La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energía renovable en Costa Rica Los retos de hoy Fernando Herrero Regulador General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energía renovable en Costa Rica Los retos de hoy Fernando Herrero Regulador General."— Transcripción de la presentación:

1 Energía renovable en Costa Rica Los retos de hoy Fernando Herrero Regulador General

2 Datos básicos de Costa Rica – Extensión de 51,000 Km2 – Población de 4.5 millones de habitantes – Esperanza de vida de 77.6 años – Grado de electrificación: 98.4%

3 Fuente: ICE, Plan de Desarrollo Eléctrico Nacional Costa Rica: Grado de Electrificación ,0% ,0% ,7%

4 LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS HOY: – ¿QUÉ SISTEMA TARIFARIO DEBEMOS ESTABLECER PARA ESTIMULAR AL MENOR COSTO POSIBLE LA INVERSIÓN PRIVADA EN GENERACIÓN?

5 La demanda de energía eléctrica de Costa Rica se satisface en un 92% con fuentes renovables, y solamente un 8% proviene de combustibles fósiles. Pero hay una tendencia al aumento de la participación de los combustibles fósiles en la generación, que lleva a que en 2008 se espere que la generación térmica alcance 11%

6 Costa Rica: Plan de expansi ó n el é ctrica Fuente: ICE, Plan de Expansión de la generación Composición de la Generación, 2007

7

8 Los precios muestran en consecuencia una tendencia al alza

9 Que podría arruinar la elevada competitividad que hoy tiene la industria eléctrica en Costa Rica

10

11

12 La generación está en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (87%), empresas municipales y cooperativas (3%) y generadores privados (10%)

13 ESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO DE COSTA RICA, 2007 Geotérmica (14%) Hidráulica (75%) Térmica (8%) Eólica (3%) Otras (0,2%) GENERACION (8 948 GWh) DISTRIBUCION TRANSMISION Capacidad Instalada (MW) Km 138 KV (12.3) 230 KV (40.5) Circuito Simple Voltaje Km (%) Circuito Doble Voltaje Km (%) 138 KV (28.9) 230 KV (18.3) Líneas de Transmisión (km) CNFL 3,239 GWh(39.7 %) ICE3,244 GWh(39,7 %) JASEC 473 GWh( 5.8 %) ESPH 482 GWh( 5.9 %) Coopelesca 302 GWh( 3.7 %) Coopeguanacaste 294 GWh( 3.6 %) Coopesantos 112 GWh( 1.4 %) Coopealfaro 20 GWh( 0.2 %) 8,166 GWh Ventas SEN (GWh) Capacidad de Transformación (MVA) MVA Líneas de Distribución (Km) SEN 34,500 Km ICE Km Demanda Máxima Histórica (MW) MW ( a las 18:30 horas) 98,60% Grado de electrificación actual ICE 1, MW(77.56%) BOT Miravalles MW (1.35%) BOT El General MW (1.92%) BOT La Joya MW (2.34%) CNFL MW (4.03%) ZARET-Río Azul 3.70 MW (0.17%) JASEC MW (1.13%) ESPH MW (0.91%) COOPELESCA MW (1.17%) PRIVADOS MW (9.42%) Total: MW (100%) Fuente: ICE

14 Existe el potencial para mantener la participación de las fuentes renovables o incluso aumentarla

15 15 Fuente: ICE, UEN CENPE Potencial energético de Costa Rica (MW) Fuente: ICE

16 El Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Energía se proponen, en este contexto: Asegurar el abastecimiento energético del país ´… mediante el uso de fuentes de energía autóctonas que sean económica, ambiental y socialmente viables. Esta línea de acción esta motivada por la urgencia de reducir la vulnerabilidad económica y social a los shocks petrolero. Definir un modelo tarifario que promueva e incentive la eficacia, eficiencia y competitividad en la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica por parte de los actores del mercado y que además propicie la introducción eficaz de fuentes renovables de energía. Diseñar mecanismos nuevos que incentiven el desarrollo y diversificación de fuentes de energía renovables y de actores del sector para la actividad de generación eléctrica.

17 Entre tanto, será necesario utilizar combustibles fósiles para satisfacer la demanda. Y a la vez estimular la generación en pequeña y mediana escala de fuentes renovables, principalmente a cargo de productores privados

18 PLANTAS CON FUENTES RENOVABLES Y TÉRMICAS SEGÚN PLAN DE EXPANSIÓN

19 UN SISTEMA TARIFARIO QUE ESTIMULE LA INVERSIÓN PRIVADA ESTE ES NUESTRO RETO HOY

20 Para avanzar en el sentido mencionado, debemos superar ciertos errores del pasado … Mediante resolución RRG del 13 de febrero de 2002, publicada en La Gaceta # 39 del 25 de febrero de ese año, vigente a la fecha, se estableció en su Por Tanto III lo siguiente: – Establecer que las tarifas de compra de energía a las empresas cuyos contratos firmados bajo la ley Nº 7200 expiren en el futuro se fijarán según los siguientes criterios: 1.Para aquellas empresas que vendan su energía al Instituto Costarricense de Electricidad, el precio de referencia no podrá ser superior al costo financiero-contable del sistema de generación de dicha Institución. 2.Para las otras empresas distribuidoras, el precio de referencia no podrá ser superior que el precio de compra de energía en bloque al Instituto Costarricense de Electricidad.

21 Los proyectos de generación con fuentes renovables tienen precios competitivos y sustancialmente menores a los de la generación térmica. La pregunta es: ¿seremos capaces de aprovechar más intensamente el potencial de fuentes renovables del cual disponemos?

22 En este contexto, la Autoridad Reguladora se propone desarrollar una metodología y una propuesta tarifaria que: Cumpla rigurosamente el principio del servicio al costo, entendido como costo de oportunidad social de largo plazo de la generación, Promueva e incentive la eficacia y la eficiencia en la producción de energía eléctrica por parte de los actores del mercado, Propicie la introducción de fuentes renovables de energía. Favorezca la participación de actores diversos en la actividad de generación eléctrica, tanto por su naturaleza jurídica (estatal, privado, cooperativo, municipal) como por las tecnologías que emplea Considere, como mínimo, las relaciones de las empresas generadoras que venden electricidad a las empresas distribuidoras, empresas generadoras que venden electricidad entre sí y empresas distribuidoras con actividad de generación eléctrica. Elimine, hasta donde esto es posible a través de los instrumentos jurídicos disponibles, las señales que han desincentivado las inversiones en generación eléctrica.

23 Propuesta Tarifaria de Bandas Cobertura: aplicable para la compra-venta de energía eléctrica proveniente de plantas generadoras que utilicen fuentes de energía renovables y que tengan una capacidad nominal menor o igual que 60MW

24 Nivel tarifario: la compra-venta de electricidad proveniente de cualquier fuente de energía renovable se calculará por medio de un sistema de bandas. El límite superior o techo de la banda, será igual al promedio (ponderado por la potencia) de los costos de generación de electricidad de las tres plantas con fuentes renovables de más alto costo que estén operando y tengan una capacidad menor a 60 MW, sobre las que la Autoridad Reguladora tenga información al momento de fijar la banda. El límite inferior o piso de la banda, será igual al promedio (ponderado por la potencia) de los costos de generación de electricidad de las tres plantas con fuentes renovables de menor costo que estén operando y tengan una capacidad menor a 60 MW, sobre las que la Autoridad Reguladora tenga información al momento de fijar la banda.

25 Competencia: La determinación del precio de referencia que se incorporará a los contratos se hará a través de un mecanismo competitivo (subasta, licitación) dentro del margen establecido. En caso de que no se aplique un mecanismo competitivo, o que la competencia sea insuficiente, la tarifa será fijada por el regulador, dentro de las bandas vigentes. Vigencia. Los valores de referencia utilizados en el cálculo de esta tarifa se revisarán cada año y regirán para los contratos que se firmen durante su vigencia.

26 Estructura tarifaria: Con el propósito de dar una señal económica adecuada del costo de la energía eléctrica en el tiempo, consistente con la forma en que el Sistema Nacional Interconectado requiere la incorporación de la generación de electricidad en cada temporada y banda horaria, así como la asignación de costos para el pago de la energía y la potencia, se debe ajustar el nivel tarifario anterior a la estructura tarifaria vigente, para la venta de energía eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad a las empresas distribuidoras de electricidad. Cambios de tarifas: Considerando que en el corto plazo el parque de generación, con base en fuentes de energías renovables, no sufrirá modificaciones significativas en su composición y la necesidad de que la señal económica para las inversiones en generación eléctrica sea estable en el tiempo, los precios que se establezcan en los contratos con fundamento en esta metodología tendrán una vigencia de cinco años.

27 Propuesta Inicial Se establece la siguiente banda tarifaria para la compra y venta de generación de energía eléctrica en plantas con capacidad menor o igual a 60 MW, con fuentes renovables de energía: Límite superior: US$ 0,09 por Kw/h Límite inferior: US$ 0,05 por Kw/h

28 En la discusión han surgido algunas preocupaciones: 1.¿Será posible/deseable adoptar un sistema que generará elevadas rentas para los productores de menor costo? ¿Convendrá adoptar más bien un sistema que transfiera las rentas al consumidor? 2.¿Se logrará que exista competencia suficiente, para que los precios tiendan a moverse al mínimo posible? 3.¿No será preferible mantener el sistema de fijación por servicio al costo, caso por caso?


Descargar ppt "Energía renovable en Costa Rica Los retos de hoy Fernando Herrero Regulador General."

Presentaciones similares


Anuncios Google