La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La primera civilización sedentaria que se asienta en la zona es la de Villanova(en el 2000 AC), de ella descienden, umbros, sabinos, latinos. Posteriormente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La primera civilización sedentaria que se asienta en la zona es la de Villanova(en el 2000 AC), de ella descienden, umbros, sabinos, latinos. Posteriormente."— Transcripción de la presentación:

1 La primera civilización sedentaria que se asienta en la zona es la de Villanova(en el 2000 AC), de ella descienden, umbros, sabinos, latinos. Posteriormente hacia el 1000 AC las ciudades entre el Tiber y Nápoles hacen la guerra. Mientras en el Monte Palatino se asientan hombres aventureros de Alba Longa, posteriormente proceden al rapto de mujeres Sabinas (que derivara la famosa leyenda) Mientras paralelamente se desarrolla la civilización etrusca, de ella nos ha llegado poco puesto que los romanos acabaron con ella de forma tal que a lo largo de los siglos nos ha llegado muy poco. Sabemos de ellos que estaban asentados en la Toscana, que eran avanzados puesto que conocían la metalurgia, y por ejemplo técnicas de dentista. Las ciudades tenían plan urbanístico(Tarquinia, Veyes, Perusa, Arezzo), eran básicamente mercaderes. Los orígenes mitológicos de Roma(que fueron desarrollados en la Eneida)se remontan a la guerra de Troya pues de allí huiría el héroe troyano Eneas (que descendía de la diosa Venus Afrodita)con unos pocos familiares y amigos. Tras un infructuoso periplo marítimo llegaron a las costas italicas.Alli Eneas se caso con la hija del rey latino Lavinia.De esta unión nació Ascanio(que fundo la ciudad de Alba Longa). Ocho generaciones después(unos 200 años) reinaron juntos Numitor y Amulio(este ultimo mato a los hijos de Numitor) y a la hija de Numitor Rea Silvia la hizo sacerdotisa vestal. Rea Silvia tuvo amores con el Dios Marte y de esta unión nacieron Romulo y Remo, estos fueron obligados a ser abandonados y los encontró una loba que los amamanto(en el lugar que los amamanto se fundo posteriormente la ciudad de Roma) de esta leyenda se dice que en realidad quien les amamanta fue una mujer que tenia el apodo de “loba”. Cuando crecieron retornaron a Alba Longa mataron a Amulio y repusieron a su abuelo Numitor como rey de Alba Longa.Ellos fundaron la ciudad de

2 Roma el 21 de Abril del 753 AC y gobernaron juntos hasta que Romulo mato a Remo porque se burlaba de la muralla que estaba levantando(se dice que era por la envidia que tenia de que la ciudad tuviese el nombre de su hermano). Posteriormente se mezclaron con los sabinos(el famosos rapto de las sabinas, no era sino una costumbre de consumar el matrimonio, era un rapto simbólico), de esta unión también el rey de los sabinos lo era suyo este era Tacio (a los sabinos también se les llamaba Quirites). Al morir 1º Romulo este fue transformado en el Dios Quirino. REYES AGRARIOS Tras la muerte de Romulo le sucedió 2º Numa Pompelio, este decía que se le presentaba Dios, se llega a la máxima representación religiosa, el Pater Familias: Familias disciplinada. 3º Tulio Hostilio este efectúo la división social de la ciudad en tres tribus: los latinos, los sabinos y los etruscos. A su vez se dividían en Gentes (familias). Se trataba de una democracia absoluta sin clases. Posteriormente al hacerse más complejo con funcionarios se tuvo que hacer una asamblea de ancianos(Senado) que primigeniamente en la formación de Roma aconsejan(deciden). 4ºAncio Marcio este rey después de una guerra destruye Alba Longa(su antigua metrópoli). Todos estos reyes son agrícolas y terrestres. No eran tiranos sino delegados del poder popular que someten sus decisiones a los comicios Curiales y Centuriados.Por otro lado él ejercita era primitivo pues se basaba en piedras y garrotes y en toscas espadas(ni yelmo ni coraza). Se dividían en 30 Curias cada una con una Centuria y 33 centurias formaban una legion, los oficiales eran los Pretores. A partir de aquí surgen los reyes etruscos que ya no se basan en la agricultura sino que pasaran a tener la expansión por guerras como algo primordial para ganar mercado para sus aliados etruscos(artesanos y comerciantes). REYES ETRUSCOS

3 Le sucedió 5º Tarquinio Prisco, este rey era mitad griego y mitad etrusco, esto le daba un toque de cultura entre unos habitantes palurdos. La dinastía se mete en guerras, debido a que la guerra favorecía mas a los artesanos(mayoría de los etruscos)que tenían que abastecer, mientras los agricultores(mayoría de los latinos)salían perdiendo por las perdidas para los cultivos de la guerra. Es decir las guerras favorecían al sustrato etrusco(artesanos)que no al latino(agricultores). Este rey hizo también la Cloaca Maxima(600 a. C.). Es un demagogo que saca provecho de la plebe(artesanos, soldados, forasteros). Los patricios rurales son dejados de lado por una etapa de expansión y comercial. Se hizo un palacio, con toda la pompa y ceremonial. Conquista Lacio y parte de Sabinia(mas industria y negocios). Hizo una buena urbanización, el foro, tiene la hostilidad del Senado pero le apoya la plebe Así llegamos a 7º Tarquinio el soberbio es él ultimo de los siete reyes de Roma. Asesino a su tío para llegar al poder. Inicio guerras de conquista contra sabinia y Etruria hasta Gaeta. Se trata de un soberano cruel que llega a matar gente en el Foro. Forma un pequeño imperio. Hay un complot de su hijo y sobrino de ello se deriva un adulterio y asesinato. Esto se encuentra inmoral y así Bruto propone al Senado deponer esta familia del trono por infame. Así Bruto vuelve a Roma con las legiones en rebelión y Tarquinio tiene que exiliarse en Etruria, en la ciudad de Clusiam acogido por Porsenna. Este es el fin de la monarquía que en dos siglos y medio y tras siete reyes estableció unas firmes bases de expansión para Roma, así le dio su forma religiosa, la estructura del idioma y un pequeño imperio. INSTAURACION DE LA REPUBLICA Así entramos en una época de transición en que la nueva república tiene que hacer frente a enemigos interiores y exteriores. Se hacen leyes de penas de muerte para quien se apropie del poder sin el pueblo, cualquiera puede matar al aspirante a rey, los lictores y fascios se encargaran también de dicha tarea. La nueva república niega el reparto de tierras a los pobres. También se niega a hacer obras publicas por no beneficiar(enriqueciendo) a sus enemigos los etruscos y en parte también por ser tacaña. El resultado de todo ello es una crisis económica que lleva el hambre y el paro, se encuentran los talleres cerrados, las obras paradas a la mitad, los locales públicos cerraban por falta de publico, en contraposición en la época monárquica los reyes habían implantado por influencia etrusca, el circo, los gladiadores, los actores, etc.

4 A estas dificultades se añade la declaración de guerra de Porsenna (aliado de Tarquinio él ultimo rey), este declaro la guerra puesto que veía que el fin de Tarquinio implicaba el fin de la política filo-etrusca y el inicio de la hostilidad latina. Así se establece una alianza antiromana entre los etruscos, las ciudades sabianas-latinas y los monárquicos romanos. Así en estas circunstancias Mucio Escevola falla en el intento de asesinato de Porsenna al que puso sobre aviso de la peligrosidad de la empresa. Se produce es incidente de Horacio Cocles: el cual el solo bloquea el paso de un ejercito enemigo en un puente sobre el Tiber logrando con ello la salvación aquel día de la ciudad. De todas formas Roma acabo perdiendo la guerra y tuvo que rendirse incondicionalmente. Los etruscos lograron la devolución de los territorios etruscos arrebatados y otro tanto lograron los latinos. Roma pierde su pequeño imperio y queda reducida a la ciudad y un pequeño territorio anexo. Se trata de una catástrofe de la que tardara un siglo en recuperarse. Le sucedió 6º Servio Conatrugo que hizo las murallas de la ciudad. NO es elegido sino que lo hereda. Es generoso y popular. En esta época sus territorios constan de 800000 habitantes. Hace una reforma administrativa. Da la nacionalidad romana a los hijos de los libertos y hace una división social por dinero, así entran individuos etruscos. Así se impone la gran industria(etruscos)a los agrarios(romanos) Por otro lado Porsenna desconfía de la vuelta de Tarquinio(por la posible reconstrucción del imperio) y tampoco lo quieren los latinos, como Veyes que se han independizado. La liberación de la monarquía les costo el imperio. La monarquía no funciono como fusión de razas, así tenemos que los primero 4 reyes fueron latinos-sabinos y los otros 3 fueron etruscos. Los beneficios de la monarquía fueron las premisas de una ciudad bien organizada, con una elite de técnicos, una ciudad cosmopolita, una ejercito experimentado y una Iglesia –lengua codificado, igual que la diplomacia. Posteriormente la República también tuvo que hacer dos tratados uno con Cartago (que en esa época no le costaban nada puesto que no tenían ese tipo de ambiciones) sobre los limites marítimos y otro por la tierra con los latinos. Los firma el Cónsul Espurio Casio con los reyes (que limitan Roma a solo 500 millas)equiparando a Roma al resto de ciudades latinas.


Descargar ppt "La primera civilización sedentaria que se asienta en la zona es la de Villanova(en el 2000 AC), de ella descienden, umbros, sabinos, latinos. Posteriormente."

Presentaciones similares


Anuncios Google