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1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA. 2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS.

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1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

2 2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS

3 3 CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO Asignatura: Asignatura: PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOSTRIBUTARIOS Código: Código:503 Ciclo: Ciclo:Superior

4 4 UNIDAD III : Derecho Tributario Ínter estadual e Internacional III.1. Derecho tributario Ínter estadual e Internacional. III.1.1. Distribución de los poderes tributarios. Normas constitucionales. Convenios. III.1.1. Distribución de los poderes tributarios. Normas constitucionales. Convenios. III.1.2. Poder tributario municipal. Concepto. Superposición con impuestos provinciales. III.1.2. Poder tributario municipal. Concepto. Superposición con impuestos provinciales. III.1.3. Doble imposición interna. Modos de corregirla. Análisis de las normas constitucionales. III.2. Derecho tributario internacional. III.2.1. Limitaciones al ejercicio del poder fiscal. Doble imposición internacional. Orígenes. Clases. Modos de corregirla. Medidas. Medidas unilaterales para atenuarla. Medidas para evitar. III.2.1. Limitaciones al ejercicio del poder fiscal. Doble imposición internacional. Orígenes. Clases. Modos de corregirla. Medidas. Medidas unilaterales para atenuarla. Medidas para evitar. III.2.2. Tratados Internacionales. Concepto. Clasificación. Finalidad. Ámbito de aplicación. Interpretación. Cláusulas tipo en los modelos de Tratados. III.2.2. Tratados Internacionales. Concepto. Clasificación. Finalidad. Ámbito de aplicación. Interpretación. Cláusulas tipo en los modelos de Tratados. III.2.3. Acuerdos suscriptos por Argentina. Su preeminencia sobre la legislación. Afectación de derechos y principios vigentes. III.2.4. Órganos supranacionales. III.2.5. Situación del MERCOSUR.

5 5 Unidad III II.2. DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL. III.2.2. Tratados Internacionales. Concepto. Clasificación. Finalidad. Ámbito de aplicación. Interpretación. Cláusulas tipo en los Modelos de Tratados.

6 6 Tratados Internac. Concepto son acuerdos internac. firmados e/Estados, con forma escrita, regidos por el Dcho. Internac, consustanciado en uno o mas instrumentos conexos, cualquiera sea su denom. específica, y que tienen por objeto el establecimiento de normas s/aspectos tributarios, en particular s/la competencia para el ejercicio del poder tributario, con el fin de evitar la doble o múltiple imposición internac. (Conv.Viena 1969). Clasificación 1) Materialm: a) Tratado-Ley; b) Tratado-Ctto 2) Formalm: a) Bilaterales; b) Multilatilat. - Especies: s/renta, patr, tpte, etc. Finalidades 1. Incentivos p/atraer capitales; 2. mejor relación fiscal, asist. adm reciproca y resol amistosa de conflictos; 3. Estabilidad, segur, claridad; 4. Armonización de criterios. Ámbito de aplicación 1) En el tiempo: comienzo en ppio a partir de su firma, proceso de conclusión (negociación, firma, ratific, promulg, reg y public), irretroactiv s/Conv.Viena y OCDE. Vigencia interna: luego del inter cambio de instrum / mediante ley (no operat). Fin vig: Vto, otro Conv, etc. 2) En el espacio: territ; 3) Pnas comprendidas: residentes; y 4) Impuestos Interpretación 1. Vía Internac:guberrnam/jurisdic/organizac. 2. Vía inter na: por órg.nac, no oponibles al Est.co-contrat.- Modelo OCDE Art.25.

7 7 CLAUSULAS TIPO EN LOS MODELOS DE TRATADOS. - Comité Fiscal de la Sociedad (Liga) de las Naciones: Informe de los economistas 1923, Texto de 1928, 1º y 2º Conf.Fiscal México 1940 y 1943, Sesión Londres OCDE: Proy.de Convención s/doble impos.de la renta y la fortuna 1963; Proy.de Conv.s/doble impos. de 1966 s/patrim.y herencia, modif 1982; Comité de Asuntos Fiscales:Modelo de convenio s/doble impos. Internac.en mat de imp.s/la renta y el patrim, 1977 y actualiz ONU: Grupo de Expertos en Acuerdos Fiscales entre países desarr.y en desarrollo, 1968; Modelo de Conv Otros: IFA,1938; I.Bar A, Bs As 1957; ILADET, Jorn. Montev.1956;ALALC (ALADI); Acuerdo de Cartagena

8 8 III.2.3. Acuerdos suscriptos por Argentina. Su preeminencia sobre la legislación. Art. 75 inc.22 CN, ref. 1994: Los tratados s/D.Humanos y Concordatos tienen jerarquía sup.a las leyes; demás trat. y convenciones. Req.2/3 p.de la totalidad del Congreso. Bloque de constitucionalidad. Art. 75 inc.22 CN, ref. 1994: Los tratados s/D.Humanos y Concordatos tienen jerarquía sup.a las leyes; demás trat. y convenciones. Req.2/3 p.de la totalidad del Congreso. Bloque de constitucionalidad. Antes Fallo Ekmekdjian c/Sofovich, el art.27 de la Conv. Viena superioridad del trat s/el D.Interno (incluso CN). Antes Fallo Ekmekdjian c/Sofovich, el art.27 de la Conv. Viena superioridad del trat s/el D.Interno (incluso CN). Los tratados desde la óptica del D.Trib.: la ref.94, Jarach: Los tratados desde la óptica del D.Trib.: la ref.94, Jarach: A. D.Trib.Sustantivo: 1) el D.de propiedad, el D-deber de pagar tributos y la capacidad contributiva (14 y 17CN, 17 y 13 de la DDDHC, N.V.de H.Vega,M); 2) la Resistencia Fiscal: Preámbulo de DUDH; 3) el D.de asociarse librem: 14 CN y 20 DUDH; 4) salida del país no imponible: incisos 2 y 3 art.12 PIDCyP B. D.Trib.Formal: 1) Solvet et repet: art 8 y 10 DUDH, 14.1 PIDCyP; 2) D.a obt. pronta respuesta: D.a peticionar 14 CN, amparos: 28 L19549 Amparo por mora adm, 164 y 165 L ante TFN. C. D.Trib.Penal: 1) prisión por delitos fiscales: ataque a la Hac.Pca; 2) doble inst: PSJCR, PIDCyP; 3) Juicio previo: 18 CN, 10 DUDH, XXVI DADDH, 8 inc.1 PSJCR, 14.1 PIDCyP, 4) Personalidad de la pena, 5) Prohib.penas crueles; 6) Ley penal más benigna.

9 9 Acuerdos suscriptos por Argentina. Ley Nº País País 21780Bolivia24398Canad 22025Alem.24654Finlan 22357Franc.24727G.Bret 22589Austri24795Suecia 22675Brasil24838Dinam 22747Italia24850Bélgic 23228Chile24933 P Baj 24258Españ25238Austra

10 10 III.2.4. Órganos supranacionales. No existe autoridad supranacional, ni corte fiscal internacional. Estan propiciadas por la IFA, ILADET, etc. No existe autoridad supranacional, ni corte fiscal internacional. Estan propiciadas por la IFA, ILADET, etc.

11 11 Tratado de Asunción – 26/03/ Límite al poder trib. de carácter objetivo, establ.por razones comerciales (no fisc). - Arancel ext.común - Desgrav.arancelaria - Armoniz.legislativa en gral y fiscal en part. (imp.aduaneros, consumos y rentas). III.2.5. Situación del Mercosur


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