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ESTUDIO SOBRE LA AGRESIVIDAD Y/O EL ACOSO ESCOLAR EN LA RIOJA

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Presentación del tema: "ESTUDIO SOBRE LA AGRESIVIDAD Y/O EL ACOSO ESCOLAR EN LA RIOJA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO SOBRE LA AGRESIVIDAD Y/O EL ACOSO ESCOLAR EN LA RIOJA
XXVI CONGRESO DE A.N.I.E. EVALUACIÓN EXTERNA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SALAMANCA - OCTUBRE 2005 AUTORES DEL ESTUDIO (Sector de Inspección Logroño-Rioja Baja): Trinidad Sáenz Domínguez Fernando Fernández Jiménez Julio Calvo Colmenares Antonio Silván de la Mata PRESENTACIÓN: Trinidad Sáenz Domínguez

2 OBJETIVOS Detectar el alcance del acoso escolar 2- Averiguar los perfiles de la víctima y del agresor 3- Elaborar protocolos de actuación 4- Plantear soluciones 5- Proponer cambios normativos

3 ÁMBITO DEL ESTUDIO 1- ENSEÑANZAS:
ÁMBITO DEL ESTUDIO 1- ENSEÑANZAS: Educación Primaria (desde 3º curso) ESO Bachillerato Ciclos Formativos de Grado Medio Garantía Social

4 2- CENTROS: - Colegios Públicos y CRA - IES y Secciones - Centros privados (concertados)

5 3- PERSONAS CONSULTADAS:
PROFESORES TUTORES NIVELES DE TUTORÍA POR TIPOS DE CENTROS PRIMARIA SECUNDARIA C.P. y C.R.A Colegios privados I.E.S. y Secciones 75 256 63 139 129 TOTAL PROFESORES:

6 POR NIVELES EDUCATIVOS POR NIVELES EDUCATIVOS
ALUMNOS POR SEXO POR TIPO DE CENTROS POR NIVELES EDUCATIVOS POR COMARCAS ALUMNOS ALUMNAS PÚBLICOS PRIVADOS EDUC. PRIMARIA ESO BACH CICLOS FORM. GARANTÍA SOCIAL RIOJA ALTA LOGROÑO RIOJA BAJA 549 504 583 470 398 392 119 90 54 303 399 351 TOTAL ALUMNOS: PADRES POR TIPO DE CENTROS POR NIVELES EDUCATIVOS EDUC. PRIMARIA PÚBLICOS PRIVADOS PRIMARIA ESO BACHILL. CICLOS FORM. GARANTÍA SOCIAL 338 372 229 327 87 53 14 TOTAL PADRES:

7 OTROS EQUIPOS DIRECTIVOS: 33 ORIENTADORES: 28
TOTAL CUESTIONARIOS: 2155 CASOS REALES DE ACOSO ESCOLAR ANALIZADOS: 70

8 PROCEDIMIENTO 1- TRABAJO REALIZADO EN BASE A:
Estudio y análisis de casos conocidos Consultas a sectores de la comunidad educativa

9 2- PASOS SEGUIDOS: - Elaboración de documentos de consulta - Aplicación - Extracción e interpretación de datos - Análisis de expedientes - Conclusiones - Protocolos de actuación - Propuesta de medidas

10 CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR
Intimidación, sistemática y duradera, que se da en los centros docentes, por parte de ciertos compañeros hacia otro, y que se manifiesta en agresiones verbales, psicológicas o físicas que un alumno o grupo de alumnos inflige sobre otro compañero que, debido a su indefensión, se convierte en víctima del acoso.

11 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

12 1º- GRADO DE ACOSO ESCOLAR EN LA RIOJA
- Grado general de acoso: 3,6 % Por sexos: - Alumnos: 4 % - Alumnas: 3 % Por niveles académicos: - Educación Primaria: 5,9 % - Educación Secundaria: 2,5 %

13 Por tipos de centros:. - Públicos:. 3,6 %. - Privados:
Por tipos de centros: - Públicos: 3,6 % - Privados: 3,5 % Por comarcas: - Rioja Alta: 2,8 % Logroño: 4,1 % - Rioja Baja: 3,5 %

14 2º- TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

15 3º- MANIFESTACIONES DEL ACOSO ESCOLAR

16 4º- LUGARES O MOMENTOS DEl ACOSO ESCOLAR

17 5º- SENTIMIENTOS DEL ALUMNO ACOSADO

18 6º- REACCIONES DEL ALUMNO ACOSADO

19 7º- REACCIONES DEL ALUMNO ESPECTADOR

20 8º- PERFIL DE LA VÍCTIMA Y DEL AGRESOR
PERFIL COMPARATIVO DE AGRESOR Y VÍCTIMA DATOS GENERALES (expresados en %) AGRESOR VÍCTIMA Sexo Hombre: 87,1 Mujer: 12,9 Hombre: 68,7 Mujer: 31,3 Curso (EP: educación primaria; ESO: educación secundaria obligatoria; BAC: bachillerato; GS: garantía social) 3ª EP: 2, º EP: 5, º EP: 7, º EP: 26, º ESO: 23, º ESO: 13,2 3º ESO: 16, º ESO: 2,9 GS: 1,5 3ª EP: 6, º EP: 7, º EP: 7, º EP: 19, º ESO: 15, º ESO: 21,2 3º ESO: 15, º ESO: 4,5 2º BAC: 1, GS: 1,5 Edad (años en %) 10: 1, : 10, : 10,3 13: 22, : 12, : 24,1 16: 13, : 5,2 10: 3, : 13, : 7,7 13: 17, : 13, : 28.8 16: 11, : 1, : 1,9 Repite curso Si: 44, No: 55,9 Si: No: 75 Alumno con necesidades educativas especiales Si: 3, No: 96,9 Si: No: 100 Ha recibido apoyo o refuerzo educativo Si: 36, No: 63,8 Si: No: 81

21 9º- PERFIL DE LA VÍCTIMA Y DEL AGRESOR
PERFIL COMPARATIVO DE AGRESOR Y VÍCTIMA CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y DE LA PERSONALIDAD (expresadas en %) AGRESOR VÍCTIMA Aspecto físico Fuerte: 27,1 Débil: 11,4 Normal: 61,4 Fuerte: 21,2 Débil: 12,1 Normal: 66,7 Nivel de capacidad intelectual (b: bajo; m-b: medio-bajo; m: medio; m-a: medio-alto; a: alto) b: 10,1 m-b: 33,3 m: 43,5 m-a: 8,7 a: 4,3 b: 6 m-b: 25,4 m: 55,2 m-a: 11,9 a: 1,5 Niveles de adaptación Personal b: 25, m-b: 35,7 m: 25,7 m-a: 12, a: 0 b: 4, m-b: 33,3 m: 42,9 m-a: 18,1 a: 1,6 Escolar b: 47, m-b: m: 10 b: 11, m-b: m: 55,7 m-a: 8, a: 1,6 Social b: 40, m-b: 20,3 m: 24,6 m-a: 10, a: 4,3 b: 16, m-b: m: 41,7 m-a: a: 1,7 Familiar b: 22, m-b: 23,9 m: 38,8 m-a: a: 9 b: 1, m-b: 13,1 m: 49,2 m-a: 27, a: 8,2

22 9º- PERFIL DE LA VÍCTIMA Y DEL AGRESOR
Apoyo externo al centro para mejorar su adaptación Si: 24, No: 75,4 Si: 12, No: 87,9 Dificultades de aprendizaje Ninguna: 60,9 Dislexia: 2,9 Hiperactivo: 5,8 Otras: 30,4 Ninguna: 66,1 Dislexia: 1,6 Hiperactivo: 3,2 Otras: 29 Minusvalías Ninguna: 95,6 Física: 1,5 Psíquica: 2, Sensorial: 0 Ninguna: 98,3 Física: 0 Psíquica: 1, Sensorial: 0 Personalidad Agresivo Si: No: 12 Si: 23, No: 76,9 Ansioso Si: 57, No: 42,6 Si: No: 61 Tímido Si: 10, No: 89,8 Si: 53, No: 46,3 Retraído Si: No: 88 Si: No: 60 Extrovertido Si: 70, No: 29,2 Si: 33, No: 66,6 Provocador Si: 80, No: 19,6 Si: 40, No: 59,5 Sincero Si: 14, No: 85,4 Si: 64, No: 35,9 Autocontrol Si: 14, No: 85,7 Si: 62, No: 37,5 Habilidades sociales Si: 29, No: 70,6 Si: 51, No: 48,7 Acata normas Si: No: 70 Si: 76, No: 23,1 Grado de autoestima Alta: Media: Baja: 38 Alta: 11,9 Media: 47,6 Baja: 40,5

23 9º- PERFIL DE LA VÍCTIMA Y DEL AGRESOR
PERFIL COMPARATIVO DE AGRESOR Y VÍCTIMA CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y SOCIALES (en %) AGRESOR VÍCTIMA Número de hijos en la familia 1: 9,1 2: 59,1 3: 21,2 4: 7,6 5: : : 3 1: 34,5 2: 60,3 3: 5,2 4: 1,7 5: : : 0 Lugar que ocupa entre los hermanos Hijo único: 9,1 mayor: 22,7 menor: 54, mediano: 13,6 Hijo único: 34,5 mayor: 29,3 menor: mediano: 5,2 Pertenece a minorías étnicas Si: 23, No: 767,8 Si: No: 80 Tipo de minorías Gitanos: 43,8 Magrebíes: 6,3 Sudamericanos: 31,3 Otros: 18,8 Gitanos: 5,6 Magrebíes: 11,1 Sudamericanos: 50 Otros: 33,3 Tipo de familia Normal: 54,3 Problemas de convivencia: 12,9 Problemas de enfermedad: 2,9 Padre fallecido: 4,3 Madre fallecida: 0 Padres separados: 27,1 Normal: 61,4 Problemas de convivencia: 7,1 Problemas de enfermedad: 1,4 Padre fallecido: 1,4 Padres separados: 20 Los padres colaboran con el centro Si: 39, No: 60,3 Si: 67, No: 32,3 Los padres han manifestado incapacidad para controlar a los hijos Si: 55, No: 44,3 Si: 17, No: 82,3 Los padres acuden al centro cuando se les reclama Si: 79, No: 20,3 Si: 96, No: 3,2 Los padres acuden al centro por iniciativa propia Si: 23, No: 76,3 Si: 71, No: 28,3

24 9º- PERFIL DE LA VÍCTIMA Y DEL AGRESOR
PERFIL COMPARATIVO DE AGRESOR Y VÍCTIMA CARACTERÍSTICAS ESCOLARES (en %) AGRESOR VÍCTIMA Actitud hacia los profesores Buena: 12,9 Normal: 45,7 Mala: 41,4 Buena: 40,3 Normal: 58,1 Mala: 1,6 Actitud hacia el centro Normal: 41,4 Mala: 45,7 Buena: 38,1 Normal: 60,3 Actitud hacia los compañeros Buena: 7,2 Normal: 49,3 Mala: 43,5 Buena: 23,8 Normal: 61,9 Mala: 14,3 Actitud hacia el estudio Buena: 17,1 Normal: 17,1 Mala: 65,7 Buena: 25,8 Normal: 48,4 Mala: 25,8 Rechaza la institución educativa Si: 52, No: 47,8 Si: 1, No: 98,4 Asiste regularmente a clase Si: 73, No: 26,1 Si: 96, No: 3,2 Asume y cumple las normas de convivencia Si: 24, No: 75,4 Si: 82, No: 17,5

25 Cursa: 2º ESO – 6º EP – 1º ó 3º ESO Aspecto físico normal
10º PERFIL DE LA VÍCTIMA Varón Edad media: 13,8 años Cursa: 2º ESO – 6º EP – 1º ó 3º ESO Aspecto físico normal Capacidad intelectual media Sin dificultades de aprendizaje No es provocador, ni agresivo Es tímido, retraído y sincero; acata las normas Tiene capacidad de autocontrol Posee habilidades sociales Sus padres colaboran con el centro

26 A menudo repetidor de curso
11º- PERFIL DEL ACOSADOR Varón De 6º de EP – 1º, 3º ó 2º de ESO Edad media: 13,9 años A menudo repetidor de curso Capacidad intelectual de media-baja a media Sus adaptaciones personal, familiar, escolar y social van de media-baja a media Provocador y agresivo Incapaz de autocontrolarse Extrovertido; no es sincero, ni acata normas La familia no colabora con el centro

27 12º- LOS PADRES Y EL ACOSO ESCOLAR

28 12º- LOS PADRES Y EL ACOSO ESCOLAR

29 12º- LOS PADRES Y EL ACOSO ESCOLAR

30 13º- LOS PROFESORES Y EL ACOSO ESCOLAR

31 13º- LOS PROFESORES Y EL ACOSO ESCOLAR

32 13º- LOS PROFESORES Y EL ACOSO ESCOLAR

33 13º- LOS PROFESORES Y EL ACOSO ESCOLAR

34 14º- LOS DIRECTIVOS Y EL ACOSO ESCOLAR

35 14º- LOS DIRECTIVOS Y EL ACOSO ESCOLAR

36 14º- LOS DIRECTIVOS Y EL ACOSO ESCOLAR

37 15º- LOS ORIENTADORES Y EL ACOSO ESCOLAR

38 15º- LOS ORIENTADORES Y EL ACOSO ESCOLAR

39 16º- CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR

40 CAUSAS

41 PRINCIPALES CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR:
La influencia negativa de la televisión y los videojuegos La mala educación recibida en la familia La falta de valores y principios en la sociedad actual Los problemas de convivencia en las familias

42 PROPUESTAS

43 1º- PROPUESTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Equipo especializado en convivencia escolar Teléfono y correo electrónico para el acoso escolar Refuerzo de los departamentos de orientación Información a los sectores de la comunidad educativa Recursos materiales Cambios en la normativa reguladora de la convivencia escolar Refuerzo y apoyo a la vigilancia y control en los centros Atención de alumnos problemáticos Formación de las familias Proceso de intervención Convenio de colaboración entre Educación y Sanidad Reforzar la intervención de la Inspección de Educación

44

45 2º- PROPUESTAS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS
Información a padres y alumnos Formación de padres Plan de acción tutorial Compromiso del profesor Reforzar el control y la vigilancia de los centros Reforzar la disciplina en los centros

46 3º- PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS PADRES
Conductas características del acoso escolar ¿Cómo pueden saber los padres si su hijo sufre acoso escolar? ¿Cómo deben actuar los padres cuando sospechan que su hijo es víctima de acoso escolar? ¿Cómo pueden actuar los padres de un alumno agresor? ¿Cómo pueden prevenir los padres el acoso escolar?

47 ¿Cómo pueden saber los padres si su hijo sufre acoso escolar?
Tienen que estar muy atentos y además deben investigar si observan en su hijo hija: Cambios significativos de actitud personal, aparentemente inexplicables (de tranquilo a nervioso, de pacífico a irascible, de extrovertido a introvertido,…) Deja de comer bien. Alteraciones del sueño (duerme mal, frecuentes pesadillas, terrores nocturnos, …) Suele aislarse. A veces está triste y deprimido y se comunica poco en casa. No quiere salir los fines de semana cuando acostumbraba a hacerlo. Se pone triste el domingo por la tarde, llegando a irritarse con facilidad e incluso a tener vómitos continuos (tiene miedo a la vuelta al centro). Busca excusas, como la de estar enfermo, para no asistir a clase. Se angustia en cuanto piensa en que tiene que volver a clase. Cambios de recorrido para ir al centro educativo. Falta a clase sin causa justificada. Empeoran los resultados académicos sin motivo aparente. Tiene señales o heridas en el cuerpo injustificadas, o llega a casa con el material escolar roto. Hay que advertir que no siempre estas conductas son debidas a situaciones de acoso escolar, de ahí que sea necesario investigar.

48 4º- PAUTAS PARA EL ALUMNO ANTE EL ACOSO ESCOLAR
¿Cómo puede saber un alumno si sufre acoso escolar? ¿Qué debe hacer el alumno cuando sufre acoso? ¿Qué debe hacer un alumno cuando es testigo de acoso escolar?

49 ¿Cómo puede saber un alumno si sufre acoso escolar?
Eres víctima de acoso escolar cuando estás sufriendo, de forma más o menos reiterada, alguna o varias de estas acciones: Agresiones físicas: patadas, empujones, puñetazos,… Burlas de tus compañeros por tus rasgos físicos o por tus opiniones. Escritos de burla o amenazantes, en las paredes del centro o fuera de él. Insultos o amenazas, de palabra, por el móvil, por correo electrónico,… Te impiden entrar en lugares a los que tienes derecho, como baños, clases, patio, pasillos; o te arrinconan contra tu voluntad, impidiéndote el paso. Tus compañeros te excluyen a la hora de hacer trabajos, juegos…, o te rechazan continuamente. Te rompen, ocultan, ensucian o estropean tus libros, mochila, material escolar, cosas personales,… Amenazas verbales, en público o en privado. Te amenazan pidiéndote dinero, regalos, materiales de juego, de música… Te amenazan pidiéndote tus apuntes o que les hagas sus trabajos. Te han tocado o manoseado sin tu consentimiento.

50 MANIFESTACIONES DE LAS PERSONAS CONSULTADAS

51 Profesor tutor de 3º EP; centro público
“La actual ley de educación, confeccionada por unos señores que en su puñetera vida han estado en una escuela (no estarán jamás), tan utópica, tan absurda, tan ilógica, que no me extraña en absoluto que los alumnos españoles sean los que estén peor preparados en conocimientos y en educación. La falta de autoridad del profesorado, que ha sido amparada y consentida por la ley, al no poner medios y mecanismos para solucionarla, desemboca en las agresiones de los alumnos a sus propios compañeros y a sus profesores. Los pedagogos y psicólogos deben decir menos cómo hay que hacer las cosas y realizarlas ellos. Si son tan buenos en educación, por qué no se deciden directamente a enseñar a los niños y no a dar consejos que no se pueden realizar o lanzar sistemas que ellos no han puesto en práctica para saber si dan resultados.”

52 Profesor tutor de 1º ESO; centro privado
“Los centros escolares no son lugares de rehabilitación social ni guardería ni aparcamiento de problemas sociales y psicológicos a los que los profesores y maestros tengamos la obligación de dar solución. Los medios de comunicación, en especial la TV, con sus programas faltos de valores y ricos en contra-valores, contribuyen negativamente a nuestra labor y nos hacen navegar contra-corriente. Además, como los problemas de pareja influyen en sus hijos, es bastante corriente convertir la tutoría en escuela de padres.”

53 Alumno de 5º EP; colegio privado
“En años anteriores, una niña cuyo nombre no voy a decir, en el centro ha sufrido por toda la clase y el patio burlas y agresiones, sobre todo burlas; nadie la defendía, sólo los profesores. Esta situación en el centro y también en la calle fue aumentando y llegamos a recibir agresiones de su abuela. Cuando se acabó el curso la niña se cambió de centro y no volvió a ocurrir, aunque no nos dirigimos la palabra por la calle, ahora ella tiene amigos/as y es feliz.”

54 Alumna de 5º EP; centro público
“En mi clase hay un niño que se metió con unos mayores que él. Ahora lo persiguen a todas partes, le mandan contestar preguntas y si no las sabe le pegan un puñetazo. Una amiga mía les mintió para defenderse y ahora la buscan también a ella. Nos ha metido en unos cuantos problemas. Ya no podemos ir muy seguros por la calle. No creo que esto acabe muy bien.”

55 Alumno 1º Bachillerato; centro privado
“A los que son de baja estatura, pues “pitufo”, etc. A los que tienen obesidad, “Albóndiga con patas”,etc. Los que tienen alguna enfermedad. También por el aspecto físico. Si es inteligente.”

56 Padre de alumno de 1º ESO; centro privado
“Volver un poco a los tiempos de antaño en que se educaba con mucho respeto hacia el prójimo, más hoy en día que estos tiempos nos hacen convivir con gente de otros países, cultura, idioma, religión. No dar pie a que surjan estos serios problemas y educar a modo de formación en el centro y en casa, dialogando con nuestros hijos-as para que si surgen tengan confianza y pierdan el miedo en manifestarlo.”

57 Padres de un alumno de 2º de Bachillerato; centro público
“Mas vigilancia en los centros, en particular a personas problemáticas. Apoyo psicológico al alumno y a la familia agredida por parte del centro. Cambiar leyes para castigos más severos a los agresores. Contactar con la familia del agresor e insistir para entre todos paliar en lo posible la situación y si no fuera posible retirar al alumno de su entorno. Y denunciarlos a centros específicos.”


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