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NIVEL DE ENCADENAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN EL RÉGIMEN DE ZONA FRANCA DE COSTA RICA:1997-2010 Juan José Flores Sáenz Instituto de Investigación.

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1 NIVEL DE ENCADENAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN EL RÉGIMEN DE ZONA FRANCA DE COSTA RICA:1997-2010 Juan José Flores Sáenz Instituto de Investigación en Ciencias Económicas Universidad de Costa Rica Conferencia: Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: ¿Nuevos factores de cambios estructurales en América Latina y el Caribe? Santiago de Chile, 18 y 19 de Octubre de 2012

2 Contenido Costa Rica Sector de servicios en Costa Rica Evidencia empírica –¿De dónde vienen? –¿Hace cuánto llegaron? –¿Cuánto emplean? –¿Cuánto y qué compran locamente? El modelo –Hipótesis –Resultados Conclusiones Retos

3 Costa Rica Tamaño: 51 km 2 Población: 4.5 millones PIB per cápita: $11,500 (2011, PPP) Costa Rica es un país de desarrollo humano alto. Esperanza de vida al nacer de 79,3 años Razones por las que las CMN se instalan en Costa Rica: –Oferta laboral calificada –Régimen de zona franca (incentivos fiscales). –Localización geográfica. –Efecto demostración.

4 El sector de Servicios en Costa Rica Quinto lugar en Localización de Servicios Globales en las Américas (Global Services Locations Index, 2011 - AT Kearney) Argentina, Brasil, Costa Rica y México, son las 4 principales ubicaciones de servicios compartidos en LAC (Deloitte, 2011). San José de Costa Rica es la quinta ciudad de América Latina como destino de outsourcing (Top 100 Outsourcing Cities, 2010. Global Services). Quinto en IED y la transferencia de tecnología (WEF 2012- 2013).

5 El sector de Servicios en Costa Rica Al 2010 existían localizadas en el Régimen de Zona Franca (RZF) de Costa Rica 119 compañías multinacionales. Solo en el 2010, se registró la instalación de 29 nuevos proyectos de inversión que representaron US$435 millones y 7.452 nuevos empleos (CINDE, 2011). Las exportaciones de servicios de zona franca representaron US$1.666 millones (33% de las exportaciones totales).

6 Sector servicios en Costa Rica Salarios promedios por sectores (En miles US$) Fuente: Elaboración con base en PROCOMER. En el 2010, el salario promedio del sector servicios fue de US$ 1.400. El salario promedio nacional se encuentra entre los US$ 500-700.

7 Evidencia empírica: Datos de origen Información suministrada por PROCOMER. Datos de panel de una muestra de CMN localizadas en el régimen de zona franca (RZF). Contiene información de 84 CMN de los sectores de Dispositivos médicos (28) y Servicios (56). Se encuentran los jugadores clave de cada sector. Periodo de 1997-2010

8 ¿De dónde vienen? El 82 por ciento de las empresas de servicios tienen su casa matriz en los Estados Unidos, Europa (11%) y Asia (7%). Sin embargo, no se sabe (con estadísticas oficiales) el por qué se localizaron en Costa Rica. Existen preguntas abiertas sobre este tema: –¿Qué razones son más importantes que otras? –¿El tratado de libre comercio con los EE.UU jugó un papel importante para la llegada de esas CMN? –¿Existen diferencias a nivel de firmas o/y de industrias?

9 ¿Hace cuánto llegaron? Año de arribo al país Shared services Entertainment media, software & engineering Contact center Back office Antes de 19970.0 5.90.0 Entre 1997 al 200013.30.0 Entre el 2000 al 200413.320.011.833.3 Entre el 2005 al 200740.026.723.511.1 Después del 200833.353.358.855.6 Total100.0 Rango de arribo al país de las empresas de Servicios localizadas en el RZF de Costa Rica (1997-2010, porcentajes) Fuente: Elaboración con base en PROCOMER. La industria de servicios empezó a madurar a partir del 2005. Existe un grupo importante de empresas que llegaron a partir del 2008, fecha que coincide con la recesión económica mundial.

10 ¿Cuánto emplean? Rangos de empleo Shared services Entertainment media, Software & Engineering Contact center Back office Menos de 10020.060.035.355.6 De 101 a 50060.026.741.222.2 De 501 a 100013.36.717.611.1 Más de 10006.7 5.911.1 Total100.0 Rango de empleo de las empresas de Servicios localizadas en el RZF de Costa Rica (1997-2010, porcentajes) Fuente: Elaboración con base en PROCOMER. La información es consistente con el grado de especialización de cada subsector.

11 ¿Cuánto y qué compran localmente? Año Razón de insumos localesCoeficiente de encadenamientos Dispositivos médicos Servicios Dispositivos médicos Servicios 1997 51,1 N.D. 1.818,8 N.D 1998 41,7 N.D. 2.956,3 N.D 1999 15,2 40,9 2.283,9 9.000,0 2000 17,1 30,6 2.933,8 7.638,9 2001 14,8 54,8 7.471,3 7.932,2 2002 22,4 60,5 8.634,6 5.405,2 2003 18,4 69,2 7.044,3 5.402,5 2004 17,4 72,4 12.811,8 16.212,6 2005 12,2 77,7 9.563,4 13.689,5 2006 15,7 68,5 12.072,2 13.754,9 2007 39,6 77,4 45.683,3 10.131,3 2008 43,7 75,3 56.625,6 12.161,4 2009 46,2 83,1 52.858,5 10.627,5 2010 44,5 85,6 49.129,3 19.687,1 Fuente: Elaboración con base en PROCOMER. Indicadores de encadenamientos (porcentajes) Las compras locales de las empresas de servicios han crecido durante los diferentes periodos: 1997-2001, 2002-2005 y 2006-2010. Las compras locales han estado ligadas con bienes y servicios relacionados con los empleados.

12 El modelo Hipótesis H 1 : Aquellas CMN de servicios con mayor tiempo en el país, tienden a tener mejores niveles de encadenamiento que las empresas nuevas. H 2: Las CMN de servicios tienen mejores niveles de encadenamiento, medido con la la razón de insumos localmente suplidos sobre los insumos totales. Modelo Y= α + β 1 industria + β 2 Productividad + β 3 Antigüedad + dummies tipo de empresa + dummies años + ε 1 Incorpora efectos fijos en la segunda etapa del modelo

13 El modelo Variables Modelo 1.AModelo 1.B MCO Antiguedad 10.15 *** -10.86 (2.16)(8.60) Medico_servicios 49.30 ***Omitida (3.99) Contact center -12. 7 **Omitida (5.64) Back office -2.47 Omitida (5.32) Shared services -1.21 Omitida (4.97) Dicotomicas añosSi Número de observaciones 355 Efectos fijosNoCMN R2R2 0.52 F(14,68) Prob> F 14.89 0.0000 Fuente: Elaboración con base en PROCOMER. Resultados Los resultados no son lo suficientemente robustos, desde un punto de vista estadístico. El modelo no pasa la prueba de los efectos fijos, sin embargo, podría estar ligado a limitantes en la información (e.g la cantidad de observaciones) y no se puede medir las soft skills de los empleados.

14 Conclusiones El sector de servicios ha tenido un crecimiento importante en los últimos 15 años, particularmente a partir del 2006. –Más del 80% de las empresas tienen su casa matriz viene de los EE.UU. –Alrededor del 50% de las empresas llegaron a partir del 2008. –Las compras locales han crecido durante el periodo 1997-2010.

15 Conclusiones Sobre el modelo: Las empresas de Servicios tienen mejor indicadores de encadenamiento (medido por razón de insumos localmente suplidos sobre los insumos totales) que las empresas de dispositivos médicos (Hipótesis 1). Se logró significancia estadística para probar que las empresas con más tiempo de estar en Costa Rica tienden a encadenarse mejor que las más nuevas (Hipótesis 2). Pero no son resultados del todo robustos.

16 Retos Mejores estadísticas: –Medición de soft skills –Más tiempo para un mejor base de datos (más observaciones).

17 MUCHAS GRACIAS JUANJOSE.FLORES@UCR.AC.CR JUANJOSE.FLORES@UCR.AC.CR


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