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1 Análisis comparativo de los distintos métodos regulatorios para promover la generación con fuentes de energías renovables PRIMERA EDICION DEL CURSO.

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2 1 Análisis comparativo de los distintos métodos regulatorios para promover la generación con fuentes de energías renovables PRIMERA EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE Sesión A.1.5: Análisis comparativo de los distintos métodos regulatorios para promover la generación con fuentes de energías renovables CARLOS SOLÉ MARTÍN Director de Energía Eléctrica Comisión Nacional de Energía La Antigua, 17 de noviembre de 2003

3 2 1.Los Impactos Ambientales 2.Esquemas de Fomento de las Energías Renovables en La Unión Europea 3.El Régimen Especial en España ÍNDICE

4 3 la explotación l Sociedad basada en de la energía. la utilización l Crecimiento de la demanda eléctrica, la electricidad es una forma de energía versátil y limpia en el punto de consumo. l Ratio de consumo > Ratio de Producto Interior Bruto l Consumo creciente, a pesar de las mejoras en la eficiencia. 1. Los Impactos Ambientales Se incrementa la intensidad energética Consumo de energía. 1.1.El desarrollo energético sostenible

5 4 La Agenda 21 recoge las conclusiones de Río de Janeiro. La Unión Europea : - Incorpora: Tratado de Amsterdam (1997) y Consejo de Lisboa (2000). - Elabora una Estrategia Conjunta, Consejo de Gotenburg (2001), con cuatro prioridades: cambio climático transporte salud pública recursos naturales El Gobierno español elabora la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. DESARROLLOECONÓMICODESARROLLOECONÓMICO DESARROLLOAMBIENTALDESARROLLOAMBIENTAL DESARROLLOSOCIALDESARROLLOSOCIAL 1. Los Impactos Ambientales 1.1.El desarrollo energético sostenible

6 5 - Libro Verde Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético. -Plan de Fomento de las Energías Renovables Informes Marco CNE 2001, Documento de Planificación 2002 EFICIENCIAECONÓMICAEFICIENCIAECONÓMICA COMPATIBILIDADAMBIENTALCOMPATIBILIDADAMBIENTAL SEGURIDAD DE ABASTECIMIENTO ABASTECIMIENTO SEGURIDAD DE ABASTECIMIENTO ABASTECIMIENTO 1. Los Impactos Ambientales -Proceso de liberalización -Eficiencia de mercado -Agotamiento de los recursos naturales -La transformación y el uso de la energía tienen efectos negativos sobre el medio ambiente. 1.1.El desarrollo energético sostenible

7 6 LA GENERACIÓN ELÉCTRICA PROVOCA IMPACTOS AMBIENTALES Es responsable del: 90% de emisiones de SO 2 procedentes de GIC* 68% de emisiones totales de SO 2 90% de emisiones de NO x procedentes de GIC* 23% de emisiones totales de No x 25% de emisiones totales de CO 2 95% producción de residuos de alta actividad *GIC: grandes instalaciones de combustión ( > 50MWt) 1. Los Impactos Ambientales 1.2. Generación

8 7 EFECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LAS LINEAS (trasporte, distribución y consumo) - INDUCCIÓN ELECTROESTÁTICA - INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA - PÉRDIDAS DE ENERGÍA (Calentamientos) - RUIDO AUDIBLE - RADIOINTERFERENCIAS - EFECTOS BIOLÓGICOS 1. Los Impactos Ambientales 1.2. Transporte y Distribución

9 8 Los precios de mercado no incluyen la totalidad de los costes. Costes ambientales Costes del suministro a largo plazo Los costes ambientales recaen en la sociedad: LOS QUE CONTAMINAN NO SON LOS QUE PAGAN. La administración tiene dos opciones: Prohibir la actividad o el producto (gasolina con plomo sep.02) Internalizar los costes ambientales INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTES AMBIENTALES INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTES AMBIENTALES para obtener las eficiencias del mercado y que el desarrollo energético sea sostenible 1. Los Impactos Ambientales 1.3. La internalización de costes ambientales

10 9 Mecanismos Directos: E.I.A., Command and Control y planificación. Mecanismos Indirectos : Fiscalidad: impuestos energéticos, impuestos sobre el dióxido de carbono (incluyen el coste ambiental). Reforma fiscal verde. Mercado: comercio de emisiones, certificados verdes comercializables. Incentivos económicos a las energías renovables y tecnologías eficientes (incluyen beneficios ambientales relativos), pagados por todos los consumidores de electricidad Primas a la producción en régimen especial Incentivos a programas de gestión de la demanda Existen incertidumbres en la cuantificación de los costes Implementación asimétrica de los mecanismos GRADUALIDAD Y PRUDENCIA 1. Los Impactos Ambientales 1.3. La internalización de costes ambientales

11 10 DIRECTIVA 97/11/CE : Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos sobre el medio ambiente, que modifica la Directiva 85/337/CEE (Evaluación Impacto Ambiental). DIRECTIVA 2001/80/CE: Limitación de emisiones a la atmósfera de contaminantes (SO 2, NOx, partículas) procedentes de GIC * que modifica la Directiva 88/609/CEE, de 24 de Noviembre DIRECTIVA 2001/81/CE: Techos nacionales de emisión para ciertos contaminantes atmosféricos. DIRECTIVA 96/61/CE: Prevención y control integrados de la contaminación. DIRECTIVA 2003/30/CE: Fomento del uso de biocombustibles para transporte. DIRECTIVA 2002/91/CE: Eficiencia energética de los edificios. 1. Los Impactos Ambientales 1.3. La internalización de costes ambientales A) Mecanismos directos. EIA y Command and control

12 11 lANTES: planificación VINCULANTE instrumento más importante de la política energética. lAHORA lObjetivos: Garantizar suministro. Minimizar impactos ambientales y cumplir objetivos políticos. Analizar el posible ejercicio del poder de mercado a largo plazo. lResultados: Establecer señales que puedan orientar a los agentes en sus decisiones. Análisis previo de estas señales mediante un modelo de planificación. Suministrar información homogénea a los nuevos agentes planificación VINCULANTE actividades reguladas planificación INDICATIVA actividades liberalizadas RESOLVER FALLOS DE MERCADO A LARGO PLAZO 1. Los Impactos Ambientales A) Mecanismos directos. Planificación 1.3. La internalización de costes ambientales

13 12 DIRECTIVA 2001/77/CE: Fomento de la electricidad producida con energías renovables. lObjetivo: incrementar la participación de las energías renovables en la producción de electricidad y crear las bases para el mercado eléctrico interno. lMecanismos de apoyo: informe de la Comisión Europea en 2005 sobre el cumplimiento de objetivos y la eficiencia económica de cada mecanismo. lInformes EM: Objetivo indicativo de ER en % de demanda eléctrica y medidas. Cumplimiento de objetivos indicativos y de medidas tomadas (cada 2 años) lGarantía de origen: 27 octubre 2003 Supervisado por un organismo independiente Especificará el origen, fecha, lugar y capacidad Reconocida por todos los Estados Miembros. lMedidas administrativas para autorización, conexión a la red. 12% del consumo de energía primaria ,1% del consumo de electricidad 1. Los Impactos Ambientales 1.3. La internalización de costes ambientales

14 13 PROPUESTA DE DIRECTIVA: Fomento de la cogeneración basada en el uso de la demanda de calor en el mercado interior de la energía. lObjetivo: incrementar la participación de la cogeneración basada la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía (según criterios de eficiencia energética) lPotencial en cada país lInformes de la Comisión Europea: sobre eficiencia económica de cada mecanismo. Potencial (ahorro de energía primaria) y eficiencia de referencia. lInformes EM Barreras Medidas tomadas sobre acceso a la red. lGarantía de origen: 2 años después de su entrada en vigor Supervisado por un organismo independiente Especificará combustible, uso del calor, fecha, lugar, cantidad elect., eficiencia Reconocida por todos los Estados Miembros. lMedidas administrativas para autorizar y conectarse a la red. 1. Los Impactos Ambientales. A) Mecanismos directos. Planificación 1.3. La internalización de costes ambientales

15 14 1. Los Impactos Ambientales. DIRECTIVA 2003/96/CE: Imposición de productos energéticos. lPara completar los impuestos indirectos sobre los hidrocarburos, el carbón, el gas natural y la electricidad. lLos niveles de imposición que apliquen los Estados, no pueden ser inferiores a los niveles mínimos establecidos en esta Directiva. lÁmbito de aplicación: lCombustibles en motores y calefacción: Gas Natural: 0,3 /GJ (industria 0,15/GJ) Transitorio 10 años España Carbón: 0,3 /GJ (industria 0,15/GJ) Exenciones para la producción de electricidad, siderurgia y domestico Gasolina: 287 -> 359 /1000 l en 2004 España ahora 396 Gasoleo: 245 -> 302 (2004) -> 330 /1000 l en 2010 España ahora 294 Gasoleo profesional 245 -> 302 (2010) -> 330 /1000 l en 2012 lConsumo de electricidad: 1/MWh (industria 0,5 /MWh) 1.3. La internalización de costes ambientales B). Mecanismos indirectos. Fiscal

16 15 DIRECTIVA 2003/87/CE: Comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero lGases de efecto invernadero: CO 2, CH 4, N 2 O, HFC, PFC y SF 6. lEl Protocolo de Kyoto estableció 3 mecanismos flexibles para reducir las emisiones de forma económicamente eficiente (JI, CDM, ET). lÁmbito de aplicación: Actividades energéticas: Instalaciones de combustión > 20 MWt, refinerías Producción y transformación metales férreos Industrias minerales Otras actividades lPermiso: Autorización para emitir si se garantiza no sobrepasar un determinado nivel. Si se supera, se presentarán derechos equivalentes procedentes de otras instalaciones o adquiridas en el mercado. Sanción por exceso de emisiones no acompañadas de derechos: 40 /t (2005) y 100 /t (2008) lDerecho: Derecho a emitir 1 t de CO2. Puede ser transferido en el ámbito comunitario. 1. Los Impactos Ambientales. B) Mecanismos indirectos. De mercado La internalización de costes ambientales

17 16 DIRECTIVA 2003/87/CE: Comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero lPlan nacional de asignación (periodos de 5 años): Enfoque macro: reparto esfuerzos entre instalaciones de la Directiva y resto de sectores (domestico-comercial, agrícola, resto de industria y transporte) Enfoque meso: entre sectores afectados por la Directiva (proporcional a emisiones pasadas y futuras ó según coste marginal de reducción) Enfoque micro: entre instalaciones dentro de un sector lCalendario: 2005: Posiblilidad de asignación gratuita 95% y subasta 5% 2008: Posiblilidad de asignación gratuita 90% y subasta 10% lRegistro nacional de derechos de emisión. lLa Comunidad puede celebrar acuerdos con terceros países para lograr el reconocimiento de los derechos de emisión. 1. Los Impactos Ambientales. B) Mecanismos indirectos. De mercado La internalización de costes ambientales

18 17 Comercio de certificados verdes lEn teoría, es el mecanismo más compatible con el mercado de electricidad y el más eficiente. lDos productos diferentes que se intercambian en dos mercados diferentes: Electricidad Certificados lEl regulador establece la cantidad de energías renovables que deben adquirir año a año los consumidores (comercializadores). El mercado fija el precio. E C Certificate Market Electricity Market Customers (electricity) Customers (certificate) 1. Los Impactos Ambientales. B) Mecanismos indirectos. De mercado La internalización de costes ambientales

19 18 MECANISMOS DE PRECIO vs. MECANISMOS DE CANTIDAD MECANISMOS DE PRECIO vs. MECANISMOS DE CANTIDAD Mecanismos de cantidad: el regulador fija la cantidad y el mercado el precio - Comercio de emisiones - Certificados verdes Mecanismos de precio: el regulador fija el precio y el mercado la cantidad - Impuesto - Tarifa o prima R.U., BEL, ITA, HOL, SUEAUS, FR, BEL, POR, DIN, ESP, ALEM, HOL IR: Subastas de capacidad: precio fijo, procedimiento competitivo 1. Los Impactos Ambientales 1.3. La internalización de costes ambientales B) Mecanismos indirectos. Resumen

20 19 Mecanismos regulatorios que se adoptan en sistemas eléctricos liberalizados europeos para apoyar el desarrollo de las energías renovables y a la cogeneración: PRECIOS REGULADOSCANTIDADES REGULADAS BASADOS EN LA INVERSIÓN Subvenciones a la inversión Desgravaciones fiscales Subastas BASADOS EN LA PRODUCCIÓN Renewable Energy Feed in Tariff (REFIT)= TARIFA o PRIMA Certificados Verdes DIRECTIVA EUROPEA 2001/77 PROMOCIÓN DE ELECTRICIDAD PROMOCIÓN DE ELECTRICIDAD DE FUENTES RENOVABLES DE FUENTES RENOVABLES Art. 4: La Comisión Europea deberá presentar antes del 27 de octubre de 2005 un informe sobre la experiencia adquirida en la aplicación y existencia simultánea de los diferentes sistemas de apoyo, evaluando sus resultados, incluida la relación coste-eficacia, en cuanto a al fomento del consumo de electricidad renovable de acuerdo con los objetivos nacionales fijados para el Esquemas de Fomento de las Energías Renovables. 2.1.Unión Europea

21 20 2.Esquemas de Fomento de las Energías Renovables. 2.1.Unión Europea CERTIFICADOS VERDES BÉLGICA (por regiones) ITALIA SUECIA REINO UNIDO REFIT AUSTRIA DINAMARCA FINLANDIA FRANCIA ALEMANIA GRECIA LUXEMBURGO PORTUGAL ESPAÑA HOLANDA SUBASTAS IRLANDA

22 21 Es el MECANISMO MÁS EXTENDIDO Apoyo a las ENERGÍAS RENOVABLES y a la COGENERACIÓN por medio de PRECIOS GARANTIZADOS ligados a una OBLIGACIÓN DE COMPRA: estos sistemas de apoyo han sido declarados compatibles con el Tratado de la Unión y el mercado interior, de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo Se FINANCIA en un recargo en la tarifa que se aplica a los consumidores final. El PRECIO O PRIMA está determinado en general PARA CADA TECNOLOGÍA por la administración competente Los precios mas elevados se asignan a la energía fotovoltaica y los más reducidos a la eólica. El mecanismo de precio fijo se ha mostrado MUY EFICAZ EN LA PROMOCIÓN de la energía minihidráulica, la eólica y la cogeneración. SISTEMA DE PRECIO FIJO (TARIFAS O PRIMAS). Aplicación 2. Esquemas de Fomento de las Energías Renovables REFIT (I)

23 22 Estos sistemas no permiten el comercio ni la COMPETENCIA entre los productores en régimen especial Ofrecen un alto grado de SEGURIDAD NORMATIVA a corto plazo a los potenciales inversores (en la medida en que la autoridad no modifique los precios, ya que les GARANTIZA UNA RENTABILIDAD FIJA por su inversión. El incremento energía generada a partir de energías renovables AUMENTA LOS PRECIOS DE LAS TARIFAS GLOBALES de la electricidad Pueden aparecer problemas de OPERACIÓN DEL SISTEMA (energía no gestionable,sin garantía de suministro a corto plazo) Para paliar estos inconvenientes el sistema debe evolucionar: incentivando económicamente la participación voluntaria en el mercado (se incrementa la calidad de la energía). SISTEMA DE PRECIO FIJO (TARIFAS O PRIMAS). Aplicación 2. Esquemas de Fomento de las Energías Renovables. 2.2.REFIT (II)

24 23 Con el sistema de licitación competitiva, el REGULADOR DECIDE LA CANTIDAD de electricidad que se desea producir a partir de energías renovables y después organiza una serie de SUBASTAS PARA EL SUMINISTRO de dicha electricidad La electricidad SE VENDERÁ A LA DISTRIBUIDORA local de acuerdo con un contrato al precio que resultó de la subasta. La electricidad generada se vende a precios de mercado, financiándose la diferencia entre los precios de venta y los costes mediante un impuesto que se carga sobre el consumidor final. Su eficacia para incrementar los niveles de generación de origen renovable ha sido menor que la de los sistemas de precio fijo, ya que en muchas licitaciones adjudicadas, no se instaló la potencia contratada debido a: a)Baja rentabilidad que se obtendría como resultado de la subasta b)Dificultad en la obtención de otros permisos. LICITACIÓN COMPETITIVA (SUBASTAS DE CAPACIDAD) 2. Esquemas de Fomento de las Energías Renovables SUBASTAS

25 24 La administración FIJA UN NIVEL MÍNIMO DE ENERGÍA proveniente de recursos renovables. Como condición para la venta de electricidad, cada comercializador o distribuidor (o incluso el generador como en Italia) debe presentar ante el regulador una CANTIDAD DE CERTIFICADOS VERDES EQUIVALENTES a un porcentaje determinado a sus ventas anuales de electricidad. Dichos certificados provienen de instalaciones de producción de energía eléctrica que utilicen las energías renovables como energía primaria. En el caso de no contar con producción propia, se deberá adquirir los certificados en un mercado secundario. PORTFOLIO DE ENERGÍAS RENOVABLES (CERTIFICADOS VERDES NEGOCIABLES) 2. Esquemas de Fomento de las Energías Renovables. 2.4.CERTIFICADOS VERDES

26 25 La actividad del REGULADOR SE LIMITA A FIJAR EL NIVEL DESEADO de energías renovables, a realizar las acciones de CERTIFICACIÓN Y CONTROL del cumplimiento de las obligaciones, así como fijar las sanciones por incumplimiento. Una ventaja de este planteamiento es que da lugar a una PRESIÓN COMPETITIVA CONSTANTE SOBRE LOS GENERADORES, lo que los hace más eficientes. Sin embargo el desarrollo de estos mecanismos en Europa es relativamente reciente, y aún está por demostrar en la práctica dicha eficiencia, a parte de su efectividad para la promoción de este tipo de energías. PORTFOLIO DE ENERGÍAS RENOVABLES (CERTIFICADOS VERDES NEGOCIABLES) 2. Esquemas de Fomento de las Energías Renovables. 2.4.CERTIFICADOS VERDES

27 26 Otro sistema alternativo o complementario a los anteriores es la venta de electricidad verde a consumidores con capacidad de elección, a precios superiores al de la energía convencional. Este sistema ha tenido hasta el momento un escaso desarrollo en Europa. Recientemente campañas de promoción de Energías Verdes (por ejemplo Iberdrola o Endesa) Este mecanismo también es utilizado en los Estados Unidos GREEN PRICING 2. Esquemas de Fomento de las Energías Renovables PRECIOS VERDES

28 27 Posibilidades: lEl RD 841/2002 permite la contratación entre productores en régimen especial y comercializadores para la venta de energía a consumidores o integrarla en el mercado organizado, percibiendo la prima regulada. lEl comercializador vende al consumidor dos productos: Energía del pool Certificados verdes equivalentes a dicha energía Nota: Actualmente no existe en España un mecanismo oficial de garantía de origen, por lo que se tendría que recurrir a certificados otorgados en el ámbito privado. 2. Esquemas de Fomento de las Energías Renovables. Energía verde en España

29 28 Régimen especial lProducción de instalaciones P<=50MW que utilicen: lIncorpora su energía excedentaria a la red ó a participan voluntariamente en el mercado lRetribución: Precio Mercado + Prima NOTA: La prima la pagan todos los consumidores Régimen ordinario lInstalaciones convencionales Térmicas Nucleares Hidráulicas lObligación de ir al mercado P>50MW lRetribución: Precio Mercado 3. El Régimen Especial en España COGENERACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES RESIDUOS

30 Instalaciones* * Registro de Instalaciones de Producción en Régimen Ordinario Instalaciones 3. El Régimen Especial en España. 3.1.Potencia instalada vs. Régimen Ordinario

31 30 Previsión 2010: - Crecimiento para la biomasa y biogas, en su uso eléctrico (58 MW en 1998, MW en 2010) - Se multiplica por 10 la eólica (837 MW en 1998, MW en 2010) - Crecimiento de la solar (térmica y fotovoltaica) conectada a red (1 MW en 1998, 316 MW en 2010) - Aumentar en un 50% la hidráulica <50 MW (1.190 MW en 1998, MW en 2010) - Triplicar la valorización de R.S.U (103 en 1998, 271 MW en 2010) - Desarrollo de biocarburantes 3. El Régimen Especial en España Plan de Fomento de las Energías Renovables (1999)

32 31 Inversiones necesarias : M ( MPTA) Subvenciones A la inversión 532 Al tipo de interés 592 Al combustible 354 (biomasa) Incentivos fiscales 987 Total ayudas públicas (PGE) (26% de la inversión) Total primas (tarifa eléctrica) TOTAL AYUDAS M ( MPTA) 3. El Régimen Especial en España Plan de Fomento de las Energías Renovables (1999)

33 32 Previsión 2011: - Crecimiento para la biomasa y biogas, en su uso eléctrico (58 MW en 1998, MW en 2011 (PFER 1.844) ) - Se multiplica por 15 la eólica (837 MW en 1998, MW en 2011 (PFER 8.977) ) - Crecimiento de la solar (térmica y fotovoltaica) conectada a red (1 MW en 1998, 344 MW en 2011 (PFER 316) ) - Aumentar en un 50% la hidráulica <50 MW (1.190 MW en 1998, MW en 2011 (PFER 2.260) ) - Triplicar la valorización de R.S.U (103 en 1998, 262 MW en 2011 (PFER 271) ) -Cogeneración (5.400 MW en 2001, MW en 2011) 3. El Régimen Especial en España El documento de planificación (Septiembre 2002)

34 33 3. El Régimen Especial en España Evolución

35 34 3. El Régimen Especial en España Evolución Potencia instalada eólica (Fuente CNE, Euwinet).

36 35 3. El Régimen Especial en España Evolución

37 36 3. El Régimen Especial en España Evolución

38 37 3. El Régimen Especial en España. 3.3.Evolución

39 38 Objetivo de la Directiva: 29% en El Régimen Especial en España Evolución

40 39 Objetivo de la Ley 54/97, y del PFER, 12% en El Régimen Especial en España % de las EERR sobre el consumo de EP

41 40 3. El Régimen Especial en España Evolución

42 41 1.Incorporación de la energía a la red y Precio fijo Calidad de la energía Ingresos promotor Calidad ambiental Existen tres sistemas alternativos de retribución: Riesgo promotor 2. Incorporación de la energía a la red y Precio de mercado (de la demanda) + Prima 3. Participación en el mercado y Precio de mercado (de la oferta) + Prima (incentivo adicional 0,3 c/kWh + S.C.) + __ + _ + 3. El Régimen Especial en España Sistemas retributivos (1)

43 42 Ventajas de los sistemas 1 y 2 : Internalizan los beneficios ambientales en la tarifa: Prima <> M/año (extra de 7% en la tarifa ) Promueven el ahorro y la eficiencia energéticos (respecto a los combustibles fósiles) Efectivos para minihidráulica, cogeneración y eólica Desventajas de los sistemas 1 y 2 : (cuando se alcanza un determinado nivel de desarrollo) Riesgo para el regulador al establecer las primas Riesgo para el regulador al establecer la cantidad en la tarifa Establecimiento de los costes de desvío a los distribuidores Problemas de operación del sistema (es necesaria más reserva de capacidad) 3. El Régimen Especial en España. 3.4.Sistemas Retributivos (2)

44 43 Solución a los problemas de los sistemas 1 y 2: Incrementar la calidad de suministro -> fomentar la participación voluntaria en el mercado (sistema 3) Precio de mercado + A.S.+ Prima + Incentivo adicional Portfolio de ofertas realizadas por un intermediario Participación en el mercado intradiario Establecimiento de desvíos netos Primas para contratos bilaterales (energía verde) Determinar una metodología estable y predecible para revisar las primas Mejorar la regulación de la energía reactiva Metodología para garantizar el origen (Directiva) Nuevo modelo para la cogeneración 3. El Régimen Especial en España Sistemas Retributivos (3)

45 44 Metodología para el cálculo de las primas Principios generales de la metodología: Tres componentes de costes: A + B + C A: Recuperación de costes con una rentabilidad adecuada B: Incentivo adicional para alcanzar los objetivos de la planificación C: Incentivo adicional si se opta por ir al mercado Ingresos totales: = A+B Cada cuatro años se revisan las primas. Si hay cambios importantes en los costes, se define una nueva tecnología 3. El Régimen Especial en España Sistemas Retributivos (3) Prima + PM Tarifa

46 Grupo Tipo instalación Potencia (MW) Prima (cent/kWh) Prima (cent/kWh) Variación 03/02 Aa.1 y a.2 CogeneraciónP<=102,21772,1276-4,1% b.1.1 FotovoltaicaP<=5 kW36,0607 0,0% b.1.1P>5 kW18,0304 0,0% b.1.2 Solar termoeléctrica12,0202 0,0% B Renovables b.2 Eólica2,89692,664-8,0% b.3 Otras3,00512,9464-2,0% b.4 Minihidráulica3,00512,9464-2,0% b.6 Biomasa Primaria2,78873,32519,2% b.7 Biomasa SEcundaria2,57832,5136-2,5% C Residuos (RSU, Industriales, Otros)P<=102,15162,1336-0,8% Articulo 31 RD2818/19980,5830,577-1,0% D Trat. y Red. Residuos d.1 Purines2,71062,9458,6% d.22,71062,6024-4,0% d.31,73691,6648-4,2% Articulo 28.3 RD2818/1998 Primas 3. El Régimen Especial en España Régimen económico

47 Grupo Tipo instalación Potencia (MW) Prima (cent/kWh) Prima (cent/kWh) Variación 03/02 b.1.1 FotovoltaicaP<=5 kW39,6668 0,0% b.1.1 FotovoltaicaP>5 kW21,6364 0,0% B RENOVABLES b.2 Eólica6,28066,2145-1,1% b.3 Otras6,38276,49091,7% b.4 Minihidráulica6,38276,49091,7% b.6 Biomasa Primaria6,17246,857511,1% b.7 Biomasa Secundaria5,9626,05821,6% Precio fijo 3. El Régimen Especial en España Régimen económico

48 47 3.El Régimen Especial en España 3.4.RD 841/2002 Participación actual en mercado MW 30% de la potencia instalada en cogeneración 12% de la potencia instalada en régimen especial 4%-5% de la energía casada en el mercado diario

49 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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