La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones PLANO EDITORIAL Sao Paulo, Abril 9 del 2001 Internet: determina ç ão dos pre ç os e Universaliza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones PLANO EDITORIAL Sao Paulo, Abril 9 del 2001 Internet: determina ç ão dos pre ç os e Universaliza."— Transcripción de la presentación:

1 1Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones PLANO EDITORIAL Sao Paulo, Abril 9 del 2001 Internet: determina ç ão dos pre ç os e Universaliza ç ão do acesso. POLITICAS DE LA UNIVERSALIZACION DEL ACCESO A INTERNET Por: Gustavo Pe ñ a-Qui ñ ones Secretario General Regulatel

2 2Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Presentación en dos partes 1.- Conceptos Telecomunicaciones Servicio Acceso y Univerzalisación Internet 2.- Situación Principios Regulatorios División Digital Futuro

3 3Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones 1.- CONCEPTOS

4 4Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones 1.1. Telecomunicaciones Servicios Las personas gastan más tiempo comunicandose que en cualquier otra actividad.

5 5Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones TELECOMUNICACIÓN Desarrollo Su evolución había sido lenta

6 6Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones En el Tiempo uLenguage uEscritura uCorreo y Mensajería uLa imprenta uEl periódico uEl telégrafo uEl Teléfono Telecomunicaciones uRadiodifusión uTelevisión uMedios Visuales uFacimil transmisión de datos uComputador uInternet

7 7Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Servicio Considerado Servicio Público dirigido a que todos puedan acceder y servirse del mismo desde su lugar de residencia.

8 8Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Servicio Público Consideración  Es obligación del Estado facilitar su acceso a todos  El Estado debe garantizar que se ofrezca a precios razonables. De la misma manera como se debe ofrecer la seguridad, justicia, etc

9 9Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones 1.2. Acceso y Universalización Conceptos permiten dos interpretaciones:

10 10Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Acceso Conceptos 1.- Todos deben tener la posibilidad de acceder al servicio. Servicio Universal 2.- Cuando se tiene el servicio, todas las redes deben permitir la intercomunicación entre si, y los usuarios de una red deben poder acceder a los usuarios de todas las otras redes. Acceso Universal

11 11Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Concepto Acceso Universal Acceso Lograr que todos se comuniquen con todos, así sean diferentes operadores o servicios: celular, PCS, Satélites, Internet, etc –Interconexión Procedimiento mediante el cual se logra el acceso entre diferentes redes o servicios

12 12Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Solución la Interconexión Entre redes del mismo servicio –Local con Local –Local con Larga Distancia –etc Entre redes de diferentes servicios –Básico con celular –Básico con Valor agregado –etc REGULADOR FUERTE Y REGULACION CLARA

13 13Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Servicio Universal Concepto Cubrimiento y localización Prestar el servicio a toda la población y/o a todas las regiones o sitios con calidad y que esté al alcance de quién lo requiere en cuanto a: –Calidad, cantidad y precio –Cubrimiento Geográfico Rural, regional o urbano

14 14Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Sin importar si es: Urbano o Rural Pobre o Rico, Nivel de Ingreso, Sin importar donde esta localizado Si tiene limitaciones físicas Si es Educado, si posee Salud Servicio sin diferencias

15 15Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Principios Universales Siete Principios Calidad del servicio a precios razonables y pagables Acceso a servicios avanzados Accesos rural y a zonas de alto costo Contribución equilibrada y no discriminatoria de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones Mecanismos de soporte específicos y previsibles Acceso de servicios avanzados de telecomunicaciones para colegios, proveedores de cuidados de salud y bibliotecas Neutralidad competitiva

16 16Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones 1.3. INTERNET RED DE REDES

17 17Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones “INTERNET no es simplemente una interconexión de enlaces y protocolos entre redes conmutadas, sino es el fruto de la imaginación, donde todo el mundo puede proyectar sus deseos, temores y fantasías” Eli Noam, III Conferencia CRT Bogotá, Julio 1999

18 18Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Internet, la red ”Básicamente está hecho de computadores y cables. Lo que Vent Cerf y Bob Chan hicieron fue imaginarse como podrían enviar pequeños paquetes de información a través de toda la red. Un paquete es un VIP, es lo mismo que una tarjeta postal con una simple dirección en ella. Si usted pone la dirección correcta en el paquete y se la da a cualquier computador conectado a parte de la red, cada computador seleccionará a que cable debe ser mandada hasta que llega a su destino final. Lo que el internet hace, es enviar paquetes a cualquier parte en el mundo, en menos de un segundo.” Tim Berners-Lee

19 19Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones La Web ” El sueño detrás de la Web es un espacio común de información, en donde nos comunicamos y compartimos información. Su universalidad es esencial: el hecho de que las uniones de hipertextos pueden ir a cualquier parte pueden ser personales, locales o globales, es lo que realmente se espera.” Tim Berners-Lee

20 20Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones La Web “ La decisión de haber hecho la Web un sistema abierto fue necesaria para hacerla universal, de otra forma se hubiera patentado. No se puede proponer algo universal y al mismo tiempo mantener el control.” Tim Berners-Lee

21 21Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones INTERNET No se puede pretender que sea universal, si la mayoría de la población no tiene acceso.

22 22Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Acción En una palabra: Dar acceso y que el “servicio” sea en verdad Universal

23 23Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones La ONU 4.000 mil millones de personas carecen del libre acceso a la información que facilita Internet El 54% de los hogares en Dinamarca están conectados a Internet, le siguen Estados Unidos, Singapur, Taiwán, Corea del Sur

24 24Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones 2.- Situación Segunda Parte

25 25Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Contenido Segunda Parte Situación 2.1.- Principios Regulatorios 2.3.- División Digital 2.4.- Futuro

26 26Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones 2.1. Principios Regulatorios La mayoría de los países consideran el Internet como un servicio de Valor Agregado.

27 27Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Concepto Universal Por ser esta clase de servicio, Valor Agregado, no es claro que se apliquen los principios de universalidad. Sin embargo, muchos gobiernos tratan de que llegue a todos y han propuesto muchas acciones en este sentido: e- Europa, Agenda de conectividad en Colombia, Brasil, México, Argentina, etc. Regulación

28 28Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Servicio de Valor Agregado Varios aspectos generan fuertes dificultades regulatorias: – Interconexión – Utilización de redes privadas – Convergencia Tecnológica – Globalización – Universalización Regulación

29 29Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Servicio Universal En los países desarrollados la mayoría de la población tiene acceso, mientras en muchos de los países Latino Américanos, solo los habitantes de mas alto ingreso que están localizados en las ciudades poseen esta posibilidad. Acceso

30 30Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Indicadores La densidad o cobertura telefónica son indicadores importantes que si bien no definen el acceso a los nuevos servicios si establecen la facilidad o no de llegar a ciertos sectores o zonas geográficas. El acceso a computadores también es factor definitivo para lograr el acceso a los servicios de la Internet. Pero existe una concentración enorme de los servicios de la red en las ciudades de los países de mayor desarrollo e ingreso. Regulación

31 31Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Telefonía 1998 Países Mas Alta Densidad

32 32Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Telefonía Países Mas Baja Densidad

33 33Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Penetración de PC en hogares y Pequeños negocios PC Gartner

34 34Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Tasa Crecimiento Hosts Crecimiento %

35 35Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Hosts por 1000 Hab. Hosts

36 36Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones 10 Ciudades con mayor Conectividad a Internet Conectividad Fuente: Telegeography

37 37Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Latino América Superficie: 20 M Km² Población: 502millions Densidad Pob.: 25 Hab por Km² PBI: US$ 1,977 billones PBI per capita: US$ 3,940 Source: 1999 data, World Bank

38 38Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Mexico America Central Grupo Andino Brasil Arg., U/guay P/guay Chile Caribe AreaPop (MM)# of LinesT/density México 96920010.3 Brasil 1591190012.2 Andino 101.293209.1 Arg/Par/Ur 42602014.3 C/America 32.517305.3 TOTAL430.7381708.86 Sub-Sistemas de Latino America

39 39Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Indicadores de México Área: 1’958.000 Km² Población: 96 millones (46% menos de 19 años) PIB: US$ 375.6 billones PIB per capita: US$ 4,089 Crecimiento PIB (1997) : 7% Líneas /100 hab: 10.3 Fuente: TeleGeography 1996/97 FMI, Banco Mundial

40 40Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Indicadores Centro Americanos

41 41Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Area (‘000 km 2 ) Población (million) Líneas 100 Hab Colombia 1.1414015.3 Ecuador 28412 11.5 Peru 1.28524 7.5 Venezuela 9122211.7 Bolivia 1.099 7 9.0 Source: UBS; IMF PBI per capita (US$) 2205 1500 2541 3042 744 Indicadores del Grupo Andino

42 42Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Área: 8’512.000 Km² población: 159.2 millones PIB: US$ 556.4 billones PIB per capita: US$ 3,640 Líneas /100 hab: 12.2 Fuente: TeleGeography 1996/97 FMI, Banco Mundial Indicadores de Brasil

43 43Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Fuente: FMI, Banco Mundial Área: 757.000 Km² población: 14.28 millones PIB: US$ 52.2 billones PIB per capita: US$ 3,716 Líneas /100 hab: 19.5 Indicadores de Chile

44 44Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Usuarios Internet (miles) Fuente Netsizer Latino América

45 45Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Hosts (miles) Fuente Netsizer Latino América

46 46Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones 2.2. División Digital Lograr el acceso a la red, podrá significar una posibilidad real para reducir la brecha existente entre países.

47 47Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Definición División Digital Diferencia en relación con las oportunidades de acceso a la información, las tecnologías de la comunicación (ICTs) y el uso de la Internet, para una amplia variedad de actividades, entre individuos, viviendas, negocios y aréas geográficas con diferentes niveles socioeconómicos.

48 48Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Donde ocurre División Digital Individuos, Viviendas, Aréas geográficas con diferentes niveles socioeconómicos, Gobiernos En general en actividades productivas de diverso orden: negocios

49 49Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones En individuos y viviendas División Digital Depende principalmente de: –ingreso –educación. –Otros factores que influyen: tamaño, clase, edad, raza,

50 50Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Como se mide División Digital Densidad telefónica: fijos y móviles Disponibilidad de Computadores Potencialidad de accesos alternativos Aceso a la Internet Educación para la nueva sociedad Distribución geográfica Utilización del servicio Comprensión de idiomas

51 51Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Que tan importante es División Digital A medida que se desarrolle y se universalice se tornara mas necesario para todas las actividades. En la educación cada día se comprometerá mas y se volverá requisito el acceso de los colegios y escuelas Consecuentemente la división digital será un aspecto crítico y de gran preocupación en todas las sociedades.

52 52Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Donde es mas Crítico División Digital Países con bajos ingresos, conectividad con internet baja, telecomunicaciones con baja densidad. Regiones apartadas de esos países. Población de bajos ingresos Pequeños negocios

53 53Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Parámetros División Digital Escolaridad (Bachillerato) Escolaridad (Universidad) Lectura de Periódicos Libertad de Prensa Libertad Civil Densidad Telefónica Fallas Telefónicas Densidad aparatos de Televisión Densidad aparatos de Radio Densidad aparatos de Fax Densidad Celular Cobertura de Televisión Cable/Satelital Servidores de Internet Proveedores de Internet Inversión en Hardware /Software PC's conectados a una red PC's adquiridos (Educacion) PC's adquiridos (Gobierno/Comercio) PC's adquiridos (Hogar) PromedioMundial Colombia Densidad de PC's

54 54Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Parámetros División Digital Densidad Telefónica Fallas telfónicas Densidad de Celulares Cobertura de Cable/satelital Densidad de radios, televisión, fax Densidad de PC’s PC’s en hogares, gobierno y comercio, en educación y conectados a la red Inversión en Hardware y software Proveedores de Internet Servidores de Internet Escolaridad: Bachillerato, Universidad Libertad de prensa y civil

55 55Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Como se alivia División Digital Politicas para desarrollar la infraestructura y mejorar el acceso en colegios e instituciones públicas (Competencia, oferta de servicios colectivos y bajo precio: Cafes, Regulación (Apertura y liberalización para aumentar la competencia de redes y obtener precios mas bajos Ejemplo gobernamental Educación Difusión en los negocios Seguridad Telefonía movil

56 56Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones 2.3. Futuro La convergencia, globalización y la nueva economía son solo unos pocos aspectos de lo que nos espera.

57 57Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones El nuevo Modelo La conectividad con internet no será crítica. En cambio la conectividad a las telecomunicaciones es lo que resulta crítico. Tecnológico

58 58Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones El nuevo Modelo Maquinas estarán permanentemente conectadas con todos y por todas partes, –Autos se comunicarán con las carreteras. –Maletas se quejarán ante las aereolineas. –Neveras harán sus pedidos al supermercado. –Marcapasos se informarán a los hospitales. –Televisores serán iteractivos con los servidores de video. –Porterías se conectarán directamente con la policía. En fin todo estará conectado con o a traves de internet, las 24 horas del día los 7 días de la semana. Tecnológico

59 59Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones El nuevo Modelo Las fronteras de los países se diluiran por la rotura de las fronteras del espacio cibernetico y el mundo se hara relativamente pequeño. –Los límites geográficos serán menos importantes. –Se crearán sociedades sin limites y con sus propias normas o reglas. –Los países serán soberanos por nuevos conceptos, o por una sociedad mas equilibrada En general, la geopolitica a medida que se desarrolle la sociedad de la información cambiará drasticamente. Geografico

60 60Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones El nuevo Modelo Mantener el control de ciudadanos o aislarlos del acceso al Internet y al espacio cybernetico, cuando tengan acceso, será difícil. –Surgirán con facilidad grupos dentro de la red con intereses comunes originando sociedades o nucleos de la información. –Jurisdicción y Soberanía cambiaran en su concepción original. –El acceso a la politica será mas fácil y la comunicación entre politicos y electores se hará mas directa. Surgirán nuevos conceptos sobre la democracia y eventualmente nuevas formas de gobierno Político

61 61Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Acciones para aprovechar el nuevo Modelo

62 62Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Acciones 1. Expandir y Promover la Infraestructura 2. Bajar Precios de los Servicios 3. Apoyar la Educacón, Tecnología y Negocios 4. Promover el Uso por parte del Gobierno 5. Adecuar la Estructura Jurídica 6. Fortalecer Sistemas de Distribución Física 7. Poner a tono el Sistema Financiero 8. Facilitar el Acceso al Capital Mundial 9. Promover Nichos de Mercado 10. Fortalecer la Protección al Consumidor 11. Expandir la Red a traves de la Redistribución 12. Reducir la Protección al Mercado Interno

63 63Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Latin-American Forum of Telecommunications Regulators Gustavo Peña-Quiñones Secretary General Tel: +57 (1) 271 2018 Fax: +57 (1) 226 2117 Cellular: +57 (3) 345 4618 email: gpenaq@yahoo.com URL: http://www.regulatel.org Address: Calle 118 No. 54-29 Int. 1 Bogotá,D.C, Colombia Mil Gracias


Descargar ppt "1Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones PLANO EDITORIAL Sao Paulo, Abril 9 del 2001 Internet: determina ç ão dos pre ç os e Universaliza."

Presentaciones similares


Anuncios Google