La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ¡Aprendiendo para hacer que la rabia sea historia! ¡Conectando salas de clases por todo el mundo a través del Día Mundial contra la Rabia!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ¡Aprendiendo para hacer que la rabia sea historia! ¡Conectando salas de clases por todo el mundo a través del Día Mundial contra la Rabia!"— Transcripción de la presentación:

1 1 ¡Aprendiendo para hacer que la rabia sea historia! ¡Conectando salas de clases por todo el mundo a través del Día Mundial contra la Rabia!

2 Día Mundial contra la Rabia Tome un minuto para pensar y escriba las respuestas a las preguntas siguientes: ¿Qué sabe usted de la rabia? ¿Por qué es importante que celebremos un Día Mundial contra la Rabia?

3 ¿Por qué es importante aprender de la rabia? La rabia es cien por ciento prevenible; sin embargo, alrededor de personas anualmente mueren de la rabia en el mundo, las más veces por contacto con perros. Una persona muere de la rabia casi cada 10 minutos. Casi la mitad de todas las defunciones por rabia ocurren en niños menores de 15 años. Muchos países desarrollados tienen vacunas para animales y humanos para la prevención de la rabia. En estos países puede haber sólo unas pocas defunciones cada año.

4 Lo que sabrá y podrá hacer después de esta lección Por qué es importante la rabia La historia de la rabia y qué es Cuáles animales tienen la mayor probabilidad de tener rabia Cómo puede contraer la rabia Los síntomas de la rabia Cómo prevenir la infección por rabia

5 ¡La rabia ha existido por más de 4 mil años! Si alguien está enfermo con la rabia, casi siempre resultará en la muerte. La rabia es causada por un virus. ¿Qué es la rabia?

6 ¿Qué causa la rabia? La rabia es causada por un virus, o sea un microorganismo más pequeño que una bacteria. Un virus no puede crecer a menos que esté dentro de una célula viva. El virus de la rabia puede entrar en su cuerpo y atacar el sistema nervioso central. Imágenes del virus de la rabia, el cual tiene la forma de un submarino.

7 ¿Qué es el sistema nervioso central? El sistema nervioso central incluye el cerebro y la médula espinal. La salud del sistema nervioso es necesario para todo lo que hace: pensar, sentir, ver, respirar, tragar, comer, moverse y hablar.

8 La rabia ataca el sistema nervioso central Ver cómo el virus de la rabia se propaga del sitio de la exposición en la pierna por arriba, vía la médula espinal al cerebro y después circulándose por el resto del cuerpo. El virus de la rabia que entra en el cuerpo

9 ¿Cómo es que las personas contraen la rabia? Cuando los animales están enfermos con la rabia, cambia su personalidad: Los animales rabiosos pueden querer morderle a usted o a otros animales. Los animales tímidos que contraen la rabia pueden perder su temor a la gente. Puede contraer la rabia cuando le muerde un animal enfermo con la rabia. La rabia en los perros sigue siendo un gran problema en muchas partes del mundo.

10 ¿Qué clase de animales contraen la rabia? El virus de la rabia puede afectar todos los mamíferos. Los mamíferos son animales de sangre caliente que tienen pelo y glándulas mamarias para producir leche para sus crías. Los animales como las ranas, los pájaros y los serpientes no contraen la rabia.

11 Dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta Nerviosidad, confusión Dolor o sensación en el sitio de la mordida Alucinaciones Ver cosas que no están allí Hidrofobia Miedo del agua" debido a espasmos en la garganta Parálisis No poder mover ciertas partes del cuerpo Coma y muerte Síntomas

12 Los murciélagos y la rabia La fuente principal de la rabia humana en la América del Norte son los murciélagos. Las mordidas de los murciélagos pueden ser muy pequeños. Algunas personas ni se dan cuenta de que han sido mordidas. Prevención No tome un murciélago en las manos. Si despierta en un cuarto donde hay un murciélago, dígales esto a sus padres o llame a las autoridades de salud o al médico. Una pequeña mordida por un murciélago en un dedo.

13 Lo que hay que hacer si un animal le ha mordido Lave bien la herida con agua y jabón. Dígales a sus padres. Consulte a un médico, aunque la mordida sea muy pequeña. Contacte las autoridades de salud en su distrito y a un oficial de control de animales.

14 Prevención post exposición Las vacunas antirrábicas pueden prevenir la enfermedad. Primero se dan 1 a 3 inyecciones de anticuerpos alrededor de la mordida. Luego se administran 5 inyecciones de la vacuna en el brazo dentro de un período de 30 días. Las inyecciones contra la rabia pueden ayudar a su cuerpo a producir anticuerpos poderosos que matan el virus. Se administra la vacuna antirrábica en el brazo.

15 Protéjase de la rabia Vacune sus mascotas contra la rabia. Evite contacto con animales callejeros o silvestres. Siempre pídale al dueño o a un adulto antes de acariciar un perro, gato u otra clase de animal. Nunca adopte animales silvestres ni los traiga a casa.

16 Actividades potenciales Desarrolle un anuncio de servicio público sobre la rabia Imagínese veterinario y escriba un anuncio convincente que motive a sus clientes a vacunar sus mascotas contra la rabia. Los medios de comunicación (periódico, radio, televisión) le ha solicitado que escriba un anuncio de servicio público dirigido a adolescentes para aumentar su conciencia del riesgo de la rabia y de cómo prevenir la enfermedad.

17 Más información en español Día Mundial contra la Rabia, página OPS (contiene todos los materiales producidos por la OPS en español sobre la rabia) new.paho.org/hq/index.php?option=com_conten t&task=view&id=2455&Itemid=259&lang=en new.paho.org/hq/index.php?option=com_conten t&task=view&id=2455&Itemid=259&lang=en OPS, Directorio de rabia: new.paho.org/hq/index.php?option=com_joomla book&Itemid=259&task=display&id=46&lang=es new.paho.org/hq/index.php?option=com_joomla book&Itemid=259&task=display&id=46&lang=es Día Mundial contra la Rabia (página Web en inglés con algunos materiales en español) Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention / CDC), noticias sobre rabia: Organización Mundial de la Salud, página de acceso a materiales sobre la rabia en inglés y francés:

18 Más información en inglés Día Mundial contra la Rabia (página Web) Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention / CDC), página de rabia: Rabia para niños, página Web del CDC Organización Mundial de la Salud Alianza para el Control de la Rabia / Alliance for Rabies Control


Descargar ppt "1 ¡Aprendiendo para hacer que la rabia sea historia! ¡Conectando salas de clases por todo el mundo a través del Día Mundial contra la Rabia!"

Presentaciones similares


Anuncios Google