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MORTALES QUE ESTÁIS AQUÍ NARRANDO MI DESTINO, y los sucesos que lo forman: ese destino toca a su fin, creo, y con él acaban los sucesos que tanto excitan.

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1 MORTALES QUE ESTÁIS AQUÍ NARRANDO MI DESTINO, y los sucesos que lo forman: ese destino toca a su fin, creo, y con él acaban los sucesos que tanto excitan vuestra loca y desdichada curiosidad. ¡Estoy aquí para hablaros yo a vosotros! ¡Yo, el ser del que me habláis, estoy aquí! ¿Quién puede hablar mejor de MELMOTH EL ERRABUNDO que él mismo, ahora que está a punto de rendir esa existencia que ha sido motivo de terror y pasmo para el mundo? [...] Poco importa lo que se haya dicho o creído de mí. El secreto de mi destino descansa en mí mismo. ¿Qué más da lo que el miedo ha inventado, y la credulidad ha tenido por cierto? Si mis crímenes han excedido a los de la mortalidad, lo mismo ocurrirá a mi castigo. HE SIDO UN TERROR EN LA TIERRA, pero no un mal para sus habitantes. Nadie puede compartir mi destino sino mediante su consentimiento... y nadie ha consentido; nadie puede sufrir mis tremendos castigos sino por participación. YO SOLO DEBO SOPORTAR EL CASTIGO. Si he alargado la mano, y he comido del fruto prohibido, ¿NO HE SIDO DESTERADO DE LA PRESENCIA DE DIOS, y de la región del paraíso, y enviado a vagar por los mundos de ESTERILIDAD Y MALDICIÓN por los siglos de los siglos? >>Se ha dicho de mí que EL ENEMIGO DE LAS ALMAS me ha concedido un grado de existencia que rebasa el período asignado a los mortales; PODER PARA CRUZAR EL ESPACIO sin obstáculo ni demora, VISITAR REGIONES REMOTAS con la velocidad del pensa- miento, AFRONTAR TEMPESTADES sin la esperanza de caer fulminado, Y TRASPASAR LAS MAZMORRAS, cuyos cerrojos se vuelven grasa y estopa bajo mi mano. Se ha dicho que me ha sido concedido este poder a fin de que pueda TENTAR A LOS DESDICHADOS en el trance espantoso de su extremidad con la promesa de concederles la liberación y la inmunidad, A CONDICIÓN DE CAMBIAR SU SITUACIÓN CONMIGO [...]. >>Nadie ha cambiado jamás su destino con Melmoth el Errabundo. ¡He recorrido el mundo con ese objeto y nadie, para ganar ese mundo, querría PERDER SU ALMA! [...] >>Dejadme, si es posible, una hora de descanso. Sí, de descanso... ¡de sueño! -repitió, contestando al mudo asombro de la mirada de sus oyentes-; ¡TODAVÍA ES HUMANA MI EXISTENCIA!...>> Charles Robert Maturin: Melmoth el Errabundo BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: - Los misterios de Udolfo (Anne Radcliffe) - Wieland, o la transformación (Charles Brockden Brown) - El monje (Matthew Gregory Lewis) - Melmoth el Errabundo (Charles Robert Maturin) - Vathek (William Beckford) - El tío Silas (Joseph Sheridan Le Fanu) - La muerte de Usher (Robert R. McCammon) - El primer amor (Joyce Carol Oates) Tremebundos melodramas protagonizados por villanos ambiciosos, indefensas damiselas con tendencia al desmayo, y héroes de condición noble desposeídos de su herencia... Como escenario del drama, un castillo plagado de pasadizos secretos y armaduras de aspecto sospechoso haciendo las veces de atrezzo... Y como efectos especiales, ruido de cadenas arrastrándose, lamentos espectrales, y la inevitable tormenta en el momento del clímax... Añádase un final feliz, agítese todo en la coctelera, y tendremos una novela gótica, lista para ser servida - bien fría - directamente sobre nuestras pesadillas. Tremebundos melodramas protagonizados por villanos ambiciosos, indefensas damiselas con tendencia al desmayo, y héroes de condición noble desposeídos de su herencia... Como escenario del drama, un castillo plagado de pasadizos secretos y armaduras de aspecto sospechoso haciendo las veces de atrezzo... Y como efectos especiales, ruido de cadenas arrastrándose, lamentos espectrales, y la inevitable tormenta en el momento del clímax... Añádase un final feliz, agítese todo en la coctelera, y tendremos una novela gótica, lista para ser servida - bien fría - directamente sobre nuestras pesadillas. LA LUZ DE LA LÁMPARA QUE REGRESABA doró las paredes y unos instantes después ESTABA MATILDE A SU LADO. Se había quitado su hábito religioso [...]. Su cabello suelto se derramaba sobre los hombros; SUS OJOS REFULGÍAN CON TERRIBLE EXPRESIÓN, y todo su ademán estaba calculado para inspirar temor y admiración en el que la veía. [...] Hizo una seña a Ambrosio para que guardase silencio, y COMENZÓ EL RITO MISTERIOSO. Trazó un círculo alrededor de él, otro alrededor suyo, y sacando luego una pequeña redoma de la cesta, derramó unas cuantas gotas ante ella. Se inclinó sobre ese lugar, murmuró unas frases confusas, e inmediatamente BROTÓ DEL SUELO UNA PÁLIDA LLAMA SULFUROSA [...]. El monje la observaba con curiosidad. De súbito, MATILDE PROFIRIÓ UN CHILLIDO PENETRANTE; pareció presa de un ataque de delirio; se mesó los cabellos, se golpeó el pecho, gesticuló de manera frenética y SACANDO EL PUÑAL DE SU CEÑIDOR, SE LO CLAVÓ EN EL BRAZO IZQUIERDO. La sangre brotó a borbotones, y como se hallaba en el borde del círculo, procuró que cayese fuera. Una voluta de oscura nube se elevó lentamente del suelo ensangrentado, y ascendió hasta llegar a la bóveda de la caverna. Al mismo tiempo, SE OYÓ EL ESTALLIDO DE UN TRUENO. El eco retumbó tremendo en los pasadizos subterráneos, y el suelo se estremeció bajo los pies de la hechicera. Entonces fue cuando Ambrosio se arrepintió de su imprudencia. La solemne singularidad del conjuro le predispuso a presenciar algo extraño y horrible. AGUARDÓ ATEMORIZADO LA APARICIÓN DEL ESPÍRITU cuya llegada habían anunciado el trueno y el estremecimiento de la tierra. Miró espantado en torno suyo, esperando descubrir ALGUNA TREMENDA APARICIÓN CUYA VISIÓN LE HARÍA ENLOQUECER. Un violento escalofrío sacudió su cuerpo, y cayó de rodillas, incapaz de sostenerse. -¡YA VIENE!- exclamó Matilde en tono gozoso. Ambrosio se estremeció, y ESPERÓ AL DEMONIO CON TERROR. Cuál fue su sorpresa cuando, al cesar el trueno, se llenó el aire de una música melodiosa. Al mismo tiempo, se disipó la nube, y vio UNA FIGURA MÁS HERMOSA de lo que el lápiz pueda dibujar jamás. Era un joven de apenas dieciocho años, al parecer, CON UNA PERFECCIÓN DE CUERPO Y DE ROSTRO sin rival. Estaba totalmente desnudo: una estrella radiante centelleaba en su frente; de sus hombros se extendían dos alas rojas [...]. Estaba rodeado de nubes de luz rosácea, y en el momento de aparecer, un aire impregnado de perfumes recorrió la caverna. Encantado ante una visión tan opuesta a la que esperaba, Ambrosio se quedó CONTEMPLANDO AL ESPÍRITU CON ARROBAMIENTO. Sin embargo, pese a su hermosa figura, no pudo por menos de observar CIERTA FIEREZA EN LOS OJOS DEL DEMONIO, Y UNA MISTERIOSA MELANCOLÍA impregnaba su semblante que delataba al ángel caído, e inspiraba a los que miraba un secreto temor. Matthew Gregory Lewis: El Monje


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