La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HÁBITO DE FUMAR ENTRE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE UN HOSPITAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HÁBITO DE FUMAR ENTRE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE UN HOSPITAL."— Transcripción de la presentación:

1 HÁBITO DE FUMAR ENTRE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE UN HOSPITAL

2 Vacchino Marta 1, Vidal Flavia 2, de Titto Ernesto 3, García Susana 4 1 Inst. Nac. de Epidemiología J.H.Jara, 2 Serv. de Toxicología Hosp. Posadas, 3 Dir. de Promoción y Protección de la Salud – Ministerio de Salud, 4 Area Programática Hosp. Posadas – Argentina.

3 INTRODUCCIÓN En el mes de mayo de 1999 se realizó una encuesta en el Hospital Posadas, como primer paso para la implementación de un Programa de Lucha Antitabáquica. Se encuestaron 1082 personas, todos ellos trabajadores y estudiantes del hospital. El análisis de los datos aquí presentados persiguió la búsqueda de factores de riesgo y de protección para el hábito de fumar.

4 OBJETIVOS a) comparar el perfil de fumadores y ex- fumadores respecto a no fumadores y de fumadores respecto a ex-fumadores; b) comparar el perfil de los fumadores que desean dejar de fumar con aquellos que no lo desean; c) comparar el perfil de los fumadores que intentaron dejar de fumar con los que no lo intentaron.

5 MATERIAL Y MÉTODOS Se realizó análisis bivariado y multivariado entre la variable dependiente (consumo de cigarrillos, deseo de dejar de fumar, y haber intentado dejar de fumar, según el objetivo) y las independientes (sexo, edad, nivel de estudio alcanzado, opinión de que el cigarrillo es perjudicial para la salud, número de cigarrillos que fuma, hábito de fumar en el hogar, hábito de fumar en el hospital, haber intentado dejar de fumar, desear dejar de fumar, y estar dispuesto a aceptar ayuda para dejar de fumar, según el objetivo) utilizando prueba 2 y regresión logística multinómica. Se utilizó software estadístico STATA v5.

6 Comparación de Perfiles fumadores, no fumadores y ex-fumadores. Resultados Se estudiaron 503 no fumadores (46.5%), 180 ex-fumadores (16.6%) y 399 fumadores (36.9%). Se observó que la condición de fumador varió significativamente cuando se la relaciona con sexo, con el grupo de edad, con el tipo de estudio alcanzado y con la percepción de que el cigarrillo es perjudicial para la salud. Aparecen como factores de protección: escolaridad (a mayor escolaridad menor hábito de fumar) y pensar que fumar es perjudicial para la salud. Tener edad entre 45 a 54 años es factor de riesgo respecto al grupo basal (menores de 25 años). No hay diferencias significativas de sexo, estudio o de ideas sobre lo perjudicial del cigarrillo entre ex y no fumadores. De la comparación entre fumadores y ex fumadores surgieron como factores protectores (dejar de fumar): aumento de edad, mayor escolaridad (el efecto protector aumenta con el incremento de la misma) y considerar que fumar es perjudicial para la salud.

7 Comparación de Perfiles de fumadores que desean dejar de fumar y que intentaron dejar de fumar. Resultados. De los 381 fumadores que respondieron la cuestión referida a haber sentido deseos de dejar de fumar, 233 (61,2%) respondieron afirmativamente. El deseo de dejar de fumar estuvo relacionado significativamente al sexo (los hombres más que las mujeres, 2 =8.14 p=0.004), con haber intentado dejar el hábito ( 2 =50,13 p < 0.001) y con la manifestación de que aceptarían ayuda para dejarlo ( 2 = p< 0.001). De 396 fumadores, 248 (62.6%1) declararon haber intentado dejar de fumar. El intento de dejar de fumar estuvo relacionado con la edad (más intentos a mayor edad), pero no mostró relación con el sexo, ni hábito de fumar en el hogar o en el hospital, ni con el número de cigarrillos fumados. Estas relaciones se mantuvieron en el análisis multivariado.

8 Análisis multivariado: Comparación de fumadores con no fumadores: ORpIntervalo de Confianza 95% Sexo Estudios primarios1 secundarios terciarios universitarios Edad (años) menores de mayores de Perjudicial p/salud

9 Análisis multivariado: Comparación de ex-fumadores con no fumadores ORpIntervalo de Confianza 95% Sexo Estudios primarios1 secundarios terciarios universitarios Edad (años) menores de mayores de Perjudicial p/salud

10 Análisis multivariado: Comparación entre fumadores y ex-fumadores ORpIntervalo de Confianza 95% Sexo Estudios primarios1 secundarios terciarios universitarios Edad (años) menores de mayores de Perjudicial p/salud

11 CONCLUSIONES Para la población estudiada, fueron factores de protección el mayor grado de escolaridad y pensar que fumar es muy dañino para la salud. La mayor edad aparece asociada al riesgo, pero también al abandono del hábito. El sexo masculino apareció más asociado al deseo de dejar de fumar, pero no a los intentos de hacerlo.

12

13 Femenino = 675 Masculino = 407

14

15

16


Descargar ppt "HÁBITO DE FUMAR ENTRE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE UN HOSPITAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google