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El Sistema de Fiscalización Laboral en el Perú Luis Vinatea Recoba Profesor de la PUCP, UDEP y UPC.

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Presentación del tema: "El Sistema de Fiscalización Laboral en el Perú Luis Vinatea Recoba Profesor de la PUCP, UDEP y UPC."— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema de Fiscalización Laboral en el Perú Luis Vinatea Recoba Profesor de la PUCP, UDEP y UPC

2 I.La Fiscalización y el Contexto Laboral

3 Empleo, subempleo y desempleo Fuente: INEI Elaboración: Gustavo Yamada

4 La productividad laboral peruana 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35, Perú VenezuelaChile Brasil Argentina México Colombia Fuente: OIT (2003). Elaboración: Juan Chacaltana

5 ¿Cómo está el Perú en el Mundo? Regi ó n o Econom í as Dificultad del Í ndice de contrataci ó n Í ndice de inflexibilidad en horarios Dificultad del Í ndice de despido Í ndice de rigidez laboral Á frica al sur del Sahara 44,352,044,947,1 Am é rica Latina y Caribe 34,034,826,531,7 Asia oriental41,825,037,534,8 Asia oriental y el Pac í fico 23,725,219,623,0 Europa y Asia central 34,250,737,140,8 OCDE27,045,227,433,3 Oriente Medio y Norte de Á frica 29,744,732,935,8 Per ú Fuente: Doing Business. Banco Mundial, 2006.

6 ¿Qué está haciendo el Estado? 2 Mayor presión laboral (publicidad de multados) Normas de promoción al cumplimiento: lo que Se viene. 1 Mayor número de inspectores 4 3 Una nueva Ley de Inspecciones + Reglamento

7 II.El Nuevo Sistema Inspectivo

8 El mundo de la fiscalización laboral Ministerio de Trabajo SUNAT Fiscalización Laboral Sindicatos y trabajadores TLC Poder Judicial + TC Compradores, entorno y Comunidad (RSE) EPS Y SEPS AFPS Y SBS Congreso Ministerios Sectoriales

9 MARCO GENERAL DEL SISTEMA INSPECTIVO Vigencia: La Ley entró en vigencia el 11 de octubre de El Reglamento entró en vigencia el 30 de octubre de Objetivo: Regular el Sistema de Inspección del Trabajo, su composición, estructura orgánica, facultades y competencias conforme al Convenio 81 de la OIT. Ámbito de Actuación: Sujetos obligados o responsables del cumplimiento de las normas sociolaborales, sean personas naturales o jurídicas; públicas o privadas. Ejemplos: empresas, medios de transporte, domicilios con trabajadores del hogar, puertos, aeropuertos, etc.

10 PRINCIPIOS ORDENADORES Legalidad Primacía de la Realidad Imparcialidad y objetividad Equidad Autonomía técnica y funcional Jerarquía Eficacia Unidad de función y de actuación Confidencialidad Lealtad Probidad Sigilo Profesional Honestidad Celeridad La ley anterior recogía sólo seis principios: Primacía de la Realidad, Irrenunciabilidad, Legalidad, Buena fe, Razonabilidad, y proporcionalidad de la sanción

11 ACTUACIONES INSPECTIVAS Clases: Investigación o comprobatoria: diligencias previas al procedimiento sancionador, efectuadas de oficio para comprobar el cumplimiento de las disposiciones sociolaborales. Consulta o asesoramiento técnico: medidas de orientación relacionadas con el cumplimiento de las normas sociolaborales. Origen: De oficio por orden superior, posibles causas: Orden de autoridades competentes. Solicitud fundamentada de otros órganos del Sector Público u órgano jurisdiccional

12 Área LaboralCliente: APESEG Denuncia. Decisión interna del sistema de inspección de trabajo. Iniciativa inspectores de trabajo. Petición empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales y empresariales (sólo actuaciones de orientación) Interrumpe plazo de prescripción en materia socio-laboral. Deber de confidencialidad (reserva sobre denuncia y denunciante). No cabe impugnación (ni contra advertencia ni contra requerimientos). ACTUACIONES INSPECTIVAS

13 Facultades de los inspectores: Mantiene las facultades vigentes, detallándolas. Adiciona facultades: permite coordinación con otros sujetos o entidades (peritos, técnicos, encargados de inspecciones) Deja abierta la posibilidad de ejercicio de facultades no especificadas que se deriven de la legislación (lista abierta). Sistema Nacional de Inspecciones Sistema Único y polivalente. Se crea la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo como Autoridad Central de la Inspección del Trabajo, conformada además por las Inspecciones Regionales de Trabajo y, cuando se requiera, de Inspecciones Zonales de Trabajo.

14 Con la nueva ley, el inspector ve ampliadas sus facultades al término de la visita inspectiva: Aconsejar y recomendar la adopción de medidas (no supone multa). Advertir al sujeto responsable de una empresa para que subsane la irregularidad detectada (no hay multa). Requerir el cumplimiento de las normas socio-laborales (no supone multa). Requerir efectuar modificaciones (no supone multa). Levantar acta de infracción (no supone multa; sólo en este caso se da inicio al procedimiento inspectivo sancionador). Conclusión de la visita inspectiva : ACTUACIONES INSPECTIVAS

15 1.Actuaciones de Orientación (sobre adecuado cumplimiento de normas) 2. Actuaciones de Inspección (máximo 30 días hábiles salvo causa imputable al inspeccionado) Visita de Inspección Procedimiento administraivo Diligencia Inspectiva: Desarrollo Otras opciones: 1.Advertir. 2.Requerimiento (de cumpli - miento o de modificaciones). Puede no excluir acta de infracción. 3. Paralización o prohibición inmediata de trabajos. 4. Otras que se deriven de la legislación vigente. Acta Infracción Presunción de certeza de hechos constatados Sólo se aplican normas de inspección laboral. - NO Ley Procedimiento Administrativo General salvo remisión expresa.

16 PROCEDIMIENTO INSPECTIVO SANCIONADOR

17 Infracciones Tres grados (descriptivas): 1º Grado (obligaciones formales) 2º Grado (seguridad y salud, obstrucción, inasistencia, obligaciones convencionales, etc.) 3º Grado (remuneraciones, planilla, etc.) Tres tipos (genéricos): Leves (formales) Graves (derechos, obligaciones no formales, labor inspectiva) Muy Graves (derechos de especial trascendencia) Diferenciación clara – Dos etapas. Visita: diligencia previa a un posible proceso inspectivo, que podría tener lugar si se detectase infracciones (amplias facultades). Si corresponde multa, se establece al final del procedimiento sancionador. Plazo procedimiento sancionador: aproximadamente 30 días hábiles (15 para efectuar descargos y 15 para resolver). Diligencia inspectiva y procedimient o sancionador LGITD. Leg. 910Materia No diferenciación. Superposición. Visita: procedimiento donde se verificaban incumplimientos y se podían imponer sanciones inmediatas. No plazo máximo de duración de la inspección.

18 Solo por infracciones previamente tipificadas en el Reglamento. Graduación según gravedad de la falta (derecho violado) y número de trabajadores afectados. Mismos topes, no pudiendo superar en total las 30 UIT. Reducción: al 30% y 50% por subsanaciones dentro del plazo sin apelación o después de la apelación, respectivamente. Reiterancia: se incrementarán hasta un 100% con los topes establecidos para cada infracción. Responsabilidad solidaria (cuando cumplimiento corresponda a varios sujetos conjuntamente). Sanciones LGITD. Leg. 910Materia Multas en función a la falta, número de trabajadores y otros criterios. Multa máxima: 1º Grado: max. 5 UIT 2º Grado: max 10 UIT. 3º Grado: max. 20 UIT. Multa máxima por el total de infracciones: no existía. Reducción: 50% y al 75% por subsanaciones dentro del plazo sin apelación o después de la apelación, respectivamente. Subsistencia: duplicación de multa.

19 La empresa principal en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, responde directamente por infracciones por los contratistas y subcontratistas y trabajadores de empresas de servicios o cooperativas que laboren en sus instalaciones. Continuación… Sanciones LGITD. Leg. 910Materia

20 5 días hábiles Inicio de Oficio 15 días hábiles Principios y Garantías Procedimentales Nuevo Procedimiento Inspectivo Laboral Acta Infracción DescargosNotificación Actuaciones y Diligencias (Oficio) Resolución (impone multa) - Subdirección de Inspección Derecho defensa; motivación resoluciones, etc.

21 3 días hábiles de notificación Derecho defensa; motivación resoluciones, etc. Principios y Garantías Procedimentales Nuevo Procedimiento Inspectivo Laboral Resolución (impone multa) - Subdirección de Inspección Apelación Improcedente o Inadmisible Procedente Queja 2 días hábiles de notificación Resuelve Dirección de Inspección Laboral - Agota vía Administrativa – Merito Ejecutivo

22 III. La realidad laboral

23 La informalización de lo formal Fuente: MTPE ( ). Encuestas de Hogares Especializadas en Empleo. Lima: MTPE Elaboración : Juan Chacaltana.

24 Fuente: Banco Mundial, OIT. Elaboración: CONFIEP Índice de rigidez laboral Empleo Informal (%) Perú Chile Venezuela Bolivia Argentina Brasil Colombia México La informalidad en el Perú es una de las más altas en Latinoamérica y esta asociada a una mayor rigidez laboral; irónicamente, por la búsqueda de mayor protección para los trabajadores. En contextos en los que existen costos de despido elevados, en cuyo caso extremo estaría la estabilidad laboral, las empresas idean distintos mecanismos para eludir esos pagos como flexibilizar la contratación de la mano de obra o reducir el precio de la misma. Sin embargo, el primer gran mecanismo es la informalidad. Informalidad y rigidez laboral

25 Incumplimiento MicroempresaPequeñaMedianaGrande Salario mínimoSeguro de salud Fuente: Juan Chacaltana

26 El rol de la inspección Grado de Cumplimiento Recibió al menos una inspección SUNAT Municipios M de Trabajo IPSS Fuente: Juan Chacaltana

27 Metas a cumplir en el ámbito del sector Trabajo 2006 – 2007 Una vía implementada: Más fiscalización … Fuente: MINTRA

28 III. Conclusiones

29 TENDENCIAS LABORALES MAYOR FISCALIZACIÓN LEY DE INSPECCIONES NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD (MINTRA) JORNADAS ATIPICAS + REPOSICIONES (TC) PLANILLAS ELECTRONICAS (SUNAT/MINTRA) LEY GENERAL DEL TRABAJO (Congreso)

30 Conclusiones Se ha adoptado normas de inspección al Convenio 81 de la OIT. Existe un incremento cualitativo y cuantitativo en la fiscalización laboral. Hay observaciones (recursos humanos, económicos, materiales) que no pueden ser levantadas vía una norma: requieren presupuesto. Los demócratas en EEUU: incidencia en fiscalización laboral en el país.

31 Los retos… No existe un ente rector laboral: unificación de todas las políticas de cumplimiento laboral. Todavía la SUNAT tiene mayor presión en laboral por proceso de Sunatización laboral. Hay áreas y sistemas sin fiscalización: aportes a EPS, AFPs, SCTR, etc. Los excluidos: el principal reto (2 de cada 3 trabajadores no están en planillas) Cultura del cumplimiento laboral? Política de Estado y diálogo social: la verdadera agenda laboral.

32 Sí conviene cumplir Los trabajadores: esencia de cualquier empresa Responsabilidad social empresarial: entorno Seguridad y Salud en el Trabajo Estamos ante derechos fundamentales Cada vez más: incremento de la fiscalización laboral El incumplimiento siempre es más oneroso: multas, publicidad interna y externa La mejor productividad y eficiencia: clima laboral + inclusión en planillas.

33 Muchas Gracias Luis Vinatea Recoba


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