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Experiencias de las IES respecto a las inconformidades que se presentan en los procesos de licitación Experiencias de las IES respecto a las inconformidades.

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Presentación del tema: "Experiencias de las IES respecto a las inconformidades que se presentan en los procesos de licitación Experiencias de las IES respecto a las inconformidades."— Transcripción de la presentación:

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2 Experiencias de las IES respecto a las inconformidades que se presentan en los procesos de licitación Experiencias de las IES respecto a las inconformidades que se presentan en los procesos de licitación

3 Marco Normativo (1) Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Servicios del Sector Público y su reglamento. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su reglamento. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal (Estado de Puebla) y su reglamento

4 Marco Normativo (2) Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado de Puebla y su reglamento Ley de la BUAP Estatuto Orgánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Lineamientos de Control de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la BUAP Lineamientos Generales de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la BUAP Normatividad especifica y supletoria

5 Autoridad Competente Contralor General de la BUAP

6 Función del Órgano Interno de Control Contratación de obras y servicios relacionados con las mismas, así como Vigilar que los procesos de: Adquisiciones, arrendamientos y servicios Se realicen de conformidad con lo establecido por la normatividad aplicable. Atendiendo, tramitando y resolviendo las inconformidades que se presenten. Artículos 92 del Estatuto Orgánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 73,75 y 76 de los Lineamientos de Control de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la BUAP 68, 69,72,73 y 78 de los Lineamientos Generales de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la BUAP

7 Volumen de proceso Los procesos de licitación han tenido como finalidad la adquisición de infraestructura (laboratorio, computo, software audio y video, mobiliario y equipo) y acervo bibliográfico.

8 Estadísticas A la fecha se han presentado 5 inconformidades respecto de procesos para la adquisición de bienes, mismas que se encuentran resueltas

9 Causas de Inconformidad En opinión del promovente, la empresa adjudicada no cumple con las especificaciones técnicas establecidas en las bases concúrsales En opinión del promovente su propuesta no fue correctamente evaluada y por tanto indebidamente desechada En opinión del promovente el fallo no fue suficientemente fundado y motivado

10 Presentación El recurso de inconformidad contra un acto de una licitación se debe presentar ante la Contraloría dentro de los 3 días hábiles siguientes a aquel en que ocurra el acto o el inconforme tenga conocimiento de éste. Una vez admitida la inconformidad deberá hacerse del conocimiento de terceros para que manifiesten lo que a su interés convenga Proceso de atención (1)

11 Admisión a trámite Cuando del análisis del escrito de inconformidad se acredite: El interés jurídico Temporalidad Protesta de decir verdad, y La personalidad del promovente Proceso de atención (2)

12 Durante la tramitación Especial atención a: Términos y Plazos Acceso a la documentación Notificaciones Pruebas Proceso de atención (3)

13 Conclusión del trámite La nulidad del acto o actos irregulares con la emisión de la resolución correspondiente cuyas consecuencias pueden ser: La nulidad total del procedimiento La declaración relativa a lo infundado de la inconformidad La declaración de validez del acto reclamado La declaración de improcedencia del recurso Proceso de atención (4)

14 Cuando una inconformidad se declara IMPROCEDENTE y en ella se advierte que fue interpuesta con el único propósito de retrasar y entorpecer el procedimiento de contratación: Se declara al promovente IMPEDIDO para participar en cualquier otro procedimiento de contratación

15 Resultados 4 inconformidades fueron resueltas mediante declaración relativa a lo infundado de la inconformidad 1 inconformidad fue resuelta mediante la nulidad del acto irregular

16 Recomendaciones La creación de instrumentos (check list) que incluyan cada uno de los punto de verificables y relevantes del proceso

17 M.A. Oscar Gilbón Rosete Contralor General de la BUAP M.A. Oscar Gilbón Rosete Contralor General de la BUAP


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