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Sra. Chris Smith 1 LOS MANDATOS EL MODO IMPERATIVO.

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1 Sra. Chris Smith 1 LOS MANDATOS EL MODO IMPERATIVO

2 Sra. Chris Smith 2 Repaso: La formación del subjuntivo 1) Forma de yo1) Forma de yo 2) Sin la o2) Sin la o 3) Termina al contrario los verbos -ar -e los verbos -er -a los verbos -ir -a3) Termina al contrario los verbos -ar -e los verbos -er -a los verbos -ir -a

3 Sra. Chris Smith 3 La formación del subjuntivo 1) tom ar com er viv ir tomo como vivo1) tom ar com er viv ir tomo como vivo 2) Sin la o tom- com- viv-2) Sin la o tom- com- viv- 3) Termina al contrario tom e com a viv a3) Termina al contrario tom e com a viv a

4 Sra. Chris Smith 4 Las terminaciones -ar -er & -ir -e-a -es-as -e-a -emos-amos -éis-áis -en-an -ar -er & -ir -e-a -es-as -e-a -emos-amos -éis-áis -en-an

5 Sra. Chris Smith 5 A practicar: Escriban las formas de yo de nosotrosde yo de nosotros hablarhablar corrercorrer recibirrecibir

6 Sra. Chris Smith 6 A practicar: de yo de nosotrosde yo de nosotros hablehablemoshablehablemos corracorramoscorracorramos recibarecibamosrecibarecibamos

7 Sra. Chris Smith 7 A practicar: Escriban las formas de tú de vosotrosde tú de vosotros bailarbailar creercreer asistirasistir

8 Sra. Chris Smith 8 A practicar: de tú de vosotrosde tú de vosotros bailesbailéisbailesbailéis creascreáiscreascreáis asistasasistáisasistasasistáis

9 Sra. Chris Smith 9 A practicar: Escriban las formas de él de ustedesde él de ustedes bañarsebañarse leerleer insistirinsistir

10 Sra. Chris Smith 10 A practicar: de él de ustedesde él de ustedes se bañese bañense bañese bañen lealeanlealean insistainsistaninsistainsistan

11 Sra. Chris Smith 11 Los verbos con cambios radicales : Los cambios radicales son iguales al indicativo para los verbos -ar y -er. cierrecerremos cierrescerréis cierrecierrenLos cambios radicales son iguales al indicativo para los verbos -ar y -er. cierrecerremos cierrescerréis cierrecierren

12 Sra. Chris Smith 12 Los verbos con cambios radicales : Los verbos -ir también cambian: e i en nosotros y vosotros mientam i ntamos mientasm i ntáis mientamientanLos verbos -ir también cambian: e i en nosotros y vosotros mientam i ntamos mientasm i ntáis mientamientan

13 Sra. Chris Smith 13 Los verbos con cambios radicales : Los verbos -ir también cambian: o u en nosotros y vosotros duermad u rmamos duermasd u rmáis duermaduermanLos verbos -ir también cambian: o u en nosotros y vosotros duermad u rmamos duermasd u rmáis duermaduerman

14 Sra. Chris Smith 14 Los verbos de cambios ortográficos za ce ci zo zuza ce ci zo zu Los verbos que terminan en -zar: cambian z ceLos verbos que terminan en -zar: cambian z ce avanzar que avan cesavanzar que avan ces

15 Sra. Chris Smith 15 Los cambios ortográficos Se hacen en todas las formas del subjuntivo: avanzar avanceavancemos avancesavancéis avanceavancenSe hacen en todas las formas del subjuntivo: avanzar avanceavancemos avancesavancéis avanceavancen

16 Sra. Chris Smith 16 Los verbos de cambios ortográficos ca que qui co cuca que qui co cu Los verbos que terminan en -car: cambian c queLos verbos que terminan en -car: cambian c que buscar que busquesbuscar que busques

17 Sra. Chris Smith 17 Los verbos de cambios ortográficos ga gue gui go guga gue gui go gu Los verbos que terminan en -gar: cambian g gueLos verbos que terminan en -gar: cambian g gue pagar que pa guespagar que pa gues

18 Sra. Chris Smith 18 Los verbos de cambios ortográficos gua güe güi guo -gua güe güi guo - Los verbos que terminan en -guar: cambian g güeLos verbos que terminan en -guar: cambian g güe averiguar que averi güesaveriguar que averi gües

19 Sra. Chris Smith 19 Los cambios ortográficos Hay otros verbos con cambios ortográficos en la primera persona del indicativo.Hay otros verbos con cambios ortográficos en la primera persona del indicativo. Sigan esos cambios en todas las formas.Sigan esos cambios en todas las formas.

20 Sra. Chris Smith 20 Por ejemplo: recoger - yo recojo - subjuntivo - recojarecoger - yo recojo - subjuntivo - recoja dirigir - yo dirijo subjuntivo - dirijadirigir - yo dirijo subjuntivo - dirija seguir - yo sigo subjuntivo - sigaseguir - yo sigo subjuntivo - siga vencer - yo venzo subjuntivo - venzavencer - yo venzo subjuntivo - venza

21 Sra. Chris Smith 21 Los verbos irregulares en la primera persona: Si el verbo es irregular en la primera persona, mantiene esa raíz en todas las formas del subjuntivo.Si el verbo es irregular en la primera persona, mantiene esa raíz en todas las formas del subjuntivo.

22 Sra. Chris Smith 22 Por ejemplo: tener - yo tengo tengatengamos tengastengáis tengatengantener - yo tengo tengatengamos tengastengáis tengatengan

23 Sra. Chris Smith 23 Otro ejemplo: Los verbos que terminan en (vocal) - cer / -cir:Los verbos que terminan en (vocal) - cer / -cir: conocer - yo conozco conozcaconozcamos conozcasconozcáis conozcaconozcanconocer - yo conozco conozcaconozcamos conozcasconozcáis conozcaconozcan

24 Sra. Chris Smith 24 Los verbos irregulares Los verbos irregulares no terminan en o en la primera persona:Los verbos irregulares no terminan en o en la primera persona: dar doy - dé estar estoy-estédar doy - dé estar estoy-esté ir voy - vaya saber sé - sepair voy - vaya saber sé - sepa ser soy - sea haber he - hayaser soy - sea haber he - haya

25 Sra. Chris Smith 25 EL IMPERATIVO FAMILIAR LA FORMA DE TÚ AFIRMATIVO se forma con la 3ª persona singular del presente del indicativo:LA FORMA DE TÚ AFIRMATIVO se forma con la 3ª persona singular del presente del indicativo: hablar¡Habla! (tú) comer¡Come! (tú) insistir¡Insiste! (tú)hablar¡Habla! (tú) comer¡Come! (tú) insistir¡Insiste! (tú)

26 Sra. Chris Smith 26 Práctica: escriban el mandato familiar singular cocinarvendercocinarvender ¡Cocina!¡Vende!¡Cocina!¡Vende! describirmeterdescribirmeter ¡Describe!¡Mete!¡Describe!¡Mete!

27 Sra. Chris Smith 27 Los verbos con cambios radicales Tienen cambios normales pensar (ie)¡Piensa! resolver (ue)¡Resuelve! advertir (ie, i)¡Advierte!Tienen cambios normales pensar (ie)¡Piensa! resolver (ue)¡Resuelve! advertir (ie, i)¡Advierte!

28 Sra. Chris Smith 28 Práctica: escriban mandatos familiares y singulares empezarperderempezarperder ¡Empieza!¡Pierde!¡Empieza!¡Pierde! pedircontarpedircontar ¡Pide!¡Cuenta!¡Pide!¡Cuenta! mentirrepetirmentirrepetir ¡Miente!¡Repite!¡Miente!¡Repite!

29 Sra. Chris Smith 29 LOS MANDATOS IRREGULARES EN LA 2ª PERSONA SINGULAR PRINCESS DI HAZ SÉ VE N TEN VALUABLE PONIES IN HER SALOON.PRINCESS DI HAZ SÉ VE N TEN VALUABLE PONIES IN HER SALOON. decir dihacer haz ser séirve venir ventener ten valer val poner pon salir saldecir dihacer haz ser séirve venir ventener ten valer val poner pon salir sal

30 Sra. Chris Smith 30 Práctica: escriban mandatos afirmativos, familiares y singulares Come here!Come here! ¡Ven acá!¡Ven acá! Put the book on the table!Put the book on the table! Pon el libro en la mesa!Pon el libro en la mesa!

31 Sra. Chris Smith 31 Se ponen complementos al final de los mandatos afirmativos, con acento si es necesario. traérmelo ¡Tráemelo! Bring it to me!traérmelo ¡Tráemelo! Bring it to me! decirme ¡Dime la verdad! Tell me the truth!decirme ¡Dime la verdad! Tell me the truth! ¡Dímela! Tell it to me! ¡Dímela! Tell it to me!

32 Sra. Chris Smith 32 Práctica: escriban mandatos afirmativos, familiares y singulares comprenderlodivertirsecomprenderlodivertirse compréndelodiviértetecompréndelodiviértete Show it to me! (el papel)Show it to me! (el papel) ¡Muéstramelo!¡Muéstramelo! Ask them for it! (la bebida)Ask them for it! (la bebida) ¡Pídesela!¡Pídesela!

33 Sra. Chris Smith 33 Los mandatos afirmativos en forma de vosotros Se usa sólo en España; en Latinoamérica se usa UDS.Se usa sólo en España; en Latinoamérica se usa UDS. Se forma del infinitivo cambiando la R final a D.Se forma del infinitivo cambiando la R final a D. hablar¡Hablad! (vosotros) comer¡Comed! (vosotros) abrir¡Abrid! (vosotros)hablar¡Hablad! (vosotros) comer¡Comed! (vosotros) abrir¡Abrid! (vosotros)

34 Sra. Chris Smith 34 Acuérdense de las reglas de los acentos: Regla #2: Si la palabra termina en consonante (con excepción de N o S), el golpe natural cae en la última sílaba. ce / narce / nad dis / cu / tirdis / cu / tidRegla #2: Si la palabra termina en consonante (con excepción de N o S), el golpe natural cae en la última sílaba. ce / narce / nad dis / cu / tirdis / cu / tid

35 Sra. Chris Smith 35 Si el verbo es reflexivo, se omite la D. sentarse¡Sentaos!sentarse¡Sentaos! atreverse a¡Atreveos a...!atreverse a¡Atreveos a...! vestirse¡Vestíos!vestirse¡Vestíos! NOTA: No hay cambio radical porque se usa el infinitivo.NOTA: No hay cambio radical porque se usa el infinitivo.

36 Sra. Chris Smith 36 Práctica: escriban mandatos afirmativos en forma de vosotros asistir dormirseasistir dormirse ¡Asistid! ¡Dormíos!¡Asistid! ¡Dormíos! acostarse prepararacostarse preparar ¡Acostaos! ¡Preparad!¡Acostaos! ¡Preparad! traérmelos empujarlotraérmelos empujarlo ¡Traédmelos! ¡Empujadlo!¡Traédmelos! ¡Empujadlo!

37 Sra. Chris Smith 37 Se usa el SUBJUNTIVO para formar todos los otros mandatos por ejemplo: los mandatos negativos de TÚ y de VOSOTROSpor ejemplo: los mandatos negativos de TÚ y de VOSOTROS (tú) ¡No corras!(tú) ¡No corras! (vosotros) ¡No corráis!(vosotros) ¡No corráis!

38 Sra. Chris Smith 38 Práctica: escriban los mandatos indicados tú- mirardiscutirtú- mirardiscutir ¡No mires!¡No discutas!¡No mires!¡No discutas! tú- llegarcomenzartú- llegarcomenzar ¡No llegues! ¡No comiences!¡No llegues! ¡No comiences! vosotros- encender jugarvosotros- encender jugar ¡No encendáis! ¡No juguéis!¡No encendáis! ¡No juguéis!

39 Sra. Chris Smith 39 Se usa el SUBJUNTIVO para los mandatos afirmativos y negativos de: Ud. ¡Corra! / ¡No corra!Ud. ¡Corra! / ¡No corra! Uds. ¡Corran! / ¡No corran!Uds. ¡Corran! / ¡No corran! nosotros (Lets) ¡Corramos! / ¡No corramos!nosotros (Lets) ¡Corramos! / ¡No corramos!

40 Sra. Chris Smith 40 Práctica: escriban los mandatos indicados Ud. + y - (aceptar)Ud. + y - (aceptar) ¡Acepte!¡No acepte!¡Acepte!¡No acepte! Uds. + y - (cruzar)Uds. + y - (cruzar) ¡Crucen!¡No crucen!¡Crucen!¡No crucen! Nosotros + y - (perder)Nosotros + y - (perder) ¡Perdamos!¡No perdamos!¡Perdamos!¡No perdamos!

41 Sra. Chris Smith 41 La única diferencia entre los otros mandatos afirmativos y los negativos (menos los de tú y vosotros) es la colocación de los pronombres complementos y reflexivos.

42 Sra. Chris Smith 42 ¿Dónde se ponen los pronombres? Con los afirmativos, se ponen al final del verbo.Con los afirmativos, se ponen al final del verbo. ¡Ciérrela!¡Ábrala! ¡Ciérrela!¡Ábrala! Con los negativos, se ponen entre NO y el verbo.Con los negativos, se ponen entre NO y el verbo. ¡No la cierre! ¡No la abra! ¡No la cierre! ¡No la abra!

43 Sra. Chris Smith 43 Práctica: escriban los mandatos indicados Ud. + y - (colocarlo)Ud. + y - (colocarlo) ¡Colóquelo!¡No lo coloque!¡Colóquelo!¡No lo coloque! Uds. + y - (vestirse)Uds. + y - (vestirse) ¡Vístanse!¡No se vistan!¡Vístanse!¡No se vistan! Nosotros + y - (traerlo)Nosotros + y - (traerlo) ¡Traigámoslo! ¡No lo traigamos!¡Traigámoslo! ¡No lo traigamos!

44 Sra. Chris Smith 44 Hay dos maneras de formar el imperativo exhortativo de nosotros (Lets) 1-- Vamos a + infinitivo Vamos a cantar.1-- Vamos a + infinitivo Vamos a cantar. 2-- Con 1ª persona plural del subjuntivo ¡Cantemos!2-- Con 1ª persona plural del subjuntivo ¡Cantemos!

45 Sra. Chris Smith 45 Si el verbo es reflexivo, se omite la S final de la forma de nosotros levantarselevantémonoslevantarselevantémonos sentarsesentémonossentarsesentémonos despedirsedespidámonosdespedirsedespidámonos NOTA: irse es irregular -- no usa el subjuntivo --¡Vámonos!NOTA: irse es irregular -- no usa el subjuntivo --¡Vámonos!

46 Sra. Chris Smith 46 Práctica: escriban los mandatos en forma de nosotros +, + y - peinarsereunirsepeinarsereunirse Vamos a peinarnos. ¡Peinémonos! ¡No nos peinemos!Vamos a peinarnos. ¡Peinémonos! ¡No nos peinemos! Vamos a reunirnos.Vamos a reunirnos. ¡Reunámonos! ¡No nos reunamos!¡Reunámonos! ¡No nos reunamos!

47 Sra. Chris Smith 47 Los mandatos indirectos Indica un deseo o esperanza que es menos fuerte que un mandato directo.Indica un deseo o esperanza que es menos fuerte que un mandato directo. (Quiero) ¡Que lo hagan ellos !(Quiero) ¡Que lo hagan ellos ! (Espero) ¡Que vengan pronto!(Espero) ¡Que vengan pronto! NOTA: Los complementos y reflexivos se colocan delante del verbo.NOTA: Los complementos y reflexivos se colocan delante del verbo.

48 Sra. Chris Smith 48 Práctica: escriban mandatos indirectos para que otros lo hagan participar / Manoloparticipar / Manolo Que participe Manolo.Que participe Manolo. matricularse / ellosmatricularse / ellos Que se matriculen ellos.Que se matriculen ellos. dárselo / éldárselo / él Que se lo dé él.Que se lo dé él.

49 Sra. Chris Smith 49 Práctica: escriban todos los mandatos para llenar el gráfico tú +tú - vosotros + vosotros - Ud. + Ud. - Uds. + Uds. - nosotros + nosotros -tú +tú - vosotros + vosotros - Ud. + Ud. - Uds. + Uds. - nosotros + nosotros -

50 Sra. Chris Smith 50 Trabajar TrabajaNo trabajes TrabajadNo trabajéis TrabajeNo trabaje TrabajenNo trabajen TrabajemosNo trabajemosVamos a trabajarQue trabaje él.TrabajaNo trabajes TrabajadNo trabajéis TrabajeNo trabaje TrabajenNo trabajen TrabajemosNo trabajemosVamos a trabajarQue trabaje él.

51 Sra. Chris Smith 51 Defender (ie) DefiendeNo defiendas DefendedNo defendáis DefiendaNo defienda DefiendanNo defiendan Defendamos No defendamos Vamos a defenderQue defienda él.DefiendeNo defiendas DefendedNo defendáis DefiendaNo defienda DefiendanNo defiendan Defendamos No defendamos Vamos a defenderQue defienda él.

52 Sra. Chris Smith 52 Marcarlo (el número) MárcaloNo lo marques MarcadloNo lo marquéis MárqueloNo lo marqueMárquenloNo lo marquen Marquémoslo No lo marquemos Vamos a marcarlo.Que lo marque él.MárcaloNo lo marques MarcadloNo lo marquéis MárqueloNo lo marqueMárquenloNo lo marquen Marquémoslo No lo marquemos Vamos a marcarlo.Que lo marque él.

53 Sra. Chris Smith 53 Ponérselo (el abrigo) PónteloNo te lo pongas Ponéoslo No os lo pongáis PóngaseloNo se lo ponga Pónganselo No se lo pongan Pongámonoslo No nos lo pongamos Vamos a ponérnoslo Que se lo ponga él.PónteloNo te lo pongas Ponéoslo No os lo pongáis PóngaseloNo se lo ponga Pónganselo No se lo pongan Pongámonoslo No nos lo pongamos Vamos a ponérnoslo Que se lo ponga él.


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