos en Gestión Pública El sombreado indica que la entidad está en el TOP 10 en el indicador correspondiente. ENTIDAD Conocim.Imagen Fav.Gestión (4+5)Atención (4+5) Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD50%61%95%93%76%70% Lotería de Bogotá50%57%79%85%42%53%39% CADEL47%54%97%95%72%67%64% Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte 47%54% 94% 92%73%67%66% Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital 47%56% 84% 73%48%42%45% Alcaldías Locales47%60%82%77%44%42%38% Secretaría General de la Alcaldía Mayor46%44%81%79%43%47%34% Comisarías de Familia42%59%87%86%54%58%50% Instituto de Desarrollo Urbano IDU42%47%79%66%34% 31% Orquesta Filarmónica de Bogotá34%50%93%96%63%66%58% Juntas Administradoras Locales JAL34%45%80%75%42%41%34% Secretaría Distrital de Planeación32%44%81%75%43% 37% Secretaría Distrital de Gobierno32%34%81%74%34%36%31% Personería de Bogotá30%43%84%82%41%44%41% Contraloría de Bogotá30%42%80%81%40%44%30% Secretaría Distrital de Hacienda29%42%79%71%39%37%34%

67 Cómo Vamos en Gestión Pública El sombreado indica que la entidad está en el TOP 10 en el indicador correspondiente. ENTIDAD Conocim.Imagen Fav.Gestión (4+5) Atención (4+5) Metrovivienda26%37%88%84%42%48%38% Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal 26%28% 84% 77%47%38%37% Instituto Distrital de Turismo25%N.D92%N.D58%N.D53% Secretaría Distrital de Ambiente23%33%84%80%52%45%43% Secretaría Distrital de Movilidad23%27%76%62%44%31%41% Fondo de Prevención y Atención Emergencias FOPAE 22%26% 84% 81%62%54%52% Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON 21%32% 88% 84%58%61%48% Veeduría Distrital21%35%77% 38%43%38% Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos 20%27% 92% 77%53%42%48% Caja de Vivienda Popular19%31%84%77%44%42%43% Curadurías Urbanas19%35%80%79%48% 43% Fondo de Vigilancia y Seguridad19%25%77%74%50%39%47% Centros Operativos Locales de la Secretaría de Integración Social - COL - 18%N.D 93% N.D64%N.D59% Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones FONCEP 18%25% 82% 76%54%47%44% Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público DADEP 17%24% 73% 59%42%30%35% Departamento Administrativo del Servicio Civil16%20%74%75%41%45%32%

68 Cómo Vamos en Gestión Pública El sombreado indica que la entidad está en el TOP 10 en el indicador correspondiente. ENTIDAD Conocim.Imagen Fav.Gestión (4+5)Atención (4+5) Jueces de Paz15%29%87%83%46%47%48% Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 15%22% 86% 72%61%45%47% Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial 15%26%70%60%33%30%27% Fundación Gilberto Alzate Avendaño14%19%91%90%64%57%49% Fondo de Educación y Seguridad Vial FONDATT 14%20% 75% 73%37%38%24% Casas de Justicia13%27%92%85%48%53%48% Instituto Distrital del Patrimonio Cultural IDPC13%23%84% 65%54%59% Secretaría Distrital de Integración Social13%22%83%73%60%45%43% Secretaría Distrital del Hábitat12%17%83%82%50%53%38% Secretaría Distrital de Desarrollo Económico12%24%82%66%43%38%35% Servicios Integrales para la Movilidad - Consorcio SIM10%N.D90%N.D65%N.D51% Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogotá Región 8%17%87%74%44%39%35% Empresa de Renovación Urbana ERU8%12%83%77%39%47%37% Instituto para la Economía Social IPES8%16%78%67%36%39%37%

69 El Alcalde Mayor de Bogotá 69

70 El Alcalde Mayor de Bogotá Ahora vamos a hablar específicamente del alcalde Samuel Moreno Rojas. Quisiera saber si la imagen que usted tiene de el es favorable o desfavorable. Si no lo conoce, dígamelo. Antanas Mockus Lucho Garzón Samuel Moreno

71 El Alcalde Mayor de Bogotá ¿Y qué tanto confía Usted en él, en una escala de 1 a 5, donde 1 es que NO CONFÍA NADA y 5 es que CONFÍA MUCHO? Promedio , , , , ,81526 Base Antanas Mockus Lucho Garzón Samuel Moreno

72 El Alcalde Mayor de Bogotá Usted cómo califica la gestión del alcalde Samuel Moreno Rojas, en una escala de 1 a 5, siendo 1 MUY MALA GESTIÓN y 5 MUY BUENA GESTIÓN? Promedio 3, , , , , Base Mockus Garzón Peñalosa Moreno

73 El Alcalde Mayor de Bogotá Resumen de indicadores del Alcalde Mayor por Zonas Zona Occidente Zona Sur Occidente Zona Centro Zona Chapinero Zona Norte Zona Sur-Oriente Favorable 76% Confianza 3.3 Gestión 3.3 Favorable73% Confianza3.3 Gestión3.4 Favorable63% Confianza3.0 Gestión3.1 Favorable58% Confianza2.9 Gestión3.0 Favorable54% Confianza3.0 Gestión3.1 Favorable66% Confianza3.2 Gestión3.0

74 El Alcalde Mayor de Bogotá Razones calificación Gestión Globlal -Calificación 1, 2 y Porque no ha cumplido con lo prometido en su programa de gobierno32%50%51%46%47% Por que desconoce algunas problemáticas de la ciudad 20%26%29%24%20% Por falta de comunicación de la Administración Distrital 18%2%8%6%4% Por su falta de liderazgo 17% 15%17%12% Porque se ha concentrado en acciones no prioritarias 10%7% 5%6% Porque le ha faltado habilidad política en la venta de sus proyectos 10%6%8%6%7% Por falta de concertación con la gente 10% N.D No conoce mucho lo que ha hecho / No ha hecho nada 8%1%N.D Tiene poco tiempo en el cargo / Falta tiempo para conocerlo 7%N.D Falta mostrarse más / Informar sobre lo que hace 7%N.D Por su debilidad para tomar decisiones 5%7%11%5%7% Por deficiencias técnicas en su equipo de gobierno 4%5%7%5%3% Por su falta de autoridad frente a la ciudadanía 4%3%5%6%4% Por su deficiente relación con los empresarios 4%2%N.D Bases No de respuestas por persona1.801,702,041,851,81 Continua …

75 El Alcalde Mayor de Bogotá Razones calificación Gestión Globlal -Calificación 1, 2 y Por su deficiente relación con el nivel nacional de gobierno4%2%N.D Por clientelista 4%3%2%3% No se ha preocupado por temas prioritarios como: el empleo / ayudar a los pobres / por la ciudad 3%N.D Falta más acción / Cumplir muchas cosas 2%N.D Por su deficiente relación con el Concejo de la ciudad 2% N.D Falta acercarse más a la gente / Al pueblo 2%N.D Solo suben los costos (impuestos / transporte) 2%N.D Sigue con los progrmas del anterior alcalde 1%N.D Cree que es buena la gestión hasta el momento 1%N.D Falta un buen programa de gobierno 1%N.D No le genera confianza / No le gusta / No da la talla 1%N.D Solo lo conoce por el Metro 1%N.D Por pertenecer al partido político que lo posicionó 1%N.D Lo ha visto en televisión 1%N.D Bases No de respuestas por persona1.801,702,041,851,81

76 El Alcalde Mayor de Bogotá Razones calificación Gestión Globlal -Calificación 4 y Por que conoce las problemáticas de la ciudad42%28%33%32%28% Por que ha cumplido con lo prometido en su programa de gobierno 23%35%39%24%41% Por eficiente comunicación con la Administración Distrital 19%8%6% Por su liderazgo 17% 10%13%10% Por su capacidad de tomar decisiones oportunas y adecuadas 17%9%14%6%11% Por su autoridad frente a la ciudadanía 13%7%9%4%10% Por su autoridad frente a su equipo de gobierno 13%5%12%3%6% Por la adecuada concertación con la gente 11%15%18%19%17% Porque se ha concentrado en acciones prioritarias 10% 13%9%8% Porque ha sido hábil políticamente en la venta de sus proyectos 10%7%11%3%4% Por la eficiencia técnica de su equipo de gobierno 10%7% 5% Por su buena relación con el nivel nacional de gobierno 10%3%4%2%6% Por su transparencia y honestidad 9%6%15%11%17% Bases No de respuestas por persona2.351,982,221,902,24 Continua …

77 El Alcalde Mayor de Bogotá Razones calificación Gestión Globlal -Calificación 4 y Por su buena relación con los empresarios de la ciudad7%5%4%1%6% Por su buena relación con el Concejo de la ciudad 6%5%2% 5% Tiene buenas ideas para trabajar por Bogotá (Educación / Niños / Ambiente) 4%ND Ha hechos cosas buenas / Buenos proyectos 3%1%ND Por el metro 3%ND Buena imagen / Bien hasta el momento 2%ND Falta darse a conocer más 2%ND Lleva muy poco tiempo / Falta mucho por hacer 1%ND Claridad / Seriedad / Experiencia 1%ND Muchas expectativas 1%ND Esta preocupado por la ciudad 1% ND Falta muchos aspectos por mejorar en la ciudad 1%ND Bases No de respuestas por persona2.351,982,221,902,24

78 The Social Research and Corporate Reputation Specialists Concejo Cómo Vamos 78

79 Concejo Cómo Vamos ¿Por cuáles mecanismos se entera Usted sobre política en la ciudad? Conocimiento del Concejo de Bogotá Imagen del Concejo de BogotáGestión del Concejo de Bogotá 28% 32%

80 Concejo Cómo Vamos ¿Cómo votó Usted en las pasadas elecciones al Concejo de Bogotá? ¿Qué fue lo que más lo(a) motivó para votar por un candidato o partido? ¿Cuál fue la principal razón por la cual no votó?

81 Concejo Cómo Vamos ¿Qué tan en desacuerdo o de acuerdo está Usted con las siguientes afirmaciones?

82 Concejo Cómo Vamos ¿Sabe Usted que hay representantes en el Congreso de la República que son elegidos por Bogotá? ¿Los representantes en el Congreso de la República elegidos por Bogotá están haciendo cosas por esta ciudad? ¿Qué tan satisfecho(a) está usted con las cosas que están haciendo los representantes en el Congreso de la República elegidos por Bogotá? 41% 10%

83 The Social Research and Corporate Reputation Specialists Y para cerrar: Imaginarios de ciudad 83

84 La Ciudad Imaginada IMAGINARIOS OPTIMISTAS 67% 9% Otros: Una ciudad más preocupada por lo social, más cultural, con más vivienda, con un mejor ambiente, con más inversión en salud, con una mejor Administración y con mejores servicios públicos 19% Una ciudad con una mejor movilidad, mayor infraestructura vial, mejor transporte, con TM completo y con Metro 16% Una ciudad más moderna, organizada, ordenada y limpia, con mejor infraestructura y avanzada tecnológicamente 9% Una ciudad con más posibilidades de generar ingresos y con una mejor situación económica 6% Una ciudad más segura y tranquila, con menos delincuencia 4% Una ciudad más grande, una gran metrópoli 4% Una ciudad con mejor educación, más y mejores colegios y universidades ¿Cómo se imagina usted a Bogotá en 10 años?

85 La Ciudad Imaginada IMAGINARIOS PESIMISTAS 33% 4% Otros: Una ciudad mal administrada, con problemas de educación y salud, caótica y desordenada 11% Una ciudad con más desempleo, más inflación, y mala situación económica 5% Una ciudad con meno movilidad, más congestionada, sin TM, sin Metro. 4% Una ciudad más poblada, más congestionada por gente de otra parte 4% Una ciudad más insegura y con mayor delincuencia 2% Una ciudad más contaminada y con un peor medio ambiente 3% Una ciudad con más pobreza, con más desplazados, y con mayor problemática social ¿Cómo se imagina usted a Bogotá en 10 años?

86 Gracias por confiar en nosotros!!! 86


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