La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Genealogía Bautismo Tentaciones. GENEALOGÍA Genealogía es de vital importancia para el hebreo. La identidad de una persona está dada por su genealogía,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Genealogía Bautismo Tentaciones. GENEALOGÍA Genealogía es de vital importancia para el hebreo. La identidad de una persona está dada por su genealogía,"— Transcripción de la presentación:

1 Genealogía Bautismo Tentaciones

2 GENEALOGÍA

3 Genealogía es de vital importancia para el hebreo. La identidad de una persona está dada por su genealogía, no por su esencia, no su existencia. La genealogía significa pertenencia a una tribu, familia, pureza de la raza, o la justificación de su estado social. En tiempos de Esdras se experimentó la necesidad urgente de establecer la identidad de los sacerdotes a la vuelta del destierro en Babilonia (cf. Esd 2,59- 63; Neh 7,64-65 ).

4 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán Abrahán engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; Judá de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares a Hesrón; Hesrón a Aram; Aram a Aminadab; Aminadab a Naasón; Naasón a Salmón; Salmón de Rajab a Boaz; Boaz de Rut a Obed; Obed a Jesé; Jesé al rey David. David a Salomón, de la mujer de Urías; Salomón a Roboam; Roboam a Abías; Abías a Asa; Asa a Josafat; Josafat a Joram; Joram a Ozías; Ozías a Jotam; Jotam a Acaz; Acaz a Ezequías; Ezequías a Manasés; Manasés a Amón; Amón a Josías; Josías a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel; Salatiel a Zorobabel; Zorobabel a Abiud; Abiud a Eliaquim; Eliaquim a Azor; Azor a Sadoc; Sadoc a Aquim; Aquim a Eliud; Eliud a Eleazar; Eleazar a Matán; Matán a Jacob. Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abrahán hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la deportación a Babilonia son catorce generaciones, y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo son catorce generaciones (Mt 1, 1-17). MATEO 1,1-17

5 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán Abrahán engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; Judá de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares a Hesrón; Hesrón a Aram; Aram a Aminadab; Aminadab a Naasón; Naasón a Salmón; Salmón de Rajab a Boaz; Boaz de Rut a Obed; Obed a Jesé; Jesé al rey David. David a Salomón, de la mujer de Urías; Salomón a Roboam; Roboam a Abías; Abías a Asa; Asa a Josafat; Josafat a Joram; Joram a Ozías; Ozías a Jotam; Jotam a Acaz; Acaz a Ezequías; Ezequías a Manasés; Manasés a Amón; Amón a Josías; Josías a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel; Salatiel a Zorobabel; Zorobabel a Abiud; Abiud a Eliaquim; Eliaquim a Azor; Azor a Sadoc; Sadoc a Aquim; Aquim a Eliud; Eliud a Eleazar; Eleazar a Matán; Matán a Jacob. Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abrahán hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la deportación a Babilonia son catorce generaciones, y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo son catorce generaciones. MATEO 1,1-17

6 Abrahán engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; Judá de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares a Hesrón; Hesrón a Aram; Aram a Aminadab; Aminadab a Naasón; Naasón a Salmón; Salmón de Rajab a Boaz; Boaz de Rut a Obed; Obed a Jesé; Jesé al rey David. David a Salomón, de la mujer de Urías; Salomón a Roboam; Roboam a Abías; Abías a Asa; Asa a Josafat; Josafat a Joram; Joram a Ozías; Ozías a Jotam; Jotam a Acaz; Acaz a Ezequías; Ezequías a Manasés; Manasés a Amón; Amón a Josías; Josías a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel; Salatiel a Zorobabel; Zorobabel a Abiud; Abiud a Eliaquim; Eliaquim a Azor; Azor a Sadoc; Sadoc a Aquim; Aquim a Eliud; Eliud a Eleazar; Eleazar a Matán; Matán a Jacob. Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. Abrahám " engendró" JESÚS 3x 14 = 42 mujer de Urías TamarTamar RutRut RajabRajab Mt 1,1-17 David Babilonia nació JesúsMaríaMaría

7 1- Lo mejor del Judaismo 2- Del tronco de Jesé 3- Cuatro abuelas 11 Árbol de Reyes. Los antepasados son REYES de Judá. Jesús aparece como heredero de todos ellos. - Hijo de Abrahán heredero de las promesas patriarcales - Hijo de David portador de la esperanza mesiánica - Vinculado al retorno de los exilados de Babilonia, es decir, a la esperanza de restauración nacional, como ha destacado el mejor fariseísmo de su tiempo (Hillel es también un retornado de Babilonia). Jesús nace de cuatro mujeres irregulares y sufrientes: Tamar, Rahab, Rut y la esposa de Urías, poseídas por hombres, en general, poco ejemplares. Por ellas se ha insertado en el ancho espacio de la historia universal de exclusión y sufrimiento, pues han sido familiarmente rechazadas (Tamar), no integradas en el grupo (Rahab), exiladas (Rut) o adúlteras (mujer de Urías). Así puede presentarse como Mesías de todos los rechazados. Hijo de las promesas de Isaías anunciada por Isaías

8 DIOS Adam JESÚS "hijo de" 7x11= 77 Lc 3,23-38

9

10 BAUTISMO

11

12

13 Murillo: Sevilla, 1617–1682: barroco.

14

15

16 BAUTISMO SEGÚN MARCOS

17 Marcos (1,-9-11) Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue BAUTIZADO por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua VIO que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y se OYÓ una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.»

18 Isaías 63,11 y 64,1(LXX) ¿Dónde está el que hizo subir de las AGUAS al pastor de su rebaño? ¿Dónde está el que puso dentro de él su ESPÍRITU Santo? ¡Oh, si DESGARRARAS los cielos y descendieras! Un espíritu del Señor DESCENDIÓ.

19 Jesús BautismoVisiónAudición

20 A. ESTRUCTURA DE LA PERÍCOPA (Mc.1,9-11) I) Bautismo II) VISIÓN 1. Cielos rasgados 2. Espíritu descendiendo 3. La voz celestial (=climax): Hijo Amado cambio de visión a audición = interpretar lo visual.

21 ¿Bautismo o Post-bautismo?

22 B. ESTRUCTURA GLOBAL de Mc. El bautismo anticipa el final del evangelio 2. Jesús alienta (entrega) su espíritu. 1. La cortina del templo se rasga. 3. Centurión= Jesús es Hijo de Dios (15,39).

23 A. ESTRUCTURA DE LA PERÍCOPA I) Bautismo II) VISIÓN 1. Cielos rasgados 2. Espíritu descendiendo 3. La voz celestial : Hijo Amado B. ESTRUCTURA GLOBAL de Mc.: El bautismo anticipa el final del evangelio: 2. Jesús alienta (entrega) su espíritu, 1. La cortina del templo se rasga 3. Centurión: Jesús es Hijo de Dios (15,39)

24 A. Estructura de PERÍCOPA B. Estructura GLOBAL I) Bautismo II) VISIÓN 1. Cielos rasgados 2. Espíritu descendiendo 3. La voz celestial: Hijo Bautismo anticipa el final del evangelio: 2. Jesús entrega su espíritu, 1. La cortina del templo se rasga 3. Centurión: Hijo (15,39)

25 Tu eres mi hijo amado Sal.2: Mesías Gn.22: Isaac Is.42. Servidor

26 BAUTISMO SEGÚN MATEO

27

28 BAUTISMO SEGÚN LUCAS

29 ¿Quién Bautizó a Jesús? Marcos Mateo Lucas Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.» (1,9-11) Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: «Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?» Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.» Entonces le dejó. Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.» Entonces le dejó. Bautizado Jesús,..» (3,14-17) Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado.» (3,21-22)

30 Clave TEMPORAL (Lc. 16,16) La Ley y los profetas llegan hasta Juan (tiempo de ISRAEL ); desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios (Tiempo de CRISTO ), y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él. (Tiempo de la IGLESIA )

31 Historia de la Salvación: Tres tiempos (Lc. 16,16)Israel CRISTO Iglesia

32 Eduardo Galeano

33 Ventana sobre la llegada El hijo de Pilar y Daniel fue bautizado en la costanera. Y en el bautismo le enseñaron lo sagrado.

34 Recibió una caracola: -Para que aprendas a amar el agua.

35 Abrieron la jaula de un pájaro preso: -Para que aprendas a amar el aire.

36 Le dieron una flor de malvón: - Para que aprendas a amar la tierra.

37 Y también le dieron una cajita cerrada: -No la abras nunca, ¡ nunca !. Para que aprendas a amar el misterio.

38 TENTACIONES

39 Lc 4, Y Jesús lleno de Espíritu Santo, volvió del Jordán y era guiado por el Espíritu en el desierto 2 cuarenta días siendo tentado por el diablo, y no comió nada durante aquellos días, y cuando concluyeron sintió hambre. 3 Y le dijo el diablo: Si eres Hijo de Dios, di que ésta piedra que se transforme en pan. 4 Y le respondió Jesús: :"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre 9 Y lo condujo a Jerusalén y lo puso en el alero del templo, y lo puso en el alero del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; 10pues está escrito: Mandará ángeles junto a ti para protegerte 11 y en volandas te llevarán,para que no tropiece en piedra tu pie. 12 y respondiendo Jesús le dijo: Está dicho: No tentarás al Señor, tu Dios. 5 Y, subiéndolo le mostró todos los reinos del mundo en un instante de tiempo, 6 y le dijo el diablo: Te daré todo este poder y su gloria, porque se me ha dado, y si quiero lo doy: 7 así pues; si te arrodillas delante de mí, será todo tuyo. 8 y respondiendo Jesús le dijo: está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y solo a él darás culto. 13 y concluida toda tentación, el diablo se alejó de él hasta su momento. Mc 1, Y a continuación el Espíritu lo empujó al desierto 13 y estuvo en el desierto cuarenta días siendo tentado por Satanás. Vivía entre las fieras y los ángeles le servían. estaba entre los animales, y los ángeles le servían. Mt 4, Después Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu Para ser tentado por el diablo 2 y, ayunando cuarenta día y cuarenta noches, finalmente sintió hambre. 3 Y, acercándose el tentador le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que éstas piedras se transformen en panes. 4 Pero respondiendo dijo:"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre, sino de toda palabra emitida por la boca de Dios" 5 luego lo lleva el diablo a la ciudad santa y lo puso en el alero del templo, 6 y, le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo; pues está escrito: Mandará sus ángeles junto a ti y en volandas te llevarán,para que no tropiece en piedra tu pie. 7 Le repuso Jesús: También está escrito: no tentarás al Señor, tu Dios. 8 de nuevo lo lleva el Diablo a un monte muy alto y le muestra todos los reinos del mundo con su gloria, y le dijo: todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces le dijo Jesús: ponte detrás de mi, Satanás; pues está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y al él solo darás culto. 11 Luego, lo deja el diablo y entonces unos ángeles se acercaron y lo servían.

40 Lc 4, Y Jesús lleno de Espíritu Santo, volvió del Jordán y era guiado por el Espíritu en el desierto 2 cuarenta días siendo tentado por el diablo, y no comió nada durante aquellos días, y cuando concluyeron sintió hambre. 3 Y le dijo el diablo: Si eres Hijo de Dios, di que ésta piedra que se transforme en pan. 4 Y le respondió Jesús: :"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre 9 Y lo condujo a Jerusalén y lo puso en el alero del templo, y lo puso en el alero del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; 10pues está escrito: Mandará ángeles junto a ti para protegerte 11 y en volandas te llevarán,para que no tropiece en piedra tu pie. 12 y respondiendo Jesús le dijo: Está dicho: No tentarás al Señor, tu Dios. 5 Y, subiéndolo le mostró todos los reinos del mundo en un instante de tiempo, 6 y le dijo el diablo: Te daré todo este poder y su gloria, porque se me ha dado, y si quiero lo doy: 7 así pues; si te arrodillas delante de mí, será todo tuyo. 8 y respondiendo Jesús le dijo: está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y solo a él darás culto. 13 y concluida toda tentación, el diablo se alejó de él hasta su momento. Mc 1, Y a continuación el Espíritu lo empujó al desierto 13 y estuvo en el desierto cuarenta días siendo tentado por Satanás. Vivía entre las fieras y los ángeles le servían. estaba entre los animales, y los ángeles le servían. Mt 4, Después Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu Para ser tentado por el diablo 2 y, ayunando cuarenta día y cuarenta noches, finalmente sintió hambre. 3 Y, acercándose el tentador le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que éstas piedras se transformen en panes. 4 Pero respondiendo dijo:"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre, sino de toda palabra emitida por la boca de Dios" 5 luego lo lleva el diablo a la ciudad santa y lo puso en el alero del templo, 6 y, le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo; pues está escrito: Mandará sus ángeles junto a ti y en volandas te llevarán,para que no tropiece en piedra tu pie. 7 Le repuso Jesús: También está escrito: no tentarás al Señor, tu Dios. 8 de nuevo lo lleva el Diablo a un monte muy alto y le muestra todos los reinos del mundo con su gloria, y le dijo: todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces le dijo Jesús: ponte detrás de mi, Satanás; pues está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y al él solo darás culto. 11 Luego, lo deja el diablo y entonces unos ángeles se acercaron y lo servían.

41

42

43

44 TENTACIONES SEGÚN MARCOS

45 Marcos 1,12-13 A estaba en el desierto durante 40 días B siendo tentado por Satán A´ estaba con los animales salvajes B´ y los ángeles le servían

46 Tras-fondo bíblico Textos del A. T. que inspiraron el relato de Marcos

47 (I) Jesús: Nuevo Adán (Gn.2,19-20) Y Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo. Gn.3: Aparece la serpiente (satán)

48 (II) Isaías: 11,1-9 "Un nuevo brote saldrá del tronco de Jesé, un retoño brotará de sus raíces. El Espíritu del Señor reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento. Juzgará con justicia a los débiles y sentenciará con rectitud en favor de los pobres.

49 El lobo habitará con el cordero y el leopardo se recostará junto al cabrito; el ternero y el león pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá; la vaca y la osa vivirán en compañía, sus crías se recostarán juntas, y el león comerá paja lo mismo que el buey. El niño de pecho jugará cerca del nido del escorpión, y el niño meterá la mano en el escondite de la serpiente."

50 EL CON-texto del texto de Marcos 1) Bautismo = Espíritu 2) Tentación = Lucha 3) Anuncia = Reino

51 CON-texto del texto BAUTISMO (1,9-11) Bautizado por Juan. Vio que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.» TENTACIÓN (1,12-13) Tentado por Satanás. Y los ángeles le servían. ANUNCIO TRAIUNFAL (1,14-15) Proclamaba la Buena Nueva de Dios: «El Reino de Dios está cerca.»

52 Mensaje 1. Jesús en el bautismo 2. Recibe el Espíritu 3. Para vencer a Satán, 4. Y anunciar el Reino de Dios. 1. En el el bautismo 2. Recibimos el Espíritu 3. Para vencer nuestras dificultades 4. Y anunciar el Reinado de Dios.

53 TENTACIONES en MATEO y en LUCAS

54 El ESCENARIO de las tentaciones En Mateo: a) desierto, b) templo, c) montaña. En Lucas: a) desier­to, b) montaña, c) templo.

55 MATEO Teología del MONTE

56 Uno de los títulos más antiguos de Yahvé era "El Shadday", que significa "Dios de las montañas". Episo­dios importantes del Antiguo Testamento sucedieron en las montañas. SINAÍ: los diez mandamientos. MORIA: Abraham intentó sacrificar a su hijo Isaac y Dios se lo prohibió. TABOR: batalla contra los cananeos CARMELO: Elías derrotó a los falsos profetas (1 Reyes). SIÓN: el Templo de Jerusalén.

57 El Monte en Mateo Tentaciones (4) Sermón del Monte (5) La Transfiguración (17). La Resurrección (28). La victoria sobre satanás fue en el monte.

58 LUCAS Teología de JERUSALÉN

59 Jerusalén en la obra lucana sale mencionada 90 veces. Abre (1,9) y cierra (24,53) el Evangelio con Jerusalén. Presentación del niño en el Templo: 2,22 Perdido y hallado en el Templo: 2,49 La «subida a Jerusalén» (9,51-19,38) es la sección central y más larga de Lucas. Lc.24,47: la misión comienza en Jerusalén

60 El mensaje que nos dejan ambos evangelistas con las tentaciones es el mis­mo: cuando el hombre está plenamente cimentado en Dios, no a me­dias, ni ocasionalmente, siempre vencerá al mal. Para explicar eso, Mateo hace su­bir a Jesús a una montaña, y Lucas lo lle­va volando en un instante a Jerusalén. Es la manera teológica de mostrarlo firme­mente apoyado donde sabe que se encuen­tra Dios.

61 Acuérdate de todo el camino que Yahvé tu Dios te ha hecho hacer estos cuarenta años por el desierto, para castigarte y probarte, para conocer los sentimientos de tu corazón y saber si guardas o no sus mandamientos. Él te afligió, te hizo pasar hambre, y te alimentó con el maná, que no conocieron tus padres, para que aprendieras que no solo de pan vive el hombre, sino de cuanto procede de la boca de Yahvé... para. Que reconocieras en tu corazón que Yahvé, tu Dios, te instruye, como un hombre a su Hijo.(Deut 8, 2-3.5).

62 Jesús rehúsa hacer el signo que se le reclama. La petición de un signo constituye una situación típica del ministerio de Jesús. El relato de las tentaciones nos plasma muy bien esta situación. Jesús muestra por toda su actitud que se estima revestido de una misión divina. Los dirigentes espirituales de Israel reivindican el derecho de verificar los títulos credenciales de Jesús y le exigen un signo. El Evangelio considera esto como una tentación; Jesús la rechaza, rehusando la prueba indubitable que acreditaría su misión. Así ocurre ante Herodes (Lc 23,9), ante los sacerdotes y escribas que le piden baje de la cruz (Mc 25,32)

63 La esperanza mesiánica de los discípulos COMPARAR (Mc 8,27-33), "Quítate allá, Satán, porque no sientes según Dios, sino según los hombres". Está claro que Pedro juzga la perspectiva de los sufrimientos de Jesús incompatible con la dignidad mesiánica que acaba de reconocerle; y esto ocurre porque la idea que se forma del Mesías es la del diablo. Algunos exégetas sostienen que en este contexto Jesús mismo hizo el relato de sus tentaciones ya que el relato refleja sus preocupaciones y responde a problemas que son los de su ministerio público. Las mismas fueron tomadas por la comunidad dando testimonio, antes del ministerio público de Jesús, de que él es más fuerte, sigue fielmente los designios del Padre y observa el mandato de la Escritura.


Descargar ppt "Genealogía Bautismo Tentaciones. GENEALOGÍA Genealogía es de vital importancia para el hebreo. La identidad de una persona está dada por su genealogía,"

Presentaciones similares


Anuncios Google