La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Francisco Javier Ortega

2 ORIGEN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
ESCUELA ANGLOSAJONA POSTURA NACIONALISTA LATINA Nacen en el contexto de la protección de la inversión bursátil del Siglo XX. Y de la intención de armonizar la practica contable. se generan a partir de practicas Inductivas, Deductivas y Teleológicas. desde lo deductivo: En principio descripción de los rasgos del entorno; características y objetivos de la información financiera, designación de macrorreglas (principios) y generación de normas. Desde lo inductivo se valora la practica. Desde lo teleológico se presumen los objetivos de la información financiera: claridad, imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Surgen a partir de los movimientos nacionalistas, desarrollistas y en procura de la defensa de los recursos naturales y con posturas éticas, sociales y científicas. Método: Deductivo. Definición del concepto de contabilidad, establecimiento del objeto de estudio; análisis de la actividad económica (cuantificar y cualificar).

3 DEFINICION PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
TRADICIONAL POSTURA NACIONALISTA LATINA Los principios de contabilidad son Macroreglas de carácter general que orientan la practica contable y sirven de guía para la elaboración de la información financiera. Igualmente se considera como el fundamento básicos de la contabilidad. Los principios de contabilidad son proposiciones de carácter científico, establecidas con base a las leyes y necesidades del desarrollo socioeconómico que fundamentan la teoría contable y regulan el ejercicio de la profesión.

4 CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
ESCUELA ANGLOSAJONA POSTURA NACIONALISTA LATINA Se originan en un proceso de armonización de la contabilidad. Funcionan como fundamentos básicos. Son generalmente aceptados. Son simples y claros. Tienen un alto grado de racionalidad. Son útiles. Siguen un itinerario lógico. Científicos. Éticos. Dialécticos. Adecuados. Dinámicos. Universales. Teóricos. Históricos.

5 Importancia de los principios de contabilidad.
ESCUELA ANGLOSAJONA POSTURA LATINA NACIONALISTA Orienta los expertos. Guía al auditor. Facilita la interpretación. Permiten el desarrollo socioeconómico de una sociedad. Permiten la protección de los recursos naturales. Permiten la racionalización de los recursos.

6 OBJETIVOS DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
ESCUELA ANGLOSAJONA POSTURA NACIONALISTA LATINA Servir de macroreglas para la generación de normas contables. Guiar la práctica contable. Guiar la presentación de la información financiera. Establecer fundamentos básicos de la contabilidad. Facilitar la interpretación de la información financiera.. Establecer conceptos, categorías y teoría básica de la contabilidad. Regular el ejercicio de la teoría contable. Explicar la realidad socioeconómica y contribuir al ejercicio del desarrollo. Establecer la base conceptual y reglamentaria para la protección de los recursos de cada país. Imprimir un carácter dinámico a la economía y desarrollo socioeconómico. Servir de guía para elaborar la información financiera desde una base objetiva, real y confiable. Establecer relaciones con el sistema jurídico que rige la economía nacional. Explicar la naturaleza, estructura y características del ente económico. Servir de base de valoración patrimonial y de presentación de las informaciones. Crear los mecanismos para que la aplicación este basada en su lógica, beneficio social y autoridad de los organismos que los emiten y no en la aceptación de los usuarios de la información contable.

7 LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Escuela anglosajona. Postura nacionalista latina. *Uniformidad. Prudencia. Devengo. No compensación. Precio de Adquisición. Empresa en funcionamiento. Correlación de ingresos, costos y gastos. Importancia relativa. Generales: Cuantificabilidad. Cualificación. Causalidad. Inversión. Relación entre los elementos básicos. Finalidad de la inversión. Relativos a las cuentas. Sistematización. Homogeneidad. Integrabilidad. Desarrollo e integración. Comprensión y extensión. Coexistencia. Conexión. Analogía y continuidad. Unidad.

8 LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Escuela anglosajona. Postura nacionalista latina. En pro de la función social. Entidad. Valoración. Dinámica patrimonial. Periodo contable. De valoración y ejecución. * Realización – Causación: (transacciones con otros entes; eventos internos; eventos socioeconómicos; el paso del tiempo). Costos (Inversión). Gastos (disminución del patrimonio). Ingresos (aumentos del patrimonio). Relativos a la información financiera: Comunicación financiera. Importancia relativa. Revelación suficiente. Comunes: Objetividad y consistencia.

9


Descargar ppt "LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google