La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Competitividad climática La huella de carbono como factor crucial para obtener ventaja competitiva y acceder a nuevos mercados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Competitividad climática La huella de carbono como factor crucial para obtener ventaja competitiva y acceder a nuevos mercados."— Transcripción de la presentación:

1 1 Competitividad climática La huella de carbono como factor crucial para obtener ventaja competitiva y acceder a nuevos mercados

2 CDP es una organización independiente sin fines lucrativos que posee la mayor base de datos global sobre el impacto climático a nivel corporativo. Desde 2000, CDP invita a las empresas más grandes del mundo, según el criterio de capitalización de mercado, a informar sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como los riesgos, oportunidades y estrategias frente al cambio climático. CDP Investors CDP Supply Chain CDP Cities Water Disclosure Forest Footprint Carbon Disclosure Project (CDP)

3 Visión de CDP Prevenir el cambio climático peligroso; Proteger los recursos naturales; Crear prosperidad a largo plazo a través de la asignación eficiente del capital.

4 CAUSAR UNA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE EMISIONES y del consumo de recursos naturales a partir de la presión de inversionistas, consumidores y clientes sobre empresas y gobiernos para que operen de forma más sostenible; Estandarización del reporte: convertir la MENSURACIÓN PRECISA Y EL REPORTE PÚBLICO DE DATOS CLIMÁTICOS y el consumo de recursos naturales un procedimiento estándar para todos los negocios y gobiernos alrededor del mundo; INTERNALIZAR LOS COSTOS Y OFRECER EJEMPLOS DE ACCIÓN: convertir los impactos de las emisiones y del consumo de recursos naturales factores cruciales para los negocios, gobiernos y tomadores de decisión de inversión. Objetivos de CDP para los próximos 5 años:

5 Más de 10,000 compañías en 72 países Autoridad Información 655 inversionistas institucionales con US$78 billones de activos bajo gestión

6 4.059 Compañías reportandose por medio de CDP en 2012 73 Ciudades reportandose vía CDP en 2012 285 Compañías reportandose a Water Disclosure en 2011 55 Miembros de CDP Supply Chain

7 Con sede en Brasil – São Paulo; Alcance: 5 países (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú; Operaciones en Brasil desde 2007; Expansión para LA en 2008; 7 miembros en CDP Supply Chain que juntos involucran 500 proveedores. CDP Latin America

8 67 inversionistas miembros en Latinoamérica; Juntos mueven US$ 2,228 billones de activos, lo que representa 3% del total de activos sobre gestión de los signatarios globales. Inversionistas en Latinoamérica

9 The Most Powerful Green NGO You've Never Heard Of Harvard Business Review Blog, 5 October 2010 La más poderosa ONG ambientalista ya vista * *Source: Harvard Business Review Blog, Andrew Winston, 5-Oct-2010: http://blogs.hbr.org/winston/2010/10/the-most-powerful-green-ngo.html

10 Apoyador de la edición Latinoamericana Aliados locales Auspiciadora Continental Alianzas regionales

11 Cuestionario de CDP: plan de acción frente al cambio climático Gobernanza e incentivos Metas de reducción y estrategias Comunicación Modulo 1: Gestión Evaluación detallada y gestión de riesgos físicos, regulatorios y otros, así como oportunidades del cambio climático. Modulo 2: Riesgos y oportunidades Metodología/ Fronteras de reporte Emisiones GEI para Alcance 1, 2 y 3 Verificación de datos Intensidad de emisiones Uso de energía Performance de emisiones Comercio de emisiones Modulo 3: Emisiones …más modulos sectoriales: Automobile, Utilities, Oil & Gas, ICT

12 Riesgos x Oportunidades

13

14 14 Concha y Toro has developed research in some wine valleys, modeling future climate conditions by downscaling climate models in order to predict future impacts on the Gran Reserva Riberas line of wine. This enables the company to set up the vineyard in order to take advantage of future climatic conditions, and identify the potential risk associated to them.. Fibria is working to reduce its carbon footprint, in order to deliver a more sustainable product. Whereas less carbon intensive products in the future can be more competitive, and even offer premium prices opportunities, both for Fibria and our clients. FibriaConcha y Toro

15 15 The reputational risk can have a direct impact on the companys financing agents as well as its consumers. As the financial market perceives climate change as a risk, this can directly impact the financial flows that are available to the company, as well as the access to different consumer groups, increasing the necessary return of new projects. JBS is developing mechanisms to support initiatives that promote the certification of the chain of custody of the livestock, especially in Brazil where the situation requires more attention) JBS spent R$ 1.5 million during the implementation of the sustainable livestock programs in 2010. JBSMarfrig

16 CDP fue reconocido como la organización más confiable por Rate the Raters 2012, investigación de Globescan y SustainAbility que evalúa rankings internacionales de sostenibilidad. Puntuación de las respuestas

17 Nota de Divulgación (Disclosure) Indica una respuesta completa e integral. La respuesta debe mostrar claramente los riesgos y oportunidades específicos relacionados al cambio climático del negocio, así como una buena práctica de gestión para la evaluación y la comprensión de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

18 Nota de Desempeño (Performance): es complementaria a la de Disclosure y puede ser comprendida como una herramienta para reconocer a las empresas que están tomando medidas positivas para mitigar el cambio climático.

19 Distintos publicos usan los datos del CDP SIGNATORY INVESTORS REQUESTING SC/PP MEMBER BLOOMBERG GOOGLE FINANCE CDP WEBSITE CDP ANALYTICS OTHER INVESTORS DISCLOSING COMPANIES YOUR CUSTOMERS GENERAL PUBLIC OTHER PUBLICATIONS RESPUESTAS PÚBLICAS CDP REPORTS MARKIT INDEX FTSE CDP CARBON INDEX RESPUESTAS NO PUBLICAS SIGNATORY INVESTORS REQUESTING SC/PP MEMBER

20 Uso de los datos de CDP en plataformas finacieras: Bloomberg

21

22 Buy side Engagement with investee companies (Robeco, Hermes) Voting on shareholder resolutions (CalSTRS, Aviva) Exclusion criteria (Pax World Investments) Rank, score and screen companies (SWIP, Calvert) Analysis of carbon sensitivity of portfolios ( Calvert, NEI Investments, Caisse de dépôt, Generation IM, Nordea) Carbon trading risk analysis (SWIP) Sell side Broker recommendations (Société Générale) Investment research (Cheuvreux) Peer and sector analysis (Goldman Sachs) Investment advisors Investment research Risk models, sector analysis, country risk profiles Index providers Markit Carbon Disclosure Leadership index FTSE CDP Carbon Strategy Index BNEF Global Corporate Renewable Energy Index 2011 Data providers Integrate CDP data with financial data (Bloomberg, Thomson Reuters) Rank, score and screen companies (Bloomberg) CDP DATA Research providers (e.g. EIRIS, Trucost, MSCI ESG, Sustainalytics) Investment research Engagement with companies on behalf of investors

23 Al integrar el cambio climático a la estrategia, las empresas tienen la oportunidad de: -Anticiparse a un escenario regulatorio más restrictivo y la tendencia eminente de precificación del carbono; -Identificar perdidas de consumo de energía y nuevas oportunidades de negocio; -Posicionarse no sólo como parte del problema, sino como parte de la solución del cambio climático; -Obtener ventaja competitiva.

24 Muchas gracias! Juliana Campos Lopes Diretora de CDP para América Latina juliana.lopes@cdproject.net Tel. +55 11 2305.6996


Descargar ppt "1 Competitividad climática La huella de carbono como factor crucial para obtener ventaja competitiva y acceder a nuevos mercados."

Presentaciones similares


Anuncios Google