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Curso de ortografía, fonética y entonación.

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Presentación del tema: "Curso de ortografía, fonética y entonación."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de ortografía, fonética y entonación.
Unidad 03. El uso de las letras C y Z, los sonidos [k] y [θ] Cursos, tutores, lecciones de español online

2 El sonido /K/ 3.1 Se escribe con C todas las palabras que tienen el sonido /K/ seguido de las vocals a, o y u o de las consonates l y r: nunca, código, documento, clínica, crédito.

3 El sonido /K/ 3.1 Se escribe con C todas las palabras que tienen el sonido /K/ seguido de las vocals a, o y u o de las consonates l y r: Haz clic para volver a escuchar y repite. nunca, código, documento, clínica, crédito. 3.2 Se escriben con QU todas las palabras que tienen el sonido /k/ seguido de i, e: Raquel, izquierda, querer, quién. Con la “Q” es obligatorio escribir la “u”, pero NUNCA suena.

4 El sonido /K/ 3.1 Se escribe con C todas las palabras que tienen el sonido /K/ seguido de las vocals a, o y u o de las consonates l y r: Haz clic para volver a escuchar y repite. nunca, código, documento, clínica, crédito. 3.2 Se escriben con QU todas las palabras que tienen el sonido /k/ seguido de i, e: Haz clic para volver a escuchar y repite. Raquel, izquierda, querer, quién. Con la “Q” es obligatorio escribir la “u”, pero NUNCA suena.

5 3.3 Excepcionalmente se escriben con k
El sonido /K/ 3.3 Excepcionalmente se escriben con k • Algunas palabras de origen extranjero: anorak, bunker, hara-kiri, karate, kayak, Kenia, keniata, ketchup, kiwi, koala... • Las palabras derivadas con el prefijo kilo-(‘mil’): kilo, kilómetro, kilowatio, kg... • En algunos casos está admitido el uso de la K o de la QU para escribir una misma palabra, pero son pocos y es más habitual el uso de la K: kiosco / quiosco, kilómetro / quilómetro, póker / póquer...

6 Otros verbos similares:
El sonido /K/ 3.4 Los verbos terminados en –car tienen algunos tiempos y personas que se escribe con Qu + e. Se cambia la consonante (c por qu) para mantener el sonido /K/. Veamos el verbo PUBLICAR. Pretérito indefinido: yo publiqué, tú publicaste, él/ella publico, nosotros publicamos… Imperativo publica tú, publique usted, publicad vosotros, publiquen ustedes. Presente de subjuntivo: yo publique, tú publiques, él/ella publique, nosotros publiquemos… Otros verbos similares: explicar, buscar, tocar, implicar, indicar, practicar, secar....

7 El sonido /K/ 3.5 En resumen, el sonido /K/ lo vamos a encontrar en las sílabas CA, QUE, QUI, CO, CU, CR, CL. Haz clic en el altavoz para escuchar y escribe el orden en el que oigas estás palabras: ___ Costa Rica ___ Parque ___ Casa ___ Marroquí ___ Cuenca ___ Clínica ___ Músico ___ Crédito ___ Cuántos 6 7 1 9 5 3 8 2 4 Vuelve a hacer clic en el altavoz para comprobar tus respuestas. Escucha al menos una vez más y repite.

8 El sonido /θ/ 3.6 Se pronuncia el sonido /θ/ cuando se escribe la Z delante de las vocales a, o, u o al final de sílaba o palabra. Haz clic para escuchar: taza, marzo, zumo, luz, Beatriz.

9 Haz clic para volver a escuchar y repite.
El sonido /θ/ 3.6 Se pronuncia el sonido /θ/ cuando se escribe la Z delante de las vocales a, o, u o al final de sílaba o palabra. Haz clic para escuchar: Haz clic para volver a escuchar y repite. taza, marzo, zumo, luz, Beatriz. 3.7 Se pronuncia también /θ/ cuando la C va delante de las vocals e o i. Haz clic para escuchar: ciudad, once, rocio, cebolla, producto, carácter.

10 El sonido /θ/ 3.6 Se pronuncia el sonido /θ/ cuando se escribe la Z delante de las vocales a, o, u o al final de sílaba o palabra. Haz clic para escuchar: Haz clic para volver a escuchar y repite. taza, marzo, zumo, luz, Beatriz. 3.7 Se pronuncia también /θ/ cuando la C va delante de las vocals e o i. Haz clic para escuchar: Haz clic para volver a escuchar y repite. ciudad, once, rocio, cebolla, producto, carácter. Como excepción a la regla anterior, hay unas pocas palabras de origen extranjero, que se escriben con z: buldózer, eczema, enzima, jacuzzi, nazi, nazismo, zigzag, zigzaguear…

11 Haz clic para escucharlas con el sonido /θ/.
3.8 La C y la Z pueden representar el sonido /θ/. La representación de este sonido tiene unas normas ortográficas muy claras y muy pocas excepciones. La mayor dificultad en la escritura de C/Z se encuentra en zonas con seseo (América, el Sur de España y las islas Canarias), donde no se pronuncia /θ/ y este sonido coincide con /s/. Observa las siguientes las palabras: CIUDAD – LUZ – ONCE – VENEZUELA – AZUL - ROCIO – ALMUERZO – PLAZA – BEATRIZ – CEBOLLA. Haz clic para escucharlas con el sonido /θ/. Ahora vuelve a hacer clic para escucharlas con el sonido /s/.

12 Haz clic para volver a escuchar y repite.
El sonido /θ/ 3.8 La C y la Z pueden representar el sonido /θ/. La representación de este sonido tiene unas normas ortográficas muy claras y muy pocas excepciones. La mayor dificultad en la escritura de C/Z se encuentra en zonas con seseo (América, el Sur de España y las islas Canarias), donde no se pronuncia /θ/ y este sonido coincide con /s/. Observa las siguientes las palabras: CIUDAD – LUZ – ONCE – VENEZUELA – AZUL - ROCIO – ALMUERZO – PLAZA – BEATRIZ – CEBOLLA. Haz clic para volver a escuchar y repite. Haz clic para escucharlas con el sonido /θ/. Ahora vuelve a hacer clic para escucharlas con el sonido /s/. Debido al seseo solo podremos diferenciar palabras como pozo / poso, cazo / caso, caza / casa... por el contexto de la frase.

13 Alternancia de las letras la C y la Z.
3.9 Al final de una palabra o sílaba se escribe casi siempre “Z”, cuando el sonido es /θ/, delante de una “t” se escribirá “c” pero el sonido seguirá siendo /θ/: redactor , lector, correcto.... 3.10 Se escribe doble “c” las palabras en cuya familia hay otra que tiene “ct”. En este caso se pronuncia combinando los dos sonidos /K/ /θ/ : redacción, lección, corrección... 3.11 Solo algunas palabras de origen extranjero tienen C al final de la palabra, en ese caso también se pronuncia como /K/: cómic, bistec, coñac, pícnic, tictac, zinc

14 Alternancia entre la C la Z
El sonido /θ/ Alternancia entre la C la Z 3.12 Los verbos terminados en –zar tienen algunos tiempos y personas que se escriben con c+ e. Por ejemplo veamos el verbo cazar: Indefinido: yo cacé, tú cazaste, él cazó, nosotros cazamos…. Imperativo: caza tú, cacé usted, cazad vosotros, cacen ustedes. Presente de subjuntivo: yo cace, tú caces, él cace, nosotros cacemos…. Otros verbos similares: avanzar, utilizar, realizar, realzar, rozar, lanzar, alcanzar, empezar, cruzar, enlazar… 3.13 Los plurales de las palabras acabadas en -z hacen el plural en -ces: vez = veces; pez = peces; veloz = veloces… Recuerda que en todos estos casos, cambia la letra, pero no el sonido.

15 ¡Vamos a Practicar! http://hablamossle.com/easyspanish/

16 Haz clic en el altavoz para escuchar el audio y completa estas palabras con las letras que faltan:
_ono_er 8. _ere_o A_tri_ 9. _ono_imiento __esada 10. Ele_tri_idad I___ierda 11. __erer _ono__o 12. _abe_a _ondu_ir 13. _ere_a _o_inar 14. Puertorri__eño Vuelve a hacer clic para comprobar tus respuestas.

17 Haz clic en el altavoz para escuchar el audio y completa estas palabras con las letras que faltan:
_ono_er 8. _ere_o A_tri_ 9. _ono_imiento __esada 10. Ele_tri_idad I___ierda 11. __erer _ono__o 12. _abe_a _ondu_ir 13. _ere_a _o_inar 14. Puertorri__eño C c C z c z C c Qu c c z qu Qu C z c C z C c C z C c qu Escucha al menos una vez más y repite.

18 ___rago___ Lan___rote ___doba La ___ruña __en__ Mur___
Haz clic en el altavoz para escuchar el nombre de algunas ciudades españolas y completa con las sílabas que faltan: ___mora Ali___te Mallor___ ___ta ___rago___ Lan___rote ___doba La ___ruña __en__ Mur___ Salaman___ Bada__ Bar___lona Valen__a _____res Vuelve a hacer clic para comprobar tus respuestas.

19 ___rago___ Lan___rote ___doba La ___ruña __en__ Mur__
Haz clic en el altavoz para escuchar el nombre de algunas ciudades españolas y completa con las sílabas que faltan: ___mora Ali___te Mallor___ ___ta ___rago___ Lan___rote ___doba La ___ruña __en__ Mur__ Salaman___ Bada__ Bar___lona Valen__a _____res Za can ca Ceu Za za za Cór Co Cu ca cia ca joz ce ci ce Escucha al menos una vez más y repite.

20 Recuerda que puedes encontrar más recursos
¡Esto es todo por ahora! Recuerda que puedes encontrar más recursos En nuestros blogs ¡Hasta pronto!


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