La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 VII Congreso FAECAP-II Congreso SEAPREMUR Murcia 11-12-13 Mayo 2011 Antonio F. García Atenza TALLER COMUNICAR EMOCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 VII Congreso FAECAP-II Congreso SEAPREMUR Murcia 11-12-13 Mayo 2011 Antonio F. García Atenza TALLER COMUNICAR EMOCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 1 VII Congreso FAECAP-II Congreso SEAPREMUR Murcia 11-12-13 Mayo 2011 Antonio F. García Atenza TALLER COMUNICAR EMOCIONES

2 2 NO EXPRESION Y SALUD REPRIMIR ES TRABAJO FÍSICO. AUMENTA CONDUCTIVIDAD DE LA PIEL PUEDE PRODUCIR ESTRÉS Y ENFERMEDAD AFECTA HABILIDAD DE PENSAR DISMINUYE LA ATENCIÓN DISMINUYE LA MEMORIA AFECTA CAPACIDAD RESOLVER PROBLEMAS

3 3 EXPRESIÓN Y SALUD LLEVA A LA SALUD REDUCE Nº DE VISITAS AL MÉDICO. DISMINUYE MEDICACIÓN

4 ESTUDIO EMOCIONES 4 EN RENDIMIENTO ACADÉMICO BURN-OUT ESTRÉS LABORAL AGORAFOBIA DISTIMIA ADICCIÓN SALUD MENTAL PAREJA RUMIACIONES ANSIEDAD ANTE LA MUERTE

5 EXPRESIÓN EMOCIONES PERSONAS QUE EXPRESAN EMOCIONES, TIENEN MAYOR AUTOESTIMA (Burns, 1999) 5

6 6 INTELIGENCIA EMOCIONAL HABILIDAD DE DIRIGIR Y MANEJAR LAS EMOCIONES, TANTO AGRADABLES COMO DESAGRADABLES, DE FORMA EFICAZ. (Mayer, Caruso y Salovey, 2000)

7 7 EMOCIÓN REACCIÓN DEL INDIVIDUO ANTE ACONTECIMIENTOS VITALES, O ANTE SU PERCEPCIÓN, EN EL QUE SE PONEN DE MANIFIESTO ASPECTOS FISIOLÓGICOS, COGNITIVOS Y CONDUCTUALES

8 8 PREJUICIOS SOBRE EMOCIONES Los que tienen emociones son débiles. Los que tienen miedo son miedosos Tener emociones, debilita Expresar emociones no es bueno

9 9 LA CONCIENCIA NO ES ALGO FIJO, SINO UN PROCESO W. James (1904)

10 10 ALEXITIMIA DIFICULTAD QUE TIENEN ALGUNAS PERSONAS PARA IDENTIFICAR Y EXPRESAR SUS EMOCIONES, ACOMPAÑADA DE UNA FORMA DE PENSAR PRAGMÁTICA Y CARENTE DE FANTASÍA. (Sifneos, 1973)

11 11 ALEXITIMIA CARACTERÍSTICAS A) DIFICULTAD PARA DISTINGUIR ENTRE LOS SENTIMIENTOS Y LAS SENSACIONES CORPORALES PROPIAS DE LA ACTIVACIÓN EMOCIONAL B) DIFICULTAD PARA IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS SENTIMIENTOS C) LIMITACIÓN DE LOS PROCESOS IMAGINATIVOS, LO QUE IMPLICA AUSENCIA DE FANTASÍAS Y ENSUEÑOS D) ESTILO COGNITIVO ORIENTADO HACIA LO EXTERNO Y CONCRETO (Sifneos, 1973)

12 12 SENTIMIENTOS IMPULSOS MÁS DELICADOS DE LA PSIQUE, NO SOMETIDOS A REACCIONES Y DESAHOGOS.

13 13 EMOCIONES IMPULSOS DE ARREBATOS PROFUNDAMENTE ARRAIGADOS, QUE EMPUJAN CON FUERZA A LA EXTERIORIZACIÓN

14 14

15 15 FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES TRASMITE NECESIDADES, DESEOS Y SENTIMIENTOS ADAPTATIVA EN ALGUNOS CASOS FACILITA SUPERVIVENCIA MODULA COMPORTAMIENTO PROPIO PUEDE MODULAR COMPORTAMIENTO AJENO MODIFICA LA EXPERIENCIA SUBJETIVA INFLUYE EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

16 16 EMOCIONES Y EFECTOS EN LAS EMOCIONES DESAGRADABLES, DE FORMA INMEDIATA EN LAS AGRADABLES, DE FORMA SOSTENIDA

17 17 EMOCIONES PRIMARIAS RABIA ALEGRÍA PREOCUPACIÓN TRISTEZA MIEDO

18 18 RABIA SE ACTIVA AL SENTIRSE HERIDO, ENGAÑADO O MENOSPRECIADO; INSULTADO; FRUSTRADO EN LA CONSECUCIÓN DE UN OBJETIVO; AL SENTIRSE TRATADO INJUSTAMENTE O TRAICIONADO

19 19 ALEGRIA SE ACTIVA ANTE EL ÉXITO O ACONTECIMIENTOS QUE INTERPRETAMOS COMO POSITIVOS.

20 20 PREOCUPACIÓN SE ACTIVA ANTE SITUACIONES QUE PREVEMOS IRRESOLUBLES Y QUE PERCIBIMOS NOS PUEDEN GENERAR DAÑO O AMENAZA

21 21 TRISTEZA SE ACTIVA ANTE LA PERCEPCIÓN DE FRACASO, ANTE UNA SEPARACIÓN O UNA PÉRDIDA

22 22 AGRADABLES DIFICULTADES EQUILIBRIO = SALUD

23 23 AGRADABLES DIFICULTADES DESEQUILIBRIO = DEPRESIÓN

24 24 MIEDO PRIMITIVO SISTEMA DE ALARMA QUE SE DISPARA ANTE LA PRESENCIA DE UN PELIGRO. TIENE UN GRAN VALOR PARA LA SUPERVIVENCIA SE ACTIVA CUANDO SE PERCIBE LA SITUACIÓN O EL ESTÍMULO COMO AMENAZANTE

25 25 MIEDO SEÑALA LA PRESENCIA DE UN PELIGRO ACTIVA LOS SISTEMAS DE ALERTA Y LA ENERGÍA NECESARIA PARA HACERLE FRENTE PROMUEVE LA PRECAUCIÓN Y LA PRUDENCIA.

26 26 EMOCIONES DESAGRADABLES SON INTENSAS BREVES EN EL TIEMPO

27 27 EMOCIONES AGRADABLES RESPUESTAS NO TAN ESPECÍFICAS COMO LAS DESAGRADABLES

28 28 EMOCIONES AGRADABLES AMPLIAN REPERTORIOS PENSAMIENTO CONSTRUYEN RESERVAS

29 29 FUNCIONES COMPLEMENTARIAS

30 30 EMOCIONES DESAGRADABLES LAS DESAGRADABLES PROPICIAN FORMAS DE PENSAR QUE REDUCEN EL RANGO DE RESPUESTAS POSIBLES (ATAQUE, HUIDA, RECHAZO) (Malatesta y Wilson, 1988)

31 31 EMOCIONES AGRADABLES AMPLIAN REPERTORIOS PENSAMIENTO CONSTRUYEN RESERVAS

32 MANEJO EMOCIONES NEGARLAS SUMERGIRSE DARSE CUENTA 32

33 33 EMOCIONES n SE PUEDEN DAR EN UN MISMO MOMENTO MEZCLADAS

34 34 EMOCIONES SECUNDARIAS RABIA PERMANENTE RABIA PERMANENTE HIPOMANÍA HIPOMANÍA ANGUSTIA ANGUSTIA DEPRESIÓN DEPRESIÓN ANSIEDAD ANSIEDAD CULPA CULPA

35 35

36 36 ENFADO RABIA 1 SEA CONSCIENTE QUE ESTÁ ENFADADO. PERMÍTASELO SEA CONSCIENTE QUE ESTÁ ENFADADO. PERMÍTASELO EL OTRO HACE LO QUE SABE EL OTRO HACE LO QUE SABE LO QUE LE MOLESTA ES LO QUE HACE. NO LA PERSONA LO QUE LE MOLESTA ES LO QUE HACE. NO LA PERSONA (Izal, 1997, modificado)

37 37 ENFADO RABIA COMENTE LO QUE LE SUCEDE COMENTE LO QUE LE SUCEDE BARAJE FORMAS DE MANEJAR LA EMOCIÓN SIN PERDER EL CONTROL BARAJE FORMAS DE MANEJAR LA EMOCIÓN SIN PERDER EL CONTROL (Izal, 1997, modificado)

38 38 SE TIENE CULPA 1 POR COMPORTAMIENTOS PASADOS POR COMPORTAMIENTOS PASADOS POR RESPONSABILIZARSE DE ENFERMEDADES DE OTROS POR RESPONSABILIZARSE DE ENFERMEDADES DE OTROS POR DESEAR LA MUERTE DE OTRO POR DESEAR LA MUERTE DE OTRO POR ESTAR ENFADADO POR ESTAR ENFADADO (Izal, 1997, modificado)

39 39 SE TIENE CULPA 2 POR NO HACER TODO LO QUE DEBERÍA POR NO HACER TODO LO QUE DEBERÍA DESCUIDAR FAMILIA PROPIA DESCUIDAR FAMILIA PROPIA PENSAMIENTO DE QUE SE ES EGOÍSTA PENSAMIENTO DE QUE SE ES EGOÍSTA (Izal, 1997, modificado)

40 40 MANEJO CON LA CULPA 1 DÉSE CUENTA DE LA EMOCIÓN DÉSE CUENTA DE LA EMOCIÓN PERMÍTASE SENTIRLA PERMÍTASE SENTIRLA EXPRESE LAS EMOCIONES EXPRESE LAS EMOCIONES

41 41 MANEJO CON LA CULPA 2 DÉSE CUENTA DE LIMITACIONES DÉSE CUENTA DE LIMITACIONES PIDA DISCULPAS SI LO HA HECHO MAL PIDA DISCULPAS SI LO HA HECHO MAL PERDÓNESE Y SIGA ADELANTE PERDÓNESE Y SIGA ADELANTE

42 42 PREOCUPACIÓN DEL LATÍN DESIGNA LA OCUPACIÓN DEL PENSAMIENTO CON ALGO QUE NO SE DESEA QUE SUCEDA DEL LATÍN PRAEOCCUPATIO DESIGNA LA OCUPACIÓN DEL PENSAMIENTO CON ALGO QUE NO SE DESEA QUE SUCEDA PARA BREZNITZ, ES UN PROCESO COGNITIVO ACTIVO, MIENTRAS QUE LA ANSIEDAD ES EXPERIENCIA PASIVA DE EMOCIÓN

43 43 PREOCUPACIÓN INTENTO DE SOLUCIONAR MENTALMENTE UN PROBLEMA O UN ASUNTO CUYO RESULTADO ES INCIERTO, PERO CONTIENE LA POSIBILIDAD DE UNA O MÁS CONSECUENCIAS NEGATIVAS (Berkovec, 1983)

44 44 MIEDO SENSACIÓN ANGUSTIA ANTE AMENAZA (FÍSICA o EMOCIONAL), o ANTE LA PERCEPCIÓN DE LA MISMA SENSACIÓN ANGUSTIA ANTE AMENAZA (FÍSICA o EMOCIONAL), o ANTE LA PERCEPCIÓN DE LA MISMA ES EMOCIÓN UNIVERSAL ES EMOCIÓN UNIVERSAL EL MIEDO NO ES EL PROBLEMA EL MIEDO NO ES EL PROBLEMA EL MIEDO INDICA QUE EXISTE UN PROBLEMA EL MIEDO INDICA QUE EXISTE UN PROBLEMA

45 45 REALIDAD MIEDO ES EMOCIÓN NORMAL ES EMOCIÓN NORMAL ES EMOCIÓN DESAGRADABLE ES EMOCIÓN DESAGRADABLE ES HUMANO SENTIR MIEDO ES HUMANO SENTIR MIEDO


Descargar ppt "1 VII Congreso FAECAP-II Congreso SEAPREMUR Murcia 11-12-13 Mayo 2011 Antonio F. García Atenza TALLER COMUNICAR EMOCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google