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LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, LA PLURALIDAD, LA DIVERSIDAD Y LA UNIFORMIDAD. DRA. ESTELA MORALES Coordinadora de Humanidades e Investigadora Tiempo Completo/UNAM.

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1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, LA PLURALIDAD, LA DIVERSIDAD Y LA UNIFORMIDAD. DRA. ESTELA MORALES Coordinadora de Humanidades e Investigadora Tiempo Completo/UNAM marzo 2009 Santiago de Surco Perú.

2 WWW 1989 INTERNET

3 CÓDIGO DE BARRAS1949 WALKMAN1979 GPS 1973 (Sistema de Posicionamiento Global) SMS1992 (Servicio móvil de mensajes) PLAY STATION1994 3

4 2008 PÁGINAS WEB 224, MUNDIAL DOMINIOS INTERNET 177, MUNDIAL DOMINIOS INTERNET 3, AMÉRICA LATINA 4

5 POBLACIÓNUSUARIOS DE INTERNET % PENETRACIÓN EUROPA803, ,141, % AMÉRICA DEL NORTE 337, , % AMÉRICA LATINA 581, , % 5

6 DESARROLLAR CONTENIDOS Y CAMBIAR LA ACTITUD DEL USUARIO, DEL CIUDADANO 6

7 LEER LOS CONTENIDOS, REFLEXIONAR SOBRE ELLOS, ASIMILARLOS Y APROPIARNOS DE ELLOS EN NUESTRA TOMA DE DECISIONES. 7

8 USAR LA INFORMACIÓN, TENERLA DISPONIBLE FACILITAR SU ACCESO ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN INFORMATIVA. 8

9 EL CONOCIMIENTO INFLUYE COMO INGREDIENTE SUSTANCIAL EN LOS CAMBIOS DE LOS ESTILOS DE VIDA, EN LOS GUSTOS, EN LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA, EN LAS FORMAS DE APRENDIZAJE, EN LAS MANERAS DE GENERAR Y TRANSMITIR CONOCIMIENTO. 9

10 ELEMENTOS CONSUSTANCIALES A ESTA SOCIEDAD : LA GLOBALIZACIÓN, LA DIVERSIDAD, LA PLURALIDAD, LA TECNOLOGÍA, LA CALIDAD, LOS COSTOS, Y LO QUE LE DA SU IDENTIDAD : LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. 10

11 UN DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE, SOCIAL Y HUMANO DEPENDENCIA EDUCATIVA, ECONÓMICA Y COMERCIAL. 11

12 L A DEMOCRATIZACIÓN L A GLOBALIZACIÓN L A REGIONALIZACIÓN L A POLARIZACIÓN L A MARGINACIÓN Y LA FRAGMENTACIÓN 12

13 a)L OS PROCESOS PRODUCTIVOS, b)L A TECNOLOGÍA QUE LES SIRVE DE SUSTENTO ; c)L AS FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS ; d)E L TRABAJO MANUAL Y EL AUTOMATIZADO ; e)L OS NUEVOS TIPOS DE EMPLEO ; f)L AS NUEVAS DINÁMICAS EN EL MOVIMIENTO DE CAPITAL. g) L OS CAMBIOS Y ADAPTACIONES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 13

14 INCLUIR UNA NOCIÓN DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSAL PARA HACER ACCESIBLE LA INFORMACIÓN A TODA LA POBLACIÓN. 14

15 DEFENDER Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, Y FACILITAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DE ACCESO; ADEMÁS DE INCLUIR LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO. 15

16 GARANTIZAR UN MARCO DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA 16

17 RECONOCER, ACEPTAR Y PRESERVAR LA DIVERSIDAD Y PLURALIDAD QUE PRODUCE CADA GRUPO SOCIAL QUE HABITA EL PLANETA. 17

18 NIVEL EDUCATIVO DEMANDA DE MANERA CONSCIENTE INFORMACIÓN. 18

19 INFORMACIÓN ADEMÁS DE PROVEER INFORMACIÓN, DEBE ESTAR CONSCIENTES DE LOS MENSAJES Y VALORES QUE REGISTRA LA INFORMACIÓN. 19

20 RECIBIR LA CULTURA DE OTROS, TRANSMITIR NUEVOS VALORES, NUESTRA IDEOLOGÍA, NUESTROS INTERESES Y NUESTROS DESEOS. 20

21 INFORMACIÓN PUEDE ESTAR INFLUENCIADA POR UNA IDEOLOGÍA DOMINANTE O POR LA INSTANCIA QUE PROPICIA LA DISPONIBILIDAD DE ESTA INFORMACIÓN. 21

22 LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO QUE TENGAMOS LOS UNOS DE LOS OTROS SERÁ EL EJE DE NUESTRO DESARROLLO Y EL DE LOS DEMÁS. 22

23 REPRESENTACIÓN MÁS PLURAL Y DIVERSA DE LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD. 23

24 RASGOS LOCALES Y PERFILES INTERNACIONALES Y GLOBALES. INFLUENCIAS Y CORRIENTES CULTURALES E IDEOLÓGICAS QUE ESTÁN AL ALCANCE DE LA MANO. 24

25 EN LA RED, EN LA LIBRERÍA, EN LA BIBLIOTECA, IMPRESO EN PAPEL, EN MEDIO ELECTRÓNICO, EN EL ALFABETO, EN LA IMAGEN O EL SONIDO. 25

26 ENTENDIMIENTO DEL OTRO Y EL RESPETO Y ACEPTACIÓN DE OTRAS POSTURAS, DE OTRAS IDEAS Y SENSIBILIDADES, EVITARÍA MUCHAS AGRESIONES Y CONFRONTACIONES BÉLICAS Y FACILITARÍA LAS RELACIONES HUMANAS, LABORALES, POLÍTICAS, LOCALES O INTERNACIONALES. 26

27 CULTURA DOMINANTE OTRAS MANIFESTACIONES 27

28 ORIENTACIÓN PREMEDITADA DE ACUERDO A LOS INTERESES DE UNA CLASE DOMINANTE, YA SEA POLÍTICA, ECONÓMICA O CULTURAL. 28

29 ENCONTRAR EN LIBROS, EN REVISTAS, EN LA PRENSA ESCRITA, EN LA TELEVISIÓN, EN LA RADIO O EN EL INTERNET, EN LAS BASES DE DATOS Y EN LOS ESTANTES DE BIBLIOTECAS Y DE LAS LIBRERÍAS UNA OFERTA GLOBAL. 29

30 UNA EXIGENCIA QUE MODELA A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LA PLURALIDAD, LA DIVERSIDAD Y EL MULTICULTURALISMO, Y LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS O NEGATIVAS DERIVADAS DE ÉSTOS. 30

31 DE LA INFORMACIÓN Y LA TECNOLOGÍA Y LAS TELECOMUNICACIONES HACEN QUE LA OFERTA INFORMATIVA SEA TAMBIÉN CADA VEZ MÁS LIBRE Y EL ACCESO A ELLA POCO A POCO SE VAYA FACILITANDO A PARTIR DE LOS IMPRESOS Y DE LOS VARIADOS MEDIOS ELECTRÓNICOS. 31

32 ORGANIZACIÓN DE TELECOMUNICACIONES IBEROAMERICANAS (OTI). TELESUR, UN CANAL PARA LA INTEGRACIÓN ASENTADO EN VENEZUELA. 32

33 BIBLIOTECAS PÚBLICAS, EN LAS UNIVERSIDADES, EN LAS ESCUELAS Y OTROS CENTROS PÚBLICOS. RADIO-TELEVISIÓN-INTERNET 33

34 LA WEB Y LOS BLOGS, MÁS TODOS LOS AVANCES DE LA TELEFONÍA CELULAR. 34

35 RAPIDEZ, INMEDIATEZ Y OPORTUNIDAD POBLACIÓN JOVEN DEL HOY Y EL AHORA 35

36 ESTANDARIZACIÓN DE SIGNOS Y SÍMBOLOS MULTICULTURALISMO SEGMENTOS COMPARTIDOS 36

37 DEMANDA DEL SER HUMANO: EL CONOCIMIENTO UNIVERSAL Y EL CONOCIMIENTO LOCAL. 37

38 LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL- WORLD DIGITAL LIBRARY (WDL). 38

39 LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES 39

40 AL RESPETO AL OTRO a)LA LIBERTAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, b)LA CALIDAD Y VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE SE OFRECE, c) ESTIMULAR EL FLUJO POR EL MUNDO, d) EL EQUILIBRIO ENTRE LOS MENOS Y MÁS FAVORECIDOS, e)LA COMUNICACIÓN LOCAL, INTERNACIONAL Y GLOBAL, f)EL EJERCICIO DE LA LECTURA COMO UN MEDIO QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN ENTRE UNOS Y OTROS. 40

41 NUEVOS PACTOS Y NUEVOS DIÁLOGOS ENTRE LOS CREADORES- AUTORES, LOS PRODUCTORES Y PROVEEDORES DE INFORMACIÓN Y LOS USUARIOS 41

42 DERECHOS DE LOS USUARIOS DE INFORMACIÓN NUEVOS CÓDIGOS DE CONVIVENCIA ENTRE LOS DERECHOS DE CADA UNO DE ESTOS GRUPOS. 42

43 BIBLIOTECARIO ES UN PROVEEDOR DE INFORMACIÓN, ES UN PROFESIONAL QUE ESTÁ AL SERVICIO DE LOS USUARIOS. 43

44 GARANTIZAR LA IGUALDAD DE LOS USUARIOS SIN IMPORTAR SUS CAPACIDADES, SU ORIGEN, SU ETNIA, SU SEXO, SU IDIOMA, FILIACIÓN POLÍTICA, SU RELIGIÓN O SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA. 44

45 BIBLIOTECARIO LA GRAN OPORTUNIDAD DE SER UN PRIMER ACTOR 45

46 UN DESARROLLO SUSTENTABLE RESPETANDO LA IDENTIDAD E INDEPENDENCIA DE CADA UNA DE NUESTRAS COMUNIDADES. 46


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