La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La investigación participativa en los procesos de enseñanza/aprendizaje Mary Ellsberg Intercambios/PATH Abril, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La investigación participativa en los procesos de enseñanza/aprendizaje Mary Ellsberg Intercambios/PATH Abril, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 La investigación participativa en los procesos de enseñanza/aprendizaje Mary Ellsberg Intercambios/PATH Abril, 2007

2 Cualquier proceso de transformación inicia con una valoración crítica de la realidad desde la perspectiva de los y las participantes Los métodos participativos de investigación permiten visibilizar diferentes dimensiones de la violencia, sus causas y posibibles soluciones Pueden catalizar procesos de cambio colectivo e individual

3 También sirven para monitorear procesos de cambio, y para evaluar los logros alcanzados Son una herramienta importante para la incidencia política

4 Investigación participativa sobre la ley de violencia doméstica Realizado por la Red de mujeres contra la violencia 19 grupos focales Uso de técnicas participativas Resultados presentados ante la Comisión de justicia de la Asamblea Nacional

5 Evaluación participativa de los programas de VBG en Centroamerica con OPS 5 paises 20 grupos focales 300 participantes El proceso de reflexión ayudó a reorientar los programas en los países

6 El Listado Libre

7 CAUSAS DE VIOLENCIA SEXUAL FRECUENTEMENTE CITADAS EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE DADAAB, KENIA Problema # grupos Inseguridad dentro y fuera de los campamentos11 Falta de leña9 Falta de cerco6 Desempleo5 Pobreza4 Existencia de clanes3 Condición de refugiado2 Proximidad con la frontera2 Bandidos en el campamento2 Ausencia de patrullaje policial en la noche2 Más hombres que mujeres2 Mujeres solteras que viven solas2 Problemas económicos 2

8 LISTADO LIBRE: LO QUE APRENDIMOS: GRUPO DE APOYO PARA SOBREVIVIENTES DE LA VIOLENCIA, BARRIO LOURDES, EL SALVADOR A ser independientes A valorarnos a nosotras mismas A ser más responsables con nuestros niños y niñas A tomar decisiones responsables para consigo misma A reconocer nuestras cualidades A no ser violentas A estimarnos a nosotras mismas A poner en práctica nuestras habilidades A decir soy competente, puedo hacerlo A auto empoderarnos A hacer que se respeten nuestros derechos y no seamos maltratadas A amarnos a nosotras mismas A perdonar A liberarnos A respetar A amar A tener solidaridad en el grupo

9 Logros InstitucionalesNBarrerasN Hay mayor demanda de personas maltratadas 2No contar con una persona que trabaje con agresores 1 Acuden mujeres de diferentes niveles 1Falta de personal capacitado en consejería 1 Pacientes que vienen a consulta por problemas de salud resulta que tienen problemas psicologicas 1Falta de apoyo en transporte para los requerimientos de consejeria (seguimiento) 2 Logros y barreras reflexiones del personal de salud en Estelí

10 La Red Causal o análisis de flujo causal Tema

11 Participación familiar Desempleo Embarazo Dependencia de los hombres Maltrat o Violencia doméstica Dinero gratis Independencia Demasiado tiempo libre Mujer facil ITS Acoso polici a l Contienda familiar Muerte e Deces o Resolución del problema Hijos sin padre Más embarazos

12 96 Se abrieron las Consejerias de la Familia 97 Ley de violencia domestica en Honduras 99 Instituto de la mujer elabora un plan nacional para la prevencion de la violencia. Problemas con el espacio para consultorios Problemas con las autoridades Ningún financiamiento durante 1999 2000 Capacitación de médicos en Comayagua (con OPS) El camino recorrido (crongramas)

13 Historias incompletas/abiertas: La historia de Rosita Qué le dirá Rosita a la enfermera cuando ellas pregunta sobre la violencia? Qué sucede con las mujeres como Rostia cuando vienen al centro de salud? Cómo le tratan? Qué otro tipo de ayuda podría ser útil para ella?

14 La familia A veces tu familia te apoya. Te sientes aliviada cuando puede contar con la familiar para apoyo. La iglesia es importante. Dan consejos, nos visitan, si un hombre saca a su esposa de la casa le dan albergue hasta que resuelve su situación. Los vecinos Aveces ayudan. Otras veces echan leña al fuego. Esta es alguien en que puedes confiar de verdad La Casa de la Mujer Es importante pero es dificil llegar ahí. El juzgad o La policia El juez me dijo, lo siento pero jamás me involucro en los pleitos familiares. Ese hombre me podría mandar a matar. El policía me dijo si seguis de necia te voy a echar preso a vos también. Rosita El centro de salud Ellos escuchan y dan buenos consejos. Las buenas amigas La comunida d cristiana Diagramas de Venn

15 El mapeo del cuerpo A esta niña su enemigo la violó. Primero salían juntos, pero luego él le dijo: Si me quieres, entonces tendrás sexo conmigo. Ella contestó: No. Ahora ya no tiene puesta su camiseta porque él se la rompió. Se ve que sólo tiene puesto un sostén. Él le rompió su camiseta y la violó; le pegó y ella le aruñó el cuello. Él sonríe y dice: Sí, yo la violé. Ella va donde el doctor y le pide que la examine. El doctor dice que tiene VIH y SIDA... Ha perdido su virginidad.

16 Esta soy yo y mi propio hermano me ha violado. Estoy llorando y no le quiero decir a mi mamá.

17 El mapeo comunitario

18 Imágenes y Voz (Photo Voice)

19 Los varones se mantienen en el baño de las niñas

20 Para reflexionar... Qué experiencias han tenido en el uso de la investigación participativa como parte de los procesos de capacitación? Cuales de la técnicas creen que se prestan más facilmente a ser incorporadas en los procesos de capacitación?


Descargar ppt "La investigación participativa en los procesos de enseñanza/aprendizaje Mary Ellsberg Intercambios/PATH Abril, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google