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REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÒN GENERAL DE SALUD PÙBLICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÌA SINOPSIS DEL PLAN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE.

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1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÒN GENERAL DE SALUD PÙBLICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÌA SINOPSIS DEL PLAN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ ANTE UNA PANDEMIA DE INFLUENZA MAGISTER: JOSE ALEXIS VALERIN DR. GUILLERMO CAMPOS PINTO TALLER SOBRE USO DE FLUAID, FLUSURGE, FLUWORKLOSS EN LA PREPARACIÓN FRENTE A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA. SAN JOSÉ, COSTA RICA 16 DE DICIEMBRE DE 2005

2 EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS PARA EL PRONÓSTICO DE UNA PANDEMIA DE INFLUENZA Desde el siglo XVI se han documentado en promedio tres pandemias por siglo con intervalos de 10 a 50 años y la última ocurrió en La existencia del virus influenza A, subtipo H5N1, que persiste desde 2003 en poblaciones avícolas en varios países de Asia, en forma de brotes o epidemias. (Más de 140 millones de aves sacrificadas).

3 La presencia de este virus en los patos domésticos sin causar signos de la enfermedad. La coexistencia de episodios con riesgo pandémico, con diferentes grados de amenaza en distintos países, según fue el caso en 2004 con los brotes avícolas de infección por el H7N3 y por H5N1 en Asia. Los brotes en aves salvajes, que están muriendo actualmente como consecuencia de una cepa hiperpatógena de H5N1.

4 Durante el 2005 se han observado cambios ominosos en la epidemiología de la enfermedad en los animales. Se han registrado desde el 2003 al 7 de noviembre de 2005 un total de 124 casos con 63 muertes en seres humanos producidos por influenza aviar A/H5N1.

5 ESCENARIO DEL PAIS ANTE LA PANDEMIA DE INFLUENZA

6 ESCENARIO EN EL AREA DE SALUD PUBLICA EN PANAMA Aumento súbito en la demanda de atención de los servicios de salud, que puede saturar rápidamente la red sanitaria tanto pública, como privada, como resultado de la producción de las víctimas múltiples o en masa por la pandemia de influenza. Reducción de la disponibilidad de camas y escasez de insumos hospitalarios.

7 No se podrá contar con vacunas al comienzo de la pandemia, hasta tanto no se halla aislado e identificado el nuevo subtipo, causante de la pandemia, por lo que la inmunización de los grupos más vulnerables físicamente hablando (niños y adultos mayores), no será factible. Se requerirá contar con un inventario suficiente de medicamentos antivirales, antimicrobianos, equipo de bioseguridad y otros, y como se trata de un evento de extensión mundial y nacional, puede producirse escasez a nivel local e internacional de los mismos y/o limitaciones para adquirirlos con los distribuidores.

8 POBLACION DE PANAMA Grupo Etáreo Total 0 18 años 1,280, años1,756, y + años 190,282 Total3,228,186 Fuente: Dpto. de Epidemiologia/MINSA - Panama

9 PROYECCIONES DE: Tasa de Ataques Estimadas 15%25%35% No. Defunciones 542 a 1, a 3,2291,264 a 4,520 No. Hospitalizaciones1,542 a 6,6702,804 a 11,116 3,927 a 15,562 No. Consultas202,199 a 366,768336,998 a 611, ,797 a 855,791 Proyecciones sobre las Defunciones, Hospitalizaciones y Consultas por Influenza según Tasas de Ataques Específicas en Panamá. Año Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones. Departamento de Epidemiología. Dirección General de Salud Pública Ministerio de Salud.

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12 EN EL SECTOR INDUSTRIAL, EL COMERCIO Y LA ECONOMÍA : Gran ausentismo laboral. Paralización de empresas comerciales y de entidades gubernamentales, por falta de personal. Paralización de las actividades de importación y exportación. Estancamiento y regresión del crecimiento económico del país. Encarecimiento de productos nacionales y de la canasta básica, por disminución en la productividad e incremento en las demanda

13 ESTIMACIONES DE DÍAS DE TRABAJO PERDIDOS Y COSTOS ASOCIADAS A INFLUENZA PANDÉMICA SEGÚN RANGOS ESPECÍFICOS. REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑO NIVELES DE RANGOSDÍAS DE TRABAJO PERDIDOSCOSTOS $ MÁS PROBABLE2,966,53524,711,237 MÍNIMO2,721,82322,672,786 MÁXIMO3,303,92127,521,662 Nota: Anexo No. 1 Se expresan datos y supuestos para los cálculos de datos presentados Fuente: Departamento de Epidemiología, Ministerio de Salud.

14 EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN: Por el ausentismo de los obreros de la construcción, está actividad también estaría afectada y limitada, con importantes pérdidas económicas. EN EL SECTOR TURISMO Debido al temor de la transportación de virus de un lugar a otro, se limitará la movilización de grupos de personas para evitar riesgo de contagio. Las giras, actividades turísticas y los viajes a los países que sufran la pandemia estarán suspendidos. Profundización de la crisis económica, por la suspensión de los empleos formales e informales (vendedores ambulantes).

15 EN EL SECTOR AGRÍCOLA, AVÍCOLA Y PECUARIO: El virus pudiera afectar también a los animales impidiendo su comercialización a nivel local e internacional. Reducción de la actividad agrícola, comprometiendo las cosechas de algunos productos por falta del recurso humano afectado por la influencia. Escasez de alimentos frescos por reducción de la productividad agrícola, sobre todo en las áreas urbanas.

16 EN EL SECTOR EDUCATIVO: La suspensión de las clases en varias escuelas por afectación de los docentes, los educandos y el personal administrativo de las escuelas.

17 EN EL SECTOR TRANSPORTE: Escasez de los medios de transporte porque los conductores y/o sus familiares están enfermos Los aeropuertos nacionales e internacionales y los puertos pueden estar en riesgo de cerrarse, tanto por razones de evitar la propagación de la pandemia o porque el personal de estas áreas se encuentra enfermo. El funcionamiento del Canal de Panamá pudiera estar comprometido, igualmente por el ausentismo del personal, por el carácter mundial de la pandemia, el tránsito de barcos por el Canal puede reducirse, ocasionando pérdidas de divisas al país en este rubro.

18 SECTOR DE BIENES Y SERVICIOS (Luz, agua y teléfonos) Se podría requerir la racionalización y la restricción de estos servicios a la población, priorizando áreas de servicios básicos como el sector salud. Dificultades con las comunicaciones para el manejo y monitoreo de la información sobre la situación de la pandemia en el ámbito nacional.

19 LA SEGURIDAD DEL ESTADO Se pueden incrementar las situaciones de inseguridad por falta del recurso humano para la vigilancia policial. Por la crisis económica se pueden generar conflictos y disturbios sociales

20 FASES DE RIESGO DEL PLAN Este plan se organiza en dos periodos, seis fases de riesgo creciente y cinco categorías de objetivos propuestas en el Plan Mundial de la OMS tales como: Período Inter Pandémico Fase 1. No se han detectado nuevos subtipos del virus de la influenza en los seres humanos. Un subtipo de este virus que ha causado infección humana puede estar presente en los animales. Si está presente en los animales, el riesgo de infección o enfermedad humana se considera bajo. Fase 2. No se han detectado nuevos subtipos del virus de la influenza en los seres humanos. Sin embargo, un subtipo del virus de la influenza animal que circula, representa un riesgo considerable de enfermedad humana.

21 Período de alerta pandémica Fase 3. Se detectan uno o varios casos de infección humana con un nuevo subtipo vírico pero sin propagación de persona a persona, o como máximo raros casos de propagación a un contacto cercano. Fase 4. Se detecta uno o varios conglomerados pequeños con transmisión limitada de persona a persona, pero la propagación es muy localizada, lo cual indica que el virus no se adapta bien a los seres humanos.

22 Fase 5. Se detectan uno o varios conglomerados más grandes, pero la transmisión de persona a persona sigue siendo limitada, lo cual indica que el virus se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero tal vez no es aún plenamente transmisible (riesgo pandémico considerable). Período pandémico Fase 6. Pandemia: transmisión acrecentada y continuada en la población general.

23 OBJETIVOS DEL PLAN Proporcionar lineamientos y guías operativas a los responsables de dar respuestas ante una pandemia de influenza Asegurar una vigilancia adecuada para detectar la introducción del virus pandémico y su comportamiento en el país Disponer los recursos necesarios según fases de riesgo Limitar la diseminación del virus después de su introducción

24 Controlar la morbilidad y mortalidad por el virus pandémico de la influenza Asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales durante una pandemia de influenza Proveer información veraz y oportuna a la comunidad, trabajadores de salud, a los medios, a las instituciones públicas y privadas y nivel internacional. Minimizar el impacto económico y social de la introducción del virus pandémico al país

25 ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR En el período Inter Pandémico Reducir las oportunidades de infección humana En el periodo de Alerta Pandémica Reforzar el sistema de alerta anticipada

26 En el período de pandemia Contención de la epidemia a través de la prevención de la transmisión con medidas de control en los puntos de entrada y salida del país, aislamiento del enfermo, cuarentena de contactos y uso racional de medicamentos. Mantenimiento de los servicios esenciales: Cuando la contención no sea posible, porque la diseminación del virus pandémico se ha extendido a la población en general, la estrategia debe ser cambiada al mantenimiento de los servicios esenciales tales como: atención médica, alimentación, agua potable, disposición sanitaria de los residuos sólidos y peligrosos, transporte y otros.

27 Los criterios para pasar de la etapa de contención a la de mantenimiento serian: El primer reporte en el país de transmisión explosiva y sostenida en la población general o incremento sostenido de casos en la población general de otro país con contacto estrecho con Panamá y la presencia de conglomerados o brotes con alto riesgo de pandemia en el país. Estas estrategias pueden ser implementadas local, regional o nacionalmente

28 CATEGORÍAS DE OBJETIVOS Planificación y Coordinación Seguimiento y Evaluación de la Situación Prevención y Contención (intervenciones de salud pública no farmacológicas, las vacunas y los medicamentos antivíricos). Respuesta del Sistema de Salud Comunicaciones

29 PLAN DE ACCIONES INMEDIATAS ELABORAR DECRETOS EJECUTIVOS: Por el cual se establece el plan nacional ante una pandemia de influenza. Por el cual se establece el sistema de alerta para la activación y desactivación del plan nacional ante una pandemia de influenza

30 Para la creación del COMITÉ NACIONAL para el planeamiento y abordaje integral ante una pandemia. Por la cual se crea la COMISIÓN TÉCNICA DEL SECTOR SALUD para el planeamiento y abordaje integral ante una pandemia Para la organización de los servicios de salud en situaciones de desastre

31 Reglamento que operativice la integración funcional del sistema de salud pública (MINSA/CSS y otros), así como la participación del sector privado en situaciones de emergencia y desastres. Actualización de la Ley para el manejo de medicamentos en situaciones de desastre.

32 AREAS PRIORITARIAS DE ACCION: Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica de la influenza tanto aviar como humana Conformación y capacitación. de equipos de respuesta rápida ante una alerta. Adquisición de los recursos necesarios identificados en el plan para atender a las emergencias

33 AVANCES DEL PLAN: Incorporacion al esquema nacional de vacunación la vacuna de influenza dirigida en especial a los grupos de alto riesgo. Contrato con la empresa fabricante para la adquisición de antivirales para atender las necesidades iniciales en la profilaxis y tratamiento del virus pandémico

34 Capacitacion recurso humano tecnico para reforzar la vigilancia epidemiológica y virológica para identificar oportunamente la introducción del virus de influenza pandémico. Se tiene establecida vigilancia centinela en el Hospital del Niño y la Región Metropolitana, la cual se extenderá próximamente al Hospital José Domingo de Obaldía en David y al Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón.

35 El Instituto Conmemorativo Gorgas cuenta para dar una respuesta inicial con equipo y pruebas de laboratorio que permiten identificar las cepas y subtipos circulantes, inclusive el A/H5N!. Se ha elaborado el Plan Nacional, del sector salud, ante una pandemia de influenza.


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