La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención interdisciplinaria del paciente quemado Atención interdisciplinaria del paciente quemado Maria Cristina do Valle Freitas Serra Especialista en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención interdisciplinaria del paciente quemado Atención interdisciplinaria del paciente quemado Maria Cristina do Valle Freitas Serra Especialista en."— Transcripción de la presentación:

1

2 Atención interdisciplinaria del paciente quemado Atención interdisciplinaria del paciente quemado Maria Cristina do Valle Freitas Serra Especialista en Pediatría y Terapia Intensiva Jefe de la Unidad De Quemados del Hosp. Souza Aguiar – Rio de Janeiro - Brasil Pediatra de la Unidad de Quemados del Hosp. Andaraí – Rio de Janeiro – Brasil Directora Científica de la Federación Latinoamericana de Quemaduras (FELAQ ) III Reunión del Consorcio de Hermandad Mayo del 2009

3 El factor aislado más importante en el tratamiento del paciente quemado y funcionamento de una Unidad es la organización de un equipo altamente entrenado, dedicado y que tenga especial atención por los pacientes quemados

4 La interdisciplinaridad del equipo es el factor decisivo en la elaboración del proyecto terapéutico, pues propicia una interacción en las discusiones clínicas, toma de decisiones y división del trabajo en función de la especialización y del paciente

5 En este equipo interdisciplinario que cuida del paciente quemado,todos necesitan asumir un papel terapéutico que incluya al paciente individualmente y como un individuo único, su historia, preferencias, miedos, límites y capacidade de superación (potencial de vida) de la situación en la cual se encuentra.

6 Cuanto más integrado esté el equipo, mejor comunicación y organización en la rutina de procedimientos como: medicaciones, fisioterapia, baños y cirugías.

7 Los Estudiantes también integran el equipo

8 Los Padres también forman parte del equipo

9 De esta manera el paciente no se sentirá abandonado, no existirán dudas sobre su tratamiento y participará activamente de su recuperación.

10 Son de extrema importancia las visitas y las discusiones clínicas diarias con participación de todo el equipo En las visitas, de forma práctica, podemos usar el método nemotécnico ``FAST HUG´´, que debe ser realizado por lo menos una vez por día, durante la visita médica o siempre que el paciente sea visto por algún miembro del equipo.

11 FAST HUG - DÉ UN ABRAZO RÁPIDO A SU PACIENTE Jean-Louis Vincent, MD ROUNDS F – Feeding - Alimentación A – Analgesis - Analgesia S – Sedation - Sedación T – Tromboembolism - Tromboembolismo H – Head Cabecera elevada U – Ulcers Úlceras G – Glicemy Glicemia Crit Care Med 2005 Vol. 33, No. 6 Método simple, breve y de fácil memorización de algunos aspectos fundamentales de los cuidados generales de todos los pacientes críticos No debe olvidarse que los demás integrantes del grupo profesional interdisciplinario como: Kinesiólogo, Nutricionistas, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, al atender a este grupo de pacientes con lesiones graves, deben también actuar coordinadamente

12 Para esto, a pesar de la vanidad,competición y celos presentes en la sociedad, con reflejo en las relaciones sociales y en el espacio del trabajo, hay que incentivar el trabajo en equipo que promueva el crecimiento de las personas y contribuya para el bienestar del paciente y mejora de su calidad de vida.

13 EL TRATAMIENTO CON UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO AUMENTA LA SOBREVIDA DEL PACIENTE QUEMADO PACIENTE Terapeuta ocupacional MÉDICOS Clínico intensivista Pediatra intensivista Cirujano plástico Anestesista Asistente Social Nutricionista Psicología Psicopedagogía Fonoaudiologo Enfermería Fisioterapeuta Respiratoria Motora Herdon, 2008

14 EL CARPINTERO Y LAS HERRAMIENTAS Autor Desconocido

15 Cuentan que en una carpinteria, hubo una extraña asamblea. Fue una reunión donde las herramientas se juntaron para acertar sus diferencias.

16 Un martillo estaba ejerciendo la presidencia, pero los participantes exigieron su renuncia. La causa? Hacia demasiado ruído, además, pasaba todo el tiempo golpeando.

17 El martillo aceptó su culpa, pero pidió que tambien fuese expulso el tornillo, alegando que daba muchas vueltas para conseguir algo. Ante el ataque, el tornillo concordó, pero solicitó la expulsion de la lija.

18 Dice que ella era muy áspera en el tratamiento con los demas, entrando siempre en dificuldades.

19 La lija acató con la condición de que se expulsara al metro, que siempre media los otros segun su medida, como si fuese el único perfecto.

20 En ese momento entró el carpintero, juntó todos e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro, el tornillo...

21 Cuando el carpintero se retiró, las herramientas volvieron a discutir. Y la rústica madera se convertió en bellos muebles.

22 Mas la sierra se adelantó y dijo: - Señores, quedó demostrado que tenemos defectos, mas el carpintero trabaja con nuestras cualidades, resaltando nuestros puntos valiosos... Por tanto, en vez de pensar en nuestras debilidades, debemos concentrarnos en nuestros puntos fuertes.

23 Entonces la asamblea entendió que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, a lija era especial para limpiar y afinar las asperezas, y el metro era preciso y exacto.

24 y una grande alegría tomó cuenta de todos por la oportunidad de trabajar juntos. Se sintieron como un equipo, capaz de producir con calidad;

25 Lo mismo ocurre con los seres humanos. Cuando una persona busca defectos en otra, la situación se torna tensa y negativa. Por contrario, cuando se busca con sinceridad los puntos fuertes de los otros, florecen las mejores conquistas humanas.

26 Es fácil encontrar defectos... Pero encontrar cualidades? Eso es para los sabios !!! Cualquiera puede hacerlo!

27 Sin embargo, todos ellos (médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas, fisioterapeutas, nutricionistas, fonoaudiólogos, farmacéutico, profesores de escuela para niños,familia del paciente personal de apoyo operacional y administrativo), componen el equipo de atención, y solamente con este conjunto armónico mejoramos el resultado global del paciente sus innumerables y diversos aspectos. Atención interdisciplinaria del paciente quemado No hay un profesional que individualmente cumpla adecuadamente todas las funciones.

28 Trabajo en Equipo

29 Adolescente 14 años 13% quemada por alcohol Accidente ocurrido mientras cocinaba para la família

30 Por estas razones las lesiones t é rmicas han de ser encaradas por un equipo interdisciplinario de profesionales, especializados en el tratamiento de quemaduras y trabajando coherentemente en una unidad dedicada a servir un manejo de excelencia, es la ú nica garant í a de salvar a un individuo con quemaduras graves y de regresarlo a la sociedad como un ente ú til. Atención interdisciplinaria del paciente quemado


Descargar ppt "Atención interdisciplinaria del paciente quemado Atención interdisciplinaria del paciente quemado Maria Cristina do Valle Freitas Serra Especialista en."

Presentaciones similares


Anuncios Google