La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La nueva selectividad en Andalucía. CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso 2009-2010 Pueden presentarse quienes estén en posesión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La nueva selectividad en Andalucía. CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso 2009-2010 Pueden presentarse quienes estén en posesión."— Transcripción de la presentación:

1 La nueva selectividad en Andalucía

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso Pueden presentarse quienes estén en posesión del título de bachiller. Prueba ORAL de idioma extranjero a partir del curso Exámenes de 90 min., con descansos de, al menos, 45 min. Cada examen tiene 2 opciones para elegir una.

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DOS FASES – FASE GENERAL: Obligatoria para todos los alumnos. – FASE ESPECÍFICA: Voluntaria, permite subir nota, nunca bajarla. Cada una de las fases tiene una calificación independiente.

4 FASE GENERAL (OBLIGATORIA) Examen de lengua castellana y literatura. Examen de historia o filosofía (a elegir por el alumno). Examen de lengua extranjera. Examen de una materia de modalidad cursada en 2º (a elegir por el alumno). En total 4 exámenes.

5 CALIFICACIÓN DE LA FASE GENERAL Cada examen se puntúa de 0 a 10 con dos cifras decimales. Se realiza la media aritmética de las 4 calificaciones. Es necesario que esta media sea superior a 4 para agregarla a la media de bachillerato.

6 CALIFICACIÓN DE LA FASE GENERAL La media se multiplica por 04 (40%) y se le suma la media de bachillerato (1º y 2º) multiplicada por 06 (60%). 40% PAU +60% Bachillerato Para aprobar es necesario que la calificación sea 5 o mayor.

7 FASE ESPECÍFICA (VOLUNTARIA) Cada estudiante puede examinarse de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato distinta a la elegida en la fase general, incluso aunque no las haya cursado.

8 CALIFICACIÓN FASE ESPECÍFICA Cada ejercicio se califica de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considera aprobado cuando se obtiene un 5 o más. La nota de esta fase se calcula de la siguiente manera: (a*M1) + (b*M2) M1 y M2 son las dos mejores notas de las asignaturas aprobadas en la fase especifica y a y b parámetros de ponderación (entre 0.1 y 0.2) establecidos por la universidad para cada titulación al principio de cada curso.

9 CALIFICACIÓN GLOBAL La calificación global se calcula sumando las calificaciones de las partes general y específica. 04·PAUG+06·BAT+a·M1+b·M2 PAUG: Media de las pruebas PAU de la parte general. Puedes obtener hasta 14 puntos.

10 OTRAS NOVEDADES Número ilimitado de convocatorias. Te puedes presentar a subir nota de la parte general y la específica tantas veces como desees. Si no mejoras la nota te mantienen la anterior.

11 OTRAS NOVEDADES La validez de la prueba general es indefinida. La prueba específica tiene validez durante dos cursos desde que se aprueba.

12 RECLAMACIONES PRIMERA INSTANCIA SEGUNDA CORRECCIÓN: SE PRESENTARÁ EN EL PLAZO DE TRES DÍAS HÁBILES ANTE LA PRESIDENCIA DEL TRIBU- NAL, SOBRE LOS EXÁMENES EN LOS QUE SE CONSIDERE INCORRECTA LA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFI- CACIÓN. LOS EJERCICIOS RECLAMADOS SERÁN CORREGIDOS POR UN PROFESOR ESPECIALISTA DI- FERENTE AL QUE REALIZÓ LA PRIMERA CORRECCIÓN. LA CALIFICACIÓN SERÁ LA MEDIA ARITMÉTICA DE AMBAS CORRECCIONES, Y SI HUBIERA DOS O MÁS PUNTOS DE DIFE- RENCIA SERÁ CORREGIDO POR UN TRIBUNAL DISTINTO. LA CALIFICACIÓN SERÁ LA ME- DIA ARITMÉTICA DE LAS TRES NOTAS. EL PROCEDIMIENTO SE RESOLVERÁ EN EL PLAZO MÁXIMO DE CINCO DÍAS HÁBILES. Los alumnos tendrán derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección SEGUNDA INSTANCIA RECLAMACIÓN: SE PRESENTARÁ EN EL PLAZO DE TRES DÍAS HÁBILES ANTE LA COMISIÓN ORGANIZA- DORA, CONTADOS A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN DE LA SEGUNDA CORRECCIÓN, O BIEN SI NO SE USA LA PRIMERA INSTANCIA, A PARTIR DE LA PUBLICACIÓN DE LAS NOTAS DE LA PRUEBA. EN ESTE CASO LOS ALUMNOS NO PODRÁN VOLVER A PEDIR LA PRIMERA INSTANCIA. LA COMISIÓN ORGANIZADORA COMPROBARÁ QUE NO EXISTEN ERRORES MATERIALES EN EL PROCESO DE CALIFICACIÓN.

13 Las Materias de Modalidad y los Estudios Universitarios Las materias de modalidad se distribuyen en las cinco ramas de conocimiento en que se agrupan los estudios Universitarios:

14 ANEXO I. MATERIAS DE MODALIDAD VINCULADAS A LAS DISTINTAS RAMAS DE CONOCIMIENTO ARTES Y HUMANIDADES Análisis musical II Anatomía aplicada Artes escénicas Cultura audiovisual Dibujo artístico II Dibujo técnico II Diseño Geografía Griego II Historia de la música y de la danza Historia del arte Latín II Lenguaje y práctica musical Literatura universal Técnicas de expresión gráfico plásticas Volumen CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Economía de la empresa Geografía Latín II Literatura universal Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Biología Ciencias de la tierra y medioambientales Física Matemáticas II Química Biología Ciencias de la tierra y medioambientales Física Matemáticas II Química Ciencias de la tierra y medioambientales Dibujo técnico II Electrotecnia Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II

15 ANEXO II. MODULOS DE LOS CC.FF. VINCULADOS A LAS DISTINTAS RAMAS DE CONOCIMIENTO ARTES Y HUMANIDADES Administración y gestión/administración Artes gráficas Artes y artesanías Comercio y marketing Hostelería y turismo Servicios socioculturales y a la comunidad Imagen y sonido/comunicación imagen y sonido CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Administración y gestión/administración Actividades físicas y deportivas Artes gráficas Comercio y marketing Hostelería y turismo Imagen personal Seguridad y medio ambiente Servicios socioculturales y a la comunidad Imagen y sonido/comunicación imagen y sonido CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Agraria/actividades agrarias Edificación y obra civil Electricidad y electrónica Energía y agua Fabricación mecánica Industrias extractivas Industrias alimentarias Informática y comunicaciones/informática Instalaciones y mantenimiento Servicios a la producción Madera, mueble y corcho Actividades marítimo-pesqueras Química Sanidad Mantenimiento de vehículos Textil, confección y piel Vidrio y cerámica Imagen y sonido Agraria/actividades agrarias Actividades físicas y deportivas Imagen personal Industrias alimentarias Química Sanidad Seguridad y medio ambiente Servicios socioculturales y a la comunidad Agraria y actividades agrarias Artes gráficas Artes y artesanías Edificación y obra civil Electricidad y electrónica Energía y agua Fabricación mecánica Imagen y sonido/comunicación imagen y sonido Industrias alimentarias Industrias extractivas Informática y comunicaciones/informática Instalación y mantenimiento Servicios a la producción Madera, mueble y corcho Actividades marítimo-pesqueras Química Mantenimiento de vehículos Textil, confección y piel Vidrio y cerámica

16 ENLACES REAL DECRETO 1892/2008 de acceso a la universidadREAL DECRETO 1892/2008 Ponderaciones de las Universidades de la Comunidad andaluza cursos y Ponderaciones de las Universidades de la Comunidad andaluza Selectividad Online

17 EJEMPLOS DEL CÁLCULO DE LA NOTA DE SELECTIVIDAD

18 Supongamos un alumno que tiene de nota media del expediente acadé- mico del Bachillerato 6,75 puntos. Supongamos ahora que: Dicho alumno obtiene en la FASE GENERAL de la Selectividad las si- guientes calificaciones: Lengua castellana: 7,00 puntos Filosofía : 8,50 puntos Inglés: 3,00 puntos Dibujo Técnico II: 5,00 puntos Por tanto la nota media de la Fase General es: 5,875 puntos La calificación obtenida en la Selectividad (Fase General) será: 60% * 6, % * 5,875 = 6,40 puntos Quiere estudiar Arquitectura o/y Ingeniero Aeronáutico Consultamos los parámetros de ponderación para el próximo curso:

19 ArquitecturaAeronaútica Ciencias de la tierra Dibujo técnico II Electrotécnia Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II 0,1 0,2 0,1 0,2 0,15 0,1 0,2 0,15 0,2 Con las calificaciones obtenidas, las dos mejores puntuaciones para ca- da uno de los estudios elegidos sería: Matemáticas (6,2) Física (5,0) Tecnología industrial (7,0) 1, ,05 1, ,40 TOTAL2,292,64 NOTA SELECTIVIDAD8,699,04

20 En el ejemplo propuesto vemos claramente que el alumno sale perjudicado en su calificación para Arquitectura, ya que ha optado por incluir en la Fa- se General la asignatura de Dibujo técnico II (que tiene un coeficiente de ponderación de 0,2) en lugar de Tecnología industrial II (cuyo coeficien- te de ponderación es de 0,15). Si las hubiera intercambiado la nota de la Fase General habría incrementa- do en 0,20 puntos, y la de la Fase Específica (en el primer supuesto) 0,40 puntos, luego en lugar de tener por nota de Selectividad para Arquitectura un 8,64 tendría un 9,20. Es fundamental orientar bien a nuestros alumnos, porque de una mala elección de asignaturas en los exámenes puede deducirse el que no al- cancen la nota de corte suficiente para estudiar lo que desean.

21 Otro ejemplo: Supongamos una alumna que ha estudiado el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales con una nota media del expediente académico del Bachillerato 6,45 puntos. Las materias de modalidad que ha cursado son: Economía de la Empresa, Geografía y Matemáticas Aplicadas a las C. Sociales Dicha alumna obtiene en la FASE GENERAL de la Selectividad las si- guientes calificaciones: Lengua castellana: 6,00 puntos Historia: 7,10 puntos Inglés: 5,20 puntos Geografía: 6,80 puntos Por tanto la nota media de la Fase General es: 6,275 puntos La calificación obtenida en la Selectividad (Fase General) será: 60% * 6, % * 6,275 = 6,38 puntos

22 Supongamos que dicha alumna, en la FASE ESPECÍFICA se examina de las otras dos materias de modalidad cursadas en segundo y obtiene las siguientes notas: Economía de la Empresa: 5,80 puntos Matemáticas aplicadas a la C. Sociales: 6,40 puntos Supongamos que quiere estudiar Publicidad y Relaciones Públicas que pertenece a la rama del conocimiento (S y J), Sociales y Jurídicas Consultamos la relación de los parámetros de las materias de modalidad que ella ha estudiado y para la carrera que quiere Estudiar: Economía de la Empresa Geografía Matemáticas aplic.a las CC 0,2 Publicidad y R. Pub Nota de la Fase específica: 5,8 * 0,2 + 6,40 * 0,2 = 2,44 Luego la nota final de selectividad será 6,38 + 2,44 = 8,82

23 Si esta alumna hubiera sacado las mismas notas pero se hubiera presentado por Economía de la Empresa en la fase General y Geografía en la voluntaria, la nota final hubiera sido de 9,02 Luego es fundamental orientar bien a nuestros alumnos, porque de una mala elección de asignaturas en los exámenes puede contribuir a que no alcancen la nota de corte suficiente para estudiar lo que desean.


Descargar ppt "La nueva selectividad en Andalucía. CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso 2009-2010 Pueden presentarse quienes estén en posesión."

Presentaciones similares


Anuncios Google