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1.1. Inclusión Financiera: Nuevas Estrategias de Negocio para las Remesas y el Ahorro Rebecca Rouse Fondo Multilateral de Inversiones 12 de junio, 2014.

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1 1.1. Inclusión Financiera: Nuevas Estrategias de Negocio para las Remesas y el Ahorro Rebecca Rouse Fondo Multilateral de Inversiones 12 de junio, 2014 Punta Cana, República Dominicana

2 2.2. LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN 2013

3 3.3. En millones de US$

4 4.4.

5 5.5. Volumen de Remesas Recibidas en 2013

6 6.6. Durante 2013, el monto total de remesas a nivel regional no presentó cambios en relación al año anterior

7 7.7.

8 8.8. En millones de US$ Crecimiento por Subregión, 2013 Las remesas hacia Centroamérica y el Caribe aumentaron en el 2013 Las remesas hacia México y Sudamérica disminuyeron en el 2013 El resultado fue un nulo crecimiento en toda la región

9 9.9.

10 10. QUIÉNES SON LOS EMISORES DE REMESAS?

11 11. Metodología Total de 2,000 migrantes Todos los encuestados mandan remesas Encuestas realizadas en las ciudades de New York, Chicago, Washington DC, Miami, y Los Ángeles

12 12. Género Mujer43% Hombre57% Educación No completó primaria14% Primaria35% Secundaria32% Algo de universidad9% Completó universidad4% No quiso responder7%

13 13. Situación laboral Más de un trabajo6% Trabajo tiempo completo82% Trabajo medio tiempo7% Trabajo temporal3% Desempleado2% Estado Legal Indocumentado50% TPS5% Residente23% Ciudadano17% No quiso responder5%

14 14.

15 15.

16 16.

17 17. Envío promedio por género Mujer$189 Hombre$229 Total$212 Transferencias por año Mujer12.6 Hombre12.5

18 18.

19 19.

20 20. % de monto enviado Costo USD México4.20%$8.40 El Salvador4.46%$8.92 Guatemala4.81%$9.61 Honduras5.21%$10.42 República Dominicana5.66%$11.31 Colombia5.89%$11.78 Haití6.34%$12.85 Jamaica7.48%$14.97 Costo promedio de enviar $200

21 21.

22 22.

23 23. LAS REMESAS Y EL AHORRO

24 24.  Se estima que la mayoría de clientes de remesas no cuentan con una cuenta de ahorro en una institución financiera formal  Clientes de remesas demuestran demanda para productos financieros. Encuestas realizadas por el FOMIN demuestran que los clientes de remesas están interesados en productos financieros incluyendo cuentas de ahorro, préstamos empresariales, seguros de vida y de salud, hipotecas, y préstamos estudiantiles  Rentabilidad. Cuando implementado correctamente, los esfuerzos de convertir clientes de remesas en clientes de otros productos financieros se traducen en un 30% de clientes de otros productos y servicios. Adultos con una cuenta en una institución financiera formal (% 15+ de edad) Fuente: The Global Findex Database

25 25. o Sí. De manera informal y formal o Oferta de productos escasa y no adaptada a necesidades y preferencias de poblaciones desatendidas o Oportunidad para vincular las remesas con productos de ahorro que se adaptan a las necesidades de los receptores ¿Ahorran quienes viven en situación de pobreza?

26 26. Acumulación de capital Permite afrontar emergencias sin incurrir en descapitalización Previene el retroceso hacia la pobreza Estabilización del consumo Permite afrontar épocas sin ingresos o con ingresos variables Inversión Sin necesidad de endeudarse

27 27. Productos de Ahorro Programado  Ahorro periódico; acumulación de activos en el tiempo  Pequeñas cantidades  Incentivos a los depósitos periódicos  Desincentivos a los retiros (estructura de precios) Productos de Ahorro Líquido  Transaccionalidad  Precio adecuado  Red adecuada Uso de los productos  Estrategias innovadoras de promoción de los productos  Educación financiera adecuada al segmento  Canales alternativos de distribución como corresponsales bancarios y banca móvil

28 28. LA ESTRATEGIA DEL FOMIN

29 29.  UN LABORATORIO: probando nuevos modelos de negocio con potencial de escalabilidad, comercialmente viables, propuesta de valor para el cliente, inclusivos  ENFOCADO PRINCIPALMENTE EN POBLACIONES POBRES Y VULNERABLES hogares, micro y pequeñas empresas, pequeños agricultores  DEDICADO A PROVEER ACCESO A FINANCIAMIENTO, MERCADOS Y CAPACIDADES Y SERVICIOS BÁSICOS  PRESENCIA EN EL TERRENO: 45% del personal en la región  UNA RED DE MÁS DE 1.000 INSTITUCIONES: en su mayoría del sector privado local

30 30. mil millones (cifra acumulada) Capital Préstamos Financiamiento no reembolsable proyectos (cifra acumulada) proyectos millones por año por instrumento de financiamiento APROBACIONES APALANCAMIENTO COMPLETOS En 2011 Financiamiento no reembolsable Capital incipiente Fondos Microfinancieros

31 31. Beneficiarios: Más de un millon de usuarios 14 proyectos aprobados en 10 países 2 proyectos adicionales financiados por CAF Beneficiarios: Más de un millon de usuarios 14 proyectos aprobados en 10 países 2 proyectos adicionales financiados por CAF PRODUCTOS Y SERVICIOS CANALES ALTERNATIVOS Beneficiarios: 200.000 receptores de pagos sociales del gobierno Proyectos: 6 proyectos aprobados en 5 países Beneficiarios: 200.000 receptores de pagos sociales del gobierno Proyectos: 6 proyectos aprobados en 5 países Beneficiarios: 250.000 receptores de remesas en ALC Proyectos: 1 proyecto aprobado; 9 más por aprobar Beneficiarios: 250.000 receptores de remesas en ALC Proyectos: 1 proyecto aprobado; 9 más por aprobar Beneficiarios: 700.000 personas de bajos ingresos Proyectos: 6 proyectos aprobados en 6 países Beneficiarios: 700.000 personas de bajos ingresos Proyectos: 6 proyectos aprobados en 6 países EDUCACIÓN Y CAPACIDADES REGULACIÓN PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA

32 32. Aumentar el número de clientes de remesas que tienen acceso a productos de ahorro y los utilizan Aumentar el uso de nuevos canales de distribución dirigidos a facilitar el acceso a productos y servicios financieros Demonstrar que existen estrategias de negocios sostenibles al promover la bancarización de clientes de remesas Prioridades: cobertura geográfica, corredores de remesas poco desarrollados, diseño de productos innovadores (fomentando cambio de comportamiento del consumidor a largo plazo) y nuevos canales de distribución alternativos Reducir la vulnerabilidad de la población de clientes de remesas a través de una mejor capacidad de atender las emergencias familiares e invertir en educación, salud o actividades empresariales

33 33.

34 34.

35 35.

36 36. Visión Banco, Paraguay Primer proyecto del Programa de Remesas y Ahorros, aprobado diciembre 2013 La iniciativa beneficiará de manera directa a 27.750 clientes Paraguayos con remesas de residentes en Paraguay y en dos comunidades de migrantes en España También se creará una plataforma de comunicación y educación financiera que será implementada por medio de un portal web y de mensajes SMS, para hacer llegar información y recordatorios sobre productos de ahorro para los clientes, tanto en Paraguay, como en España.

37 37. Para presentar un proyecto: rrouse@iadb.org www.fomin.org www.remesasyahorros.org


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