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Campaña por la Paz Vicerrectorado de Cultura,

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Presentación del tema: "Campaña por la Paz Vicerrectorado de Cultura,"— Transcripción de la presentación:

1 Campaña por la Paz Vicerrectorado de Cultura,
Estudios de Humanidades y Campus por la Paz y la Solidaridad de la Universitat Oberta de Catalunya Madrid, 19 de septiembre de 2007 Acceso a

2 1 mayo – 4 junio 1937. Óleo sobre tela, 349,3 x 776,6 cm
Picasso: Guernica. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. titolar Joan Campàs Montaner

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4 Contexto histórico Rearme de la Alemania hitleriana Conquistas en Abisinia por Mussolini Leo Blum preside el Frente Popular francés Pactos militares de la ”entente cordial” Aislacionismo de los EE.UU. i New Deal de Roosevelt Política de no intervención Fascismo, democracia y revolución

5 Encargo En un ambiente de preguerra europea, se abre en París la Exposición Internacional dedicada –como siempre– al trabajo, al progreso y a la paz Participación del estado español: Para invocar la solidaridad del mundo libre Para advertir al mundo que la guerra española podía ser el inicio de una guerra mundial Pabellón de la República: quiere dar la imagen del pueblo en lucha Arquitecto del pabellón: Josep-Lluís Sert (coste del Pabellón: 2 millones de francos) Esculturas: Alberto Sánchez: El pueblo español tiene un camino que le conduce a una estrella Picasso: Cabeza de mujer Alexander Calder: fuente de mercurio (homenaje a los mineros de Almadén) Encargo a Picasso, inicios enero 1937: una composición de 3,5 m por 7,82 m a finales de abril no había aún empezado y se inauguraba en junio el gobierno pagó a Picaso por el Guernica francos

6 Bombardeo de Gernika lunes, 26-abril, día de mercado

7 Picasso conoció el acontecimiento por el periódico Ce Soir del 30 de abril en un reportaje titulado "Visiones de Guernica en llamas". Al día siguiente elaboró el primer esbozo del cuadro cronología: 1 mayo – 4 junio 1937 (tenía 55 años) realizó 45 esbozos: 1 mayo: 6 esbozos 2 mayo: 4 esbozos del 3 al 7 de mayo: interrupción (¿a la espera de la tela?) 8 mayo: 2 esbozos 9 mayo: dibujo que anuncia la composición definitiva 10 mayo: empieza a pintar el Guernica decide que su obra sería la respuesta a esta atrocidad el proceso de producción fue fotografiado per Dora Maar (7 fotografías de conjunto y 1 de un fragmento) en el antiguo palacio de los Savoie-Carignan, en el número 7 de los Grands Augustins

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10 Alberto Sánchez. 1937. 184,5 x 32 x 33. Yeso negro pintado. Destruida
Picasso: Cabeza de mujer Alexander Calder: Fuente de mercurio

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12 Lugar de recepción

13 Análisis formal: composición

14  composición clásica: simetría, perspectiva, gradación tonal, crescendo
fragmentación cubista ausencia de color

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16 Descripción sobre el empedrado de una calle desolada, a la luz de un fanal que las bombas han respetado, una escena terrible. de derecha a izquierda, una mujer que clama al cielo con los brazos levantados ante la casa que se está quemando, con la ventana llena de fuego y el tejado en llamas. hay la mujer desesperada que sale por la ventana iluminándose con un quinqué. hay la que se arrastra casi, huyendo, mirando obsesionada el cielo de los aviones asesinos. en el centro, el caballo con el vientre partido y atravesado por una lanza, símbolo generalizado de la víctima inocente, pero no una víctima sumisa, sino rebelde, que grita desesperadamente. un ser humano troceado; el muerto, con los ojos abiertos, aún hace el gesto de gritar y tiene la mano crispada de indignación; el otro brazo, seccionado, lleva en el puño una espada rota, de donde nace una flor finalmente, el gran toro de la fuerza bruta que se lo mira todo impasible, removiendo la cola, por encima de la mujer que llora, con un niño muerto en sus brazos. Todos gritan de odio. Incluso los animales

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18 Primera lectura Mediante metamorfosis Picasso convierte cada figura en un símbolo.  las mujeres y el niño, víctimas de la guerra;  el guerrero caído, personificación de los soldados muertos.  la mujer con el quinqué es el único signo luminoso en una escena de horrores; sin ella no habría esperanza: hacia la lámpara dirige sus ojos la mujer que se incorpora.  el toro puede ser la alegoría de la muerte, la figura del futuro dictador, o un tótem peninsular, una imagen heroica del pueblo español, que continuará la lucha, protegiendo con su cuerpo contorsionado a los desvalidos.  el caballo puede ser la imagen de la España fascista, que pisa al guerrero, o un símbolo de dolor y agonía, víctima pasiva de las corridas de toros. Todas las interpretaciones son factibles, ya que Picasso, en definitiva, quiere expresar la disgregación del mundo víctima de los horrores de la guerra, y por ello se sirve de ambivalencias; así, junto a la cabeza del guerrero sitúa una herradura del caballo -signo de suerte-, i sobre la espada surge una rosa. En un proceso similar de muerte-vida, desesperación-esperanza, podemos asignar alternativamente al toro y al caballo una connotación u otra, siempre que mantengamos el contraste de los símbolos.

19 Picasso y la guerra Picasso: La guerra y la Paz. Vallauris. 1952
Picasso: Masacre en Corea ,5 x 209,5 cm

20 Picasso: La Guerra y la Paz, 1952. Musée Picasso. Vallauris

21 Picasso y el barroco Poussin: El triunfo de Pan x 145 cm. National Gallery. Londres Picasso: Bacanal según Poussin. 1944

22 Velázquez: La família de Felipe IV (Las Meninas). 1656. 318 x 276 cm
Velázquez: La família de Felipe IV (Las Meninas) x 276 cm. Museo del Prado. Madrid Picasso: Las meninas. Agosto x 260 cm. Museo Picasso. Barcelona

23 Qué aporta Picasso a la tradicional representación de la guerra?
Velázquez: La rendición de Breda. Antes de Óleo sobre tela. 3,07 X 3,67 m. Madrid. Museo del Prado

24 Albrecht Altdorfer: La batalla de Alejandro. 1428-29. 158 x 120 cm
Albrecht Altdorfer: La batalla de Alejandro x 120 cm. Munich

25 Paolo Uccello: La batalla de San Romano. 1454-57. 182 x 323 cm
Paolo Uccello: La batalla de San Romano x 323 cm. Florencia. Uffizi.

26 Rubens: Matanza de los Inocentes. C. 1637. Óleo sobre tabla
Rubens: Matanza de los Inocentes. C Óleo sobre tabla. 199 x 302 cm. Alte Pinakothek, Munich

27 Grabado de Paulus Pontius

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29 La lectura de Javier González de Durana
pone el acento en la denuncia radical de la barbarie bélica: en ambas obras se trata de “matanzas de inocentes” Rubens utiliza el mito clásico para relatar cómo Herodes intentaba evitar que hubiese otro Rey de los Judíos que pudiera arrebatarle el trono Picasso construye una nueva mitología para que se tome conciencia de este ensayo brutal de atacar masivamente a la población civil durante los conflictos armados

30 Peter Paul Rubens: Allegory of the Outbreak of War, 1638. 206 x 345 cm
Peter Paul Rubens: Allegory of the Outbreak of War, x 345 cm. Pitti Gallery, Florence

31 La lectura de Alice D. Tankard: El cuadro de Rubens reflejado en un espejo

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35 Qué sentido tiene este cambio en la orientación?

36 Europa “La mujer que sufre vestida de negro, con un velo roto y a la que han robado todas sus joyas y los demás ornamentos es la desafortunada Europa que, desde hace tanto tiempo, viene sufriendo saqueo, ultraje y miseria, que son tan evidentes para cualquiera que es innecesario entrar en detalles. El atributo de Europa es el globo, sostenido per un ángel o genio, y rematado por la cruz, para simbolizar el mundo cristiano.”

37 La puerta Peter Paul Rubens. Temple of Janus. Study The Hermitage, St. Petersburg, Rússia "[Marte] ha abierto la puerta del templo de Jano (que en época de paz, según la costumbre romana, permanecía cerrada)."

38 Jano Significado de la puerta: la guerra ha comenzado
Numa, después de ser nombrado rey de Roma, creó el templo de Jano y estableció la tradición de mantener su puerta abierta en época de guerra y cerrada en tiempos de paz [Numa] “edificó un templo de Jano en la parte baja del Argiletum como indicador de la paz y de la guerra. Cuando estaba abierto significaba que la ciudad estaba en armas, y cerrado que todos los pueblos próximos estaban pacificados.” Tito Livio: Ab Urbe condita. Liber I Significado de la puerta: la guerra ha comenzado

39 El caduceo y otros símbolos
“Creo, si mal no recuerdo, que veréis en el suelo bajo los pies de Marte, un libro y un dibujo en papel, para significar que pisotea todas las artes y las letras. También tendría que haber un haz de dardos o flechas, con la cinta para ligarlas desatada; de esta manera se delimita el símbolo de la Concordia. Además, está el caduceo una rama de olivo, atributo de la Paz; también éstos están proyectados a un lado.” • las flechas desatadas = falta de concordia • caduceo, atributo de Hermes/Mercurio = destrucción del comercio • libro pisoteado = destrucción de la cultura

40 Ares / Marte Ares Alecto Venus
“La figura principal es Marte, que ha abierto la puerta del templo de Jano (que en tiempos de paz, según la costumbre romana, permanecía cerrada) se apresura con escudo y sangrienta espada, amenazando al pueblo con grandes desastres”

41 Ares - Marte hijo de Zeus y Hera asociado a la discordia y a las guerras padre de Rómulo y Remo relaciones amorosas con Venus, fruto de las cuales es Armonía se representa con yelmo, escudo y lanza o espada

42 ¿Dónde está Marte en el Guernica?
Su espacio está ocupado por el caballo herido ¿Es el caballo la imagen del pueblo? (según Arnheim y el propio Picasso) ¿Representa al franquismo? (según Larrea) ¿Puede Picasso haber eliminado al responsable de la guerra en un cuadro que quiere representar precisamente los horrores de la guerra?

43 Ares? Estudio de composición, 1º de mayo de Lápiz sobre yeso y madera, 54 x 65 cm.

44 En este primer estudio, observamos 4 personajes: la mujer con la antorcha, el toro, el caballo (del cual nace un caballo alado) y el guerrero caído, que podemos identificar con Ares por el casco y la lanza Se suele interpretar como un guerrero defensor Tankard lo interpreta como la destrucción del dios de la guerra Ares lleva casco, escudo y lanza. ¿Dónde está el escudo?

45 en Rubens el escudo ocupa la parte superior del eje central
en la versión final del Guernica no aparece ninguna forma similar pero, ¿y en los esbozos y estudios preparatorios?

46 encontramos un círculo y un puño cerrado donde Rubens sitúa el escudo
2ª fotografía de Dora Maar encontramos un círculo y un puño cerrado donde Rubens sitúa el escudo en la versión definitiva el círculo se convierte en un ojo, asociado a la bomba que estalla y que genera la destrucción (bombilla = diminutivo de bomba) el escudo de Marte de Rubens aquí es la bomba, la tecnología destructora

47 ¿Cómo el escudo se convierte en un ojo? ¿Un ojo que mata?
La versión definitiva es la imagen reflejada en un espejo de un cuadro de Rubens que tiene en su centro un ojo que mata, situado sobre un caballo ¿Conocemos algún ojo que mate en la mitología clásica?

48 …y el caballo? Rubens, P.P. (1622): Perseo y Andrómeda. Museo Hermitage

49 Bombilla + caballo = ojo medusa = escudo de Marte

50 en el escudo del guerrero de Vallauris, bajo la paloma, símbolo de la paz, hay una cara de trazo clásico y realista es una mujer, reflejada en el escudo del guerrero, sobre la que se impone la paloma ¿se trata, quizás, de una relectura del mito de Perseo?

51 Venus / Afrodita Nace en Chipre de la emasculación de Urano Cronos castra a su padre y arroja los genitales al mar Afrodita nace de la espuma blanca (afros = espuma) Es la esposa de Hefesto pero ama a Ares Suele estar relacionada con pájaros, flores o el velo que utiliza Consigue calmar la violencia de su amante: domina el carácter destructivo de Ares

52 Venus intenta evitar la guerra
prácticamente desnuda, sólo lleva una corona y un velo la Venus de Rubens parece fracasar donde la de Botticelli había triunfado "[Marte] presta poca atención a Venus, su amante, que acompañada de sus Amores y Cupidos intenta con caricias y abrazos retenerle"

53 mujer casi desnuda se apresura hacia el centro del cuadro y mira la bombilla (diminutivo de bomba) = escudo de Ares lleva en la cabeza un triángulo = ¿la corona? pero, ¿dónde está el velo?

54 dos mujeres ocupan el mismo espacio
una está en el suelo y tiene la cabeza coronada por una flor y lleva un velo la que se levanta dirige sus brazos hacia el suelo, donde se encuentra el soldado caído la Venus, derrotada, yace junto a Ares derrotado: contempla impotente la destrucción 1ª fotografía de Dora Maar

55 Alecto  Alecto es la furia que conduce a Ares hacia la destrucción: "Por el otro lado, Marte es arrastrado por la Furia Alecto, con una tea en la mano"  pero, ¿qué significado tiene la mujer con el quinqué?

56 las erinias o furias son las diosas de la venganza que persiguen implacablemente a sus víctimas
todas nacen de la sangre de Urano y, por lo tanto, están emparentadas con Afrodita son representadas con alas, tienen por cabellos serpientes y llevan en les manos látigos o antorchas Pero después de satisfacer su deseo de venganza pueden convertirse en diosas benefactoras: las Euménides Cfr. Esquilo: Orestíada (Agamenón, Coéforas, Euménides)

57 en Rubens, Alecto intenta arrastrar a Marte
en Picasso, parece colaborar con Afrodita ¿Por qué? Una vez vencido Ares, la erinia se convierte en euménide, una fuerza positiva Ares ha muerto, la venganza se ha cumplido: ya puede nacer una nueva España a partir del cuerpo agonizante del caballo Picasso conjura la venganza y confía en el triunfo republicano

58 El hambre y la peste “Por el otro lado, Marte es arrastrado por la Furia Alecto, con una tea en la mano. Cerca hay monstruos personificando la Peste y el Hambre, los inseparables compañeros de la guerra” se contrapone peste y hambre (figuras animales y humanas) al tótem protector (figura humana y animal)

59 Las víctimas Armonía es la hija de Ares y Afrodita se representa con un laúd sus cuerdas están presentes en la falda de la madre el pájaro podría relacionarse con la música

60 “También hay una madre con su hijo en brazos, indicando que la fecundidad, la procreación y la caridad se frustran con la guerra , que todo lo destruye y corrompe.”

61 El arquitecto “se puede ver a un arquitecto caído de espaldas, con sus instrumentos en la mano, para mostrar que lo que se construye en tiempos de paz para uso y ornamentación de la ciudad se destruye por la fuerza de las armas y cae en la ruina”

62 Leer de derecha a izquierda o de izquierda a derecha
izquierda – derecha: todos los personajes miran hacia la derecha del pasado al futuro expresa el movimiento del personaje central (Ares), indica su origen (la puerta del templo de Jano) i su objetivo (las víctimas) derecha – izquierda: todos los personajes miran hacia la izquierda desaparece la sensación de movimiento lo que Rubens sitúa en el futuro, Picasso lo sitúa en el pasado la destrucción ya ha tenido lugar, la muerte es ya un hecho

63 Proceso de creación de semiosis
ojo guerrero vencido = triunfo sobre Marte Gorgona escudo caballo Marte espada espada casco estudios previos Venus vencida Venus mujer que mira el ojo Europa mujer manos levantadas España madre e hijo madre e hijo víctimas inocentes destrucción arte laúd Armonía falda madre erinia mujer quinqué euménide hambre y epidemias toro tótem protector Triunfa la guerra Se triunfa sobre la guerra

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66 El Guernica como imagen iconográfica invertida del cuadro de Rubens
Rubens explica la destrucción provocada por Ares Picasso explica la destrucción de Ares: la guerra es ya impotente, ya no puede crear narrativa en Rubens: la puerta abierta lleva, a través de la guerra, al hambre y a la miseria. Construye una alegoría con los mitos clásicos narrativa en Picasso: la puerta abierta conduce a las euménides a vencer la guerra y presentar un nuevo futuro –el toro como tótem protector de una España diferente. Invierte el mundo clásico porque éste ya no puede estar al servicio de los humanos aprovecha un esquema compositivo clásico y unos mitos clásicos que recombina mediante la fragmentación cubista para obtener un nuevo significado, con el que expresa su defensa de la legalidad republicana La paz ya es posible

67 Bibliografía Alpers, S. (2001), La creación de Rubens. Madrid: A. Machado Libros. Arnheim, R. (1981), El Guernica de Picasso. Barcelona: Gustavo Gili. Chipp, H. B. (1991), El Guernica de Picasso. Barcelona: Ediciones Polígrafa. González de Zárate, J.M. (2001), Estudios e imágenes en la génesis del Guernica. Picasso, una lección iconográfica: la violencia como asesina de la creatividad artística. Riveira. Fundación Museo de Artes del Grabado a la estampa digital El Guernica, 25 años de su llegada. Luengo, X. (2005), El mirall de la guerra. Un estudi iconogràfic i mitològic de “Les conseqüències de la guerra” de Rubens en comparació amb el “Guernica” de Picasso. Treball Fi de Carrera, Humanitats UOC. Palau i Fabre, J. (1981), El Guernica de Picasso. Barcelona: Blume. Rubens, P.P. (1991). The letters of Peter Paul Rubens. Evanston, Illinois: Northwestern University Press. Edició i traducció a càrrec de Ruth Saunders Magurn. Russell, F. D. (1981). El Guernica de Picasso: el laberinto de la narrativa y de la imaginación visual. Madrid: Editora Nacional. Sebastián López, S. (1984). El Guernica y otras obras de Picasso: contextos iconográficos. Murcia: Universidad Departamento de Historia del Arte. Tankard, A. D. (1984). Picasso's Guernica after Rubens's Horrors of war: a comparative study in three parts-iconographic and compositional, stylistic, and psychoanalytic. Philadelphia: Art Alliance Press.

68 Guernica contribuye a la cultura de la paz, desconstruyendo los mitos y los símbolos que legitiman y justifican la guerra y cualquier tipo de violencia, creando otros mitos y otros símbolos, otros significados, con las armas del arte, tratando de decir “lo que consideraba más verdadero, más justo, mejor, y ello era siempre, naturalmente, lo más bello”.


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