La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INSTITUCIONALIDAD DEL COMERCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INSTITUCIONALIDAD DEL COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 LA INSTITUCIONALIDAD DEL COMERCIO
EL SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO ILPES, noviembre Verónica Silva, DCII/CEPAL:l ESQUEMA: LA INSTITUCIONALIDAD DEL COMERCIO Contexto de múltiples niveles Normas más allá de los temas de “frontera” EL SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO Los Acuerdos de la Ronda Uruguay (RU) y la OMC El desarrollo post-RU UNA NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES Mapa de trabajo y otras decisiones Desafíos para A. Latina

2 Múltiples Niveles 1. INSTITUCIONALIDAD DEL COMERCIO Fuente: DCII
Multilateral Plurilateral/ Hemisférico Subregional Agentes Acceso a Mercado Estados Flujos internacionales TNCs Disciplinas Comerciales Flujos Internacionales Propiedad Intelectual Bancos Med. Inversiones Relac. Comercio - Bienes - Servicios - Recursos PYMES Consumidores Empresas Nacionales Solución de Controversias ONGs Medio Ambiente Sindicatos Universidades Regulación Financiera Gremios Parlamentos Financiamiento del Desarrollo Normas de Origen Coordinación de Políticas Macroeconómicas

3 2. EL SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO RONDAS COMERCIALES DEL GATT

4 LOS ACUERDOS DE LA RONDA URUGUAY - OMC

5 ACCESO A MERCADOS POST – RONDA URUGUAY SECTOR DE BIENES
a) Barreras Tarifarias y No Tarifarias (BNT) Bajos aranceles industriales (<5%) pero persisten: peaks, escalonamiento, SGP no consolidados y mayor protección del sector agrícola (contingentes arancelarios, bandas de precios,…) b) Medidas de Protección Contingente: crecientes y costosas i) Antidumping  presencia de discriminación de precios ii) Dos. Compensatorios  existencia de subsidios (daño) iii) Salvaguardias  crecimiento intempestivo/ significativo (daño) de importaciones [Agrícola y Textil: medidas especiales]  [i) y ii) suponen competencia desleal] c) Otras Barreras *Estándares Técnicos (ambientales, sanitarios, …); *Canales de comercialización ( regulación de servicios); *Subsidios en P.D (agrícolas) FUENTE: Silva y Heirman, 1999

6 SUBSIDIOS (Y MEDIDAS COMPENSATORIAS)
RELATIVOS A PRODUCTOS INDUSTRIALES: Concepto OMC: contribución financiera del gobierno/org. público - directa o indirecta - que otorga un beneficio Especificidad: referido a empresas o ramas productivas  Categorías: a) Prohibidos: subsidios sujetos a: *exportaciones o *contenido local [P.E.D.: deben desmontarlos antes del 2003] b) Recurribles: subvenciones específicas que causen efectos desfavorables (daño) a otros países c) No recurribles: subvenciones no específicas, o específicas sujetas a fomentar “externalidades” ( I+D, regiones desfavorecidas, adaptación a exigencias ambientales; todos sujetos a ciertas reglas) a) y b) pueden ser sujetas a Medidas compensatorias [No son Subsidios: drawback y admisión temporaria] OTROS SECTORES TIENEN NORMAS MENOS EXIGENTES Agricultura tiene compromisos de reducción de subsidios (a exportaciones y apoyo doméstico) Servicios no tiene normativa sobre subsidios FUENTE: OMC, 1998*; Tussie, 1996

7 MEDIDAS EN MATERIA DE INVERSIONES  COMERCIO (SECTORES DE BIENES)
EN LA OMC (MIC = TRIMS) Disciplinas: *contenido nacional y *comercio compensado, relativas a toda la inversión (incluída la IED) [ej.sector automotriz] Dificultad de los P.E.D. para ajustar sus políticas ( )  Discusión: ampliar normas, relación con políticas de competencia EN LOS ACUERDOS REGIONALES Y BILATERALES (ref.IED) Normas exigentes: NAFTA (  ALCA) Acuerdos bilaterales de Promoción y Protección de Inversiones (APPIs/ABIs) y de Doble Tributación (ADT) [Referente: el acuerdo no aprobado en la OECD (AMI)]  Mayores normas y liberalización de inversiones: efectos en espacios de políticas ? ------ FUENTE: CEPAL, 2000

8 LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO DE SERVICIOS (GATS / AGCS)
4 MODOS DE PRESTACIÓN  consideración de IED (3) ARQUITECTURA FLEXIBLE: *Enfoque “lista positiva”, *no hay normativa sobre subsidios MEDIDAS RESTRICTIVAS A LA LIBERALIZACIÓN: son distintas a los aranceles Medidas que afectan el TN: *Impuestos/ subsidios discriminatorios, *Política de CG y requerimientos de contenido nacional, *Requerimientos de nacionalidad o residencia Restricciones al acceso a mercado / limitaciones: *No. de proveedores, valor de activos o transacciones, No. de operaciones, *No. de personas empleadas, *Requisitos s/un tipo de entidad legal o joint-venture, *Participación de capital extranjero NEGOCIACIONES POST RONDA URUGUAY (interés PD): Servicios financieros y Servicios de telecomunicaciones básicas FUENTE: CEPAL, 1999b, Paninsal/01 (cap. X)

9 DIMENSIÓN DEL DESARROLLO EN LA OMC
Distinción entre: P.M.A: excenciones P.E.D.: reciprocidad a largo plazo Trato especial y diferenciado (TED): menor nivel de exigencias (mínimis), períodos de transición más largos, y asistencia técnica, pero además: consideración no vinculante de condiciones de PED (AD, MSF, ST)  no se concretan las oportunidades previstas no hubo consolidación de preferencias (SGP) Evaluación de los PED  aplicación (implementation) y asimetrías insuficientes plazos, condicionalidades al acceso a mercados concepción de acuerdos y limitaciones al espacio de políticas falta operacionalizar el TED FUENTE: OMC, 1999

10 * Simultaneidad con calendario ALCA *
3. UNA NUEVA-RONDA DE NEGOCIACIONES (LA OMC POST – RU: HACIA UNA RONDA DEL DESARROLLO ?) “AGENDA INCORPORADA” La aplicación de los ARUs: un tema de preocupación creciente 3 Conferencias Ministeriales de la OMC: (I. Singapur/96, II. Ginebra/98, III. Seattle/99…) hasta Doha-Qatar/2001 AMPLIACIÓN DE LA AGENDA Temas nuevos: *competencia, *inversiones, *comercio electrónico y otros  más allá de temas de frontera Preocupación por la institucionalidad (transparencia, participación) y aprendizaje del Sistema de solución de controversias IV CONFERENCIA OMC en DOHA, noviembre 2001 Resultado:  negociaciones amplias –modalidad single undertaken- y otras decisiones de interés (aplicación, Trips-salud, …) Urgencia de trabajos en  V Conferencia en México Conclusión de negociaciones previstas en 2005 * Simultaneidad con calendario ALCA * ------ FUENTE: OMC, 2001 (Conferencia Doha en web), Silva, 2001

11 RESULTADOS DE DOHA: Programa de trabajo y de negociaciones

12 CONTEXTO REGIONAL –A.LATINA- PARA LAS NEGOCIACIONES
Reformas  resultados: rigidez especialización exportadora vulnerabilidad financiera (crisis macro-sistema) Insuficiente coordinación regional ante la negociación multilateral: mecanismos subregionales *especialización, *mercados  intereses diferentes Pertenencia a varios foros interdependientes: [multi, hemisférico (ALCA)/ plurilaterales, subregionales, bilaterales]  esfuerzo + aprendizaje Temas de interés en la perspectiva de la gestión/ finanzas públicas: 1) Aranceles – ingresos fiscales, 2) Subsidios – instrumentos de fomento/ inversiones, 3) Medidas contingentes y BP, 4) Servicios – mediciones y negociaciones, 5) Comercio, deuda y finanzas.


Descargar ppt "LA INSTITUCIONALIDAD DEL COMERCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google