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sobre violencia simbólica dirigido a adolescentes

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Presentación del tema: "sobre violencia simbólica dirigido a adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1 sobre violencia simbólica dirigido a adolescentes
Taller formativo sobre violencia simbólica dirigido a adolescentes Con el apoyo de:

2 Objetivo general del Taller Formativo: ¿Qué es la Violencia Simbólica?
ESTOY GORDA? LLEVO A DIETA DESDE LOS 9 AÑOS SOLO GOLPES? SOY FEA? A LOS 18, FIJO QUE ME LAS AGRANDO…

3 Ampliar la mirada de chicas y chicos adolescentes sobre lo que es la violencia contra las mujeres, incluyendo el concepto de violencia simbólica así como el impacto que ésta tiene sobre el cuerpo femenino, particularmente, a través de los cánones de belleza, las conductas de alimentación, las creencias sobre el éxito y fracaso social y/o relacional en función del cuerpo, etc.

4 Objetivos específicos
1. Facilitar el conocimiento y el debate sobre el concepto de violencia simbólica y los mecanismos y formas en que ésta opera con relación al cuerpo de los y las adolescentes, tanto en países desarrollados como empobrecidos.

5 2. Facilitar el aprendizaje de los impactos de esta violencia, así como algunas de sus consecuencias en sus cuerpos y en los de sus compañeras, amigas, familiares, etc.

6 3. Proporcionar a las y los participantes recursos para acceder a una mayor información sobre el tema y posibilitar la divulgación de lo aprendido entre sus iguales.

7 ¿qué sugiere esta imagen?
Lluvia de ideas: ¿qué sugiere esta imagen?

8 Violencia simbólica Pierre Bordieu, años 70
Describe las acciones que de forma indirecta se utilizan para imponer los roles de género y las relaciones de poder desiguales.

9 Violencia simbólica Trabaja siempre con tópicos
La publicidad es uno de sus medios preferidos Se normaliza, acepta y es reproducida por la mayoría de la población

10 Mujeres de distintas nacionalidades, pero todas con un mismo ideal de belleza…

11 Las Barbies pueden ser de distintos colores, pero todas son delgadas

12 Publicidad sexista

13 Publicidad sexista The power of Photoshop:

14 Publicidad sexista The power of Photoshop:

15 Trabajo de resistencia a la presión realizado en Guatemala
Videoclip Mi cuerpo no se vende (Idily Mérida y Sacate Jag)

16 ¿Qué pasa en la adolescencia?
Tiempo necesario para poder asimilar los cambios físicos e integrarlos en nuestra autoimagen

17 Rasgos de la personalidad adolescente
Tiempo para madurar emocionalmente y dejar atrás la infancia.

18 ¿Qué personajes nos influyen?
Búsqueda de modelos a los cuales parecerse

19 ¿A quién nos queremos parecer?

20 Vulnerabilidad a la presión social

21 Las redes sociales como instrumento para ejercer la presión

22 Y, ¿qué pasa con los cuerpos de las chicas y los chicos?
Chicas y chicos son vulnerables a la presión social que se ejerce sobre sus cuerpos.

23 Vulnerabilidad a la presión
social sobre el cuerpo femenino en función del sexo Los chicos ejercen más presión sobre las chicas para que cumplan el canon de belleza establecido La mirada masculina como elemento de presión sobre el cuerpo de las chicas

24 Chicas y chicos más jóvenes resisten más la presión que los chicos y chicas mayores (grupo mixto años) D: “Cuido mi imagen para que me quieran más” Chica: Me veo más guapa y me gusta, igual es un día especial o algo y a lo mejor para verme guapa, pero no para que me quieran…. Es que no tiene nada que ver. Chico: Yo no la cuido mucho (mi imagen), pero creo que si alguien la cuida es primero para gustarse a sí mismo y luego….. Bueno, pero lo primero es para gustarte a ti. 

25 D: Si tu pareja te obligara a adelgazar, ¿la dejarías
D: Si tu pareja te obligara a adelgazar, ¿la dejarías? (grupo de chicas años) Chica: Ah, o sea, yo no, yo no lo dejaría. Chica: Yo adelgazaría. Chica: Yo también. Chica: Vale, yo tampoco lo dejaría porque yo también quiero adelgazar, pero si no quisiese adelgazar y el me dijese que adelgazara... Lo mando a la mierda. Chica: Yo sí controlaría más a la hora de comer. Chica: Sí.

26 Vulnerabilidad a la imagen corporal negativa
(pág. 43 “Violencia Bella”) Los chicos tienen peor auto-imagen de su cuerpo, pero se lo callan. Contar con otras fuentes de refuerzo de autoestima (por ejemplo la fuerza, la inteligencia, la capacidad de liderazgo…) puede ayudar a compensar el déficit en su autoimagen.

27 La muñeca Barbie en cifras de venta
Se venden dos muñecas Barbie por segundo en el mundo. El target al que apunta la muñeca es chicas de 3 a 12 años. Una niña tiene su primera Barbie a los tres y suele tener siete a lo largo de su infancia, en promedio.

28 ¿Cómo sería una mujer con las medidas de Barbie?
Su altura sería de 2,19 metros Su peso sería de 45,8 Kg. Su talla no pasaría de una 34 Mediría 46 cm de cintura y 83 cm de cadera Utilizaría un sujetador de talla 95/100

29 Si Barbie fuera real…

30 En su cuerpo sólo habría espacio para medio hígado y muy pocos centímetros de intestino, por lo que sufriría de diarreas crónicas que la llevarían a la muerte por mala absorción y malnutrición. Su cuello sería el doble de largo de lo normal, por lo que no podría sostener la cabeza. La cintura mediría igual que la circunferencia de su cabeza. Las piernas serían el doble de largas que sus brazos.

31 Si una mujer tuviera las Barbie-medidas no podría tener la menstruación ni embarazarse.
Barbie debería de caminar a cuatro patas, ya que sus pies son tan pequeños que no podrían sostener ese cuerpo y, además, sus pechos la tirarían hacia delante. Jamás veremos una Barbie anatómicamente correcta.

32 La influencia de los cuentos de hadas
La mayoría de los cuentos cuentan con una joven y bella princesa.

33 Niños y niñas crecen escuchando, viendo y leyendo cuentos sexistas

34 Influencias en la salud de las y los adolescentes
Chica de 18 años desea unos pechos nuevos:

35 Datos sobre cirugía estética
España es el primer país de Europa en número de operaciones de cirugía estética y el cuarto en el mundo. Los pacientes que se operan son cada vez más jóvenes: el 10% son menores de edad. Las intervenciones más solicitadas son rinoplastias, liposucciones y aumento de mamas. España ocupa el rango más alto en Europa en cirugías estéticas y el 10% de las 400,000 personas que se someten a una operación para “corregir” alguna parte de su cuerpo que no les gusta son menores de edad: el 85% son mujeres.

36 Consecuencias para la salud

37 alimentarios en América Latina
Datos de trastornos alimentarios en América Latina 9 de cada 10 personas que sufren anorexia son mujeres 1 de cada 6 personas que sufren bulimia son hombres 5 de cada 100 mujeres adolescentes en México sufre anorexia o bulimia jóvenes en escuelas de Perú sufren estos trastornos 2 de cada 100 adolescentes en Colombia sufren anorexia En Bogotá, el 10% de las jóvenes sufren anorexia o bulimia 1 de cada 100 mujeres en Argentina sufren anorexia

38 La OMS dice… Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos alimenticios son la tercera causa de muerte en adolescentes, solamente después de los accidentes de tráfico y la adicción a las drogas.

39 Datos de trastornos de alimentación en el estado español
10 de cada 100 adolescentes y jóvenes padecen trastornos de alimentación. La anorexia nerviosa es ya la tercera enfermedad crónica más común en las adolescentes.

40 Según ACABE (Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia en España):
Niñas de 12 años ya tienen riesgo de sufrir un trastorno de alimentación En 9 de cada 10 casos de anorexia y bulimia la víctima es una chica

41 Datos preocupantes… 7 se recuperan 2 no se recuperan 1 muere
De cada 10 chicas afectadas por un trastorno de alimentación: 7 se recuperan 2 no se recuperan 1 muere

42 Imágenes de recurso para el ejercicio final y para generar debate

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47 Campaña de Publicidad sobre zapatos en el Salvador

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51 Competitividad entre chicas

52 Comparación entre chicos

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54 Pesadilla diaria y lucha contra la estima propia

55 Las imágenes ideales nos confunden

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58 La publicidad nos dice qué tenemos que ser

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60 Éxito y reconocimiento social

61 Prácticas recomendadas para continuar trabajando la sensibilización y prevención de la violencia simbólica en el cuerpo adolescente

62 Crear un foro o grupo en internet donde compartir resultados de la puesta en práctica del taller, así como donde compartir materiales sobre el tema. Organizar una exposición crítica de carteles y videos sobre la temática. Realizar un resumen de algún artículo recomendado y exponerlo en clase. Desarrollar mensajes para una campaña publicitaria que enfatice en la resistencia a la presión social sobre el cuerpo de las niñas, adolescentes y mujeres en diversos países.

63 Caso práctico 1: para debatir en grupo
Una adolescente con claras muestras de extrema delgadez solicita ayuda para realizar un régimen de adelgazamiento. ¿Pasos a seguir?

64 Recoger, sin juzgar, la necesidad de la chica y el significado de su deseo de adelgazar.
Indagar el tipo de presiones que pueden estar influyendo (familiares, grupos de iguales…) Ofrecer ayuda profesional para profundizar sobre el significado de su deseo. Seguimiento del caso y, en función de la gravedad, puesta en conocimiento de la familia.

65 Caso práctico 2: para debatir en grupo
Un joven con problemas para relacionarse con sus compañeros y compañeras, reconoce ante el profesor o profesora sentirse diferente, no encajar, creerse fea, gorda, etc… ¿Pasos a seguir?

66 Sintonizar con sus sentimientos y validar su preocupación
Indagar lo que pasa en su familia y en su grupo de iguales Ofrecerle ayuda profesional Abordar los temas relacionados con su malestar en la clase/clases en que participa


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