La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO Copyright 2004 © IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO. Santo Domingo, República Dominicana El Seminario para Obreros Cristianos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO Copyright 2004 © IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO. Santo Domingo, República Dominicana El Seminario para Obreros Cristianos."— Transcripción de la presentación:

1

2 IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO

3 Copyright 2004 © IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO. Santo Domingo, República Dominicana El Seminario para Obreros Cristianos Pastor Samuel Pérez Millos Expositor Iglesia de Convertidos a Cristo Anfitriona S E COMPLACE EN PRESENTARLES

4 CARACTERÍSTICAS BÍBLICAS DEL SERVICIO MINISTERIAL Basado en el Libro de Nehemías

5 Estudio4 UN TRABAJO COMPARTIDO Pasaje: 3:1-32

6 OBJETIVOS DEL ESTUDIO. 1.Conocer conforme al relato bíblico el inicio de las obras de reconstrucción de la ciudad y el muro. 2.Conocer como se distribuyó el trabajo y la participación de cada uno en la obra común. 3.Distinguir algunas indicaciones que se destacan en el texto bíblico sobre aspectos concretos de la obra de reconstrucción. 4.Seleccionar las aplicaciones espirituales que pueden desprenderse del estudio del relato bíblico. 5.Aplicar las enseñanzas del pasaje a la vida personal, actuando en consecuencia.

7 TAREAS 1.Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio y su posterior aplicación personal. 2.Leer varias veces el pasaje que se estudia y, si es posible, en versiones distintas. 3.Sin otra ayuda que el Bosquejo del Libro, analizar el pasaje procurando seleccionar los datos más relevantes que destaca el pasaje, procurando encontrar lecciones personales y anotando las conclusiones. 4.Volver a estudiarlo nuevamente con ayuda de las notas y contrastar los resultados. 5.Responder a las preguntas de repaso.

8 INTRODUCCIÓN: El pasaje anterior dejó situado al pueblo en el momento de tomar la decisión de iniciar las obras de reconstrucción del muro y de la ciudad. Nehemías había venido con un propósito concreto, reedificar la ciudad de Jerusalén. Hizo los preparativos necesarios para cometer la obra, comenzando por estudiar sobre el terreno los daños y concienciando al pueblo para que todos tomaran de decisión concreta de levantarse y edificar (2:18). El pasaje anterior dejó situado al pueblo en el momento de tomar la decisión de iniciar las obras de reconstrucción del muro y de la ciudad. Nehemías había venido con un propósito concreto, reedificar la ciudad de Jerusalén. Hizo los preparativos necesarios para cometer la obra, comenzando por estudiar sobre el terreno los daños y concienciando al pueblo para que todos tomaran de decisión concreta de levantarse y edificar (2:18).

9 El pasaje a considerar presenta a Nehemías como el gran planificador del trabajo, distribuyendo a cada uno la tarea a realizar, de modo que no quede nadie sin que tenga la posibilidad e ocuparse en una tarea común, como es la de reedificar la ciudad. El pasaje a considerar presenta a Nehemías como el gran planificador del trabajo, distribuyendo a cada uno la tarea a realizar, de modo que no quede nadie sin que tenga la posibilidad e ocuparse en una tarea común, como es la de reedificar la ciudad.

10 El texto bíblico cita nombres de algunos de los que estuvieron ocupados en la reedificación del muro. Junto con ello aparece el modo como acometieron el trabajo, por tramos en la muralla. Parece ser que comenzaron desde la puerta de las ovejas hasta la del pescado (vv. 1, 2). Desde allí hasta la puerta antigua (vv. 3-5). El texto bíblico cita nombres de algunos de los que estuvieron ocupados en la reedificación del muro. Junto con ello aparece el modo como acometieron el trabajo, por tramos en la muralla. Parece ser que comenzaron desde la puerta de las ovejas hasta la del pescado (vv. 1, 2). Desde allí hasta la puerta antigua (vv. 3-5).

11 Seguidamente hasta la puerta del valle (vv ). Luego siguieron hasta la del muladar (vv ). Desde ella hasta la del estanque (v. 15). Acometieron luego el tramo hasta la puerta de las aguas (vv ). Finalmente desde allí, pasaron hasta la puerta de los caballos, para regresar hasta el lugar donde habían empezado, esto es, la puerta de las ovejas (vv ), con lo que la ciudad quedaba totalmente cerrada. Seguidamente hasta la puerta del valle (vv ). Luego siguieron hasta la del muladar (vv ). Desde ella hasta la del estanque (v. 15). Acometieron luego el tramo hasta la puerta de las aguas (vv ). Finalmente desde allí, pasaron hasta la puerta de los caballos, para regresar hasta el lugar donde habían empezado, esto es, la puerta de las ovejas (vv ), con lo que la ciudad quedaba totalmente cerrada.

12 Una pregunta interesante surge a la vista del relato: ¿Restauraron unos a continuación de los que terminaban el trabajo, o, más bien, fue una reconstrucción simultánea de toda la muralla de la ciudad, ocupándose cada grupo del sector asignado? El capítulo siguiente da la impresión de que la reconstrucción fue simultánea, actuando todos los grupos coordinadamente. Una pregunta interesante surge a la vista del relato: ¿Restauraron unos a continuación de los que terminaban el trabajo, o, más bien, fue una reconstrucción simultánea de toda la muralla de la ciudad, ocupándose cada grupo del sector asignado? El capítulo siguiente da la impresión de que la reconstrucción fue simultánea, actuando todos los grupos coordinadamente.

13 II.LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN (3:1-7:4). A.EL REPARTO DEL TRABAJO (3:1-32). a)Reconstrucción desde la Puerta de las Ovejas a la del Pescado (3:1-2). 1.El ejemplo del sumo sacerdote (3:1). 1.1.El sumo sacerdote al frente de los sacerdotes asume la reconstrucción de una parte de la muralla Es el padre de Johanán (Es.10:6).

14 1.1.2.Según Josefo, el padre de Eliasib era sumo sacerdote cuando Esdras llegó a Jerusalén La genealogía de Eliasib aparece más adelante (Neh. 12:10-11).

15 1.2.La reparación de la Puerta de las Ovejas, la más cercana al templo. 1.3.Parece ser que el nombre obedecía a que por ella entraban las ovejas para los sacrificios del templo Cercano a ella, en tiempos de Cristo, estaba el estanque de Siloé (Jn. 5:2). 1.4.Los sacerdotes que tenían que ser ejemplo al pueblo, lo son también en el trabajo. 1.5.La reparación fue completa Los paños de la muralla Las puertas de cierre.

16 2. Otros colaboradores (3:2). 2.6.En la reconstrucción del paño de la muralla hacia la torre de Hananeel, colaboraron los que procedían de la ciudad de Jericó En la obra había personas que no residían en Jerusalén, por lo que el esfuerzo que suponía era mayor. 2.7.Un nuevo nombre aparece de los que colaboraron en la construcción del tramo de muralla: Zacur, hijo de Imri.

17 b)Reconstrucción desde la Puerta del Pescado a la Antigua (3:3-5). 1.Un nuevo tramo descrito (3:3). 1.1.La Puerta del Pescado, estaba situada hacia el occidente de la Torre de Hananeel. 1.2.Está describiéndose los trabajos desde la parte norte de la muralla del cierre de la ciudad.

18 1.3.El trabajo realizado en la reconstrucción de la puerta La construcción de la puerta supuso hacerla prácticamente de nuevo Las puertas estaban destruidas por el fuego de los días de la invasión babilónica (2:17) La madera para toda la puerta fue colocada por los hijos de Senaa La reparación fue total, con las cerraduras y cerrojos interiores de bloqueo de la puerta.

19 2. Una colaboración evidente (3:4). 2.1.La frase que se repite continuamente: Junto a ellos (vv. 2, 7, 8, 9, 10,12). 2.2.Es una labor conjunta, de un verdadero equipo trabajando con un mismo objetivo. 2.3.Meremot hijo de Urías era un trabajador comprometido con la obra de reconstrucción No sólo aceptó la parte que le correspondía en el norte de la muralla, sino que se ocupó de otro tramo (v. 21). 2.4.Los nombres de Mesulam y Sadoc, con la referencia a su ascendencia.

20 3. Los humildes y los grandes (3:5). 3.1.Los tecoítas asumieron su parte en el trabajo de reconstrucción. 3.2.Residentes en Tecoa, a unos 16 Kms. al sur de Jerusalén Lugar de donde era oriundo Amós (Am.1:1). 3.3.Los humildes de Tecoa asumieron el trabajo dejando su lugar de residencia para involucrarse en la obra de reconstrucción.

21 3.4.Los nobles tecoítas no participaron en el trabajo No se prestaron para ayudar a la obra de su Señor, literalmente no se prestaron a doblar el cuello al servicio de sus señores La idea, en este sentido, sería que no aceptaron someterse a la dirección de Nehemías y sus hombres, como si la dignidad suya fuera menoscabada por ello Ellos se consideraban señores de sí mismos y no se humillaban para el servicio del Señor, en la obra dirigida por quién Él mismo había establecido.

22 c)Reconstrucción desde la Puerta Antigua a la del Valle (3:6-12). 1.Un honor compartido (3:6). 1.1.El trabajo en la reconstrucción de la Puerta Vieja, o Puerta Antigua, fue llevado a cabo por Joiada y Mesulam El trabajo fue completo Enmaderado La pusieron en su lugar en el muro, sobre sus goznes Hicieron las cerraduras y el cerrojo.

23 1.2.La Puerta Antigua, estaba situada en el paño de la muralla del lado oeste de la ciudad. 2. Colaboradores de lugares distantes (3:7). 2.1.Gabaonitas y meronotitas, vinieron a colaborar Gabaón y Mizpa eran ciudades situadas al noroeste de Jerusalén Ambas ciudades estaban bajo la jurisdicción directa del sátrapa que gobernaba la provincia del otro lado del río (2:8).

24 2.2.Estas personas tuvieron que abandonar sus hogares para integrarse en el trabajo de la obra de reconstrucción. 3. El final del muro norte (3:8). 3.1.El Muro Ancho, es una referencia a la muralla situada al oeste de la ciudad, a partir de la Puerta Antigua La muralla norte y el entronque con el primer paño de la muralla occidental se habían completado. Gentes que no habían trabajado nunca en cantería ni albañilería, asumen su compromiso en la construcción. Gentes que no habían trabajado nunca en cantería ni albañilería, asumen su compromiso en la construcción.

25 3.3.Se indican los oficios de dos de los colaboradores Harhaía era del gremio de los plateros, un orfebre que trabajaba con metales preciosos Hananías, pertenecía al grupo de los perfumistas. 3.4.Una obra terminada Así dejaron reparada a Jerusalén hasta el muro ancho El Muro Ancho, es el calificativo de la muralla occidental de la ciudad.

26 3.4.3.La obra principal era la reconstrucción de la muralla, que comprendían las puertas, pero la obra tenía que ver también con la reconstrucción de la ciudad Junto a las puertas y murallas, se desescombran las calles y se arreglan los accesos, por lo que la parte norte de la ciudad queda reconstruida, pasando a ser un lugar seguro para ser habitada.

27 4. Gente distinguida involucrados en la obra (3:9). 4.1.Refaías, el hijo del gobernador de la mitad de la ciudad, estuvo trabajando con el resto de los constructores. 5. Un trabajo bien distribuido (3:10). 5.1.Un tramo en frente de su propia casa. 5.2.Una sincronización perfecta entre los que construían, cada uno sabía la parcela de trabajo que le correspondía hacer y la asumían coordinadamente con el resto.

28 6. Otro torreón de la muralla concluido (3:11). 6.1.La torre de los Hornos, con el tramo que ensamblaba con el resto de la muralla. 7. Mujeres involucradas en la obra (3:12). 7.1.Un hijo del gobernador entregado a la obra de reconstrucción Anteriormente se había citado al hijo del otro gobernador de la ciudad (v. 9).

29 7.2.Las hijas de este hombre involucradas en la tarea de la construcción. 7.3.La obra era de todos, por tanto nadie podía quedar excluido del privilegio de colaborar.

30 d)Reconstrucción desde la Puerta del Valle a la del Muladar (3:13-14). 1.La Puerta del Valle (3:13). 1.1.Era la penúltima puerta del lado oeste de la ciudad. 1.2.Por esta puerta salía los desechos de la ciudad de Jerusalén para ser quemados en el valle de Hinón. 1.3.Un equipo de trabajo Hanún dirigía el grupo El resto estaba compuesto por moradores de Zanoa.

31 1.4.Un trabajo completo Reedificaron parte de la muralla Levantaron las puertas derribadas Dejaron las puertas en perfecto funcionamiento Edificaron mil codos de muro, hasta alcanzar la puerta del Muladar.

32 2. La Puerta del Muladar (3:14). 2.1.El hijo de otro gobernador, involucrado en la obra de reconstrucción. 2.2.Malquías, era hijo de Recab, gobernador de la provincia de Bet-haquerem. 2.3.Con esta puerta quedaba cerrado todo el lado oeste de la muralla de Jerusalén.

33 e)Reconstrucción desde la Puerta del Muladar a la del Estanque (3:15) 1. Una puerta y un estanque (3:15). 1.1.El hijo de otro gobernador ocupado de la edificación de la puerta situada al extremo sur del lado este de la muralla. 1.2.Junto con la puerta restauró al muro del estanque de Siloé. 1.3.La reparación de la ciudad, al borde de la muralla y del estanque, condujo también a la restauración de la Escalinata del Rey, vía de descenso desde la ciudad de David.

34 1.3.1.La referencia es confirmada por descubrimientos modernos de escalones situados en la parte sureste de la ciudad de David, junto al muro del Estanque de Siloé. Donde se ha puesto al descubierto un tramo de calle escalonada de unos 13 m. de largo por 1,80 de largo. Está cortada sobre una roca escarpada que desciende en ángulo. [1] [1] [1] Frederick L. Moriarty. o.c. pág. 43s. [1]

35 f)Reconstrucción desde la Puerta del Estanque a la de las Aguas (3:16-26). 1. Reconstruyendo hasta las obras de Ezequías (3:16). 1.1.El líder de la reconstrucción del tramo de muralla y acondicionamiento tenía el mismo nombre del líder nacional, Nehemías No se trata, pues, de Nehemías, el autor del libro. 1.2.El tramo de obra alcanzó una de las obras de ingeniería más importantes de aquellos tiempos.

36 1.2.1.Ezequías había hecho conducir agua desde los manantiales de Gihón al interior de la ciudad, mediante un túnel de codos (540 m.) La excavación del túnel se hizo simultáneamente por ambos lados, hasta encontrarse en el centro Hay dos referencias bíblicas a las obras de Ezequías (2 Cr. 32:30; Is. 22:9,11). 1.3.Las obras llegaron hasta La casa de los Valientes.

37 2. Los levitas integrados en el trabajo (3:17). 2.1.Seguido a la actuación anterior, aparecen los levitas Aunque exentos de toda actividad para dedicarse al ministerio en el templo, asumieron también su participación en la reconstrucción de la ciudad y del muro. 2.2.No sólo la familia de los gobernadores, trabajaron en las obras, sino un gobernador mismo.

38 2.2.1.Aparece el nombre de Hasabías, como gobernador de la mitad de la región de Keila. 3. La familia del gobernador de Keila, integrados en la obra (3:18) 3.1.Se mencionan por nombre a los hermanos de Hasabías. 3.2.Se menciona al hijo de Hasabías. 3.3.Toda la familia comprometida con el trabajo de restauración.

39 4. Un nuevo tramo restaurado (3:19). 4.1.Se cita el nombre de otro hijo de gobernador Ezer hijo de Jesúa, gobernador de la mitad de la región de Keila. 4.2.La restauración alcanzó hasta la subida a la armería de la esquina Debe tratarse de las fortificaciones edificadas por el rey Uzías (2 Cr. 26:9).

40 5. Una restauración hecha con fervor (3:20). 5.1.Baruc, el hijo de Zabai, no sólo trabajaba con decisión, sino con fervor. 5.2.Sin duda entendía que la obra era una tarea encomendada por el Señor y la hacía como para Él. 5.3.Era una tarea hecha con reverencia, como corresponde a la obra de Dios. 5.4.Llegó la reconstrucción hasta la residencia del sumo sacerdote Eliasib.

41 6. Las dimensiones de otra porción de obra (3:21). 6.1.Cada uno hacía el trabajo que sus fuerzas le permitían. 6.2.Meremot, reedificó una porción del muro de la longitud que había desde la puerta de entrada de la casa del sumo sacerdote Eliasib, hasta la esquina de la misma. 7. Los sacerdotes trabajando en la obra (3:22). 7.1.Los sacerdotes trabajaban también como los levitas.

42 7.2.Los responsables políticos, administrativos y religiosos estaban comprometidos con los trabajos. 7.3.Los sacerdotes mencionados en el texto se dice que eran los habitantes de la llanura.

43 8. Frente a su casa y cerca de ella (3:23). 8.1.Benjamín y Hasub, trabajaron en el tramo de muralla que había frente a su casa No se dice como le correspondió este sector del muro Tal vez no podrían atender un trabajo más distante, pero podían hacerlo en la proximidad de su casa. 8.2.Azarías, podía llegar un poco más lejos, cerca de su casa.

44 9. Otro tramo reconstruido (3:24). 9.1.La muralla había alcanzado la esquina del paño recto que hacía recodo y se reorientaba nuevamente hacia el norte de la ciudad, antes de la abertura de la Puerta de las Aguas. 9.2.Un ángulo orientaba desde allí el muro hacia el norte. 9.3.Binúi fue el encargado de la obra en ese ángulo del muro.

45 10. Una parte ligada con la historia de Jeremías (3:25) Palal rehabilitó el sector que comprendía el patio de la cárcel del rey En ese lugar estuvo preso Jeremías (Jer. 32:2; 33:1; 37:21) Seguido al sector en que trabajó Palal, el que reconstruyó Pedaías

46 11. El trabajo de los servidores del templo (3:26) Descendientes de los gabaonitas (Jos. 9) Su residencia era en Ofel, lugar situado al sur del templo, en el monte Sión Su trabajo alcanzó hasta la Puerta de las Aguas Delante de ella había una plaza en donde se congregaría el pueblo, para ocasiones especiales (8:1, 3; 12:37).

47 g)Final de la reconstrucción (3:27-32). 1. Ayudado a otros a hacer el trabajo (3:27). 1.1.Los tecoítas, que habían hecho su trabajo antes (v. 5), ayudan en otro tramo de la muralla Mientras sus nombres no tenían interés por el trabajo, ellos colaboran activamente en la obra. 1.2.El tramo restaurado En la parte oriental de la muralla, próxima a la Puerta de los Caballos.

48 1.2.2.Llegaba hasta el muro de Ofel, donde se encontraba la residencia de los sirvientes del templo (v. 26). 2. Alcanzando el área del templo (3:28). 2.1.La puerta de los Caballos estaba situada cerca del templo, en el lado oriental. 2.2.Era el área de aposentos de los sacerdotes que servían por turnos en el templo.

49 2.3.Los mismos sacerdotes asumieron la reconstrucción de la muralla, trabajando cada uno frente a su residencia. 2.4.El trabajo se hizo a partir de la puerta mencionada. 3. El trabajo de reconstrucción hasta la Puerta Oriental (3:29). 3.1.Dos personas se mencionan como los responsables de la reconstrucción de ese tramo de muralla.

50 3.2.Uno de ellos, llamado Sadoc, tuvo su trabajo frente a su casa Si cada uno limpiase el espacio que cae delante de su casa, toda la calle estaría limpia. Si cada uno echase un remiendo, todo quedaría remendado [1]. [1] 3.3.Aunque no se habla de la reconstrucción de la Puerta Oriental, se encontraba en esa área. [1][1] F. Lacueva. o.c. pág [1]

51 3.3.1.El que trabajó en su reconstrucción, sería luego el jefe de la guardia sobre esa entrada a la ciudad. 3.4.Por la Puerta Oriental, o tal vez del Juicio, debió haber pasado el Señor en la entrada triunfal (Mt. 21:10).

52 4. Dos colaboradores en el trabajo (3:30). 4.1.Uno de los dos, responsables de un tramo de la muralla, era el sexto hijo de una familia. 4.2.Se especula sobre la razón de esa indicación Algunos piensan que tal vez fue el único de los hermanos que se comprometió con la edificación.

53 4.2.2.Sin embargo no hay tal evidencia y pudiera ser que fuera el menor de una familia que estuvo al cargo de un tramo de la muralla No es la edad la que a el honor, sino el servicio [1] [1] 4.3.De igual manera trabajó Mesulán, frente a su cámara. [1][1] F. Lacueva. o.c. pág [1]

54 5. El penúltimo tramo de la muralla (3:31). 5.1.El responsable de la restauración era hijo de un platero. 5.2.La restauración alcanzó hasta la Puerta del Juicio y la sala de la esquina. 5.3.En el interior de la muralla, a la altura de la zona restaurada estaban cámaras de los sirvientes del templo y de los comerciantes.

55 6. La conclusión de la obra de restauración (3:32). 6.1.Plateros y comerciantes tuvieron el honor de concluir la obra de la muralla, con lo que todo el perímetro de la ciudad quedaba reconstruido. 6.2.Con la descripción de la obra de este texto, se alcanza el cierre total de la muralla.

56 APLICACIÓN PERSONAL 1. Trabajo coordinado y organizado. 1.1.Toda actividad precisa de organización y coordinación para el éxito. 1.2.La organización y coordinación no son contrarias a la espiritualidad. 1.3.Dios es un Dios de orden y la planificación previa a la ejecución de Sus obras es evidente La redención, como obra de máxima proyección, fue planificada anticipadamente, y con todo detalle (Hch. 4:28) La creación del hombre obedeció a un consenso divino (Gn. 1:28).

57 1.4.Cristo enseñó el deber de planificar (Lc. 14:28). 1.5.Las actividades de la iglesia apostólica ofrecen la perspectiva de una seria planificación La obra misionera obedecía a una planificación (Hch. 15:36; 16:6-7) La iglesia se reunía con otras para considerar sobre problemas comunes y estudiar la mejor solución para ellos (Hch. 15) Las participaciones y actividades en el culto, se regulaban por normas concretas (1 Co. 14:33, 40).

58 2. Trabajo coordinado para todos. 2.1.La decisión de edificar se pone en práctica inmediatamente No quedan las obras de reconstrucción en un proyecto a ejecutar en el futuro. 2.2.Un pueblo trabajando codo a codo, totalmente unido. 2.3.Una frase que se repite: Junto a ellos (vv. 3, 4, 7, 8, 9). 2.4.Era una tarea común que todos necesitaban. 2.5.No había lugar para la ociosidad, el texto es claro: Todos trabajaban. 2.6.Algunos hacían lo que jamás habían pensado que podían hacer.

59 2.6.1.Plateros (v. 8) Perfumeros, tal vez mejor farmacéuticos (v. 8) Comerciantes (v. 32) Aristócratas (vv. 12, 15) Mujeres (v. 12) Sacerdotes y levitas (v. 17). 3. Cada uno tenía un cometido claro y concreto. 3.1.Se le asignó tarea según su condición y fuerzas. 3.2.Alguno trabajó sólo frente a su casa (v. 23). 3.3.Otros pudieron ir un poco más allá: cerca de su casa (v. 23).

60 3.4.Algunos podían trabajar hasta la casa de otro (v. 20). 3.5.En la obra del Señor cada creyente puede hacer algo, según sus fuerzas y capacidad, nadie debe quedar sin nada que hacer Esto exige planificar en la iglesia local las actividades, para dar posibilidad a cada uno de los creyentes, para ejercer sus dones y colaborar con los demás (1 P. 4:10-11) Todos los creyentes tienen algún don (1 Co. 12:7) La iglesia tiene que posibilitar el ejercicio de los dones en medio de la congregación.

61 3.5.6.En ocasiones se pierden los recursos de algunos en el trabajo dentro de la iglesia local Las iglesias debieran disponer de sistemas que permitan trabajar a las mujeres y los jóvenes en la congregación, sin quebrantar mandamientos concretos sobre el ministerio en la iglesia local (1 Co. 14:34; 1 Ti. 2:12).

62 4. Esfuerzo conjunto. 4.1.No se puede hacer la obra de reedificación sin la colaboración de todos. 4.2.Los dones han de ser puestos al servicio de los demás (1 P. 4:10) La obligación de cada creyente es descubrir su don y ejercerlo (1 Ti. 4:14). 4.3.Es posible un trabajo eficaz entre personas de diferentes caracteres, forma de vida y posición social, cuando están dispuestos a servir al Señor y son conducidos por el Espíritu (Hch. 13:1). 4.3.Es posible un trabajo eficaz entre personas de diferentes caracteres, forma de vida y posición social, cuando están dispuestos a servir al Señor y son conducidos por el Espíritu (Hch. 13:1). 4.4.El ejemplo del relato histórico permite ver a jóvenes involucrados junto con los mayores, en la reconstrucción (vv.12, 23).

63 4.4.1.La primera enseñanza debe conducir a los líderes a la necesidad de involucrar a los jóvenes en la obra de la iglesia local El segundo aspecto tiene que ver con la necesidad de que los jóvenes sientan la responsabilidad de colaborar en la congregación, uniéndose a sus hermanos, bajo la dirección de los líderes de la iglesia local. (1)Siendo ejemplo a todos (1 Ti. 4:12; Tit. 2:6-7). (2)Ejerciendo el don recibido (1 Ti. 4:14). (3)Esforzándose para una cada vez mejor preparación espiritual que los capacite para el ministerio (2 Ti. 2:22-24; 4:13, 15, 16).

64 4.4.3.En tiempos de Nehemías Dios concedió capacidades especiales para que los que nunca habían trabajado en una obra como aquella, pudieran hacerlo. (1)La norma bíblica general no es la desidia de confiar en que Dios proveerá de capacitación en el momento necesario, para no prepararse y formarse a fin de ser instrumentos útiles para el servicio (2 Ti. 2:21). 4.5.Algunos tuvieron que ocupar el tiempo que antes dedicaban a su familia (vv. 5, 7) Dejaron por un tiempo la ciudad donde vivían y vinieron a trabajar en la obra Esta es una exigencia bíblica para el discípulo de Cristo (Lc. 14:26).

65 4.6.Las mujeres compartían las tareas de reconstrucción Del mismo modo debiera hacerse en la iglesia local Salvo en el ejercicio de autoridad, no existe bíblicamente, ninguna limitación en el servicio de la mujer en la iglesia local Los ejemplos bíblicos son notorios Impulsando el hogar y los hijos hacia Cristo y enseñándoles el compromiso con la obra de Dios (2 Ti.1:5; 3:14-15). (1)Sirviendo con sus bienes (Lc. 8:13). (2)Trabajando con sus manos (Hch. 9:23). (3)Colaborando en la enseñanza (Hch.18:26).

66 (4)Orientando a mujeres en la iglesia (Tit. 2:3-5). (5)Diaconisas en el servicio de la iglesia (Ro. 16:1). (6)Colaborando en obra misionera (Fil. 4:2:3). (7)Orando con la iglesia y animando (Hch. 1:14; 1 Co. 11:5) Solamente han de ser obedecidas las limitaciones establecidas por la Escritura. (1)Ejercicio de autoridad (1 Ti. 2:12) La iglesia que no impulsa un programa en el que las mujeres tengan su parte y estén plenamente integradas, está despreciando la colaboración de un valioso elemento, desobedeciendo la Palabra en cuanto al ejercicio de los dones, y no tendrá un programa completo e integral.

67 5. Los líderes como ejemplo. 5.1.Los que tienen algún tipo de ministerio acuden los primeros como ejemplo (v. 1). 5.2.Un llamado a los que toman parte en alguna tarea específica en la iglesia Pastores Maestros Ancianos Diáconos Diáconos Colaboradores dando ejemplo y animando a otros con su actitud personal (Tit. 2:7; 1 Ti. 4:12).

68 6. Un trabajo hecho a conciencia (v. 20). 6.1.El trabajo en la obra de Dios es una tarea para Su gloria, por tanto ha de ser hecha con fervor. 6.2.El fervor para la obra es el resultado de la acción del Espíritu. 6.3.La primera condición que debe buscarse en un creyente para cualquier actividad en la obra de Dios es su espiritualidad (Hch. 6:3, 5, 8, 10; 7:55; 9:17; 13:2, 9,52). 6.4.La eficacia del trabajo proviene del control y poder divinos (Fil. 4:13; Zac. 4:6). 7.El desinterés de algunos (v. 5). 7.1.No vinieron a la obra. 7.2.Se consideraban grandes.

69 7.3.La obra no era suficientemente importante para ellos. 7.4.Su parte no quedó sin hacer porque otros asumieron esa responsabilidad. 7.5.Quien se considera grande deja de ser siervo para sentirse señor. 7.6.El que se siente grande tiene en poco el humilde trabajo que Dios demanda de ellos No obedecen a la Palabra (3 Jn. 9, 10) No sienten interés por un trabajo en donde no puedan obtener beneficios personales (2 P. 2:3) No estarán donde no puedan ser admirados y aplaudidos (Mt. 6:1, 2, 5, 16).

70 8. El líder debe conocer personalmente a cada colaborador en la obra que lidera. 8.1.Se mencionan en el pasaje los nombres de los que trabajan en la obra. 8.2.Nehemías conocía con precisión el lugar en que trabajaba cada uno. 8.3.Los líderes en la iglesia deben conocer a cada creyente en su congregación Saber en que actividad eclesial se está ocupando Esto exige un programa eficiente de pastoreo Visitación organizada Preocupación personal por cada uno de los miembros de la iglesia.

71 8.4.El líder reconoce la labor que cada hermano realiza y lo hace públicamente Nótese en el pasaje el ejemplo de Nehemías, en las muchas veces que aparece la frase: restauraron otro tramo, indicando con precisión cual era el trabajo que hacían (vv. 11, 19, 21, 24, 30) Se citan obras concretas (vv ) El reconocimiento de la labor de hermanos y la gratitud por esa labor, es una enseñanza del Nuevo Testamento (Ro. 16:1, 2, 3, 4, 6, 12; 2 Co. 8:1-3; Col. 3:15; etc.).

72 8.5.El líder conforme al programa divino, reconoce el trabajo de todos por igual, ya que cada uno trabaja según sus fuerzas El ejemplo de Nehemías (vv ) Reconocer sólo la labor de algunos es hacer acepción de personas (Stg. 2:1, 9). 9. Trabajos hechos en colaboración, por grupos (v. 13). 9.1.Un líder conduciendo y coordinando a un grupo. 9.2.Hay una absoluta delegación de responsabilidades para que cada uno pueda actuar responsablemente en la misión encomendada.

73 9.3.La obra del Señor en el Nuevo Testamento se establece preferentemente para ser hecha en equipo, no se habla de individualidades Los ancianos son varios y tienen que trabajar unidos (1 P. 5:1-3) La obra misionera se lleva a cabo por más de uno (Hch. 13:1-3; 15:39-40). 10.El resultado de una obra realizada de ese modo: edificaron Un grupo heterogéneo de gentes fue capaz de trabajar juntos y coordinados Tenían todos un mismo objetivo: trabajar en la obra del Señor.

74 10.3.La obra en la iglesia primitiva tenía un denominador común: Perseveraban unánimes (Hch. 2:46; 4:32) La unanimidad es notable en el consejo de ancianos de la iglesia en Antioquía (Hch. 13:1-2) La unanimidad es el mandamiento establecido para los creyentes (Ef. 4:3; 1 Co. 1:10) Las divisiones internas en la congregación son, además de un pecado, un peligro para el avance de la obra, y una operación de Satanás para impedir la bendición.

75 10.7.Como en tiempos Nehemías, los creyentes deben trabajar juntos y con un mismo propósito El resultado del fruto de la perseverancia puede resumirse en tres palabras: Edificaron, reedificaron, construyeron.

76 PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 4 1. ¿Qué distintos oficios se citan en el pasaje relativo a las ocupaciones habituales de quienes trabajaron en la reconstrucción? 2. ¿Cuántas puertas se mencionan en el texto como reconstruidas entonces? 2. ¿Cuántas puertas se mencionan en el texto como reconstruidas entonces? 3. ¿Qué ocurrió con los grandes de los tecoítas? 3. ¿Qué ocurrió con los grandes de los tecoítas? 5. ¿De qué otras ciudades, además de Jerusalén, había gente trabajando en la obra de reconstrucción? 5. ¿De qué otras ciudades, además de Jerusalén, había gente trabajando en la obra de reconstrucción? 6. ¿Había alguna limitación al trabajo de las mujeres en la obra de reconstrucción? 6. ¿Había alguna limitación al trabajo de las mujeres en la obra de reconstrucción? 7. ¿Qué eran las gradas que descienden de la ciudad de David? 7. ¿Qué eran las gradas que descienden de la ciudad de David? 8. ¿Además de dedicación, como trabajaban en la obra de reconstrucción según el v. 20? 8. ¿Además de dedicación, como trabajaban en la obra de reconstrucción según el v. 20? 9. ¿Por qué lo hacían así? 9. ¿Por qué lo hacían así? 10. ¿Quienes eran los sirvientes del templo? 11. ¿Qué frase se repite varias veces en el pasaje que da idea de un trabajo conjunto? 12. ¿Qué cinco aplicaciones personales puedes encontrar en el pasaje en relación con el modo de actuar en la obra del Señor?

77 CRÉDITOS Esta presentación en Power Point ha sido creada por el Pastor José R. Mallén Malla, para el Pastor Samuel Pérez Millos. Con el propósito de ser presentada en la Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, República Dominicana. Puedes utilizarla todas las veces que quieras, siempre y cuando respetes el derecho de autor y conserves esta nota al final de la misma. Agradecemos tanto sus oraciones como sus comentarios. Puedes contactarnos en la siguiente dirección: E.mail 2004


Descargar ppt "IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO Copyright 2004 © IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO. Santo Domingo, República Dominicana El Seminario para Obreros Cristianos."

Presentaciones similares


Anuncios Google