La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imperio romano La noción de imperio romano se entiende tanto el territorio conquistado y administrado por Roma durante su expansión militar, como el sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imperio romano La noción de imperio romano se entiende tanto el territorio conquistado y administrado por Roma durante su expansión militar, como el sistema."— Transcripción de la presentación:

1 Imperio romano La noción de imperio romano se entiende tanto el territorio conquistado y administrado por Roma durante su expansión militar, como el sistema de gobierno que sustituyó a la República. Durante el sistema imperial tanto el poder se encontraba en las manos del emperador.

2 Octavio Augusto, emperador
Octavio logró organizar un sistema de gobierno que teóricamente conservaba todas las instituciones de la República; pero que, al mismo tiempo, le otorgaba la totalidad del poder, necesario en aquellos momentos en que el Imperio debía hacer frente a grandes y graves problemas.

3 A Octavio se le confirieron dos títulos que le daría un poder ilimitado: imperator, el más alto jefe militar, y príncipe, el primero entre todos los senadores y ciudadano de Roma. A partir de entonces el título de “Emperador” se utilizó para designar al principal y más poderoso ciudadano del Estado. A Octavio se le llamó Augusto, que significa venerado y sagrado. El año 27 a.C. mediante un acto constitucional, el Senado legalizó un nuevo sistema de poder; el Principado. Este fue el comienzo de una nueva etapa en la historia de Roma: el Imperio.

4 Signos:  1) Expansión del Imperio a la muerte de César y zona de influencia romana en Armenia y costas del Mar Negro;  2) Expansión territorial desde Augusto a Nerón y en época de Trajano; 3) Intento de penetración romana en Germania en tiempo de Augusto; 4) Límites del Imperio; 5) Límites de las provincias - Los signos - ó + que anteceden a las cifras indican si éstas corresponden a años anteriores o posteriores al comienzo de nuestra Era.

5 El siglo de Augusto El principado se caracterizó por la supervivencia aparente de las instituciones republicanas y la fuerte concentración del poder en la persona del príncipe. Octavio obtuvo el poder tribunicio, por el que tenía derecho al veto y presidía el Senado y además, el reconocimiento de su calidad de príncipe, “el primero en el senado”, que le daba derecho a hacer uso de la palabra y emitir su voto en primer lugar.

6 El año 19 a.C. el Senado le otorgó el derecho de emitir las leyes que considerase convenientes.
Octavio Augusto apareció investido de tanto y tan alto poderes, que en las provincias terminó adorándolo como a un dios. La política interna: Con Octavio Augusto se inició un periodo de reorganización del imperio. Se volvió a la austeridad y a las viejas costumbres. Se produjo un renacer de los valores tradicionales: el espíritu religioso y el patriotismo.

7 El senado Compartió las labores de gobierno; no fue, como podría suponerse, un instrumento en manos de Augusto. Los senado-consultos o acuerdos del Senado, adquirieron fuerza de ley. Aumentaron las actividades legislativas; se formó, además, una Comisión senatorial que debía asesorar a Augusto. Con estas reformas el Senado resurgió renovado y con su autoridad fortalecidos.

8 La asamblea del pueblo se mantuvo, pero su poder se vio muy disminuido.
Conservó la facultad de elegir a los magistrados; pero de hecho, sólo nombraba a aquellos que contaban con la aprobación de Augusto. La administración era muy importante que la organización administrativa se adecuara a la gran extensión del Imperio. la administración de las provincias se repartió entre el emperador, que tenía a su cargo las provincias limítrofes de las fronteras, que eran las provincias imperiales, y el Senado, que se hizo cargo de las administración de las llamadas provincias senatoriales.

9 Reorganización militar
Augusto abrió a las provincias su incorporación al ejército, creando así un ejército permanente. En las fronteras había siempre legiones para su defensa. A los legionarios provinciales, que se mantenían por veinte años en el servicio militar, se les concedía la ciudadanía romana. El mando supremo del ejército residía en el emperador.

10 Política externa y la paz octaviana
Augusto, además de incorporar a Egipto, extendió por Europa sus dominios hasta el río Danubio, donde se estableció la frontera con los bárbaros. El imperio romano conoció así una época de paz (pax romana) que, prolongándose a lo largo de los siglos sólo fue interrumpido por guerras muy localizadas, esporádicas y sin importancia. Es ése el periodo en que Roma brilla con su máximo esplendor, difundiendo por el mundo su cultura.

11 El imperio, por su parte, estaba protegido por una línea fronteriza o límites (limes), custodiada por un ejército permanente, lo que traería consigo el peso del ejército en la vida política de Roma. Esto se evidencia en el siglo III, en que los soldados hacían emperadores a sus jefes directos, o a quien les pagaba. Y el imperio se sumió en la anarquía.

12 Las dinastías imperiales
Los sucesores de augusto lograron mantener inalterable la organización que el fundador del Imperio había dado a Roma hasta alrededor del siglo II d.C. Salvo algunas rebeliones de los pueblos dominados y dos cortas guerras civiles (69 y 169 d.C.) fue una época de paz, durante la cual gobernaron cuatro dinastías: los Julio-Claudio, los Flavios, los Antoninos y los Severos.

13 Después del último de los Severos (Alejandro Severo/235 d. C)
Después del último de los Severos (Alejandro Severo/235 d.C). Se desató una gran Anarquía que sacudió al imperio durante medio siglo y en la que las legiones imponían y deponían a sus generales como emperadores, o a quien les pagara. Estas incesantes luchas paralizaron el comercio interno y la industria, y en lo externo, dejaron desprotegidas las fronteras, posibilitando la entrada de los bárbaros.

14 El dominado A fines del siglo III, el emperador Diocleciano impone el dominado, segunda etapa del sistema creado por Augusto, en el que el emperador adopta el título del dominus (señor) centraliza al máximo el poder convirtiéndose en absoluto. El senado desaparece y el emperador se apoya en funcionarios pagados que sustituyen a los antiguos magistrados.

15 Para evitar el problema de la sucesión y administrar en forma más directa el vasto imperio, dividió el territorio en Occidente y Oriente, gobernados cada uno por un augusto y un césar. Las provincias fueron organizadas en prefecturas y diócesis. A este nuevo sistema se le llamó Tetrarquía.

16 Entre los últimos emperadores destacan Constantino (312 a 337 d
Entre los últimos emperadores destacan Constantino (312 a 337 d.C) y Teodosio (379 a 395 de.C). El primero continuó las reformas administrativas de Diocleciano, pero trasladó la capital imperial a Bizancio (Constantinopla) donde se hizo rodear de todo el lujo y boato de las cortes orientales. Promulgó el Edicto de Milán, por medio del cual se otorgó al cristianismo, que se había desarrollado y extendido por el imperio, las mismas ventajas de los cultos oficiales.

17 Por su parte, Teodosio era originario de España y llegó al poder en medio de una grave crisis provocada por la incursión de los Visigodos, a los que al fin pudo apaciguar. Después de Constantino, el paganismo se mantuvo como religión, pero bajo el gobierno de Teodosio fue completamente excluido, convirtiéndose el Cristianismo en la religión oficial (394 d. C). A su muerte, el imperio fue repartido entre sus hijos Honorio (occidente) y Arcadio (oriente), siguiendo destinos muy diferentes. En el año 476 d.C. el Imperio romano de occidente sucumbía bajo la presión de los germanos, mientras que el de Oriente sobrevivió hasta 1453 d.C. año en que cayó en poder de los turcos.

18 La caída del Imperio romano de occidente fue provocada por el debilitamiento del espíritu militar al incorporar contingentes extranjeros en sus filas; por el empobrecimiento económico, los conflictos entre las distintas clases y las luchas por el poder político, y especialmente, por el ingreso de pueblos bárbaros que traspasaron las fronteras del imperio. La caída de Roma marca también el inicio de una nueva etapa llamada comúnmente Edad Media.

19 Cronología El Imperio 27 a.C/14 d.C.
Principado de Octavio. Inicio del imperio. Siglo de Augusto. 14 d.C. Tiberio asume como emperador 64 d.C Incendio de Roma. Primera persecución de los cristianos. 79 d.C. Erupción del Vesubio sepulta a Pompeya y Herculano.

20 98 d.C. Trajano asume como emperador. Máxima extensión del Imperio. 212 d.C Caracalla extiende la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio. d.C. Anarquía militar: sucesivo reemplazo de emperadores. 285 d.C. El dominado: instauración de la tetrarquía. 313 d.C Edicto de milán: Constantino proclama la tolerancia religiosa.

21 330 d.C. Traslado de la capital imperial a Oriente: fundan Constantinopla. 394 d.C. Teodosio declara al Cristianismo religión oficial. 395 d.C División del Imperio en Occidente y Oriente. 476 d.C. Cae el Imperio romano de Occidente frente a los Hérulos.


Descargar ppt "Imperio romano La noción de imperio romano se entiende tanto el territorio conquistado y administrado por Roma durante su expansión militar, como el sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google