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El PK y el comercio de derechos de emisión: aspectos jurídicos V Edición del Curso ARIAE de regulación energética Economía y Energía Carmen Fernández Rozado.

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Presentación del tema: "El PK y el comercio de derechos de emisión: aspectos jurídicos V Edición del Curso ARIAE de regulación energética Economía y Energía Carmen Fernández Rozado."— Transcripción de la presentación:

1 El PK y el comercio de derechos de emisión: aspectos jurídicos V Edición del Curso ARIAE de regulación energética Economía y Energía Carmen Fernández Rozado Consejera de la CNE de España Presidenta Task Force MDL-ARIAE noviembre de 2007

2 2 Índice 1.La realidad del cambio climático: Efecto invernadero. 2.El compromiso internacional sobre cambio climático. 3.El compromiso de Europa y España. 4.Vías para el cumplimiento del PK. 5.Comercio de derechos de emisión (CDE). 6.Conclusiones.

3 3 lLa lucha contra el Cambio Climático se está configurando como uno de los grandes retos demandados por la Humanidad. lLas actividades de producción provocan impactos en el medio ambiente. lNo obstante, los precios de la mayor parte de las citadas actividades no incluyen los costes de estos impactos y esto puede provocar ineficiencias en el mercado. lLos costes ambientales recaen en la sociedad: LOS QUE CONTAMINAN NO SON LOS QUE PAGAN. 1. La realidad del Cambio Climático: Efecto Invernadero

4 4 lYa son muchas las empresas que tienen una conciencia fuertemente orientada a la preservación de nuestro entorno Sistemas Gestión medioambiental lEl problema medioambiental se ha convertido en una cuestión presente en todas las agendas y programas. 1. La realidad del Cambio Climático: Efecto Invernadero

5 5 l1972 y Inicios de la ECO-CONCIENCIA y nacimiento del concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE. l1988. Se crea el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC). l1990. La Resolución 45/212 de Naciones Unidas creaba un Comité Intergubernamental de Negociación con el mandato de elaborar un CONVENIO MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (CMNUCC). l1992 Junio, Río de Janeiro. La Cumbre de la Tierra puso en marcha la CMNUCC. 1994, 21 de marzo. Entró en vigor, siendo ratificado por 186 países. Objetivo: Lograr la estabilización de las concentraciones de GEI en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. 2. El compromiso internacional sobre cambio climático

6 6 Partes Contratantes 2. El compromiso internacional sobre cambio climático ANEXO II Alemania Australia Austria Bélgica Canadá Comunidad Europea Dinamarca España Estados Unidos de América Finlandia Francia Grecia Irlanda Islandia Italia Japón Luxemburgo Noruega Nueva Zelanda Países Bajos Portugal Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Suecia Suiza Turquía ANEXO I Alemania Australia Austria Belarús a/ Bélgica Bulgaria a/ Canadá Comunidad Europea Checoslovaquia a/ Dinamarca España Estados Unidos de América Estonia a/ Federación de Rusia a/ Finlandia Francia Grecia Hungría a/ Irlanda Islandia Italia Japón Letonia a/ Lituania a/ Luxemburgo Noruega Nueva Zelandia Países Bajos Polonia a/ Portugal Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Rumania a/ Suecia Suiza Turquía Ucrania a/ a/ Países que están en proceso de transición a una economía de mercado.

7 7 PROTOCOLO DE KIOTO (3ª CONFERENCIA DE LAS PARTES, 1997) lOBJETIVOS VINCULANTES Y CUANTIFICADOS para limitar y reducir las emisiones de los GEI. l6 GEI: dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, hidrofluorocarbono, perfluorocarbono y hexafluoruro de azufre. lAÑO BASE 3 primeros GEI: Resto GEI: escoger entre 1990 y lPARTES CONTRATANTES: reducción de al menos un 5,2 % emisiones de GEI en el periodo , respecto a los niveles de emisiones del año base. lENTRADA EN VIGOR: 16 de febrero de 2005 (estado actual ratificación: 188 países que representan un 61,6% de las emisiones de CO2 en 1990). lGRANDES AUSENTES: EEUU (25%) y Australia (1,4%). * EE.UU. (36,1%) y Australia (2,1%) de los países industrializados. 2. El compromiso internacional sobre cambio climático

8 8 lPOST-KIOTO 2012: Cumbre del Clima o de Primavera: Bonn (Alemania), mayo Reunión G8: Geneagles (Escocia), julio COP11/MOP1: Montreal, (Canadá), nov-dic COP12/MOP2: Nairobi (Kenia), noviembre Reunión G8: Postdam (Alemania), marzo Conversaciones Viena, agosto Reunión ONU, Nueva York (EE.UU.), sept lAsociación de Asia y Pacífico por un desarrollo y un clima limpio: EE.UU., Australia, China, India y Corea del Sur. Primera reunión: 11 de enero de 2006, Sydney (Australia). 08/09/07. Declaración de Sydney (reducción a menos 25% intensidad energética antes 2030 e incremento 20M hectáreas bosques antes 2020).

9 9 3. El compromiso de Europa y España lCONSEJO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE LA UE, 1998 Estados Miembros de la Comunidad Europea deben reducir colectivamente sus emisiones un 8% en el periodo objetivo. España puede incrementar sus emisiones un 15% en respecto a los niveles del año base. lEMISIONES CO2 España. En 2005 las emisiones de CO2 se incrementaron un 52,2% respecto a las del año de referencia.

10 10 3. El compromiso de Europa y España lCONSEJO EUROPEO, 8 Y 9 DE MARZO 2007 Nuevo paquete global de medidas sobre la energía y el cambio climático Reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 en comparación con Reducción del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 en comparación con 1990 como contribución a un acuerdo mundial y completo para el periodo posterior a 2012.

11 11 3. El compromiso de Europa y España RATIFICACIÓN DEL PK ACUERDO DE COMPROMISO DE REDUCCIÓN PARA CADA ESTADO MIEMBRO DIRECTIVA SOBRE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN 2003 DIRECTIVA LINKING SOBRE MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD 2004 TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN y UNIÓN EUROPEA ESTADOS MIEMBROS PAISES EMPRESAS DE LA UE INCLUIDAS EN LA DIRECTIVA

12 12 4. Vías para el cumplimiento del PK lEL PK ESTABLECIÓ 3 VÍAS PARA SU CUMPLIMIENTO: Políticas y medidas. Sumideros. Mecanismos Flexibles: 3 tipos Comercio de derechos de emisión (CDE). Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Aplicación Conjunta (AC).

13 13 lConstituye uno de los mecanismos de flexibilidad que establece el PK (art. 17). lEstablece un objetivo de emisión: límite superior, mediante la asignación de una determinada cantidad de derechos de emisión gratuitos. 1 derecho de emisión = 1 tonelada de CO2. l Un país del Anexo B del Protocolo que haya conseguido reducir sus emisiones más allá de los compromisos adquiridos, podrá vender a otro país del Anexo B que no llegue a su objetivo previsto las unidades de reducción de emisiones (AAUs) que necesite para cumplir sus cuota. l Ventaja. Se conoce de antemano la disminución de las emisiones de GEI. l Inconveniente: Se desconoce a qué precio. 5. Comercio de derechos de emisión (CDE)

14 14 lDirectiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE (IPPC) del Consejo. lDirectiva 2004/101/CE por la que se modifica la Directiva por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de la Comunidad respecto a los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kyoto. lDecisión 280/2004/CE relativa a un mecanismo para el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad y para la aplicación del Protocolo de Kyoto. lComunicación de la Comisión Europea relativa a Orientaciones para los Estados Miembros sobre la aplicación de los criterios del anexo III de la Directiva 2003/87/CE. lDirectrices para la elaboración del segundo PNA aprobadas por la Comisión 22/12/ CDE: Normativa desarrollada por la UE

15 15 lGEI: Dióxido de Carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). lActividades Energéticas: Instalaciones de combustión > 20 MW. Refinerías. Coquerías. Producción y transformación de metales férreos. Industrias minerales: cemento, vidrio, cerámica, ladrillos. Papel. 5. CDE: Directiva 2003/87/CE: aspectos clave

16 16 lDerecho de emisión: Derecho a emitir 1 tonelada equivalente de CO2. Puede ser transferido en el ámbito comunitario. lPermiso de emisión: Las instalaciones afectadas por la Directiva deben disponer desde el 1 de enero de 2005 de un permiso de emisión de GEI. Autorización para emitir si se garantiza no sobrepasar un determinado nivel. Privativo de cada instalación, no transferible. 5. CDE: Directiva 2003/87/CE: aspectos clave

17 17 Obligación del operador de presentar una cifra de derechos de emisión equivalentes a las emisiones totales anuales de la instalación verificadas a más tardar el 30 de abril de cada año. Requisitos de seguimiento y notificación de emisiones. lPeriodos: Primer período Segundo período CDE: Directiva 2003/87/CE: aspectos clave

18 18 lPlan Nacional de Asignación Cantidad de derechos de emisión que cada uno de los Estado miembros prevé distribuir entre las empresas afectadas para cada uno de los dos periodos de cumplimiento. Para el periodo de tres años que comienza el 1/1/2005. Para el periodo de cinco años que comienza el 1/1/2008. Los Estados miembros transmiten a las empresas su compromiso, asignándole a cada una un tope de emisiones de toneladas de CO2. Procedimiento de asignación basado en criterios objetivos y transparentes. 5. CDE: Directiva 2003/87/CE: aspectos clave

19 19 Método de asignación : asignación gratuita de al menos el 95% : asignación gratuita de al menos el 90%. Asignación y expedición de derechos Cada Estado miembro asigna la cantidad total de los derechos para cada periodo y su expedición al titular de cada instalación. La asignación se referirá al total de cada periodo, si bien la expedición de los derechos es anual y las instalaciones deben presentar también anualmente los derechos correspondientes a las emisiones que han tenido el año anterior. 5. CDE: Directiva 2003/87/CE: aspectos clave

20 20 lTransferencia, entrega y cancelación Los derechos no utilizados se podrán comercializar: Entre personas de la Comunidad. Entre personas de la Comunidad y personas de terceros países reconocidos. Persona: física o jurídica. Los EM velarán por que, a más tardar el 30 de abril de cada año, el titular de cada instalación entregue un número de derechos de emisión equivalente a las emisiones totales de esa instalación durante el año natural anterior, verificadas. Posibilidad de cancelar en cualquier momento a petición del titular. 5. CDE: Directiva 2003/87/CE: aspectos clave

21 21 lRégimen sancionador Multa por no presentación derechos (antes del 30 de abril de cada año) : : 100. lRegistro nacional Cada Estado miembro establecerá un registro para llevar la cuenta exacta de la expedición, titularidad, transferencia y cancelación de derechos de emisión. El Administrador Central controlará las transacciones para comprobar que no se producen irregularidades. 5. CDE: Directiva 2003/87/CE: aspectos clave

22 22 lLey 1/2005 (modificada por RDL 5/2005 y Ley 22/2005). Transposición de la Directiva 2003/87/CE y 2004/101/CE. lRD 1866/2004 (modificado por RD 60/2005): PNA lRD 1264/2005. Registro Nacional de derechos de emisión. lRD 1315/2005: Verificación y seguimiento de las emisiones. lRD 202/2006: Mesas de diálogo social. lRDL 3/2006, art. 2. Minoración de los derechos de emisión a los productores de energía eléctrica. lRD 777/2006 y Acuerdo Consejo Ministros 14/07/06. Asignación instalaciones ampliación ámbito de aplicación. lRD 1370/2006: PNA CDE: Normativa desarrollada por España

23 23 5. CDE: Ley 1/2005 lÁmbito de aplicación del sector energético: Instalaciones de producción con una potencia térmica nominal de más de 20 MW, refinerías de hidrocarburos y coquerías. lMétodo de asignación : 100% asignación gratuita, salvo lo dispuesto para los nuevos entrantes : 90% asignación gratuita. lReserva nuevos entrantes. Se tendrá en cuenta el orden temporal de solicitud, el uso de tecnologías energéticamente eficientes y criterios de cohesión territorial. lRegistro Nacional. Regulado y gestionado por la Administración General del Estado (MMA). Objeto. Inscripción de todas las operaciones relativas a la expedición, titularidad, transmisión, transferencia, entrega, retirada y cancelación de derechos de emisión. Iberclear: sociedad que lleve a cabo la gestión técnica del Registro: Selección herramienta software: Seringas. lRégimen sancionador: infracciones muy graves, graves y leves.

24 24 5. CDE: RD 1866/2004 y RD 1370/2006 PNA 2005–2007 (RD 1866/2004) PNA 2008–2012 (RD 1370/2006) Objetivo limitación PK (15%). Estimación absorción sumideros (2%). Créditos procedentes mercado internacional (7%). Objetivo limitación PK (15%). Estimación absorción sumideros (2%). Créditos procedentes mercado internacional (20%). Limite a la utilización de los MF por parte de los titulares de instalaciones: 20% (42% producción energía eléctrica SP y 7,9% resto sectores)

25 25 6. Conclusiones lLa entrada en vigor del Protocolo de Kioto supuso un primer logro para la reducción global de las emisiones de GEI y la lucha contra el cambio climático. l El mercado de emisiones impondrá un coste inicialmente moderado para la industria y la economía españolas pero este coste probablemente irá en aumento a lo largo de la década. l Para cumplir Kioto es fundamental llevar a cabo un enfoque global, tanto de los sectores en la Directiva como de aquellas actividades que no lo están pero si deben cumplir Kioto. lNecesidad de aprovechar todo tipo de instrumentos de flexibilidad contemplados en la propia Directiva. Carmen Fernández Rozado Consejera de la Comisión Nacional de Energía Presidenta Task Force MDL ARIAE


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